PORTAHERRAMIENTAS.

Portaherramientas con una garra de sujeción (1) para inmovilizar una pieza insertada de corte (2) intercambiable,

pasando un tornillo tensor (3) por la garra de sujeción (1) y pudiendo unirse la misma mediante tornillo con el cuerpo base (4) del portaherramientas apretándose la garra de sujeción (1) mediante un extremo (6) de un resorte (5) que envuelve el tornillo tensor (3) contra la cabeza del tornillo tensor (3), caracterizado porque el otro extremo (7) del resorte (5) se apoya en un collar (8) del tornillo tensor (3) por encima de la rosca (8) y porque el resorte (5) está realizado de forma cónica y se apoya con su diámetro menor en el tornillo tensor (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003208.

Solicitante: CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INNERWAND 11,6600 PFLACH.

Inventor/es: MAIER, JOHANN, KERLE,SIEGFRIED F.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/16R

Clasificación PCT:

  • B23B27/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PORTAHERRAMIENTAS.

Fragmento de la descripción:

Portaherramientas.

La invención se refiere a un portaherramientas con una garra de sujeción para inmovilizar una pieza insertada de corte intercambiable, pasando un tornillo tensor por la garra de sujeción y pudiendo unirse la misma mediante tornillo con el cuerpo base del portaherramientas apretándose la garra de sujeción mediante un extremo de un resorte que envuelve el tornillo tensor contra la cabeza del tornillo tensor.

Los portaherramientas de este tipo están descritos, por ejemplo, en los documentos EP 0759826 B1 o EP 0846516 B1.

En estos portaherramientas, el resorte que envuelve el tornillo tensor se apoya, por un lado, en la garra de sujeción y, por otro lado, en el cuerpo base del portaherramientas. El resorte tiene la función de apretar la garra de sujeción hacia arriba cuando el tornillo tensor está suelto para que no pueda ladear, de modo que pueda cambiarse fácilmente la pieza insertada de corte. El inconveniente es que el sistema de sujeción con la garra de sujeción, el tornillo tensor y el resorte está formado por tres piezas individuales independientes, que no están unidas entre sí. Debido a ello, en el primer montaje del sistema de sujeción o en un cambio del sistema de sujeción deben unirse las tres piezas individuales que forman un conjunto y fijarse a continuación mediante tornillo en el cuerpo base. Puesto que hay distintos tamaños y formas de construcción de los sistemas de sujeción de este tipo, hay que tener siempre cuidado de unir las formas de construcción y tamaños de construcción correctos entre sí, por lo que se complica claramente el almacenamiento y la manipulación de estas piezas individuales.

El documento US 4.400.116, que ha de considerarse el estado de la técnica más próximo, describe un portaherramientas según el preámbulo de la reivindicación 1 con garra de sujeción, tornillo tensor y resorte, en el que el resorte se apoya, por un lado, en la garra de sujeción y, por otro lado, en un disco fijado en el tornillo tensor. El inconveniente es que el sistema de sujeción está formado por otra pieza individual más.

El objetivo de la presente invención es crear un portaherramientas con un sistema de sujeción formado por garra de sujeción, tornillo tensor y resorte, en el que sea posible unir las tres piezas individuales ya antes de fijarlas mediante tornillo en el cuerpo base del portaherramientas.

Esto se consigue según la invención porque el otro extremo del resorte se apoya en un collar del tornillo tensor por encima de la rosca y porque el resorte está realizado de forma cónica y se apoya con su diámetro menor en el tornillo tensor. Puesto que el tornillo tensor está realizado de tal forma que el resorte puede apoyarse con su segundo extremo en el mismo, es posible poder unir las tres piezas individuales del sistema de sujeción ya antes del ensamblaje con el cuerpo base de la herramienta de forma imperdible entre sí.

El ensamblaje del sistema de sujeción se realiza de tal modo que el tornillo tensor se hace pasar por el taladro de la garra de sujeción y el resorte cónico se coloca en primer lugar con su diámetro mayor desde abajo por deslizamiento en la rosca, hasta que el diámetro menor quede colocado por debajo del collar. A continuación, el resorte debe ensancharse en este extremo mediante giro en contra de la dirección de arrollamiento y puede hacerse pasar por el collar. Tras el montaje, el resorte vuelve a contraerse a su diámetro original y queda asentado con el extremo con el diámetro mayor apretadamente contra el lado interior de la garra de sujeción y con el otro extremo con el diámetro menor contra el collar del tornillo, por lo que las tres piezas, garra de sujeción, tornillo y resorte, quedan unidas entre sí de forma elástica e imperdible.

El sistema de sujeción según la invención puede usarse especialmente bien en plaquitas giratorias con agujero central, presentando en este caso la garra de sujeción un talón en el extremo delantero que engrana en el agujero central.

Además, en una realización de este tipo es una ventaja si la garra de sujeción presenta en su extremo posterior un saliente en forma de talón, que se apoya en una superficie inclinada de forma oblicua hacia abajo del cuerpo base de la herramienta.

De este modo, la garra de sujeción se tira hacia atrás habiendo un juego suficiente entre el tornillo tensor y la garra de sujeción tensándose de este modo firmemente la plaquita giratoria mediante el talón que engrana en el agujero central contra las superficies de tope posteriores o laterales en el cuerpo base de la herramienta.

Una sujeción especialmente estable de una pieza insertada de corte en el agujero central puede conseguirse si la garra de sujeción, la pieza insertada de corte y la superficie inclinada de forma oblicua hacia abajo del cuerpo base de la herramienta están adaptadas unas a otras de tal modo que la garra de sujeción queda inclinada ligeramente hacia atrás cuando la pieza insertada de corte está inmovilizada, apoyándose el collar del tornillo tensor en la pared del taladro en el cuerpo base de la herramienta. De este modo se consigue que la cabeza del tornillo tensor se apoya de forma definida en una zona de la garra de sujeción, que queda lo más cera posible de la pieza insertada de corte, por lo que mejora sustancialmente la fuerza de sujeción que actúa sobre la plaquita giratoria.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de figuras. Muestran:

la fig. 1 un portaherramientas según la invención en una vista en corte transversal;

la fig. 2 el sistema de sujeción del portaherramientas según la fig. 1 en el estado separado de las piezas individuales;

la fig. 3 el sistema de sujeción según la fig. 2 en corte transversal con las piezas individuales ensambladas.

Un portaherramientas según la invención conforme a la fig. 1 está formado por un cuerpo base de herramienta (4) con una escotadura (16) para el alojamiento de una plaquita giratoria (2) intercambiable con agujero central de metal duro. La plaquita giratoria (2) no se apoya aquí directamente en la superficie base de la escotadura (16) sino que se apoya en una placa de asiento (10) de metal duro que está fijada mediante un tornillo de fijación (11) en la escotadura (16). En el agujero central de la plaquita giratoria (2) engrana un talón (15) en el extremo delantero de una garra de sujeción (1). Por la parte central de la garra de sujeción (1) pasa un tornillo tensor (3) pudiendo unirse la garra de sujeción mediante este tornillo tensor (3) al cuerpo base de la herramienta (4) mediante una rosca (9). La garra de sujeción (1) presenta, además, en el extremo posterior un saliente (13) en forma de talón, que se apoya en una superficie (12) inclinada hacia abajo del cuerpo base de la herramienta (4). Al unir la garra de sujeción (1) mediante tornillo al cuerpo base de la herramienta, el saliente (13) en forma de talón desliza hacia abajo a lo largo de la superficie (12) inclinada hacia abajo. Puesto que el taladro de la garra de sujeción (1) para el alojamiento del vástago y de la cabeza del tornillo tensor (3) presenta un juego, la garra de sujeción se mueve al mismo tiempo hacia atrás y tira la plaquita giratoria (2) mediante el talón (15) que engrana en el agujero central firmemente contra las superficie de contacto laterales de la escotadura (16). Al mismo tiempo, la plaquita giratoria (2) se tensa mediante una superficie (17) plana dispuesta detrás del talón (15) de la garra de sujeción (1) también contra la superficie de apoyo de la placa de asiento (10). La garra de sujeción (1), la pieza insertada de corte (2) y la superficie (12) inclinada de forma oblicua hacia abajo del cuerpo base (4) de la herramienta están adaptadas de tal manera unas a otras que la garra de sujeción (1) queda inclinada ligeramente hacia atrás con un ángulo a cuando la pieza insertada de corte (2) esta inmovilizada, apoyándose el tornillo tensor (3) con un collar (8) en la pared del taladro (18) en el cuerpo base (4) de la herramienta evitando un desplazamiento del tornillo tensor (3) o de la cabeza del tornillo hacia atrás.

De este modo se consigue que la cabeza del tornillo tensor (3) se apoya en la zona cercana a la plaquita giratoria (2) en la garra de sujeción (1), por lo que se consigue una sujeción especialmente estable de la plaquita giratoria (2). Gracias a esta inclinación de la garra de sujeción (1) que corresponde al ángulo a, el eje de simetría del talón (15), que sin esta inclinación se extendería en paralelo a la pared del taladro del agujero central...

 


Reivindicaciones:

1. Portaherramientas con una garra de sujeción (1) para inmovilizar una pieza insertada de corte (2) intercambiable, pasando un tornillo tensor (3) por la garra de sujeción (1) y pudiendo unirse la misma mediante tornillo con el cuerpo base (4) del portaherramientas apretándose la garra de sujeción (1) mediante un extremo (6) de un resorte (5) que envuelve el tornillo tensor (3) contra la cabeza del tornillo tensor (3), caracterizado porque el otro extremo (7) del resorte (5) se apoya en un collar (8) del tornillo tensor (3) por encima de la rosca (8) y porque el resorte (5) está realizado de forma cónica y se apoya con su diámetro menor en el tornillo tensor (3).

2. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque la garra de sujeción (1) presenta en el extremo delantero un talón (15) que engrana en un agujero central de la pieza insertada de corte (2).

3. Portaherramientas según la reivindicación 2, caracterizado porque la garra de sujeción (1) presenta en el extremo posterior un saliente (13) en forma de talón que se apoya en una superficie (12) inclinada de forma oblicua hacia abajo del cuerpo base (4) de la herramienta.

4. Portaherramientas según la reivindicación 3, caracterizado porque el talón (13) presenta una escotadura en la que engrana un pasador (14) fijado en el cuerpo base (4) de la herramienta.

5. Portaherramientas según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque la garra de sujeción (1), la pieza insertada de corte (2) y la superficie (12) inclinada de forma oblicua hacia abajo del cuerpo base (4) de la herramienta están adaptadas unas a otras de tal modo que la garra de sujeción (1) queda inclinada ligeramente hacia atrás cuando la pieza insertada de corte (2) está inmovilizada, apoyándose el collar (8) del tornillo tensor (3) en la pared del taladro (18) en el cuerpo base (4) de la herramienta.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE PORTAHERRAMIENTAS CON SISTEMA DE REFRIGERACIÓN, del 2 de Enero de 2012, de KRAEMER, ROLF H: Conjunto de portaherramientas (20, 20') de insertos orientables para su utilización en un torno, que comprende a) un cuerpo de portaherramientas (22, 22') que tiene una […]

Imagen de 'Sistema de herramientas y procedimiento de torneado'Sistema de herramientas y procedimiento de torneado, del 29 de Julio de 2020, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Sistema de herramientas para torneado mecanizado con: un cuerpo de herramienta que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L) y que presenta un […]

Imagen de 'Inserto de corte en miniatura'Inserto de corte en miniatura, del 24 de Junio de 2020, de CERAMTEC GMBH: Una placa de corte para una herramienta de corte para quitar virutas, que comprende una cara superior de la placa de corte y una cara inferior […]

Sistema de herramienta, del 13 de Mayo de 2020, de CERAMTEC GMBH: Sistema de herramienta que comprende una placa de corte y que comprende un portaherramientas que tiene un asiento de placa para recibir la placa de corte […]

Inserto de corte y conjunto de inserto de corte, del 25 de Marzo de 2020, de ISCAR LTD.: Un conjunto de inserto de corte que comprende: un alojamiento del inserto que tiene una base del alojamiento que incluye un orificio […]

INSERTO DE CORTE APLICABLE A HERRAMIENTAS DE MECANIZADO Y HERRAMIENTA QUE LO PORTA, del 2 de Enero de 2020, de HERRAMIENTAS PREZISS, S.L.: Inserto de corte aplicable a herramientas de mecanizado y herramienta que lo porta. El inserto posee un filo de corte que puede ser completamente […]

Portaherramientas que tiene un miembro de sujeción con una sección transversal no circular y método para sujetar un inserto de corte en el mismo, del 11 de Diciembre de 2019, de ISCAR LTD.: Un portaherramientas que comprende: un cuerpo principal que tiene un cabezal de soporte que se extiende lejos de un vástago de […]

Sistema de herramientas, del 4 de Diciembre de 2019, de CERAMTEC GMBH: Un sistema de herramientas que comprende un portaherramientas que tiene un asiento de la placa para recibir una placa de corte y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .