PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO PARA MEDIR LA AGUDEZA VISUAL DE LECTURA.

Procedimiento automatizado para medir la agudeza visual de lectura.



El procedimiento parte de la utilización de test de lectura, teniendo como objetivo fundamental sacar del mismo al clásico Examinador, de manera que no solo se eliminan los costos inherentes a la presencia del Examinador, sino que además se eliminan también los riesgos de errores por parte de éste último.

Para ello en el test se introducen métodos de ajuste y/o elección forzada controlados por ordenador, lo que permite obtener resultados objetivos precisos sin la intervención del Examinador. Además la presentación de las palabras se realiza por medios informáticos en una variedad de soportes como puede ser un monitor o una pantalla de televisión, un display, etc

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701891.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: ARTAL SORIANO,PABLO, MANZANERA ROMAN,SILVESTRE.

Fecha de Solicitud: 4 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/032 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › Dispositivos para mostrar los símbolos o caracteres de prueba, p. ej. proyectores de carteles de prueba (A61B 3/036 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61B3/032 A61B 3/00 […] › Dispositivos para mostrar los símbolos o caracteres de prueba, p. ej. proyectores de carteles de prueba (A61B 3/036 tiene prioridad).
PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO PARA MEDIR LA AGUDEZA VISUAL DE LECTURA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento automatizado para medir la agudeza visual de lectura.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para medir la calidad de visión general, y en particular la agudeza para la lectura, en una variedad de situaciones y con el sujeto o el paciente portando cualquier dispositivo oftálmico, tal como lentes, lentes intraoculares o lentes de contacto.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la oftalmología, la óptica visual y la optometría.

Antecedentes de la invención

Tanto en el ámbito clínico, para la detección de enfermedades oculares o defectos visuales, como en el ámbito de la investigación, para el testeo de nuevos dispositivos oftálmicos, es imprescindible el uso de procedimientos o tests que permitan medir la calidad visual del paciente. Los test tradicionales miden la agudeza visual (AV) o la sensibilidad al contraste (SC), normalmente mediante el uso de láminas o cartas estáticas, y en algunos casos utilizando sistemas informáticos. En los tests de AV lo que se trata de determinar es el tamaño del detalle más pequeño que el paciente es capaz de ver, mientras que en los de SC se determina el contraste mínimo al que el paciente es capaz de discernir franjas de una determinada frecuencia espacial. Ambos tests aportan una valiosa información sobre la calidad visual, pero tienen limitaciones. Por ello es deseable disponer de otros nuevos procedimientos que midan específicamente las capacidades del paciente para llevar a cabo tareas visuales habituales de la vida cotidiana.

Entre estas tareas, una de las más importantes es la lectura. En un principio, los tests de lectura fueron desarrollados para estudiar la importancia de las diferentes variables que intervienen en el proceso de lectura, (Legge G. E. D. G. Pelli, G. S. Rubin & M. M. Schleske. Psychophysics of reading. I. Normal vision. Vision Research, 25, 239-252, 1985) y para medir la capacidad visual de pacientes con baja visión (Legge G.E., G.S. Rubin, D.G. Pelli & M.M. Schleske. Psychophysics of reading. II. Low vision. Vision Research, 25, 253-266, 1985). En dichos tests, se le muestran al paciente frases o palabras no relacionadas, que debe leer en voz alta a la máxima velocidad posible, mientras que el examinador anota los errores cometidos. Del número de errores y del número de palabras leídas por minuto se obtiene una medida de la velocidad de lectura. Numerosos han sido los estudios llevados a cabo sobre el tema, fundamentalmente en el Minessota Laboratory for Low-Vision Research, en los que se han investigado diferentes parámetros que pueden afectar a la lectura, como el contraste (Legge G.E., G.S. Rubin & A. Luebker. Psychophysics of reading. V. The role of contrast in normal vision. Vision Research, 27, 1165-1171, 1987), la longitud de onda de la iluminación (Legge G.E. & G.S. Rubin. Psychophysics of reading. IV. Wavelength effects in normal and low vision. Journal of the Optical Society of America, A3, 40-51, 1986), o el tamaño de las fuentes o letras (Chung S.T.L., J.S. Mansfield & G.E. Legge. Psychophysics of reading. XVIII. The effect of print size on reading speed in normal peripheral vision. Vision Research, 38, 2949-2962,1998). Tomando como base uno de estos test, el llamado Minessota Low-Vision Reading Test, abreviadamente Mnread (Legge G.E., J.A. Ross, A. Luebker & J.M. LaMay. Psychophysics of reading. VIII. The Minnesota low-vision reading test. Optometry and Vision Science, 66, 843-853, 1989), se dictaron un conjunto de reglas o directrices que deben seguirse a la hora de desarrollar tests de lectura, y que se recogen en el MNread 2000 project (http://gandalf.psych.umn.edu/gellab/MNREAD/). En este proyecto también se recogen, aparte de test que miden la velocidad de lectura, otros que miden la agudeza de lectura y el tamaño de letra crítico (mínimo tamaño de letra al que se puede leer a la máxima velocidad).

Hasta ahora, cuando la capacidad de visión de una persona es evaluada mediante un test de lectura tradicional, el procedimiento consiste en que el Examinador cuenta el número de fallos cometidos por el paciente durante la lectura de una serie de frases. Esto exige toda la atención del Examinador, y puede dar lugar a que se comentan errores en la contabilización de los fallos de lectura, con la consiguiente alteración en los resultados del test. Además la presentación de textos largos o complicados puede no ser adecuada en diversas situaciones experimentales o clínicas.

Así pues, el procedimiento estándar hasta la fecha para evaluar la capacidad visual de un paciente mediante un test de lectura se basa en la contabilización de los errores cometidos por el paciente durante la lectura de un determinado conjunto de frases. Esta contabilidad de fallos es llevada a cabo manualmente por el Examinador, lo que exige todo su tiempo y atención y puede dar lugar a errores.

Descripción de la invención

El procedimiento que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

De forma más concreta y para evitar los dos inconvenientes citados, la invención propone la utilización de métodos de ajuste y/o elección forzada asistidos por ordenador aplicados al test de lectura. En el método de ajuste el paciente debe ajustar o modificar alguno de los diferentes parámetros que afectan a la lectura (tamaño de letra, contraste, etc ...) buscando subjetivamente el valor de dicho parámetro por debajo del cual no puede leer correctamente. En el método de elección forzada, descrito de manera general, al paciente se le muestran palabras o frases, o grupos de éstos, que debe tratar de leer y después de cada uno de ellos debe dar una respuesta (eligiendo entre varias opciones) a una pregunta previamente establecida. De los aciertos y errores en las respuestas del paciente se obtiene una medida de su capacidad de lectura.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un esquema general básico del procedimiento automático asistido por ordenador para llevar a cabo test de lectura: El paciente lee las palabras o frases que el ordenador le muestra y le envía al ordenador, en la manera preestablecida, información acerca de lo que ha leído.

La figura 2.- Muestra la curva psicométrica típica de un test por el procedimiento de elección forzada. En ella se representa el porcentaje de aciertos en función de la intensidad del parámetro cuyo umbral se pretende obtener. Dicho valor umbral es el correspondiente a un porcentaje de aciertos previamente establecido en función del número de opciones de respuesta disponibles.

La figura 3.- Muestra, también sobre un sistema de coordenadas, el comportamiento típico de la intensidad del parámetro cuyo umbral se pretende determinar durante un test por el procedimiento de elección forzada. La intensidad mostrada al paciente oscila alrededor del valor umbral, que va siendo acotado conforme crece el número de presentaciones.

La figura 4.- Muestra como se establece el tamaño de letra en función de la altura de las letras minúsculas.

La figura 5.- Muestra una ventana del ordenador en la que se observa el control en el modo de ajuste para el test de lectura.

La figura 6.- Muestra una relación de ejemplos de palabras y no palabras mostradas en el modo de elección forzada del test de lectura.

La figura 7.- Muestra una ventana de control y monitorización del test de lectura, en el modo de elección forzada.

La figura 8.- Muestra una ventana de mantenimiento de palabras usadas en el test de palabras.

La figura 9.- Muestra otra ventana visualizadora a través de la pantalla del ordenador, con la configuración del test de lectura.

Realización preferente de la invención

El procedimiento que la invención propone, cuya finalidad es liberar al Examinador de la ardua tarea de evaluación, con la consecuente y complementaria eliminación de errores personales, consiste en un procedimiento o método de ajuste y/o elección forzada asistidos por ordenador, de modo que es posible cuantificar objetivamente la capacidad de lectura sin la intervención de un Examinador,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento automatizado para medir la agudeza visual de lectura, que teniendo por finalidad el que dicha medida pueda ser llevada a cabo sin la intervención de un examinador, se caracteriza por la utilización de métodos de ajuste y/o elección forzada asistidos por ordenador, en el que al paciente se le muestra una secuencia de pares de palabras, en la que sólo una de ellas es una palabra con significado, y donde la misión del paciente es la de indicar cuál de ellas es la que tiene significado, recogiendo las respuestas del paciente a través de cualquier periférico, como un teclado, ratón u otros, y mostrando la palabra siguiente con el tamaño y contraste adecuado, en el idioma del paciente, en cada momento del desarrollo del test.

2. Procedimiento automatizado para medir la agudeza visual de lectura, según reivindicación 1ª, caracterizado por la utilización de un método de ajuste en el que el paciente, mediante un periférico conectado al ordenador, modifica el tamaño o el contraste de las letras que forman las palabras que se le muestran, hasta encontrar el valor más pequeño en el que aún es capaz de leer.

3. Procedimiento automatizado para medir la agudeza visual de lectura, según reivindicación 1ª, caracterizado porque de los aciertos y errores en una larga secuencia de respuestas del paciente, el umbral de tamaño o contraste de las palabras se acota con la suficiente fiabilidad, y finalmente se obtiene la medida de su agudeza de lectura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método de prueba de visión, del 15 de Julio de 2020, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Un método para probar la visión de una persona, el método que incluye: proporcionar una imagen gráfica dinámica que incluye un símbolo que se agranda progresivamente […]

Sistema y método de prueba de visión, del 9 de Octubre de 2019, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Un método para probar la visión de una persona, incluyendo el método: presentar una o más secuencias de imágenes de prueba, incluyendo cada […]

Procedimiento y dispositivo para la comprobación de la visión escotópica, del 4 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la comprobación de la visión escotópica en el que a una persona sometida a prueba con la pupila abierta se le muestra en un espacio oscurecido […]

Dispositivos, procedimientos y programas informáticos para determinar la refracción del ojo, del 4 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Sistema, que comprende: - una óptica con una capacidad refractaria ajustable, - un dispositivo de ajuste de capacidad […]

Estimulador de visión periférica y rehabilitador de heminegligentes, del 17 de Junio de 2019, de DAZAGOIRE LIMERES, Javier: 1. Estimulador de Visión Periférica y Rehabilitador de Heminegligentes, caracterizado porque comprende: - Un cuerpo con forma de maletín del que se despliegan dos alas […]

Dispositivo de determinación y/o de análisis del campo visual de un paciente, del 7 de Diciembre de 2018, de FIM Medical: Aparato de exploración de la función visual, que comprende una parte que presenta un sitio de posicionamiento apto para recibir la cara de un paciente y un […]

Herramienta cercana al ojo para la evaluación de la refracción, del 22 de Octubre de 2018, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un procedimiento comprendiendo de forma combinada: controlar una pantalla visual electrónica , como una pantalla de visualización […]

Aparato y método para medir las aberraciones del sistema óptico de un ser vivo, del 25 de Septiembre de 2018, de Costruzioni Strumenti Oftalmici C.S.O. S.r.l: Aparato de análisis para medir las aberraciones de un sistema óptico de un paciente, comprendiendo el sistema óptico una retina, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .