DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO VARIABLE PARA ASIENTOS DE MOTOCICLETA.

El dispositivo de posicionamiento variable para asientos de motocicleta,

objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el desplazamiento controlado del asiento hacia uno u otro lateral de la motocicleta, realizándose este desplazamiento de forma automática en función de la inclinación de la motocicleta hacia uno u otro lateral. De acuerdo con la invención este dispositivo dispone de unos medios de guiado para el montaje del asiento con posibilidad de desplazamiento lateral según una trayectoria curva respecto al chasis de la motocicleta unos medios de accionamiento para el desplazamiento lateral controlado del asiento sobre los medios de guiado, un indicador de la posición del asiento respecto al chasis de la motocicleta, un detector de la inclinación lateral de la motocicleta y una central de control que comanda los medios de accionamiento del asiento, posicionándolo automáticamente con un desplazamiento lateral proporcional a la inclinación de la motocicleta, encontrándose los medios de accionamiento, el indicador de la posición del asiento y el detector de inclinación de la motocicleta conectados a la central de control. Con los elementos mencionados anteriormente cuando la motocicleta se inclina lateralmente, por ejemplo durante el trazado de una curva, el detector de inclinación envía la señal correspondiente a la central de control, siendo ésta la encargada de comandar los medios de accionamiento para provocar un desplazamiento proporcional del asiento hacia el lateral correspondiente siendo el indicador de la posición del asiento el encargado de proporcionarle a la central de control la información referente a la posición del asiento en cada instante, y que dicha central de control pueda interrelacionar el desplazamiento lateral del asiento con la inclinación de la motocicleta

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602846.

Solicitante: FERNANDEZ DOTOR,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FERNANDEZ DOTOR,SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 2 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas. › Sillines montados elásticamente sobre el cuadro; Su aparellaje, p. ej. resortes.
  • B62K1/00 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Monociclos.

Clasificación PCT:

  • B62J1/02 B62J 1/00 […] › Sillines montados elásticamente sobre el cuadro; Su aparellaje, p. ej. resortes.
  • B62K1/00 B62K […] › Monociclos.
DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO VARIABLE PARA ASIENTOS DE MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de posicionamiento variable para asientos de motocicleta.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de posicionamiento variable para asientos de motocicleta.

Antecedentes de la invención

Las motocicletas disponen de un asiento, fijado al chasis, para el apoyo del piloto durante la conducción. La conducción a una velocidad elevada requiere que el piloto se incline durante el trazado de las curvas hacia el interior de la curva para conseguir una transmisión adecuada del peso a los neumáticos y evitar la caída hacia el lateral exterior a causa de la fuerza centrifuga.

Los repetitivos cambios de inclinación del piloto hacia uno y otro lateral requiere un esfuerzo importante y es uno de los factores que producen mayor cansancio en el piloto.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo que facilite el desplazamiento automático del piloto, hacia uno u otro lateral, en función de la inclinación de la motocicleta durante el trazado de las curvas, reduciendo el esfuerzo a realizar por el piloto.

Descripción de la invención

El dispositivo de posicionamiento variable para asientos de motocicleta objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el desplazamiento controlado del asiento hacia uno u otro lateral de la motocicleta, realizándose este desplazamiento de forma automática en función de la inclinación de la motocicleta hacia uno u otro lateral.

De acuerdo con la invención este dispositivo dispone de unos medios de guiado para el montaje del asiento con posibilidad de desplazamiento lateral según una trayectoria curva respecto al chasis de la motocicleta, unos medios de accionamiento para el desplazamiento lateral controlado del asiento sobre los medios de guiado, un indicador de la posición del asiento respecto al chasis de la motocicleta, un detector de la inclinación lateral de la motocicleta y una central de control que comanda los medios de accionamiento del asiento, posicionándolo automáticamente con un desplazamiento lateral proporcional a la inclinación de la motocicleta, encontrándose los medios de accionamiento, el indicador de la posición del asiento y el detector de inclinación de la motocicleta conectados a la central de control.

Con los elementos mencionados anteriormente cuando la motocicleta se inclina lateralmente, por ejemplo durante el trazado de una curva, el detector de inclinación envía la señal correspondiente a la central de control, siendo ésta la encargada de comandar los medios de accionamiento para provocar un desplazamiento proporcional del asiento hacia el lateral correspondiente siendo el indicador de la posición del asiento el encargado de proporcionarle a la central de control la información referente a la posición del asiento en cada instante, y que dicha central de control pueda interrelacionar el desplazamiento lateral del asiento con la inclinación de la motocicleta.

Según la invención los medios de guiado del asiento pueden estar compuestos por al menos una guía curva dispuesta transversalmente respecto al plano medio vertical de la motocicleta y con su convexidad orientada hacia la zona trasera de la motocicleta, y por unas poleas o ruedas de giro libre que actúan sobre los laterales opuestos de la guía garantizando el montaje estable del asiento sobre la guía curva y permitiendo a su vez el desplazamiento del asiento a lo largo de dicha guía curva. La curvatura de esta guía permite que el asiento avance ligeramente a medida que se desplaza hacia un lateral, para que dicho movimiento no resulte incomodo para el piloto ni le afecte negativamente en la conducción de la motocicleta.

Asimismo se ha previsto que los medios de accionamiento del asiento estén conformados por un motor reductor que actúa por medio de un piñón de ataque sobre un sector dentado, provocando un movimiento lateral relativo entre dicho sector dentado y el motor reductor, encontrándose uno de ellos asociado al chasis de la motocicleta y el otro al asiento.

El indicador de la posición del asiento respecto al chasis de la motocicleta puede estar relacionado directa o indirectamente con el eje del piñón de ataque de forma que, a partir de la posición angular de dicho eje respecto a un punto de origen o de referencia, la central de control pueda determinar en todo momento la posición o desplazamiento lateral del asiento respecto al chasis.

El detector de inclinación lateral de la motocicleta puede estar compuesto por un inclinómetro fijado directa o indirectamente al chasis de la motocicleta, y que se encuentra conectado, como ya se ha mencionado anteriormente, a la central de control.

Para facilitar el montaje y desmontaje del asiento sobre la motocicleta se ha previsto que el asiento pueda encontrarse fijado sobre una placa móvil montada a través de los medios de guiado sobre una placa fija que es solidaria al chasis de la motocicleta, siendo la placa móvil portadora del sector dentado y de las poleas o ruedas de apoyo, mientras que la placa fija es portadora de los demás elementos del dispositivo, es decir, de la guía curva, los medios de accionamiento, la central de control, el inclinómetro y el indicador de posición del asiento.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista de perfil del dispositivo de la invención en la qué se ha seccionado el asiento por un plano vertical.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior del dispositivo y en la qué el asiento se ha representado únicamente mediante una línea de trazos para permitir la observación del dispositivo de accionamiento.

- La figura 3 muestra una vista del dispositivo abierto, en la qué la placa fija portadora de la guía y de los medios de accionamiento se observa en planta superior, mientras que el asiento asociado a la placa móvil con el sector dentado y las ruedas de giro libre se ha representado en planta inferior.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior del dispositivo fijado sobre las barras del chasis de una motocicleta, habiéndose representado en esta figura el asiento con trazo lleno en posición central y con trazo discontinuo en las dos posiciones extremas de desplazamiento lateral.

- La figura 5 muestra una vista en planta superior de una motocicleta provista del dispositivo de la invención y en la qué se ha representado el asiento con trazo lleno en posición central y con trazo discontinuo en las dos posiciones laterales.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras el dispositivo de posicionamiento variable para asientos de motocicleta comprende una placa fija (1) que presenta inferiormente unas mordazas (2) para su fijación sobre las barras del chasis (3) de una motocicleta, encontrándose montada sobre la mencionada placa fija (1) la guía curva (4) y un motor reductor (5) que acciona por medio del eje (6) un piñón de ataque (7).

El motor reductor (5) es controlado por medio de una central de control (8) a la qué se encuentran conectados: un inclinómetro (9) que detecta continuamente la inclinación lateral de la motocicleta, y indicador (10) conectado al eje (6) del motor reductor y que le proporciona a la central de control (8) la posición angular del piñón de ataque (7) y consiguientemente del desplazamiento lateral del asiento (11).

El asiento (11) es solidario a una placa móvil (12) que se encuentra montada sobre la guía (4) de la placa fija por medio de unas poleas o ruedas de giro libre (13) presentando dicha placa móvil (12) en su extremo posterior un sector dentado (14) sobre el que actúa el piñón de ataque (7).

Al girar el piñón de ataque (7) en uno u otro sentido la placa móvil (12), y consiguientemente el asiento (11) fijado a la misma, se desplazan hacia el lateral correspondiente de la motocicleta, tal como se representa con línea de trazos en las figuras 4 ó 5.

Este desplazamiento lateral del asiento se realiza de forma automática al inclinarse la motocicleta hacia uno u otro lateral siendo la central de control (8) la encargada de controlar dicho movimiento lateral dependiendo de la inclinación detectada por el inclinómetro...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de posicionamiento variable para asientos de motocicleta; caracterizado porque comprende:

- unos medios de guiado (4, 13) para el montaje del asiento (11) con posibilidad de desplazamiento lateral según una trayectoria curva respecto al chasis (3) de la motocicleta,
- unos medios de accionamiento (5, 6, 7, 14) para el desplazamiento lateral controlado del asiento (11) sobre los medios de guiado,
- un indicador (10) de la posición del asiento (11) respecto al chasis (3) de la motocicleta,
- un detector (9) de la inclinación lateral de la motocicleta y
- una central de control (8) que comanda los medios de accionamiento (5) del asiento (11) posicionándolo automáticamente con un desplazamiento lateral proporcional a la inclinación de la motocicleta, encontrándose los medios de accionamiento (5, 6, 7), el indicador (10) de la posición del asiento y el detector (9) de inclinación conectados a dicha central de control (8).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de guiado del asiento comprenden: al menos una guía curva (4) dispuesta transversalmente respecto al plano medio vertical de la motocicleta y con su convexidad orientada hacia la zona trasera de la motocicleta, y unas poleas o ruedas de giro libre (13) que actúan sobre los laterales opuestos de la guía curva (4).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento del asiento (11) comprenden un motorreductor (5) que actúa por medio de un piñón de ataque (7) sobre un sector dentado (14) provocando un movimiento lateral relativo entre dicho sector dentado (14) y el motorreductor (5).

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el indicador (10) de la posición del asiento (11) respecto al chasis (3) de la motocicleta está relacionado directa o indirectamente con el eje (6) del piñón de ataque (7).

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el detector (9) de la inclinación lateral de la motocicleta está compuesto por un inclinómetro fijado directa o indirectamente al chasis (3) de la motocicleta.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento (11) se encuentra fijado sobre una placa móvil (12) montada a través de los medios de guiado (13) sobre una placa fija (1) que es solidaria al chasis (3) de la motocicleta.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque la placa móvil (12) es portadora del sector dentado (14) y de las poleas o ruedas de giro libre (13).

8. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque la placa fija (1) es portadora de la guía curva (4), los medios de accionamiento (5, 6, 7), la central de control (8), el inclinómetro o detector (9) de inclinación y el indicador (10) de posición del asiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cojinete de sillín, del 25 de Marzo de 2020, de Langstädtler, Iris-Sabine: Dispositivo de cojinete de sillín , que comprende: un elemento de conexión de sillín , configurado para conectar un sillín […]

Montaje de sillín de bicicleta, del 26 de Febrero de 2020, de VELO ENTERPRISE CO., LTD: Un montaje de sillín de bicicleta , que comprende: un cuerpo principal que incluye una parte anterior relativamente estrecha que se ajusta entre […]

Bicicleta de flexión ajustable, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta, que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a […]

ASIENTO CON AMORTIGUADOR DE BICICLETA, del 9 de Agosto de 2018, de DONOSO GUERRERO, Claudio Tomás: Los asientos convencionales de bicicleta crean una serie de molestias físicas provocadas por el exceso de presión en la próstata, dañando las […]

ASIENTO AJUSTABLE PARA BICICLETA, del 11 de Agosto de 2016, de NUÑEZ LINARES, Luis Alberto: Un asiento ajustable para bicicleta que sobre el eje de acero soporta un asiento para una persona, compuesto de dos partes de espuma o gel, cada una con un soporte […]

Sillín de bicicleta con medio de suspensión, del 10 de Febrero de 2016, de ZAYIN Technology, S.L: Sillín de bicicleta del tipo de los que incorporan algún medio de suspensión. El sillín incorpora un armazón , una almohadilla exterior , dos brazos soporte (3a, […]

Imagen de 'Tija de sillín'Tija de sillín, del 20 de Enero de 2016, de CANYON BICYCLES GMBH: Tija de sillín para bicicleta, en particular para bicicletas de carreras, con un elemento de cabeza para su unión con un elemento de sillín , y con al menos dos […]

Sillín para bicicletas anatómico ajustable personalizable, del 17 de Diciembre de 2015, de EXPOSITO SERRANO,JOSE ANTONIO: 1. Sillín para bicicletas anatómico ajustable personalizable aplicable para cambiar la forma de la zona de apoyo de un sillín 0 de bicicleta, a partir de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .