PLATAFORMA DE ELEVACION PARA REVISION DE AEROGENERADORES.

1. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, que comprendiendo un bastidor principal (2) con estructuras laterales (3) y medios de suspensión de la misma constituidos por puentes (4) montados sobre las propias estructuras laterales (3) y dotados de motores y dispositivos de seguridad (5) para la elevación/descenso del conjunto de la plataforma,

se caracterizada porque comprende dos subplataformas laterales (10) con facultad de desplazamiento hacia un lado y otro para establecer entre las mismas un espacio (11) de posicionado y adaptación del correspondiente álabe del aerogenerador que se pretende revisar y/o reparar, previa disposición y apoyo frontal de la plataforma sobre la correspondiente torre (12) del aerogenerador.

2. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según reivindicación 1, caracterizada porque el frente de aproximación y adaptación a la torre (12) del aerogenerador está constituido por un bastidor inferior (2'') formado por unos largueros laterales (8) y un travesaño frontal (9), sobre cuyo puente van montados dos brazos telescópicos (15) en disposición divergente y portadores en sus extremos de respectivas ruedas (13) que, junto con otra pareja de ruedas (14) desplazables a lo largo del travesaño (9) del puente frontal, establecen el medio de apoyo y adaptación sobre la propia torre (12), deslizándose el bastidor principal (2) sobre el bastidor inferior (2'').

3. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según reivindicación 1, caracterizada porque los puentes (4) sobre los que van dispuestos los motores (5) de elevación/descenso del conjunto de la plataforma, presentan sus correspondientes puntales (4'') articulados a las propias estructuras laterales (3), estableciendo entre dichos puntales (4'') y el respectivo puente (4) un paralelogramo deformable en su articulación, a través de los extremos inferiores de los puntales (4''), sobre la respectiva estructura lateral (3), paralelogramos deformables que establecen, en combinación con unos tensores (7) montados entre los extremos de la estructura lateral (3) y cada puente (4), medios de ajuste de posibles desnivelaciones originadas en la plataforma, pudiendo cambiar el centro de gravedad y ajustar la horizontalidad en el plano longitudinal.

4. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ajuste de la horizontalidad de la plataforma (1) en el plano transversal se realiza mediante un dispositivo de medida de la horizontalidad que gestiona a través del control, el movimiento de cada uno de los motores independientemente, para poder compensar un posible desnivel en el plano transversal.

5. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ajuste de la distancia radial de la plataforma (1) con respecto a la torre (12) del aerogenerador se realiza mediante unos accionamientos (21).

6. Plataforma de elevaciónpara revisión de aerogeneradores, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor principal (2) consta de un pasillo transversal (22) en la zona opuesta a la torre (12) del aerogenerador, de tal modo que al desplazarse transversalmente las subplataformas (10) sobre dicho bastidor principal (2), mediante dicho pasillo transversal (22) se puede pasar de una subplataforma a otra de un modo seguro.

7. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las subplataformas laterales (10) incorporan unas barandillas (26) de estructura telescópica en la zona opuesta a la torre (12) del aerogenerador, de tal modo, que se adaptan a la variación de la anchura al desplazarse las subplataformas laterales (10) entre sí.

8. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las estructuras laterales (3) poseen unas rótulas (29) que permiten variar la alineación de dichas estructuras laterales (3) cuando los cables (6) no se encuentran perfectamente paralelos entre sí.

9. Plataforma de elevación para revisión de aerogenerdores, según la reivindicación 1, caracterizada porque la plataforma (1) incluye unos soportes (20) para apoyo y posicionamiento sobre un remolque (25) que incorpora unos posicionadores (28) sobre su base para facilitar su correcta posición y unos accionamientos (27) que facilitan la recogida de la plataforma suspendida

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030195.

Solicitante: GLOBAL ENERGY SERVICES SIEMSA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: MORO MARTIN,RICARDO.

Fecha de Solicitud: 4 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66F11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • E04G3/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › Andamiajes móviles; Andamiajes con plataformas móviles.
  • F03D11/00
PLATAFORMA DE ELEVACION PARA REVISION DE AEROGENERADORES.

Fragmento de la descripción:

Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, prevista concretamente para la inspección y/o reparación de los álabes con que cuentan los aerogeneradores de energía.

El objeto de la invención es facilitar y a la vez mejorar la forma de llevar a cabo el mantenimiento (limpieza, revisión, reparación, etc.) de los álabes de un aerogenerador, realizándose las operaciones más cómodamente y con mayor eficacia a como se realiza convencionalmente.

Antecedentes de la invención

En el campo de las energías renovables, son destacables las energías eólicas, siendo cada vez más frecuentes los parques eólicos, requiriendo equipos para la revisión y mantenimiento de dichos parques eólicos.

Dentro del mantenimiento de un parque eólico hay que destacar el correspondiente al mantenimiento de los aerogeneradores y en especial de los álabes de éstos, ya que dichos álabes suelen sufrir desperfectos causados por efectos meteorológicos, por erosión, por sobrecargas, por defectos de fabricación, etc., por lo que se hace necesaria e imprescindible su correspondiente revisión y reparación.

Estas tareas se realizan con grúas y plataformas complejas que no solamente suponen un coste económico notable, sino una pérdida de tiempo en su operatividad sin olvidarse de que resultan incómodos para los operarios, por lo que las revisiones y/o reparaciones llevan consigo una serie de problemas e inconvenientes, entre los que pueden citarse el riesgo de realizar mal o de forma incorrecta dichas labores, en virtud de la incomodidad con que se trabaja en base a los equipos o medios actualmente utilizados.

Descripción de la invención

La plataforma de la invención está prevista para solventar los problemas planteados anteriormente, basándose en que es transportable mediante un remolque, autotrepante en sentido ascendente/descendente y adaptable a las distintas secciones del alabe del aerogenerador que se pretende revisar y/o reparar, previa parada del aerogenerador y disposición del álabe a revisar paralelo a la torre, con lo que los dos restantes álabes de ese aerogenerador quedan posicionados formando una uve entre sí permitiendo la suspensión de la plataforma entre dichos dos alabes, si bien dicha plataforma puede sustentarse en otros puntos del aerogenerador como por ejemplo el rotor, el buje o la góndola.

Estructuralmente, la plataforma comprende un bastidor rectangular principal con apoyos inferiores acoplando sobre dicho bastidor principal unas vigas auxiliares que posibilitan la extensibilidad de la propia plataforma hasta su máxima anchura posible, con bloqueo en diferentes posiciones.

El bastidor principal incluye unas estructuras laterales dotadas superiormente y de forma centrada de unos puentes en los que van montados respectivos motores para la elevación/descenso de la plataforma.

Una de las características de novedad fundamentales de dicha plataforma, es que sobre el bastidor principal referido van montadas dos subplataformas laterales y entre ellas una separación en la que se situará el álabe a revisar y/o reparar, ajustándose adaptadamente dichas dos subplataformas al álabe, por desplazamiento transversal en ambos sentidos de aquellas por independiente o de forma sincronizada. Este desplazamiento de las subplataformas puede ser realizado en combinación con el desplazamiento ascendente/descendente de la plataforma en su conjunto así como con el movimiento de acercamiento/alejamiento a la torre del aerogenerador.

Las subplataformas poseen en su perímetro unas barandillas de seguridad, siendo dichas barandillas telescópicas en la zona opuesta a la torre del aerogenerador, de tal modo que al desplazarse entre sí dichas subplataformas sobre el bastidor principal, las barandillas se ajustarán en su anchura conforme al desplazamiento realizado.

El bastidor principal consta de un pasillo transversal en la zona opuesta a la torre del aerogenerador, de tal modo que al desplazarse transversalmente las subplataformas sobre dicho bastidor principal, mediante dicho pasillo transversal se puede pasar de una subplataforma a otra de un modo seguro.

Por lo tanto, en base a los desplazamientos ascendente/descendente de la plataforma y en base a los desplazamientos a un lado y otro de las subplataformas laterales, se consigue que el álabe a reparar se pueda posicionar adaptadamente en el interior de la plataforma.

Los desplazamientos hacia un lado y otro de las subplataformas para su ajuste o adaptación al correspondiente álabe, se efectúan a través de accionamientos eléctricos, neumáticos, hidráulicos, y/o mecánicos, siendo dichos desplazamientos de las subplataformas horizontales y paralelos al suelo.

Para ajustar la distancia de la plataforma a la torre del aerogenerador, el bastidor principal es guiado sobre un bastidor inferior constituido por dos largueros laterales. Dicho desplazamiento radial de acercamiento/alejamiento a la torre se obtiene a través de accionamientos eléctricos, neumáticos, hidráulicos y/o mecánicos.

El soporte a dicha torre se consigue en base a que el extremo o puente frontal de dicho bastidor inferior enfrentado a la torre cuenta con unos brazos telescópicos proyectados de forma divergente y rematados en ruedas de apoyo sobre la superficie lateral de la torre, en combinación con el apoyo en otros puntos intermedios de dicha superficie lateral, de otras ruedas desplazables a lo largo del travesaño frontal correspondiente al bastidor inferior desplazable hacia delante y hacia atrás respecto del bastidor principal de la plataforma, para la aproximación y/o alejamiento de la misma respecto de la propia torre.

También se ha previsto como característica de novedad, la incorporación de unos tensores montados entre la estructura lateral y el extremo de los puntales correspondientes al puente de cada lateral para montaje de los motores de elevación para el descenso de la plataforma, determinándose entre dichos puntales y el propio puente superior soporte de los motores un cuadrilátero articulado sobre la estructura lateral, todo ello de manera tal que mediante los tensores referidos se ajusta la horizontalidad de la plataforma respecto al suelo en caso de producirse un desnivel de la misma, siendo controlado el desnivel mediante un dispositivo o aparato de medida de la horizontalidad establecido en la parte inferior de la plataforma.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente los innovaciones y ventanas de la plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra una vista en planta superior de la plataforma de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral de la misma plataforma de la figura anterior.

Figura 3.- Muestra una vista en alzado posterior a la torre de la plataforma representada en las figuras anteriores.

Figura 4.- Muestra un detalle lateral del cuadrilátero articulado sobre la estructura lateral del bastidor principal, los tensores de nivelación y el accionamiento y dispositivo de seguridad para la elevación/descenso de la plataforma.

Figura 5.- Muestra una vista correspondiente a un detalle en perspectiva de la viga telescópica prevista en cada uno de los extremos anterior y posterior de la plataforma para ensanchamiento de ésta, con un asa de traccionado de dicha viga.

Figura 6.- Muestra una vista en planta superior del remolque para el transporte de la plataforma.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede ver en las figuras referidas, la plataforma 1 considerada en su conjunto comprende un bastidor principal 2 sobre el que van montadas unas estructuras laterales 3, en cuya parte superior van montados respectivos puentes laterales 4 portadores de sendos accionamientos y dispositivos de seguridad 5 para la elevación/descenso de dicho conjunto de la plataforma 1, a través de los correspondientes cables u otros medios de suspensión 6.

Las estructuras laterales 3 poseen unas rótulas 29 que permiten variar la alineación...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, que comprendiendo un bastidor principal (2) con estructuras laterales (3) y medios de suspensión de la misma constituidos por puentes (4) montados sobre las propias estructuras laterales (3) y dotados de motores y dispositivos de seguridad (5) para la elevación/descenso del conjunto de la plataforma, se caracterizada porque comprende dos subplataformas laterales (10) con facultad de desplazamiento hacia un lado y otro para establecer entre las mismas un espacio (11) de posicionado y adaptación del correspondiente álabe del aerogenerador que se pretende revisar y/o reparar, previa disposición y apoyo frontal de la plataforma sobre la correspondiente torre (12) del aerogenerador.

2. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según reivindicación 1, caracterizada porque el frente de aproximación y adaptación a la torre (12) del aerogenerador está constituido por un bastidor inferior (2') formado por unos largueros laterales (8) y un travesaño frontal (9), sobre cuyo puente van montados dos brazos telescópicos (15) en disposición divergente y portadores en sus extremos de respectivas ruedas (13) que, junto con otra pareja de ruedas (14) desplazables a lo largo del travesaño (9) del puente frontal, establecen el medio de apoyo y adaptación sobre la propia torre (12), deslizándose el bastidor principal (2) sobre el bastidor inferior (2').

3. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según reivindicación 1, caracterizada porque los puentes (4) sobre los que van dispuestos los motores (5) de elevación/descenso del conjunto de la plataforma, presentan sus correspondientes puntales (4') articulados a las propias estructuras laterales (3), estableciendo entre dichos puntales (4') y el respectivo puente (4) un paralelogramo deformable en su articulación, a través de los extremos inferiores de los puntales (4'), sobre la respectiva estructura lateral (3), paralelogramos deformables que establecen, en combinación con unos tensores (7) montados entre los extremos de la estructura lateral (3) y cada puente (4), medios de ajuste de posibles desnivelaciones originadas en la plataforma, pudiendo cambiar el centro de gravedad y ajustar la horizontalidad en el plano longitudinal.

4. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ajuste de la horizontalidad de la plataforma (1) en el plano transversal se realiza mediante un dispositivo de medida de la horizontalidad que gestiona a través del control, el movimiento de cada uno de los motores independientemente, para poder compensar un posible desnivel en el plano transversal.

5. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ajuste de la distancia radial de la plataforma (1) con respecto a la torre (12) del aerogenerador se realiza mediante unos accionamientos (21).

6. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor principal (2) consta de un pasillo transversal (22) en la zona opuesta a la torre (12) del aerogenerador, de tal modo que al desplazarse transversalmente las subplataformas (10) sobre dicho bastidor principal (2), mediante dicho pasillo transversal (22) se puede pasar de una subplataforma a otra de un modo seguro.

7. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las subplataformas laterales (10) incorporan unas barandillas (26) de estructura telescópica en la zona opuesta a la torre (12) del aerogenerador, de tal modo, que se adaptan a la variación de la anchura al desplazarse las subplataformas laterales (10) entre sí.

8. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las estructuras laterales (3) poseen unas rótulas (29) que permiten variar la alineación de dichas estructuras laterales (3) cuando los cables (6) no se encuentran perfectamente paralelos entre sí.

9. Plataforma de elevación para revisión de aerogeneradores, según la reivindicación 1, caracterizada porque la plataforma (1) incluye unos soportes (20) para apoyo y posicionamiento sobre un remolque (25) que incorpora unos posicionadores (28) sobre su base para facilitar su correcta posición y unos accinoamientos (27) que facilitan la recogida de la plataforma suspendida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .