Sistema de herramientas y procedimiento de torneado.

Sistema (100) de herramientas para torneado mecanizado con:

un cuerpo (1) de herramienta que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L) y que presenta un primer extremo (11) para la conexión a una máquina de procesamiento y un segundo extremo (12) con una cara (13) frontal,

en la que se forma un asiento (14) para un inserto de corte intercambiable,

y un inserto (2) de corte intercambiable sujeto de manera fija en rotación al asiento (14),

en donde el inserto (2) de corte presenta un lado (21) inferior diseñado como superficie de contacto, un lado (22) superior diseñado como una cara de desprendimiento y una superficie (24) lateral circunferencial diseñada como una superficie libre y, en una transición desde el lado (22) superior a la superficie (24) lateral circunferencial, se forma un filo (26),

en donde el inserto (2) de corte está dispuesto en el asiento (14) de tal manera que el lado (22) superior se extiende perpendicular al eje longitudinal (L) del cuerpo (1) de herramienta, caracterizado por que el filo (26) con al menos dos esquinas (28a, 28b, 28c) de corte y las secciones de filo contiguas a ellas en ambos lados sobresale en la dirección radial con respecto al eje longitudinal (L) sobre la circunferencia exterior de la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta,

en donde las al menos dos esquinas (28a, 28b, 28c) de corte utilizables presentan al menos una primera esquina (28a) de corte y una segunda esquina (28b) de corte diferente de la primera esquina de corte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17002075.

Solicitante: CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Metallwerk-Plansee-Str. 71 6600 Reutte AUSTRIA.

Inventor/es: MAIER, HANS, URSCHITZ,HARALD, SCHURDA,Einar, KERLE,SIEGFRIED FERDINAND, HOFEGGER,ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Métodos de torneado o métodos de trabajo que implican la utilización de tornos; Utilización de equipos auxiliares en relación con estos métodos.
  • B23B27/16 B23B […] › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas.
  • B23B29/04 B23B […] › B23B 29/00 Porta-herramientas para herramientas de corte no rotativas (B23B 27/12 tiene prioridad ); Barras o cabezas de escariado; Accesorios para los porta-herramientas. › Porta-herramientas para un solo útil de corte.

PDF original: ES-2815542_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema de herramientas y procedimiento de torneado.
Ilustración 2 de Sistema de herramientas y procedimiento de torneado.
Ilustración 3 de Sistema de herramientas y procedimiento de torneado.
Ilustración 4 de Sistema de herramientas y procedimiento de torneado.
Sistema de herramientas y procedimiento de torneado.

Reivindicaciones:

1. Sistema (100) de herramientas para torneado mecanizado con:

un cuerpo (1) de herramienta que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L) y que presenta un primer extremo (11) para la conexión a una máquina de procesamiento y un segundo extremo (12) con una cara (13) frontal, en la que se forma un asiento (14) para un inserto de corte intercambiable,

y un inserto (2) de corte intercambiable sujeto de manera fija en rotación al asiento (14) ,

en donde el inserto (2) de corte presenta un lado (21) inferior diseñado como superficie de contacto, un lado (22) superior diseñado como una cara de desprendimiento y una superficie (24) lateral circunferencial diseñada como una superficie libre y, en una transición desde el lado (22) superior a la superficie (24) lateral circunferencial, se forma un filo (26) ,

en donde el inserto (2) de corte está dispuesto en el asiento (14) de tal manera que el lado (22) superior se extiende perpendicular al eje longitudinal (L) del cuerpo (1) de herramienta, caracterizado por que el filo (26) con al menos dos esquinas (28a, 28b, 28c) de corte y las secciones de filo contiguas a ellas en ambos lados sobresale en la dirección radial con respecto al eje longitudinal (L) sobre la circunferencia exterior de la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta,

en donde las al menos dos esquinas (28a, 28b, 28c) de corte utilizables presentan al menos una primera esquina (28a) de corte y una segunda esquina (28b) de corte diferente de la primera esquina de corte.

2. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera esquina (28a) de corte y la segunda esquina (28b) de corte se diferencian entre sí en una o más de las siguientes características:

un ángulo (a1, a2) de esquina, un diseño de esquina, un ángulo y/o un ancho de un bisel de refuerzo que corre a lo largo de la esquina de corte, una estructura (22a) rompevirutas formada en la cara de desprendimiento, un material y/o un revestimiento de material duro aplicado al inserto de corte en el área de las esquinas de corte, una operación de mecanizado para la que se forma la esquina de corte.

3. Sistema de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el lado (21) inferior del inserto (2) de corte presenta al menos un elemento (25) antirrotación que interactúa positivamente con un elemento (15) antirrotación complementario en la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta.

4. Sistema de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el lado (21) inferior del inserto (2) de corte presenta al menos un elemento de centrado que interactúa positivamente con la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta para posicionar el inserto (2) de corte con respecto al eje longitudinal (L) del cuerpo (1) de herramienta.

5. Sistema de herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el lado (21) inferior del inserto (2) de corte y la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta están diseñados de tal manera que el inserto (2) de corte se pueda sujetar únicamente en una orientación predeterminada sobre el cuerpo (1) de herramienta. 6. Sistema de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que una forma básica de la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta corresponde a una forma básica del inserto (2) de corte.

7. Sistema de herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el filo (26) se forma a lo largo de toda la superficie (24) lateral circunferencial y sobresale en toda la circunferencia en dirección radial sobre la circunferencia exterior de la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta.

8. Sistema de herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie lateral (24) presenta un ángulo de afilado específico del inserto de corte positivo en toda la circunferencia del inserto (2) de corte.

9. Procedimiento para tornear una pieza de trabajo (W) con un sistema (100) de herramientas, en el que un inserto (2) de corte intercambiable está dispuesto de manera rotacionalmente fija en una cara (13) frontal de un cuerpo (1) de herramienta de tal manera que un lado (22) superior diseñado como una cara de desprendimiento está alineado perpendicularmente a un eje longitudinal (L) del cuerpo (1) de herramienta, presentando el inserto (2) de corte un filo (26) formado entre el lado (22) superior y una superficie (24) lateral circunferencial,

en donde el procedimiento presenta las etapas de:

- rotación de la pieza de trabajo (W) alrededor de un eje de la pieza de trabajo (Z) ,

- mecanizado de una superficie de la pieza de trabajo (W) con una de las esquinas (28a, 28b, 28c) de corte de tal forma que las virutas producidas salgan por el lado (22) superior del inserto (2) de corte,

- modificación de la formación de virutas mediante la rotación controlada del cuerpo (1) de herramienta alrededor de u eje longitudinal (L) y, por lo tanto, el movimiento de traslación coordinado (T) del cuerpo (1) de herramienta en un plano que discurre perpendicular al eje longitudinal (L) , con un componente de movimiento de traslación perpendicular al eje de la pieza (Z) ,

caracterizado por que el filo (26) con al menos dos esquinas (28a, 28b, 28c) de corte utilizables y secciones de filo contiguas en ambos lados sobresale en la dirección radial con respecto al eje longitudinal (L) sobre la circunferencia exterior de la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el eje longitudinal (L) del cuerpo (1) de herramienta en el plano (XY) está alineado perpendicularmente al eje de la pieza de trabajo (Z) .

11. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10, en el que las al menos dos esquinas (28a, 28b, 28c) de corte utilizables presentan una primera esquina (28a) de corte y una segunda esquina (28b) de corte diferente de la primera esquina (28a) de corte.

12. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la rotación controlada del cuerpo (1) de herramienta alrededor de su eje longitudinal (L) y el movimiento de traslación (T) coordinado con él tienen lugar de tal manera que se modifica un ángulo de incidencia (k1, k2) de un filo activo se convierte.

13. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que la rotación controlada del cuerpo (1) de herramienta y el movimiento de transformación (T) coordinado con él tienen lugar de tal manera que el contorno de la pieza permanezca inalterado durante el mecanizado.

14. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que la esquina de corte activa se dispone durante el mecanizado en un plano que contiene el eje de la pieza de trabajo (Z) .

15. Uso de un inserto (2) de corte que presenta un lado (22) superior diseñado como cara de desprendimiento, un lado (21) inferior diseñado como superficie de contacto, una superficie (24) lateral circunferencial que sirve como superficie libre y un filo (26) diseñado entre el lado (22) superior y la superficie (24) lateral circunferencial con al menos dos esquinas (28a, 28b, 28c) de corte que se pueden utilizar para mecanizar y secciones de filo contiguas a ambos lados, en un procedimiento de torneado mecanizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14.

16. Uso de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el lado (21) inferior del inserto (2) de corte presenta al menos un elemento (25) antirrotación que interactúa positivamente con un elemento (15) antirrotación complementario en la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta.

17. Uso de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, en el que el lado (21) inferior del inserto (2) de corte presenta al menos un elemento de centrado que interactúa positivamente con la cara (13) frontal del cuerpo (1) de herramienta para posicionar el inserto (2) de corte con respecto al eje longitudinal (L) del cuerpo (1) de herramienta.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inserto de corte en miniatura'Inserto de corte en miniatura, del 24 de Junio de 2020, de CERAMTEC GMBH: Una placa de corte para una herramienta de corte para quitar virutas, que comprende una cara superior de la placa de corte y una cara inferior […]

Sistema de herramienta, del 13 de Mayo de 2020, de CERAMTEC GMBH: Sistema de herramienta que comprende una placa de corte y que comprende un portaherramientas que tiene un asiento de placa para recibir la placa de corte […]

Inserto de corte y conjunto de inserto de corte, del 25 de Marzo de 2020, de ISCAR LTD.: Un conjunto de inserto de corte que comprende: un alojamiento del inserto que tiene una base del alojamiento que incluye un orificio […]

INSERTO DE CORTE APLICABLE A HERRAMIENTAS DE MECANIZADO Y HERRAMIENTA QUE LO PORTA, del 2 de Enero de 2020, de HERRAMIENTAS PREZISS, S.L.: Inserto de corte aplicable a herramientas de mecanizado y herramienta que lo porta. El inserto posee un filo de corte que puede ser completamente […]

Portaherramientas que tiene un miembro de sujeción con una sección transversal no circular y método para sujetar un inserto de corte en el mismo, del 11 de Diciembre de 2019, de ISCAR LTD.: Un portaherramientas que comprende: un cuerpo principal que tiene un cabezal de soporte que se extiende lejos de un vástago de […]

Sistema de herramientas, del 4 de Diciembre de 2019, de CERAMTEC GMBH: Un sistema de herramientas que comprende un portaherramientas que tiene un asiento de la placa para recibir una placa de corte y […]

Conjunto de máquina herramienta para mecanizar piezas de trabajo y componente accionador del mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de ISCAR LTD.: Un conjunto de máquina herramienta que comprende: un cuerpo básico que tiene un eje de sujeción (AC) y un eje de movimiento de accionador (AM), […]

HERRAMIENTA PARA MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA, del 23 de Febrero de 2012, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Herramienta para mecanizado por arranque de viruta, comprendiendo la herramienta un portainsertos , un inserto (3; 103; 203; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .