PROCEDIMIENTO PARA SELLAR SUPERFICIES.

Procedimiento para sellar al menos una parte de la superficie de un objeto que contiene las etapas de

(a) Aplicar una capa de masa fundida reactiva a base de poliuretano sobre al menos una parte de la superficie del objeto;



(b)Dado el caso alisar la capa de masa fundida reactiva;

(c)Aplicar una capa de barniz sobre la capa de masa fundida reactiva aplicándose la capa de barniz antes del curado completo de la masa fundida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013951.

Solicitante: KLEBCHEMIE M.G. BECKER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-BECKER-STRASSE 4,76356 WEINGARTEN/BADEN.

Inventor/es: BECKER-WEIMANN, KLAUS, FANDREY,JENS, EHRMANN,ELKE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D7/00N2
  • B05D7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › utilizando lacas o barnices sintéticos.
  • C08G18/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C09D175/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 175/00 Composiciones de revestimiento a base de poliureas o poliuretanos; Composiciones de revestimiento a base de tales polímeros. › Poliuretanos.

Clasificación PCT:

  • B05D7/08 B05D 7/00 […] › utilizando lacas o barnices sintéticos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para sellar superficies.

La presente invención se refiere a un objeto cuya superficie está al menos en parte sellada, así como a procedimientos para su sellado.

En los distintos campos de aplicación se usan actualmente en grandes cantidades barnices como capa de sellado sobre la superficie de objetos tal como, por ejemplo, en la industria del mueble y del procesamiento de la madera, pero también en objetos de acero, metales no férreos, plástico, papel, cartón, papel maché o sustancias minerales.

Un sistema de barniz muy extendido son a este respecto los barnices que se pueden endurecer por UV y que la mayoría de las veces se aplican por medio de rodillos, rara vez mediante pulverización, sobre las piezas. El posterior proceso de curado se realiza con luz UV o lámparas UV. El gasto en máquinas en el barnizado con barnices UV es muy alto y requiere una gran cantidad de espacio. La gran cantidad de espacio también puede deberse a que la mayoría de los procesos de barnizado con sistemas que endurecen por UV requieren varias aplicaciones - en la práctica son habituales de tres a cuatro aplicaciones. Debido a la viscosidad, pero especialmente debido al templado completo por UV, con cada aplicación de barniz sólo pueden aplicarse capas de aproximadamente 10 a 20 µm de espesor por ciclo de trabajo, por lo que generalmente se necesitan varias aplicaciones de barniz.

Otros sistemas de barniz como, por ejemplo, barnices de PUR 2-C, barnices nitrocelulósicos o barnices al agua también deben aplicarse en varias capas. La mayoría de las veces aquí también son necesarias cargas, imprimaciones y dado el caso pulimentos intermedios.

Sin embargo, en los barnices es ventajoso que se sequen de modo relativamente rápido y que después puedan presentar una alta resistencia a la humedad y a los agentes de limpieza.

Debido a la necesidad de aplicar el barniz en varias capas, según el procedimiento para sellar se buscó que la capa de sellado pudiera aplicarse sobre un objeto a ser posible en un ciclo de trabajo.

Por el documento DE 198 06 136 C2 se conoce, en el caso de dotar a una tabla de suelo para suelos de parquet por lo menos con una capa de madera y una capa de sellado sobre su superficie, que la capa de sellado está configurada como una capa de masa fundida reactiva a base de poliuretano libre de agua y de disolventes que va a curarse con la humedad del aire. A este respecto, la capa de masa fundida reactiva se aplica mediante rasqueta, se lamina o se pulveriza sobre la capa de madera.

Los documentos WO-A 02/094549 y WO-A 02/094457 también proponen una capa de masa fundida reactiva a base de poliuretano para sellar una chapa de madera o pieza de un mueble. A este respecto, la capa de masa fundida se alisa, por ejemplo, con un rodillo para conseguir una superficie homogénea. Para que la masa fundida no se pegue al rodillo durante alisado, la superficie del rodillo se provee de un agente antiadherente a base de cera de parafina.

El documento WO-A 2004/000516 se refiere a la mejora de la resistencia a la intemperie de un elemento de madera con ayuda de un poliuretano que cura con humedad sin que se haga referencia a masas fundidas.

La capa de masa fundida tiene la ventaja que los espesores de capa deseados pueden aplicarse en un ciclo de trabajo. Además, la masa fundida curada todavía ofrece suficiente flexibilidad para evitar la formación de grietas quebradizas.

Sin embargo, en el uso de las masas fundidas reactivas es desventajoso el largo tiempo de permanencia hasta que terminan la reticulación transversal y con ello el curado completo. Esto dura generalmente algunos días en los que sólo es posible y de manera limitada un procesamiento o embalado de los objetos sellados.

Por tanto, el objetivo de la presente invención se basa en proporcionar un procedimiento mejorado para sellar en el que se evitan al menos en parte las desventajas anteriormente expuestas.

El objetivo se alcanza mediante un procedimiento para sellar al menos una parte de la superficie de un objeto que contiene las etapas de

(a)Aplicar una capa de masa fundida reactiva a base de poliuretano sobre al menos una parte de la superficie del objeto; (b) Dado el caso alisar la capa de masa fundida reactiva; (c) Aplicar una capa de barniz sobre la capa de masa fundida reactiva aplicándose la capa de barniz antes del curado completo de la masa fundida.

Se encontró concretamente que sorprendentemente las propiedades positivas que trae consigo el uso de capas de barniz o de masa fundida reactivas para sellar pueden mantenerse cuando se usa una capa de sellado combinada de masa fundida reactiva/barniz. A este respecto es especialmente sorprendentemente que la masa fundida reactiva pueda curarse aunque esté cubierta por la capa de barniz del aire circundante cuya humedad es normalmente necesaria para la reticulación transversal y, por tanto, para el curado.

Otro aspecto de la presente invención es un objeto con una capa de sellado sobre al menos una parte de su superficie que contiene una capa de masa fundida reactiva a base de poliuretano sobre al menos una parte de la superficie del objeto y una capa de barniz sobre la capa de masa fundida reactiva.

En el caso de la masa fundida reactiva a base de poliuretano se trata preferiblemente de una masa fundida reactiva a base de poliuretano habitual en el comercio, que normalmente reacciona con ayuda de la humedad presente en el aire ambiente circundante y se cura con ello. Preferiblemente, esta masa fundida reactiva está libre de agua y de disolventes.

La capa de masa fundida reactiva preferiblemente libre de agua y de disolventes se aplica normalmente sobre la superficie que va a sellarse a una temperatura de al menos 100ºC, por ejemplo, 100ºC a 150ºC, preferiblemente 120ºC a 150ºC. A este respecto, por metro cuadrado de la superficie que va a recubrirse normalmente pueden aplicarse, por ejemplo, 20 a 150 g de masa fundida reactiva. La masa fundida reactiva posee normalmente una densidad de aproximadamente 1,1 g/m2 y una viscosidad según BROOKFIELD a 120ºC en el intervalo de aproximadamente 2.000 mPas a 30.000 mPas, preferiblemente 4.000 mPas a 10.000 mPas. Es conveniente aplicar la capa de masa fundida reactiva en ausencia de aire y protegiendo de la humedad del aire para evitar una reacción prematura. La capa puede aplicarse, por ejemplo, con rasqueta, laminarse, pulverizarse o aplicarse mediante una boquilla o boquilla de ranura. Incluso en estado curado, la capa de masa fundida reactiva todavía presenta una cierta elasticidad residual.

La capa de masa fundida reactiva presenta preferiblemente un espesor en el intervalo de 20 µm a 150 µm, más preferiblemente de 80 µm a 100 µm.

Debido a las propiedades de los materiales de la masa fundida reactiva, un espesor de este tipo puede conseguirse mediante una única aplicación. Por tanto, la capa se prepara como una capa única. Como esto también representa, entre otras cosas, un ahorro de tiempo ventajoso, en el marco de la presente invención se prefiere la aplicación de una única capa.

Como sorprendentemente no es necesario un curado completo de la capa de masa fundida reactiva antes de aplicar la capa de barniz sobre ésta, la capa de barniz puede aplicarse antes del curado completo de la masa fundida. Esto puede representar un enorme ahorro de tiempo.

El barniz usado puede ser un barniz cualquiera que de manera ventajosa endurezca con rapidez para hacer posible un procesamiento o un embalaje lo más pronto posible de los objetos después del sellado.

A modo de ejemplo son de mencionar barnices de PUR 2-C, barnices nitrocelulósicos o barnices al agua.

Sin embargo, preferiblemente se usan barnices que endurecen por UV. Este sistema de barniz muy extendido puede aplicarse sobre los objetos por aplicación con rodillo o en aplicación por pulverización. El posterior proceso de curado se realiza con luz UV o lámparas UV. Debido a la viscosidad y al templado completo por UV, con cada aplicación de barniz sólo pueden aplicarse capas de aproximadamente 10 a 20 µm de espesor, por lo que generalmente se necesitan varias aplicaciones de barniz.

Concretamente, en el marco de la presente invención también es posible aplicar la capa de barniz en varias capas. Sin embargo, preferiblemente se aplica de cómo una única...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para sellar al menos una parte de la superficie de un objeto que contiene las etapas de

(a) Aplicar una capa de masa fundida reactiva a base de poliuretano sobre al menos una parte de la superficie del objeto; (b)Dado el caso alisar la capa de masa fundida reactiva; (c)Aplicar una capa de barniz sobre la capa de masa fundida reactiva aplicándose la capa de barniz antes del curado completo de la masa fundida.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el barniz se puede endurecer por UV.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el alisado de la capa de masa fundida y la aplicación de la capa de barniz se realiza en un ciclo de trabajo.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el barniz sirve de agente antiadherente.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa de masa fundida y la capa de barniz se aplican respectivamente en una única capa.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa de masa fundida reactiva presenta un espesor en el intervalo de 20 µm a 150 µm.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa de barniz presenta un espesor en el intervalo de 5 µm a 25 µm.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superficie del objeto que va a sellarse está constituida al menos en parte por madera o un material del tipo de la madera, hierro, metal no férreo, plástico, papel, cartón, papel maché o una sustancia mineral.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el objeto es un elemento de suelo de parquet o de entarimado, un mueble o pieza de mueble.

10. Objeto con una capa de sellado sobre al menos una parte de su superficie que contiene una capa de masa fundida reactiva a base de poliuretano sobre al menos una parte de la superficie del objeto y una capa de barniz sobre la capa de masa fundida reactiva.

11. Objeto según la reivindicación 10, caracterizado porque el barniz se puede endurecer por UV.

12. Objeto según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la capa de masa fundida y la capa de barniz se aplican respectivamente en una única capa.

13. Objeto según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la capa de masa fundida reactiva presenta un espesor en el intervalo de 20 µm a 150 µm.

14. Objeto según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque la capa de barniz presenta un espesor en el intervalo de 5 µm a 25 µm.

15. Objeto según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque la superficie del objeto que va a sellarse está constituida al menos en parte por madera o un material del tipo de la madera, hierro, metal no férreo, plástico, papel, cartón, papel maché o una sustancia mineral.

16. Objeto según una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque éste es un elemento de suelo de parquet o de entarimado, un mueble o pieza de mueble.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Prepolímero de poliuretano con terminaciones ciclocarbonato de viscosidad pequeña y su utilización en la fabricación de una composición adhesiva muticomponente, del 22 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Procedimiento de preparación de un prepolímero de poliuretano con terminaciones (2-oxo-1,3-dioxolan-4-il)metilcarbamato) (PP2), que comprende: […]

Bloques de construcción de 2-oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida, su preparación y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: 2-Oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida de la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R es seleccionado de los grupos alquileno C2-22 de cadena lineal, ramificada o […]

Agentes de acoplamiento de silano, del 11 de Marzo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un poliuretano sililado obtenible haciendo reaccionar: a) al menos un poliol que tiene un peso molecular promedio en número de 1000 a 50.000 g/mol; b) al menos […]

Aglutinante para tintas acuosas para impresión por chorro de tinta, del 19 de Febrero de 2020, de LAMBERTI SPA: Poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados obtenidos mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas: a. hacer reaccionar […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Dispositivo de calafateo y de relleno cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Compart SAS: Dispositivo de calafateo o de relleno que tiene propiedades cortafuegos, constituido a partir de un material elástico que comprende una espuma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .