PLANCHA.

Plancha comprendiendo una placa de planchar (12) asociada con medios calefactores (14),

fabricada de un primer material conductor del calor y provista de una superficie inferior (15) que descansa en un primer plano (P1), en la que la mayor parte de dicha superficie inferior (15) está cubierta por un elemento de planchar (13) fabricado de un segundo material conductor del calor, diferente de dicho primer material, en el que dicho elemento de planchar (13) tiene una superficie de planchar (16) que descansa en un segundo plano (P2) sustancialmente paralelo a dicho primer plano (P1) y que sobresale un determinado valor (h) desde dicha superficie inferior (15), de modo que dicha plancha tiene un escalón (17) a lo largo de un perímetro de dicho elemento de planchar (13), caracterizada porque dicho escalón (17) tiene una distancia (d) desde el borde exterior de dicha placa de planchar (12) suficiente como para definir un sector anular (18) exterior a dicho elemento de planchar (13) en el cual se puede acumular la posible condensación que se forma durante el calentamiento de dicha placa de planchar (12)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/055898.

Solicitante: DE'LONGHI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA L. SEITZ, 47,31100 TREVISO.

Inventor/es: RIGO,FLAVIO, ANTONEL,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/38 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › Suelas (D06F 75/20 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • D06F75/38 D06F 75/00 […] › Suelas (D06F 75/20 tiene prioridad).
PLANCHA.

Fragmento de la descripción:

Plancha.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una plancha de tipo eléctrico o de vapor, utilizada para planchar piezas de vestir o tejidos en general. Para ser más exactos, la plancha según la presente invención comprende una placa de planchar fabricada de un primer material y que tiene la mayor parte de su superficie inferior cubierta por un elemento de planchar fabricado de un segundo material, diferente del primero, a fin de hacer las operaciones de planchado más simples y eficaces.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las planchas, ya sean de tipo eléctrico o de vapor, utilizadas para planchar tejidos y provistas de una placa de planchar, normalmente fabricada de un material metálico ligero, tal como por ejemplo aluminio o bien otros, calentada por medio de una resistencia eléctrica y con la cual se realiza el planchado de las arrugas en el tejido.

Un requisito en este campo es proporcionar al usuario final una plancha que deslice sobre el tejido de una manera óptima y que también permita planchar, sin un esfuerzo particular y con unos resultados óptimos, tejidos difíciles y particularmente arrugados.

Con este propósito, es conocido asociar, coplanar con la superficie inferior de la placa, una o más hojas o placas auxiliares fabricadas de acero inoxidable, las cuales mejoran la capacidad de la placa de planchar de deslizar sobre el tejido.

Esta solución, sin embargo, no proporciona mejoras significativas con respecto al planchado de tejidos difíciles y particularmente arrugados. Además, también debido a la diferencia en la conductividad del calor de los dos materiales utilizados, se forma un velo de condensación sobre la superficie inferior completa de la placa de planchar y, especialmente, cuando el usuario empieza a planchar, genera un efecto de adherencia el cual determina una reducción en el deslizamiento de la plancha sobre el tejido.

También es conocida una solución en la que una hoja auxiliar fabricada de carbono se asocia con la placa de planchar, en relieve algunos milímetros, y se extiende sustancialmente sobre la superficie inferior completa de la placa.

Esta solución está estudiada principalmente para conferir a la placa de planchar una mayor resistencia a los arañazos y a las abrasiones y no proporciona ventaja sustancial alguna en tanto en cuanto se refiere al rendimiento del planchado.

El documento DE-U-8805438 describe una plancha según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un propósito de la presente invención es conseguir una plancha que deslice de una manera óptima sobre el tejido que se va planchar y que, al mismo tiempo, garantice un planchado eficaz y simple también de tejidos difíciles y particularmente arrugados.

El solicitante ha contemplado, probado y realizado la presente invención para superar las limitaciones del estado de la técnica y obtener éstos y otros propósitos y ventajas.

Resumen de la invención

La presente invención se establece y está caracterizada en la reivindicación principal, mientras las reivindicaciones subordinadas describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

Según dicho propósito, una plancha según la presente invención comprende por lo menos una placa de planchar, fabricada de un primer material conductor del calor, por ejemplo aluminio, calentada por medios de calefacción y provista de una superficie inferior que descansa en un primer plano.

La mayor parte de la superficie inferior de la placa de planchar está cubierta por un elemento de planchar fabricado de un segundo material conductor del calor, provisto de buenas características de deslizamiento, tal como por ejemplo acero inoxidable.

Según una característica de la presente invención, el elemento de planchar comprende una superficie de planchar la cual descansa en un segundo plano, sustancialmente paralelo al primer plano y que sobresale del mismo en un valor determinado, de modo que la placa de planchar tiene un escalón a lo largo del perímetro del elemento de planchar.

El escalón tiene una distancia desde el borde exterior de la placa de planchar que es suficiente como para definir un sector anular fuera del elemento de planchar. El sector anular permite acumular la posible condensación que se forma debido al calentamiento de la placa de planchar y el elemento de planchar.

De este modo, la superficie de planchar del elemento de planchar está en contacto directamente con el tejido que se va planchar sin el riesgo de que se pueda formar entre ellos un velo de condensación. Con esta solución, la plancha es capaz de deslizar más fácilmente y es más fácil de manejar.

En una forma preferente de realización, el escalón es inferior a un milímetro de alto, mientras la distancia al mismo desde el borde de la placa de planchar varía desde algunos milímetros hasta algunas decenas de milímetros.

De este modo, cuando se tiene que planchar un tejido, incluso uno particularmente difícil y arrugado, la plancha según la presente invención consigue un primer planchado de las arrugas con el segmento de la placa de planchar que corresponde al sector anular y después un segundo planchado más intenso de las mismas arrugas, con el elemento de planchar.

Con esta solución el rendimiento y la calidad del planchado realizado se incrementa, incluso cuando están implicados tejidos difíciles, o piezas particularmente complejas o arrugadas de las prendas de vestir, puesto que cada arruga se plancha previamente primero mediante la placa de planchar y después se plancha definitivamente mediante el elemento de planchar el cual, además, desliza perfectamente sobre el tejido debido al efecto de la acumulación de condensación en el sector anular.

En otra forma de realización preferente de la presente invención, el elemento de planchar está sujeto a la placa de planchar mediante la interposición de una capa de cola que es resistente a elevadas temperaturas, por ejemplo a partir de silicona.

Ventajosamente, sobre la superficie inferior de la placa de planchar están realizados una pluralidad de asientos en los cuales se disponen la cola y un segmento perimetral del elemento de planchar, de modo que se consolide todavía más el acoplamiento de las dos placas, limitando al máximo los riesgos de cualquier desencolado.

Breve descripción de los dibujos

Éstas y otras características de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción de una forma preferente de realización, proporcionada como un ejemplo no restrictivo con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 es una vista lateral de una plancha según la presente invención;

- la figura 2 es una vista desde abajo, parcialmente en sección, de la plancha de la figura 1;

- la figura 3 muestra una sección desde III hasta III de la figura 1;

- la figura 4 muestra una variante de la sección de la figura 2.

Descripción detallada de una forma de realización preferente

Con referencia a los dibujos adjuntos, una plancha 10 según la presente invención para planchar un tejido 28 comprende un cuerpo principal 11 fabricado de material plástico por debajo del cual está sujeta a una placa de planchar 12 fabricada de aluminio, de una manera sustancialmente conocida.

La placa de planchar 12 es sustancialmente de forma triangular y está provista de una superficie inferior plana 15, encarada hacia el tejido 28 que se va a planchar y descansando sobre un primer plano "P1".

La placa de planchar 12 comprende también, sumergida en la misma, una resistencia eléctrica 14, de un tipo sustancialmente conocido, capaz de calentar la superficie inferior 15 durante las etapas de planchado.

Además, la mayor parte de la superficie inferior 15 de la placa de planchar 12 está cubierta por un elemento de planchar 13 fabricado de acero inoxidable y que tiene un grosor que varía desde aproximadamente 0,4 hasta aproximadamente 0,8 milímetros.

Para ser más exactos, el elemento de planchar 13 está sujeto a la superficie inferior 15 en una zona sustancialmente central de la última, por medio de un segmento perimetral 25 del mismo (figura 3), en este caso plegado ortogonal hacia arriba.

Para ser más exactos, el elemento de planchar 13 (figuras 1, 2 y 3) tiene una superficie de planchar 16 que descansa en un segundo plano "P2",...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha comprendiendo una placa de planchar (12) asociada con medios calefactores (14), fabricada de un primer material conductor del calor y provista de una superficie inferior (15) que descansa en un primer plano (P1), en la que la mayor parte de dicha superficie inferior (15) está cubierta por un elemento de planchar (13) fabricado de un segundo material conductor del calor, diferente de dicho primer material, en el que dicho elemento de planchar (13) tiene una superficie de planchar (16) que descansa en un segundo plano (P2) sustancialmente paralelo a dicho primer plano (P1) y que sobresale un determinado valor (h) desde dicha superficie inferior (15), de modo que dicha plancha tiene un escalón (17) a lo largo de un perímetro de dicho elemento de planchar (13), caracterizada porque dicho escalón (17) tiene una distancia (d) desde el borde exterior de dicha placa de planchar (12) suficiente como para definir un sector anular (18) exterior a dicho elemento de planchar (13) en el cual se puede acumular la posible condensación que se forma durante el calentamiento de dicha placa de planchar (12).

2. Plancha según la reivindicación 1 caracterizada porque dicho escalón (17) tiene una altura (h) inferior a un milímetro.

3. Plancha según la reivindicación 1 o 2 caracterizada porque un segmento de la superficie inferior de dicha placa de planchar (12) en correspondencia con dicho sector anular (18) puede ser utilizado como superficie de planchar.

4. Plancha según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha distancia (d) varía desde algunos milímetros hasta algunas decenas de milímetros.

5. Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque dicho elemento de planchar (13) está sujeto a dicha superficie inferior (15) por medio de la interposición de una capa de cola (19) resistente a elevadas temperaturas.

6. Plancha según la reivindicación 5 caracterizada porque en dicha superficie inferior (15) por lo menos están realizados un primer asiento (20), en el cual se dispone dicha cola (19), y un segundo asiento (21) en el cual se dispone un segmento perimetral (25) de dicho elemento de planchar (13), estando provista una pared (23) entre dicho primer asiento (20) y dicho segundo asiento (21).

7. Plancha según la reivindicación 6 caracterizada porque dicho segmento perimetral (25) es sustancialmente ortogonal a dicha superficie de planchar (16) de dicho elemento de planchar (13).

8. Plancha según la reivindicación 6 caracterizada porque dicho segmento perimetral (25) es sustancialmente paralelo a dicha superficie de planchar (16) de dicho elemento de planchar (13).

9. Plancha según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 caracterizada porque dicha pared (23) define una hendidura (24) entre una superficie inferior (23a) de la misma y dicho elemento de planchar (13), a fin de permitir que cualquier exceso de cola (19) en dicho primer asiento (20) pase a dicho segundo asiento (21).

10. Plancha según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9 caracterizada porque en dicha superficie inferior (15) están realizadas una pluralidad de tuberías de salida (22), en las cuales se puede depositar dicho exceso de cola (19) en dicho primer asiento (20).

11. Plancha según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10 caracterizada porque dicha superficie inferior (15) comprende un asiento de soporte (26) en el cual se puede disponer dicho elemento de planchar (13) de modo que garantice una colocación recíproca correcta de dicha placa de planchar (12) y dicho elemento de planchar (13).

12. Plancha según la reivindicación 11 caracterizada porque dicho primer asiento (20) comprende por lo menos una ramificación (27) que se extiende longitudinalmente en el interior de dicho asiento de soporte (26).


 

Patentes similares o relacionadas:

Una placa de tratamiento de un electrodoméstico para el tratamiento de prendas, del 13 de Marzo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una placa de tratamiento de un electrodoméstico para el tratamiento de prendas , cuya placa de tratamiento tiene una superficie de contacto que, en uso, se desliza […]

Una placa de planchado recubierta y un método para conformar una placa de planchado recubierta, del 7 de Marzo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una placa de planchado recubierta que comprende: - una placa de planchado; y - un recubrimiento compuesto aplicado sobre la placa de planchado, en donde […]

Aparato para planchar o desarrugar la ropa que comprende un depósito de aditivo, del 18 de Febrero de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Aparato para planchar o desarrugar la ropa que comprende un dispositivo para esparcir un aditivo sobre la ropa que comprende un depósito de aditivo […]

Una plancha de vapor para recibir un cartucho de fragancia, del 18 de Enero de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una plancha de vapor que comprende una placa de suela , dicha placa de suela que comprende un canal de vapor para el paso de vapor, una superficie […]

Zapata de planchado, del 12 de Octubre de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una zapata de planchado que comprende un laminado que tiene al menos una abertura de laminado (15, 115, 215, […]

Una plancha de vapor, del 14 de Septiembre de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una plancha de vapor que comprende un cuerpo principal , caracterizada por que comprende además una unidad generadora de vapor y una porción de suela , comprendiendo […]

Electrodoméstico que comprende un agente antimicrobiano, del 4 de Mayo de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: La unidad generadora de vapor para uso en un electrodoméstico , en el que la superficie de la unidad generadora de vapor está al menos parcialmente […]

Suela y plancha que comprende tal suela, del 11 de Marzo de 2015, de POLNE, S.L: Suela para plancha que tiene un elemento calentador electrico integrado en un sustrato de la suela caracterizada porque el sustrato de la suela esta fabricado de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .