APARATO DE PLANCHADO.

Aparato de planchado que comprende una plancha (11) con al menos una placa de planchado (16) calentada por medios de calentamiento (17) y dotado de una zona de suministro de vapor (27),

y una unidad contenedora (12) capaz de contener una determinada cantidad de agua y alimentar selectivamente a dicha placa de planchado (16) a través de una zona de entrada (26), dicha placa de planchado (16) tiene un conformado tal que define una trayectoria obligatoria (23) que se extiende entre dicha zona de entrada de agua (26) y dicha zona de suministro de vapor (27), caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) está configurada de tal manera que hace pasar repetidamente el agua en correspondencia a y/o con proximidad a dicha zona de suministro (27), a fin de provocar su progresiva y completa evaporación desde dicha zona de entrada (26) a dicha zona de suministro (27), y por el hecho de que comprende además medios de válvula (18) dispuestos en cooperación con dicha trayectoria obligatoria (23) curso abajo de dicha zona de entrada (26), y capaces de ser selectivamente configurados entre una primera condición cerrada, en la que define, en correspondencia con dichos medios de calentamiento (17), una cámara de carga (29) en la que el agua se mantiene en reposo a fin de alcanzar unas determinadas condiciones de temperatura y presión, y una segunda condición abierta, en la que permite al agua caliente y presurizada acceder a dicha trayectoria obligatoria (23), de tal manera que experimenta una rápida y efectiva evaporación progresiva

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057639.

Solicitante: DE'LONGHI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA L. SEITZ, 47,31100 TREVISO.

Inventor/es: SCIAN, LUCIANO, ANTONEL,ALESSANDRO, MASIER,GALDINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/18 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.

Clasificación PCT:

  • D06F75/18 D06F 75/00 […] › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.
APARATO DE PLANCHADO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de planchado.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato de planchado para telas o tejidos en general, del tipo dotado de una plancha de vapor y de un depósito de agua para la producción de vapor. En concreto, la plancha de acuerdo con la presente invención comprende una placa de planchado calentada por medio de una, o más, resistencias eléctricas, y que está conformada internamente, y/o en su cara superior, de tal manera que define una trayectoria obligatoria de evaporación progresiva en la que se inyecta el agua. El aparato de acuerdo con la invención también comprende medios de válvula que permiten lograr una super-presurización de una determinada cantidad de agua dentro de la placa de planchado, de manera que cuando se activan los medios de válvula, dicha cantidad de agua puede ser fácilmente transformada en vapor y suministrada bajo presión en forma de vapor de una manera sensiblemente instantánea sobre la prenda de vestir que se va a planchar.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los aparatos para planchar tejidos, que comprenden una plancha de vapor y una unidad contenedora de agua, o depósito, dispuesta externa o internamente, respecto a la plancha, y capaz de alimentar a la misma, por medio de una bomba de alimentación, del agua para la producción de vapor.

Las planchas conocidas están dotadas generalmente de una placa de planchado calentada desde la que se suministra el vapor y de un hervidor instantáneo que transforma el agua alimentada en vapor para ser suministrado selectivamente a través de una pluralidad de orificios dispuestos en la cara inferior de la placa.

En las planchas conocidas, el calentamiento de la placa de planchado y el calentamiento del hervidor instantáneo se llevan a cabo de forma separada, requiriendo de este modo una doble alimentación eléctrica.

Esta solución conocida, sin embargo, supone un alto consumo de electricidad con un consecuente incremento en los costes de gestión del aparato de planchado.

Además, la necesidad de proporcionar un hervidor instantáneo, vinculado a la plancha, o posiblemente al depósito, supone un incremento tanto en los costes de diseño como de producción, y además en los costes de montaje y mantenimiento.

También son conocidos en el estado de la técnica los aparatos de planchado en los que se define una cámara de evaporación entre la placa calentada y un cuerpo central de la plancha, donde se inyecta el agua a presión atmosférica y se transforma en vapor por los medios de calentamiento que normalmente calientan la placa, ver por ejemplo el documento US-A-3828452.

En dichas soluciones conocidas, la producción de vapor, llevada a cabo a presión atmosférica y acondicionada por la temperatura alcanzada por la placa de planchado, lleva relativamente mucho tiempo, con problemas de condensación y goteo de agua a través de los orificios de suministro de vapor, así como retrasos en el suministro tanto cuando los botones de control son activados como liberados.

En dichas soluciones, también pueden haber problemas de evaporación incompleta del agua, con los consecuentes problemas de sellado y baja presión de suministro del vapor.

Algunas de estas soluciones conocidas presentan una cámara de pre-evaporación, externa y calentada de forma autónoma, que no siempre garantiza, sin embargo, la completa evaporación del agua dentro de la cámara de evaporación y supone, en cualquier caso, un incremento de los costes de producción y de consumo de energía.

Un propósito de la presente invención es lograr un aparato de planchado dotado de una plancha de vapor y de una unidad contenedora de agua, que puede ser producida de manera simple y barata y que garantice un óptimo suministro presurizado de vapor, cualquiera que sea la temperatura de la placa, sin necesitar ningún hervidor o cámara de pre-evaporación calentada autónomamente.

Otro propósito de la presente invención es lograr un aparato de planchado que, dadas las mismas características técnicas, tiene un consumo más bajo de energía que los aparatos conocidos.

El solicitante ha contemplado, probado y realizado la presente invención para superar las limitaciones del estado de la técnica y obtener éstos y otros propósitos y ventajas.

Resumen de la invención

La presente invención se establece y está caracterizada en la reivindicación independiente, mientras las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

Un aparato de planchado de acuerdo con la presente invención comprende una plancha dotada de al menos una placa de planchado calentada por medios de calentamiento, por ejemplo una resistencia eléctrica, y dotado en la parte inferior de una zona de suministro de vapor, y una unidad contenedora capaz de contener una determinada cantidad de agua y alimentar selectivamente la placa de planchado a través de una zona de entrada hecha dentro de la placa, para la producción de vapor.

La placa de planchado tiene, dentro de ella y/o en correspondencia con su cara superior, un conformado que define una trayectoria obligatoria que se extiende entre la zona de entrada de agua y la zona de suministro de vapor provisto en la superficie inferior de la placa.

De acuerdo con los propósitos anteriores, la trayectoria obligatoria está configurada de tal manera que hace pasar repetidamente el agua en correspondencia a y/o con proximidad a los medios de calentamiento, hasta la zona de suministro, a fin de provocar su progresiva y completa evaporación desde la zona de entrada a la zona de suministro.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, el aparato también comprende medios de válvula dispuestos en cooperación con la trayectoria obligatoria y curso abajo de la zona de entrada.

Los medios de válvula pueden adoptar una primera condición cerrada en la que define, en correspondencia con los medios de calentamiento, una cámara de calentamiento en la que el agua permanece en reposo, a fin de alcanzar determinadas condiciones de temperatura y presión, y una segunda condición abierta en la que se permite al agua, calentada y presurizada, acceder y seguir la trayectoria obligatoria, a fin de experimentar una rápida y efectiva evaporación progresiva.

En una forma preferida de realización, la cámara de carga está hecha en el área donde los medios de calentamiento tienen la capacidad de calentamiento más alta.

De esta manera, el agua inyectada en la plancha, aunque se inyecte por la unidad contenedora a temperaturas y presiones inconvenientes para la evaporación, se calienta y presuriza inicialmente, manteniendo los medios de válvula cerrados, y entonces se le hace seguir la trayectoria obligatoria a la fuerza y a una presión más alta, abriendo los medios de válvula anteriormente citados. Al hacer esto, mientras atraviesa la trayectoria obligatoria, el agua está sujeta a un calentamiento prolongado un tiempo extra, hasta que se transforma progresivamente en vapor.

Sin embargo, dado que el agua ya está en una condición de super-presión y super-temperatura, la invención asegura que esta cantidad de agua puede ser transformada en vapor en el momento que se suministra sobre el tejido que se va a planchar, sin el riesgo de que se forme condensación y a cualquier condición de temperatura de la placa.

Además, el incremento inicial de presión provocada por el calentamiento del agua en la cámara de carga permite también una rápida respuesta del suministro de vapor en relación a la abertura de los medios de válvula, evita que se formen residuos de vapor dentro de la placa de planchado, lo que puede provocar un retraso cuando se para el suministro, y garantiza una efectiva presión de suministro del vapor, simulando sensiblemente un suministro con un calentamiento tradicional del hervidor.

Ventajosamente, al mismo tiempo que los medios de válvula pasan de su condición cerrada a su condición abierta, también se activa una bomba de alimentación de agua, de tal manera que inyecta pronto una nueva cantidad de agua en la zona de entrada.

De acuerdo con una solución preferida, el mismo control de abertura de los medios de válvula activa la bomba de alimentación.

De esta manera, una vez concluye el suministro del vapor y los medios de válvula han vuelto a su condición cerrada, la trayectoria obligatoria se vacía rápidamente, evitando retrasos al detener...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de planchado que comprende una plancha (11) con al menos una placa de planchado (16) calentada por medios de calentamiento (17) y dotado de una zona de suministro de vapor (27), y una unidad contenedora (12) capaz de contener una determinada cantidad de agua y alimentar selectivamente a dicha placa de planchado (16) a través de una zona de entrada (26), dicha placa de planchado (16) tiene un conformado tal que define una trayectoria obligatoria (23) que se extiende entre dicha zona de entrada de agua (26) y dicha zona de suministro de vapor (27), caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) está configurada de tal manera que hace pasar repetidamente el agua en correspondencia a y/o con proximidad a dicha zona de suministro (27), a fin de provocar su progresiva y completa evaporación desde dicha zona de entrada (26) a dicha zona de suministro (27), y por el hecho de que comprende además medios de válvula (18) dispuestos en cooperación con dicha trayectoria obligatoria (23) curso abajo de dicha zona de entrada (26), y capaces de ser selectivamente configurados entre una primera condición cerrada, en la que define, en correspondencia con dichos medios de calentamiento (17), una cámara de carga (29) en la que el agua se mantiene en reposo a fin de alcanzar unas determinadas condiciones de temperatura y presión, y una segunda condición abierta, en la que permite al agua caliente y presurizada acceder a dicha trayectoria obligatoria (23), de tal manera que experimenta una rápida y efectiva evaporación progresiva.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) comprende, así como dicha cámara de carga (29) definida por dichos medios de válvula (18) en dicha primera condición cerrada, al menos una cámara de evaporación (30, 31) conformada sensiblemente como un serpentín y cerca de dichos medios de calentamiento (17), y una cámara de vapor (32) dispuesta en correspondencia con dicha zona de suministro de vapor (27).

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios de válvula (18) están dispuestos de tal manera que permiten el paso selectivo de dicha agua, de dicha cámara de carga (29) a dicha al menos una cámara de evaporación (30, 31).

4. Aparato según la reivindicación 2 o 3, en el que dichos medios de calentamiento comprenden al menos una resistencia eléctrica (17) con forma de U, caracterizado por el hecho de que comprende dos cámaras de evaporación (30, 31) especulares entre sí respecto a un eje medio longitudinal de dicha placa (16) y cada una dispuesta cerca de un segmento relativo rectilíneo de dicha resistencia eléctrica (17).

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicha cámara de carga (26) está definida por dichos medios de válvula (18) en correspondencia con un segmento curvado y/o con capacidad de calentamiento máxima de dicha resistencia eléctrica (17).

6. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) está hecha al menos en parte sobre una superficie superior (20) de dicha placa de planchado (16).

7. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) está hecha al menos en parte dentro de dicha placa de planchado (16).

8. Aparato según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) está definida por una pluralidad de paredes divisorias (22).

9. Aparato según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dichas paredes divisorias (22) están dotadas de medios de empaquetado (28) capaces de evitar que el agua evaporándose, en tránsito a través de un primer segmento de dicha trayectoria obligatoria (23), se derrame accidentalmente en un segundo segmento adyacente de dicha trayectoria obligatoria (23) y/o directamente en dicha zona de suministro (27).

10. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicha zona de suministro (27) comprende una pluralidad de orificios directos (21) capaces de permitir que salga el vapor de dicha placa de planchado (16).

11. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicha unidad contenedora (12) comprende un contenedor (33) en el que se dispone el agua, y medios de bombeo (35) capaces de bombear el agua contenida en dicho contenedor (33) a dicha trayectoria obligatoria (23).

12. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dichos medios de válvula (18) pueden ser selectivamente configurados entre dicha primera condición cerrada y dicha segunda condición abierta mediante un elemento de control (14) que puede activarse desde fuera de dicha plancha (11).

13. Aparato según las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de control (14) es capaz de activar dichos medios de bombeo (35) simultáneamente, en el momento en que se llevan dichos medios de válvula (18) desde dicha primera posición cerrada a dicha segunda posición abierta.

14. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) tiene al menos un segmento en el que el agua está en contacto indirecto con dichos medios de calentamiento (17).

15. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicha trayectoria obligatoria (23) tiene al menos un segmento en el que el agua está en contacto directo con dichos medios de calentamiento (17).

16. Aparato según cualquier reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicha unidad contenedora (12) está fuera de dicha plancha (11).

17. Aparato según cualquier reivindicación de 1 a 15, caracterizado por el hecho de que dicha unidad contenedora (12) está dentro de dicha plancha (11).

18. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha plancha (11) comprende medios de regulación de la temperatura (37) conectados a dichos medios de calentamiento (17) y capaces de permitir la regulación selectiva de la temperatura de calentamiento de dicha placa de planchado (16), caracterizado por el hecho de que comprende además un mecanismo (39) para regular el caudal, mecánicamente conectado a dichos medios de regulación de la temperatura (37), y capaz de regular la cantidad de agua alimentada a dicha placa de planchado (16), según la temperatura de calentamiento de dicha placa de planchado (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO HIDRÁULICO PARA UNA PLANCHA, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se describe un módulo hidráulico para una plancha. El módulo hidráulico está configurado para estar dispuesto dentro de la plancha y para controlar […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 2 de Octubre de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela […]

Plancha que comprende una válvula controlada por un elemento térmicamente deformable, del 5 de Marzo de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha de vapor, que comprende una suela en relación térmica con un cuerpo de calentamiento provisto de una cámara de vaporización , […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 19 de Octubre de 2018, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela y una cara superior […]

Plancha de vapor con pantalla permeable al vapor, del 10 de Septiembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una plancha de vapor, que comprende: - una carcasa , que comprende una cámara de vaporización de agua que está limitada al menos parcialmente […]

Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor, del 29 de Noviembre de 2017, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor que alimenta unos orificios de salida del vapor , incluyendo el citado circuito de distribución […]

Bomba manual para aparato electrodoméstico especialmente un aparato de planchado, del 15 de Noviembre de 2017, de ROWENTA WERKE GMBH: Bomba manual para aparato electrodoméstico, especialmente un aparato de planchado, que comprende un botón de accionamiento móvil entre una posición de reposo, […]

Plancha de vapor y procedimiento para la fabricación de una plancha de vapor, del 30 de Agosto de 2017, de De'Longhi Braun Household GmbH: Plancha de vapor con un cuerpo de cámara de vapor que presenta zonas de guiado de vapor , en la que una zona de guiado de vapor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .