PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE CUERO.

Procedimiento para la obtención de cuero, caracterizado porque se tratan pieles de animales después del apelambrado,

del desencalado y, en caso dado, del piquelado o durante el piquelado con

(a) al menos, un curtiente orgánico, elegido entre los aldehídos, los dialdehídos y los compuestos que puedan disociar formaldehído, acetaldehído o dialdehídos en presencia de agua a un valor ácido del pH,

y

(b) una mezcla de

(b1) al menos, un ácido dicarboxílico con 3 hasta 12 átomos de carbono,

(b2) y, al menos, otro compuesto ácido, elegido entre los ácidos monocarboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono o los ácidos dicarboxílicos con 1 hasta 12 átomos de carbono, o sus sales, que son respectivamente diferentes de los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono (b1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063956.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 56897,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: HUFFER, STEPHAN, LAMALLE, PHILIPPE, BACH, VOLKER, DR., SCHROEDER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14C3/16 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › C14C 3/00 Curtido; Composiciones para curtir. › utilizando aldehídos alifáticos.

Clasificación PCT:

  • C14C3/16 C14C 3/00 […] › utilizando aldehídos alifáticos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de cuero.

La presente invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo la obtención de cuero, caracterizado porque se tratan pieles de animales después del apelambrado, del desencalado y, en caso dado, del piquelado, o durante el piquelado, con

(a) al menos, un curtiente orgánico, elegido entre los aldehídos, los dialdehídos y los compuestos que sean capaces de disociar formaldehído, acetaldehído o dialdehídos a pH ácido en presencia de agua,
y
(b) una mezcla de
(b1) al menos, un ácido dicarboxílico con 3 hasta 12 átomos de carbono,
(b2) y, al menos, otro compuesto ácido, elegido entre los ácidos monocarboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono o los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono, o sus sales, siendo respectivamente diferentes de los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono.

De igual modo, la presente invención se refiere a formulaciones, que contienen

(a) al menos, un curtiente orgánico, elegido entre los dialdehídos y los compuestos que sean capaces de disociar dialdehídos a pH ácido,
y
(b) una mezcla de
(b1) al menos, un ácido dicarboxílico con 3 hasta 12 átomos de carbono,
(b2) y, al menos, otro compuesto ácido, elegido entre los ácidos monocarboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono o los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono, o sus sales, siendo respectivamente diferentes de los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono.

De la misma manera, la presente invención se refiere a los cueros obtenidos de conformidad con la invención.

Con ocasión del curtido se distingue entre el curtido al cromo y el curtido exento de cromo, que conduce a cromo húmedo Wet-blue o bien a productos semielaborados de tipo blanco húmedo Wet-white. En este caso el curtido en ausencia de cromo ofrece ciertas ventajas ecológicas: no se producen aguas residuales cargadas de cromo, y de la misma manera los residuos de la operación de rebajado están exentos de cromo y no tienen que ser eliminados de una manera especial.

Los curtientes importantes para el curtido en ausencia de cromo son, por ejemplo, los polímeros y los aldehídos, de manera especial los dialdehídos tal como por ejemplo el glutarodialdehído. En muchos casos, cuando se quiere obtener productos semielaborados Wet-white se observa, que no se obtiene el producto semielaborado blanco deseado, cuando son utilizados aldehídos, especialmente cuando son utilizados dialdehídos, tal como, por ejemplo, el glutarodialdehído, sino que se obtienen productos amarillentos, véase por ejemplo la publicación Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry, 6ª edición, tomo 19, entrada: "Cuero". De la misma manera los productos semielaborados que son obtenidos en algunos casos sólo pueden ser escurridos con dificultad o bien sólo pueden ser rebajados con dificultad. Estos problemas se observan, de manera especial, con ocasión del empleo de agua dura, por ejemplo con 20º dH o por encima de este valor. Estos problemas se observan así mismo cuando los cueros en tripa no están completamente desencalados. En este caso, se entiende por desencalado, en el ámbito de la presente invención, la etapa para llevar a cabo la eliminación de las substancias básicas, empleadas en el apelambrado, a partir de los cueros en tripa, especialmente la eliminación de CaO/Ca(OH)2.

Es posible someter a un tratamiento previo al agua, que es empleada para el curtido, por ejemplo con ayuda de un intercambiador de iones y, de este modo, reducir la dureza. Sin embargo, una forma de proceder de este tipo es costosa y no practicable.

La publicación DD 255 360 se refiere a un procedimiento para el desencalado de cueros en tripa. De manera especial la publicación DD 255 360 divulga una formulación adecuada para esta finalidad, que contiene formaldehído y una mezcla de ácidos orgánicos constituida por el ácido maleico, el ácido acético, el ácido acrílico y el ácido propiónico en determinadas proporciones. Con ayuda del empleo de la mezcla, que ha sido divulgada en la publicación DD 255 360, puede reducirse la carga de las aguas residuales con sales y, de manera especial, con amonio durante el apelambrado. En este caso se utilizó un producto de desecho especial de la industria química.

En la publicación WO 03/95681 se divulga un gran número de compuestos orgánicos, que son adecuados como agentes curtientes y como agentes de conservación y que pueden liberar uno o varios aldehídos o dialdehídos con un valor ácido del pH. Se ha divulgado un curtido de cueros en tripa de vacuno. El valor del pH se ajusta por medio de los cueros en tripa ácidos.

Por consiguiente, existía la tarea de proporcionar un procedimiento para la obtención de cuero, por medio del cual se obtengan productos semielaborados blancos, en el caso del curtido en ausencia de cromo y, de manera especial, en el caso del curtido con aldehídos, de manera muy especialmente preferente con dialdehídos tal como, por ejemplo, el glutarodialdehído, independiente de la elección del procedimiento de desencalado y de la calidad (integridad) del desencalado, cuyos productos semielaborados no presenten un matiz amarillo. Por consiguiente, existía la tarea de proporcionar formulaciones, que fuesen adecuadas para llevar a cabo la obtención de cuero en ausencia de cromo, de manera especial para el curtido con aldehídos y que evitasen los inconvenientes que han sido citados precedentemente. Por otra parte existía la tarea de proporcionar cuero con una menor tendencia a presentar un matiz amarillo.

Por lo tanto, se encontró el procedimiento que ha sido definido al principio.

En el ámbito de la presente invención se denominan productos semifabricados a las pieles de animales sometidas a un curtido previo o a las pieles curtidas, en las que se requiere todavía un curtido final. En el ámbito de la presente invención se denominan como cuero a los productos semifabricados y a las pieles de los animales curtidas, acabadas, en las que ya no se requiere un curtido final.

El procedimiento, de conformidad con la invención, parte de pieles de animales, que pueden ser obtenidas de cualquier animal sacrificado, especialmente parte de pieles de vacuno, de pieles de ternera, de pieles de cabra, de pieles de ciervo o de pieles de cerdo.

El procedimiento, de conformidad con la invención, parte de pieles de animales, que están apelambradas y desencaladas de conformidad con cualquier procedimiento arbitrario, es decir que están liberadas del CaO y del Ca(OH)2 en exceso o de otras substancias básicas tal como por ejemplo el NaOH. Las pieles de los animales, que son empleadas para llevar a cabo el procedimiento de conformidad con la invención, pueden estar además piqueladas, es decir que pueden ser sometidas a un tratamiento previo después del desencalado con ácido fórmico o con ácido acético.

En una forma de realización de la presente invención, se parte de pieles de animales, que han sido desencaladas con empleo de ácido bórico, por ejemplo con empleo de mezclas de ácido bórico y de ácidos carboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono o con empleo de mezclas de ácido bórico y de ácidos carboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono y de sulfitos de metales alcalinos. En otra forma de realización de la presente invención, se parte de pieles de animales que han sido desencaladas por medio del empleo de una o de varias sales de amonio, de manera especial con empleo de mezclas de cloruro de amonio y de sulfato de amonio. En otra forma de realización de la presente invención se parte de pieles de animales que han sido desencaladas por medio del empleo de CO2 o de uno o de varios compuestos orgánicos, que puedan disociar CO2 en medio acuoso, de manera especial con empleo de uno o de varios carbonatos orgánicos, especialmente con empleo de mezclas de carbonato de etileno y de carbonato de propileno.

Con objeto de llevar a cabo el procedimiento de conformidad con la invención se emplea:

(a) al menos, un curtiente orgánico, que se elige entre los aldehídos, los dialdehídos y los compuestos, que sean capaces de disociar formaldehído, acetaldehído o dialdehídos a...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de cuero, caracterizado porque se tratan pieles de animales después del apelambrado, del desencalado y, en caso dado, del piquelado o durante el piquelado con

(a) al menos, un curtiente orgánico, elegido entre los aldehídos, los dialdehídos y los compuestos que puedan disociar formaldehído, acetaldehído o dialdehídos en presencia de agua a un valor ácido del pH,
y
(b) una mezcla de
(b1) al menos, un ácido dicarboxílico con 3 hasta 12 átomos de carbono,
(b2) y, al menos, otro compuesto ácido, elegido entre los ácidos monocarboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono o los ácidos dicarboxílicos con 1 hasta 12 átomos de carbono, o sus sales, que son respectivamente diferentes de los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono (b1).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como curtiente orgánico (a) se elige el glutarodialdehído.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la mezcla (b) contiene al menos dos ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono, elegidos entre el ácido adípico, el ácido glutárico, el ácido maleico y el ácido succínico, o sus sales.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tratamiento está constituido por un curtido previo o por un curtido.

5. Formulación, que contiene

(a) al menos, un curtiente orgánico, elegido entre los dialdehídos y los compuestos que sean capaces de disociar dialdehídos a un valor ácido del pH,
y
(b) una mezcla de
(b1) al menos, un ácido dicarboxílico con 3 hasta 12 átomos de carbono,
(b2) y, al menos, otro compuesto ácido, elegido entre los ácidos monocarboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono o los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono, o sus sales, siendo respectivamente diferentes de los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono.

6. Formulación según la reivindicación 5, caracterizada porque como curtiente orgánico (a) se elige el glutarodialdehído.

7. Formulación según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada porque la mezcla (b) comprende al menos dos ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono, elegidos entre el ácido adípico, el ácido glutárico, el ácido maleico y el ácido succínico, o sus sales.

8. Empleo de las formulaciones según una de las reivindicaciones 5 a 7 para la obtención de cuero.

9. Procedimiento para la obtención de cuero con empleo de las formulaciones según una de las reivindicaciones 5 a 7.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque en el piquelado se emplea una formulación de conformidad con una de las reivindicaciones 5 a 7.

11. Productos semifabricados y cuero, obtenidos según un procedimiento de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 4 o 9 a 10.

12. Procedimiento para la obtención de formulaciones según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque en primer lugar se prepara en agua una mezcla (b) de, al menos, un ácido dicarboxílico con 3 hasta 12 átomos de carbono (b1) y de, al menos, otro compuesto ácido (b2), elegido entre los ácidos monocarboxílicos con 1 hasta 3 átomos de carbono o los ácidos dicarboxílicos con 3 hasta 12 átomos de carbono, en caso dado se neutraliza de forma parcial o completa y, a continuación, se aporta al menos, un curtiente orgánico (a), elegido entre los dialdehídos y los compuestos, que sean capaces de disociar dialdehídos a un valor ácido del pH.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para curtir una piel de animal, del 10 de Julio de 2019, de DB Patents Ltd: Un método para curtir una piel de animal que comprende las siguientes fases: a) poner dicha piel de animal en contacto con un baño de curtido […]

TRATAMIENTO ANTICALCIFICACION PARA TEJIDO BIOLOGICO CURTIDO CON ALDEHIDO., del , de ALBERT EINSTEIN COLLEGE OF MEDICINE OF YESHIVA UNIVERSITY, A DIVISION OF YESHIVA UNIVERSITY: UN METODO DE TRATAMIENTO DE TEJIDO BIOLOGICO DE ALDEHIDO BRONCEADO MINIMIZA LA CALCIFICACION EN VIVO Y REDUCE LA CITOTOXICIDAD SIN IMPARTIR LA FUERZA MECANICA […]

PROCEDIMIENTO PARA EL CURTIDO UNICO, PRECURTIDO Y CURTIDO CONCOMITANTE DE PIELES EN TRIPA Y PELLEJOS Y PARA EL RECURTIDO DE CUERO Y DE PELLEJO., del 1 de Junio de 1995, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: CURTIR POR SEPARADO, PRECURTIR, CURTIR SIMULTANEAMENTE PIEL DESCARNADA Y PELLEJO Y POSTCURTIR EL CUERO Y LA PIEL, SE EMPLEA UN COMPUESTO CARBONILO DE FORMULA (I) O TAMBIEN […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE PRODUCTOS SEMIELABORADOS DE PIEL., del 1 de Abril de 1990, de SCHILL & SEILACHER: PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE PRODUCTOS SEMIELABORADOS DE PIEL. SE OBTIENEN FORMULACIONES CURTIENTES EXENTAS DE FORMALDEHIDO Y DE METAL, CON GRAN PODER DE PENETRACION […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .