POLIELECTROLITOS CATIONICOS Y ANIONICOS PARA AUMENTAR EL DESGOTE DE LA PASTA DE PAPEL.

Un proceso para mejorar el desgote de la pasta papelera que comprende los siguientes pasos:



a)añadir a la pasta 0.2%, basado en el peso seco de la pasta, de enzima celulótica;

b)permitir a la pasta entrar en contacto con la enzima celulótica durante un periodo de 30 a 60 minutos a una temperatura de al menos 40ºC;

c)añadir 0.612 kg (1.350 libras) de polímero/907.185 kg (tonelada) de pasta seca, de un polímero de acrilamida catiónico soluble en agua con una VER dentro del rango de 5 a 20 determinado utilizando una solución de nitrato sódico molar a 30ºC siendo la concentración del polímero de acrilamida en esta solución del 0.045%;

d)añadir 0.612 kg (1.350 libras) de polímero/907.185 kg (tonelada) de pasta seca, de una polímero de acrilamida catiónico soluble en agua; y

e)transformar esta pasta tratada en papel

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E95103245.

Solicitante: NALCO CHEMICAL COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE NALCO CENTER,NAPERVILLE ILLINOIS 60563-1198.

Inventor/es: SARKAR,JAWED M., COSPER, DAVID R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 1995.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H17/00 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución.
  • D21H17/00B
  • D21H17/37 D21H […] › D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Polímeros de ácidos insaturados o de sus derivados, p. ej. poliacrilatos.
  • D21H17/41 D21H 17/00 […] › que contienen grupos iónicos.
  • D21H21/10 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes de retención o productos que mejoran el drenaje.

Clasificación PCT:

  • D21H17/00 D21H […] › Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución.
  • D21H17/37 D21H 17/00 […] › Polímeros de ácidos insaturados o de sus derivados, p. ej. poliacrilatos.
  • D21H17/42 D21H 17/00 […] › aniónicos.
  • D21H17/45 D21H 17/00 […] › Grupos que contienen nitrógeno.

Clasificación antigua:

  • D21H17/37 D21H 17/00 […] › Polímeros de ácidos insaturados o de sus derivados, p. ej. poliacrilatos.
  • D21H17/41 D21H 17/00 […] › que contienen grupos iónicos.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Suecia.

POLIELECTROLITOS CATIONICOS Y ANIONICOS PARA AUMENTAR EL DESGOTE DE LA PASTA DE PAPEL.

Fragmento de la descripción:

Polielectrolitos catiónicos y aniónicos para aumentar el desgote de la pasta de papel.

Antecedentes de la invención

Ámbito de la invención

La invención se refiere a una combinación de enzimas celulóticas con polímeros aniónicos y catiónicos para utilizarlas con la finalidad de aumentar el desgote de la pasta papelera.

Descripción del estado de la técnica

Cada vez con mayor frecuencia la industria de fabricación de papel utiliza papel reciclado. Por ejemplo, para la fabricación de cartón corrugado, se utilizan cada vez con mayor frecuencia materias primas basadas en fibras recicladas y, al mismo tiempo, aumenta el número de reciclajes. Con cada reciclaje, la calidad de las materias primas disminuye. Para obtener un nivel satisfactorio en cuanto a la calidad de la materia prima, en general se lleva a cabo un refinamiento de la pasta en una suspensión acuosa. Este refinamiento conlleva dificultades para el rendimiento de la hoja de papel debido a las altas concentraciones de finos y otros contaminantes que pueden encontrarse en la pasta refinada.

La pasta en suspensión acuosa que está lista para ser utilizada en una máquina papelera puede caracterizarse por varios parámetros uno de los cuales es especialmente significativo para predecir la capacidad de drenaje de la pasta. La medida del grado de refino de la pasta se expresa con frecuencia con el término desgote. En concreto, el desgote se mide de conformidad con el método Canadian Standard Freeness, también conocido como medición CSF. El CSF mide el drenaje de 3 gramos (peso de la materia seca) de pasta suspendida en un litro de agua.

Uso de enzimas celulóticas, por ejemplo, las celulasas y/o las hemicelulasas para tratar pasta papelera reciclada para mejorar el desgote es el objeto de la Patente de EE.UU. 4.923.565 cuya divulgación se realiza en el presente mediante remisión. La enzima de celulasa descrita en la patente `565 puede utilizarse en la realización de la presente invención.

La Patente de EE.UU. 5.169.497, expedida para Sarkar y Cosper trataba los efectos de las celulasas en combinación con floculantes catiónicos de composición variante en el desgote de la pasta para antiguos contenedores corrugados (ACC). La patente `497 se refiere a la utilización de una combinación de enzimas y polímeros catiónicos para mejorar el desgote de la fibra reciclada. En la práctica, los programas de tratamiento de polímeros duales también se utilizan para la retención.

La Patente de EE.UU. 5.266.164 describe un método para mejorar la retención de rellenos minerales y fibras de celulosa en una hoja de fibra celulósica. El método conocido comprende la adición de una cantidad de floculantes copoliméricos catiónicos de gran peso molecular a una pasta acuosa de celulosa y la adición de un floculante aniónico soluble en agua de un gran peso molecular.

En un sistema de retención polimérico dual, dos polímeros sintéticos se mezclan con la pasta secuencialmente para conseguir mejores resultados que los obtenidos con cualquier polímero por sí mismo. Normalmente, se añade en primer lugar, un polímero catiónico muy cargado con un bajo peso molecular, a la pasta de fabricación de papel y, en una etapa posterior, se añade un polímero aniónico de gran peso molecular. Los polímeros duales han encontrado su lugar en la fabricación de papel y cartón. Una buena retención tiene numerosos beneficios económicos. Conforme aumenta la utilización de fibra reciclada en cartón contenedor, papel fino y de prensa, también ha aumentado la oportunidad de proporcionar beneficios a través de mejoras en la retención. Si los finos no se retienen mediante una buena mejora de la retención o no son hidrolizados por una enzima, éstos impedirán el drenaje, llenarán los fieltros y causarán problemas de deposición. El beneficio clave de las mejoras de la retención con enzimas es evitar la reducción del drenaje y la consiguiente pérdida de velocidad de la máquina. El drenaje puede mantenerse evitando la acumulación de finos en el flujo de agua blanca.

Resumen de la invención

El proceso de la presente invención de conformidad con la reivindicación 1 para mejorar el desgote de la pasta papelera comprende los siguientes pasos:

a)añadir a la pasta 0.2%, basado en el peso seco de la pasta, de enzima celulótica; b)permitir a la pasta entrar en contacto con la enzima celulótica durante un periodo de 30 a 60 minutos a una temperatura de al menos 40ºC; c)añadir 0.612 kg (1.350 libras) de polímero/907.185 kg (tonelada) de pasta seca, de un polímero de acrilamida catiónico soluble en agua con una VER dentro del rango de 5 a 20 determinado utilizando una solución de nitrato sódico molar a 30ºC siendo la concentración del polímero de acrilamida en esta solución del 0.045%; d)añadir 0.612 kg (1.350 libras) de polímero/907.185 kg (tonelada) de pasta seca, de una polímero de acrilamida catiónico soluble en agua; y e)transformar esta pasta tratada en papel.

Aunque la presente invención produce unos resultados especialmente buenos cuando se utiliza para tratar la pasta que contiene cantidades sustanciales de fibras recicladas, también puede aplicarse a pastas que contengan pocas fibras recicladas o que carezcan de ellas.

Las realizaciones ventajosas se mencionan en las reivindicaciones dependientes 2 a 6.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1, es un análisis estadístico de los cambios en el desgote del polímero aniónico A. La figura 2 es un análisis estadístico de los cambios en el desgote del polímero aniónico B. La figura 3 es una curva de nivel que muestra el aumento del desgote que se utiliza para comprar una dosis de enzima del 0.1 por ciento. La figura 4 es una curva de nivel que muestra el aumento del desgote que se utiliza para comprar enzima del 0.25 por ciento. La figura 5 es una curva de nivel que muestra el aumento del desgote que se utilizan para comprar enzima del 0.4 por ciento. La figura 6 es una curva de nivel que muestra el aumento del desgote que se consigue con una combinación de catiónico A, aniónico B y Liftase A40. La figura 7 es una curva de nivel que muestra los niveles de desgote o combinaciones de catiónico B, aniónico B y Liftase A40. La figura 8 es una curva de nivel que muestra los niveles de desgote o combinación de catiónico C, aniónico B y Liftase A40. La figura 9 es una curva de nivel que muestra el nivel de desgote que se consigue mediante la combinación de catiónico A, aniónico B y Liftase A40. La figura 10 es una curva de nivel que muestra el efecto en los niveles de desgote que se consiguen mediante una combinación de catiónico B, aniónico B y Liftase A40. La figura 11 es una curva de nivel que muestra el desgote obtenido mediante una combinación de catiónico c, aniónico B y Liftase A40.

Descripción de las realizaciones preferentes

Se puede utilizar una variedad de coagulantes catiónicos solubles en agua en la realización de la invención. Se pueden utilizar tanto los polímeros de condensación como los de adición de vinilo. Nos remitimos a la patente canadiense 731.212, cuya divulgación incorporamos al presente por remisión, para una lista de los polímeros catiónicos solubles en agua.

Un grupo preferido de polímeros catiónicos son los polímeros catiónicos de acrilamida que, en una realización preferente de la invención, contienen de 40-60% por peso de acrilamida. Se pueden utilizar cantidades mayores o menores de acrilamida en los polímeros, por ejemplo, entre 30-80%. Son habituales en los monómeros catiónicos, polimerizados con acrilamida, los monómeros de cloruro dialildimetilamonio (conocidos por sus siglas en inglés, DADMAC), sal de amonio cuaternario de cloruro de metilo de dimetilaminoetil/acrilato (conocidos por sus siglas en inglés, DMAEA.MCQ). Cuando estos polímeros de acrilamida catiónicos se utilizan deben tener una VER (viscosidad específica reducida) de al menos 3 y preferentemente la VER debería estar en el rango de 5-20 o más. La VER fue determinada utilizando una única solución de nitrato de sodio molar a 30ºC. La concentración del polímero de acrilamida en esta solución es 0.045%.

Un grupo preferido de polímeros aniónicos son los polímeros de acrilamida que contienen...

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para mejorar el desgote de la pasta papelera que comprende los siguientes pasos:

a)añadir a la pasta 0.2%, basado en el peso seco de la pasta, de enzima celulótica; b)permitir a la pasta entrar en contacto con la enzima celulótica durante un periodo de 30 a 60 minutos a una temperatura de al menos 40ºC; c)añadir 0.612 kg (1.350 libras) de polímero/907.185 kg (tonelada) de pasta seca, de un polímero de acrilamida catiónico soluble en agua con una VER dentro del rango de 5 a 20 determinado utilizando una solución de nitrato sódico molar a 30ºC siendo la concentración del polímero de acrilamida en esta solución del 0.045%; d)añadir 0.612 kg (1.350 libras) de polímero/907.185 kg (tonelada) de pasta seca, de una polímero de acrilamida catiónico soluble en agua; y e)transformar esta pasta tratada en papel.

2. El proceso de la reivindicación 1, en el que el polímero catiónico soluble en agua es un copolímero que contiene de 20 a 80% por peso de acrilamida o poli-DADMAC o polímero EDC - amoniaco.

3. El proceso de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el copolímero de acrilamida catiónico es un copolímero de acrilamida de cloruro dialildimetilamonio o copolímero de acrilamida de sal de amonio cuaternario de cloruro de metilo de dimetilaminoetilacrilato.

4. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el polímero aniónico es un copolímero de acrilamida de ácido acrílico o un copolímero de acrilamida de ácido metacrílico.

5. El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el polímero aniónico es un copolímero de acrilamida que comprende de 20 a 95% de acrilamida y de 5 a 80% de monómero aniónico por peso de polímero.

6. El proceso de la reivindicación 5, en el que el monómero aniónico se selecciona de un grupo consistente en ácido acrílico y ácido metacrílico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método mejorado para la determinación de microorganismos, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para determinar el contenido de microorganismos en un material que comprende celulosa en la industria de la pulpa y el papel que comprende las etapas de: […]

Composición de tratamiento de superficie, del 8 de Abril de 2020, de STORA ENSO OYJ: Composición de tratamiento de superficie cargada aniónicamente para papel, cartón u otras bandas fibrosas, comprendiendo dicha composición partículas que incluyen […]

Proceso para fabricar productos que contienen pigmentos blancos, del 1 de Abril de 2020, de Omya International AG: Un proceso para la fabricación de productos que contienen pigmentos blancos, que se caracteriza por que dicho proceso comprende las siguientes etapas: […]

Fibras de pasta de superficie mejorada en una superficie de sustrato, del 21 de Agosto de 2019, de Domtar Paper Company, LLC: Un procedimiento de fabricación de un producto de papel con características de impresión mejoradas, que comprende las etapas de: proporcionar una suspensión acuosa que […]

Fijación de aceite mineral en envases de papel para alimentos con lacasa para evitar la migración de aceite mineral a los alimentos, del 3 de Julio de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Uso de una oxidasa que contiene cobre para la fijación de aceites minerales en envases de papel para alimentos para minimizar al menos la migración […]

Composición de aglutinante a base de fibras vegetales y cargas minerales, preparación y uso de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Centre Technique de l'Industrie des Papiers, Cartons et Celluloses: Una composición de aglutinante que contiene agua, fibras vegetales y cargas minerales, - las fibras vegetales y las cargas minerales teniendo una proporción […]

Detección y cuantificación de ácidos nucleicos para valorar la biomasa microbiana en los defectos del papel y en los fieltros de máquina, del 8 de Mayo de 2019, de NALCO COMPANY: Un método para identificar una infección por organismos formadores de biopelícula en un procedimiento de fabricación de papel, en donde el método […]

Minerales que contienen carbonato de calcio de superficie modificada y su uso, del 24 de Abril de 2019, de Omya International AG: Proceso para producir partículas que comprenden carbonato de calcio modificado superficialmente esférico con forma de bola que comprende los pasos de: a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .