POLIPASTO.

1. Polipasto, caracterizado por estar constituido mediante dos placas o paredes paralelas,

una delantera y otra trasera, entre las que se establece al menos una barra-guía por la que es deslizante longitudinalmente entre una y otra pared un soporte, incorporando la pared delantera una pareja de garruchas, preferentemente situadas a ambos lados de la citada guía, mientras que en la cara enfrentada al soporte se establecen otras dos garruchas, móviles con el propio soporte y relacionadas con las garruchas fijas a la pared delantera mediante un cable que atravesando la pared delantera y pasando sobre dichas garruchas, se dirige finalmente a un punto fijo de la pared trasera, mientras que en el soporte, concretamente en su cara opuesta a la receptora de las garruchas móviles, emerge un segundo cable que atraviesa la pared trasera.

2. Polipasto, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los orificios de las paredes delantera y trasera para paso de los respectivos cables, están asistidos por manguitos metálicos anti-fricción.

3. Polipasto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cable que penetra a través del orificio de la pared delantera se dirige directamente a una de las garruchas del soporte móvil, desde éste vuelve a una de las garruchas de dicha pared delantera, desde allí retorna de nuevo a la otra garrucha móvil del soporte, desde ésta última a la segunda garrucha fija de la pared delantera, y finalmente desde ésta última garrucha al punto fijo de la pared trasera.

4. Polipasto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre las paredes delantera y trasera son susceptibles de establecerse un número indeterminado de guías fijas, con sus correspondientes soportes móviles y juegos de garruchas, para obtener un polipasto múltiple.

5. Polipasto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes delantera y trasera constituyen los medios de apoyo del polipasto sobre cualquier elemento sustentador, de manera que dicho polipasto es susceptible de trabajar en vertical, en horizontal o con cualquier inclinación

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901598.

Solicitante: AVILA CARMONA,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: AVILA CARMONA,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 11 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66D3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 3/00 Aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles. › Polipastos o dispositivos similares en los que la fuerza es aplicada a una cuerda, un cable o una cadena que pasa sobre una o varias poleas, p. ej. para obtener una desmultiplicación (poleas de trócola, ruedas de cadena, poleas F16H 55/00).
POLIPASTO.

Descripción:

Polipasto.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un polipasto, es decir a un aparato capaz de conseguir el arrastre de una carga con un esfuerzo que se ve notablemente disminuido en potencia, a expensas de un mayor tiempo de aplicación.

El objeto de la invención es conseguir un polipasto que puede ser múltiple, trabajando en paralelo de forma alternativa, en este último caso con un cigüeñal, que además es capaz de trabajar en cualquier posición, tanto vertical como horizontal.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los polipastos convencionales están constituidos mediante dos juegos de poleas, relacionadas mediante un cable o similar, de manera que el desplazamiento longitudinal del citado cable es múltiplo del desplazamiento que sufre la carga al traccionar del mismo, con lo que la aplicación de una potencia baja a dicho cable, permite la elevación de pesos muy considerables.

Estos polipastos presentan una serie de limitaciones funcionales, entre las que cabe destacar que por su propia estructuración no están capacitados para trabajar conjuntamente dos o mas de ellos, lo que en muchas ocasiones sería deseable.

Además y también por su propia concepción, solo son válidos para la elevación vertical de cargas que cuelgan del gancho correspondiente al juego de poleas inferior y que se desplazan ascendente o descendentemente en conjunción con los movimientos de elevación o descenso de dicho juego de poleas inferior, es decir que no están capacitados para arrastrar cargas ni sobre planos horizontales ni sobre planos verticales, debiendo procederse en estos casos a la utilización de máquinas o aparatos específicamente diseñados al respecto, que a su vez no son válidos para conseguir un desplazamiento vertical en suspensión.

Descripción de la invención

El polipasto que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que por un lado permite la asociación en un conjunto único de tantos polipastos como se estime conveniente, y por otro está capacitado para trabajar tanto en vertical como en horizontal o en una disposición inclinada.

Para ello y de forma mas concreta, el polipasto que la invención propone está estructurado a base de dos paredes paralelas relacionadas entre sí mediante al menos una guía que actúa como distanciador para dichas paredes, a la vez que como guía fija para el desplazamiento de un soporte, del que se hablará mas adelante.

De acuerdo con la realización mas simple de la invención, en la que el polipasto es único y en la que consecuentemente existe una sola guía fija, a la cara interna de una de las paredes citadas, que en adelante se denominará pared delantera, se fijan una pareja de garruchas, a ambos lados de la citada guía, mientras que una segunda pareja de garruchas, enfrentadas a las anteriores, se fijan a la cara correspondiente del citado soporte.

Esta estructura se complementa con un agujero de entrada para el cable situado en la pared delantera, a través del que el cable penetra en el polipasto, dirigiéndose directamente a una de las garruchas móviles, es decir a una de las garruchas fijadas al soporte desplazable sobre la guía, desde donde el cable retorna a la segunda garrucha fija, fijada a la pared delantera, para desplazar nuevamente al citado soporte móvil, y concretamente a su otra garrucha móvil, desde donde se dirige de nuevo a la pared delantera, concretamente a la segunda garrucha fija, para finalmente y tras una nueva inversión en su dirección fijarse por su extremidad libre a un gancho operativamente establecido en la pared trasera y que consecuentemente es fijo.

De acuerdo con esta estructuración, el desplazamiento del cable, mediante tracción del mismo, trae consigo un progresivo acercamiento del soporte a la pared delantera, a lo largo de la correspondiente guía, cumpliendo el polipasto su función con la colaboración de un segundo cable, que se fija en un gancho del soporte móvil y que atraviesa la pared trasera para salir al exterior del conjunto.

Obviamente entre las dos paredes paralelas puede establecerse tantas guías y los complementarios accesorios como se estime conveniente, es decir sobre un mismo aparato pueden montarse varios polipastos capacitados para actuar simultanea o independientemente.

Solo resta señalar por último que los orificios establecidos en las paredes del polipasto están asistidos por manguitos o macarrones metálicos, a través de los que será pasante el cable, y que actúan como elementos anti-fricción que evitan la deformación por agrandamiento de dichos orificios, debida al roce del cable contra las paredes delantera y trasera.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en planta, un polipasto realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, de acuerdo con una variante de realización en la que dicho polipasto es doble.

La figura 2.- Muestra una representación esquemática y tridimensional de la trayectoria que sigue el cable en cada uno de los polipastos de la figura anterior.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el polipasto que se preconiza está constituido a partir de dos placas o paredes paralelas (1 y 2), relacionadas entre sí mediante una barra guía (3) que actúa como distanciador para dichas paredes (1 y 2), contando la pared delantera (1) con un orificio (4) que relaciona su cara interna con su cara externa, y contando en su cara interna con una pareja de garruchas fijas (5-5') situadas a ambos lados de la guía (3) y que quedan enfrentadas a otra pareja de garruchas (6-6'), móviles, montadas sobre un soporte (7) a su vez móvil, desplazable a lo largo de la guía (3), como se verá mas adelante.

El orificio de entrada (4), que cuenta con un manguito metálico (8) permite a un cable (9) penetrar en el seno del polipasto, dirigiéndose directamente a la garrucha móvil (6'), donde invierte su trayectoria para dirigirse a la garrucha fija (5), desde ésta tomar nuevamente a la garrucha móvil (6) del soporte (7), desde aquí sufrir un nuevo cambio de dirección para dirigirse a la garrucha fija (5'), y finalmente de ésta última dirigirse a la pared trasera (2), donde se fija sólidamente a un gancho (10) o cualquier elemento similar.

De esta manera una tracción sobre el cable (9) provoca un progresivo acortamiento de los tramos de cable establecidos entre las garruchas fijas (5-5') y las móviles (6-6'), con el consecuente desplazamiento del soporte (7), el cual incorpora en su cara opuesta a la portadora de las garruchas móviles (6-6'), un gancho (11) o elemento similar, que está fijado a un segundo cable (12) que atraviesa la pared trasera (2) por un agujero (13) similar al agujero (4) anteriormente citado y provisto igualmente de un manguito metálico de protección.

Como es evidente, el polipasto puede trabajar en dos sentidos contrarios, es decir traccionando del cable (9) o haciéndolo del cable (12), y tal como muestra la figura 1 y se ha dicho repetidamente, el polipasto puede ser múltiple, con dos o mas módulos establecidos entre las paredes, delantera y trasera, únicas.

En el caso de tratarse de un polipasto múltiple, su funcionamiento puede ser simultaneo, es decir que pueden trabajar sincronizadamente, o bien pueden hacerlo en contraposición, de manera que mientras un soporte (7) se desplaza en un sentido el otro lo hace en sentido contrario, con lo que con la colaboración de un cigüeñal, el polipasto se convierte en un motor alternativo, totalmente ecológico al ser accionado por fuerza muscular.

Como también se ha dicho con anterioridad, las paredes delantera y trasera (1-2) pueden ser situadas en cualquier posición que se estime conveniente, asegurando un correcto funcionamiento del polipasto, lo que permite que éste trabaje en horizontal, en vertical o en oblicuo.

Aunque la presente descripción se ha realizado en base a la existencia de una guía fija (3) por cada polipasto, establecida entre las paredes delantera (1) y trasera (2), evidentemente pueden existir varias barras que relacionen ambas paredes, una con la función de guía citada y las demás como distanciadores, o todas ellas con ambas funciones.


 


Reivindicaciones:

1. Polipasto, caracterizado por estar constituido mediante dos placas o paredes paralelas, una delantera y otra trasera, entre las que se establece al menos una barra-guía por la que es deslizante longitudinalmente entre una y otra pared un soporte, incorporando la pared delantera una pareja de garruchas, preferentemente situadas a ambos lados de la citada guía, mientras que en la cara enfrentada al soporte se establecen otras dos garruchas, móviles con el propio soporte y relacionadas con las garruchas fijas a la pared delantera mediante un cable que atravesando la pared delantera y pasando sobre dichas garruchas, se dirige finalmente a un punto fijo de la pared trasera, mientras que en el soporte, concretamente en su cara opuesta a la receptora de las garruchas móviles, emerge un segundo cable que atraviesa la pared trasera.

2. Polipasto, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los orificios de las paredes delantera y trasera para paso de los respectivos cables, están asistidos por manguitos metálicos anti-fricción.

3. Polipasto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cable que penetra a través del orificio de la pared delantera se dirige directamente a una de las garruchas del soporte móvil, desde éste vuelve a una de las garruchas de dicha pared delantera, desde allí retorna de nuevo a la otra garrucha móvil del soporte, desde ésta última a la segunda garrucha fija de la pared delantera, y finalmente desde ésta última garrucha al punto fijo de la pared trasera.

4. Polipasto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre las paredes delantera y trasera son susceptibles de establecerse un número indeterminado de guías fijas, con sus correspondientes soportes móviles y juegos de garruchas, para obtener un polipasto múltiple.

5. Polipasto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes delantera y trasera constituyen los medios de apoyo del polipasto sobre cualquier elemento sustentador, de manera que dicho polipasto es susceptible de trabajar en vertical, en horizontal o con cualquier inclinación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes en cubierta, del 6 de Marzo de 2019, de SKYCLIMBER SPAIN S.L: Se trata de un sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes , en cubierta, los cuales sustentan una plataforma de trabajo […]

Bloque de polea que tiene el elemento de cubierta y método para montar un elemento de cubierta en un bloque de cobertura, del 29 de Enero de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Bloque de polea, en particular un bloque inferior para montacargas, que tiene al menos una polea de cable que está rodeada por una […]

Polea, del 5 de Septiembre de 2018, de Ino-Rope: Polea que comprende: * una roldana monobloque que comprende dos caras longitudinales opuestas, un vaciado central transversal, y una superficie […]

ROLDANA, del 28 de Junio de 2018, de GOLDENBERG, Nicolás Alejandro: Polea que comprende una rueda o roldana que incorpora un receso central y una garganta ; y al menos una cuerda de fijación configurada para transmitir el […]

Dispositivo de seguridad sobre cuerda con bloqueo bajo carga, del 28 de Junio de 2017, de ZEDEL: Dispositivo de seguridad sobre cuerda, que consta de: - una primera brida y una segunda brida móvil , que delimita un espacio transversal en el que se acopla un […]

POLEA MODULAR, del 1 de Febrero de 2017, de GOLDENBERG, Nicolás Alejandro: Polea modular que comprende, al menos, una cuerda de fijación , una roldana configurada para el desvío de una cuerda de carga ; un cuerpo de configuración modular; […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER DE DAÑOS LOS CABLES DE ACERO Y EVITAR SU SALIDA, POR DESALINEACIÓN, DE LA CANALADURA DE LAS POLEAS, del 30 de Enero de 2017, de GONZÁLEZ MOUJIR, Eva: El dispositivo para proteger de daños los cables de acero y evitar su salida, por desalineación, de la canaladura de las poleas se fundamenta en […]

Polea de cable, del 9 de Abril de 2014, de C. u. A. Heiderich GmbH: Polea de cable, compuesta de un cuerpo de polea con una corona de polea , presentando el cuerpo de polea un cubo en su centro y estando configurada en la corona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .