POLIMEROS EXPANSIBLES DEL ESTIRENO, PROTEGIDOS CONTRA LA LLAMA, EXENTOS DE HALOGENO.

Granulados expansibles de polímeros del estireno, que contienen

a) desde un 5 hasta un 50% en peso de un material de carga,

elegido entre los materiales inorgánicos en estado pulverulento, tales como el talco, la creta, el caolín, el hidróxido de aluminio, el nitrito de aluminio, el silicato de aluminio, el sulfato de bario, el carbonato de calcio, el dióxido de titanio, el sulfato de calcio, el ácido silícico, la harina de cuarzo, el aerosil, la arcilla o la wollastonita y

b) desde un 2 hasta un 40% en peso de grafito expandido con un tamaño medio de partícula situado en el intervalo comprendido entre 10 y 1.000 µm,

c) desde 0 hasta un 20% en peso de fósforo rojo o de un fosfato, fosfito o fosfonato orgánico o inorgánico,

d) desde 0 hasta un 10% en peso de hollín o de grafito

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012798.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF56108,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: ALLMENDINGER, MARKUS, EHRMANN, GERD, SCHMIED, BERNHARD, HAHN, KLAUS, RUCH, JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J9/00M
  • C08J9/16 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › Fabricación de partículas expandibles.

Clasificación PCT:

  • C08J9/00 C08J […] › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).

Fragmento de la descripción:

Polímeros expansibles del estireno, protegidos contra la llama, exentos de halógeno.

La invención se refiere a granulados de polímeros expansibles del estireno, protegidos contra la llama, exentos de halógeno, que contienen

a) desde un 5 hasta un 50% en peso de un material de carga, elegido entre materiales inorgánicos en estado pulverulento, tales como el talco, la creta, el caolín, el hidróxido de aluminio, el nitrito de aluminio, el silicato de aluminio, el sulfato de bario, el carbonato de calcio, el dióxido de titanio, el sulfato de calcio, el ácido silícico, la harina de cuarzo, el aerosil, la arcilla o la wollastonita y

b) desde un 2 hasta un 40% en peso de grafito expandido con un tamaño medio de partícula situado en el intervalo comprendido entre 10 y 1.000 µm,

c) desde 0 hasta un 20% en peso de fósforo rojo o de un fosfato, fosfito o fosfonato orgánico o inorgánico,

d) desde 0 hasta un 10% en peso de hollín o de grafito.

Se conocen polímeros expansibles del estireno, que contienen agentes protectores contra la llama, exentos de halógeno. De conformidad con la publicación EP-A 0 834 529 se emplea como agente protector contra la llama, al menos, un 12% en peso de una mezcla constituida por un compuesto del fósforo y por un hidróxido metálico disociador de agua, por ejemplo el fosfato de trifenilo y el hidróxido de magnesio con objeto de obtener materiales espumados que pasen el ensayo de combustión B2 según la norma DIN 4102.

La publicación WO 00/34342 describe polímeros expansibles del estireno, que contienen, a título de agente protector contra la llama, desde un 5 hasta un 50% en peso de grafito expandido así como, en caso dado, desde un 2 hasta un 20% en peso de un compuesto del fósforo.

Con objeto de conseguir una protección contra la llama suficiente tienen que ser empleadas por regla general cantidades muy grandes de materias primas costosas en el caso de los agentes protectores contra la llama exentos de halógeno.

Por lo tanto, la tarea de la presente invención consistía en encontrar un agente protector contra llama exento de halógeno, económico y eficaz para polímeros expansibles del estireno. Por lo tanto, se encontraron los granulados de los polímeros expansibles del estireno, descritos más arriba.

Los granulados de los polímeros expansibles del estireno preferentes contienen como componente c) desde un 1 hasta un 10% en peso de fósforo rojo, de fosfato de trifenilo o de 10-óxido de 9,10-dihidro-9-oxa-10-fosfa-fenantreno y a título de componente d) contienen un grafito distinto del grafito expandido, que es activo como absorbedor de los IR, con un tamaño medio de partícula situado en el intervalo comprendido entre 0,1 y 100 µm, en cantidades comprendidas entre un 0,1 y un 5% en peso.

Por otra parte, se han encontrado piezas moldeadas con espuma en forma de partículas, que pueden ser obtenidas por medio de la soldadura de las partículas de espuma, sometidas a una espumación previa, constituidas por granulados expansibles de polímeros termoplásticos, que contienen materiales de carga, presentando el material espumado en forma de partículas una densidad situada en el intervalo comprendido entre 8 y 200 g/l, de manera preferente situada en el intervalo comprendido entre 10 y 50 g/l.

De manera sorprendente, las piezas moldeadas con espuma en forma de partículas, de conformidad con la invención, presentan una elevada proporción de celdillas cerradas, a pesar de la presencia de los materiales de carga, siendo la proporción de celdillas cerradas por regla general mayor que el 60%, de manera preferente mayor que el 70, de manera especialmente preferente mayor que el 80% de las celdillas de las partículas de espuma individuales.

Como materiales de carga entran en consideración polvos o materiales fibrosos orgánicos e inorgánicos, así como mezclas de los mismos. A título de materiales de carga orgánicos pueden ser empleados, por ejemplo, el serrín de madera, los almidones, las fibras de lino, de cáñamo, de ramio, de yute, de sisal, de algodón, de celulosa o de aramida. A título de materiales de carga inorgánicos pueden ser empleados, por ejemplo, los carbonatos, los silicatos, el espato pesado, las bolas de vidrio, las zeolitas o los óxidos metálicos. Son preferentes los materiales inorgánicos en estado pulverulento, tales como el talco, la creta, el caolín (Al2(Si2O5)(OH)4), el hidróxido de aluminio, el hidróxido de magnesio, el nitrito de aluminio, el silicato de aluminio, el sulfato de bario, el carbonato de calcio, el sulfato de calcio, el ácido silícico, el harina de cuarzo, el Aerosil, la arcilla o la wollastonita o los materiales inorgánicos en forma de bolas o de fibras, tales como las bolas de vidrio, las fibras de vidrio o las fibras de carbono.

El diámetro medio de las partículas o bien, en el caso de materiales de carga en forma de fibras, la longitud debe encontrarse en el intervalo correspondiente al tamaño de las celdillas o por debajo del mismo. Es preferente un diámetro medio de las partículas situado en el intervalo comprendido entre 1 y 100 µm, de manera preferente situado en el intervalo comprendido entre 2 y 50 µm.

Son especialmente preferentes aquellos materiales de carga inorgánicos con una densidad situada en el intervalo comprendido entre 2,0 y 4,0 g/cm3, de manera especial situada en el intervalo comprendido entre 2,5 y 3,0 g/cm3. El grado de blancura/luminosidad (DIN/ISO) está comprendido, de manera preferente, entre un 50 y un 100%, de manera especial entre un 70 y un 98%. El índice de aceite según la norma ISO 787/5 de los materiales de carga preferentes se encuentra en el intervalo comprendido entre 2 y 200 g/100 g, de manera especial en el intervalo comprendido entre 5 y 150 g/100 g.

Por medio del tipo y de la cantidad de los materiales de carga pueden influenciarse las propiedades de los polímeros termoplásticos expansibles y de las piezas moldeadas con material espumado en forma de partículas, que pueden ser obtenidas a partir de los mismos. La proporción del material de carga se encuentra por regla general situada en el intervalo comprendido entre un 1 y un 50, de manera preferente comprendido entre un 5 y un 30% en peso, referido al polímero termoplástico. En el caso en que el contenido en materiales de carga se encuentre en el intervalo comprendido entre un 5 y un 15% en peso no se observa ningún empeoramiento esencial de las propiedades mecánicas de los materiales espumados en forma de partículas, tales como la resistencia a la flexión o la resistencia a la compresión. Por medio del empleo de los favorecedores de la adherencia, tales como los copolímeros del estireno, modificados con anhídrido del ácido maleico, los polímeros que contienen grupos epóxido, los órganosilanos o los copolímeros del estireno con grupos isocianato o con grupos ácido, puede mejorarse claramente el fraguado del material de carga sobre la matriz polímera y, de este modo, las propiedades mecánicas de las piezas moldeadas con espuma en forma de partículas.

Por regla general, los materiales de carga inorgánicos reducen la combustibilidad. De manera especial, puede mejorarse claramente el comportamiento a la combustión por medio del aporte de polvos inorgánicos, tal como el hidróxido de aluminio.

Sorprendentemente, los granulados polímeros termoplásticos, de conformidad con la invención, presentan una baja pérdida de agente propulsor durante el almacenamiento incluso con ocasión de elevados contenidos en materiales de carga. Como consecuencia del efecto nucleador es posible también una disminución del contenido en agentes propulsores, con relación al polímero.

A título de polímeros termoplásticos pueden ser empleados, por ejemplo, los polímeros del estireno, las poliamidas (PA), las poliolefinas, tales como el polipropileno (PP), el polietileno (PE) o los copolímeros de polietileno-propileno, los poliacrilatos, tal como el polimetacrilato de metilo (PMMA), el policarbonato (PC), los poliésteres, tal como el tereftalato de polietileno (PET) o el tereftalato de polibutileno (PBT), las poliétersulfonas (PES), las poliétercetonas o los poliétersulfuros (PES) o mezclas de los mismos. De manera especialmente preferente son empleados los polímeros del estireno.

Se ha observado que los polímeros del estireno, que presentan pesos moleculares Mw situados por debajo de 160.000, conducen...

 


Reivindicaciones:

1. Granulados expansibles de polímeros del estireno, que contienen

a) desde un 5 hasta un 50% en peso de un material de carga, elegido entre los materiales inorgánicos en estado pulverulento, tales como el talco, la creta, el caolín, el hidróxido de aluminio, el nitrito de aluminio, el silicato de aluminio, el sulfato de bario, el carbonato de calcio, el dióxido de titanio, el sulfato de calcio, el ácido silícico, la harina de cuarzo, el aerosil, la arcilla o la wollastonita y

b) desde un 2 hasta un 40% en peso de grafito expandido con un tamaño medio de partícula situado en el intervalo comprendido entre 10 y 1.000 µm,

c) desde 0 hasta un 20% en peso de fósforo rojo o de un fosfato, fosfito o fosfonato orgánico o inorgánico,

d) desde 0 hasta un 10% en peso de hollín o de grafito.

2. Granulados expansibles de polímeros del estireno según la reivindicación 1, caracterizados porque contienen desde un 1 hasta un 10% en peso de fósforo rojo, de fosfato de trifenilo o de 10-óxido de 9,10-dihidro-9-oxa-10-fosfa-fenantreno.

3. Granulados expansibles de polímeros del estireno según la reivindicación 2, caracterizados porque contienen desde un 0,1 hasta un 5% en peso de grafito con un tamaño medio de partícula situado en el intervalo comprendido entre 0,1 y 100 µm.

4. Granulados expansibles de polímeros del estireno según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados porque contienen desde un 3 hasta un 7% en peso de un agente propulsor orgánico.

5. Procedimiento para la obtención de polímeros expansibles del estireno, que comprende las etapas de

a) la mezcla de

(i) un agente propulsor orgánico,

(ii) desde un 5 hasta un 50% en peso, referido al polímero del estireno, de un material de carga, elegido entre los materiales inorgánicos en estado pulverulento, tales como el talco, la creta, el caolín, el hidróxido de aluminio, el nitrito de aluminio, el silicato de aluminio, el sulfato de bario, el carbonato de calcio, el dióxido de titanio, el sulfato de calcio, el ácido silícico, la harina de cuarzo, el Aerosil, la arcilla o la wollastonita y

(iii) desde un 2 hasta un 40% en peso, referido al polímero del estireno, de grafito expandido con un tamaño medio de partículas situado en el intervalo comprendido entre 10 y 1.000 µm en la fusión de los polímeros del estireno por medio de mezcladores estáticos o dinámicos a una temperatura de 150ºC como mínimo,

b) la refrigeración de la fusión de los polímeros, que contiene los agentes propulsores y los materiales de carga, hasta una temperatura de 120ºC como mínimo,

c) la descarga a través de una placa de toberas con orificios, cuyo diámetro a la salida de las toberas es de 1,5 mm como máximo y

d) la granulación de la fusión, que contiene los agentes propulsores, directamente por detrás de la placa de toberas bajo agua a una presión situada en el intervalo comprendido entre 1 y 20 bares.

6. Procedimiento para llevar a cabo la obtención de piezas moldeadas de material espumado en forma de partículas, caracterizado porque en una primera etapa se someten a una espumación previa a los granulados expansibles de los polímeros del estireno de conformidad con la reivindicación 1, por medio de aire caliente o de vapor de agua para formar partículas de espuma con una densidad situada en el intervalo comprendido entre 8 y 200 g/l y, en una segunda etapa, se sueldan en un molde cerrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de aditivo geopolimérico junto con compuesto ignífugo no bromado en espumas poliméricas, del 13 de Mayo de 2020, de Synthos Dwory 7 spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia spolka jawna: Uso de i) uno o más aditivos geopoliméricos seleccionados entre a) un geopolímero; b) una combinación de un geopolímero con un […]

Dispositivo de medida de densidad aparente para partículas pre-expandidas y método para medir la densidad aparente de partículas pre-expandidas, del 13 de Mayo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Un dispositivo adecuado para medir la densidad aparente de partículas pre-expandidas contraídas, donde el dispositivo comprende: un recipiente A en el que […]

Cuenta de poliestireno expandido con capa superficial funcional, proceso de fabricación de la misma, y producto de EPS funcional y su proceso de fabricación usando la misma, del 18 de Marzo de 2020, de Synbra Propor B.V: Una partícula de poliestireno expandido con una capa superficial funcional que comprende: una capa interna de poliestireno expandido; y una capa superficial funcional, en la que […]

Procedimiento para la producción de granulado expandido, del 4 de Marzo de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la producción de granulado expandido a partir de una masa fundida polimérica conteniendo espumante que contiene un poliuretano termoplástico, […]

Espuma polimérica, del 22 de Enero de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Un artículo polimérico espumado que tiene un contenido de celdillas cerradas de más de 92 %, determinado por picnometría de gases de acuerdo con la norma DIN […]

Polímeros vinil-aromáticos expandibles que contienen partículas de grafito que tienen una distribución polimodal de tamaño de partícula, del 21 de Agosto de 2019, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Polímeros vinil-aromáticos expandibles que comprenden entre el 1 y el 10% en peso, preferentemente entre el 2 y el 6% en peso, de partículas de grafito en láminas […]

Combinación de sílice y grafito y su uso para reducir la conductividad térmica de una espuma de polímero aromático de vinilo, del 7 de Junio de 2019, de Synthos S.A: Uso de a) sílice en combinación con b) grafito para reducir la conductividad térmica de una espuma de polímero aromático de vinilo, estando la disminución medida […]

Proceso para la producción de espumas a base de poliuretanos termoplásticos, del 22 de Mayo de 2019, de BASF SE: Un proceso para producir partículas de poliuretano termoplástico espumado que comprende las etapas de a) fundir un poliuretano termoplástico en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .