PELICULA.

Una película multicapa orientada uniaxialmente que comprende al menos (i) una capa (A) y (ii) una capa (B),

en la que

dicha capa (A) comprende un polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) que comprende (por ejemplo, se selecciona de):

- un LLDPE multimodal producido usando un catalizador de Ziegler Natta (znLLDPE), o

- un LLDPE producido usando un catalizador de sitio único (mLLDPE), o

- una mezcla de un mLLDPE y un znLLDPE multimodal,

dicha capa (B) comprende un LLDPE multimodal, y

dicha película multicapa está en la forma de una película estirada que está orientada uniaxialmente en la dirección de la máquina (MD) con una relación de estirado de al menos 1:3

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/011195.

Solicitante: BOREALIS TECHNOLOGY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O.BOX 330,06101 PORVOO.

Inventor/es: MYHRE, OLE, JAN, DAVIKNES, HANS, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.

Clasificación PCT:

  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.

Fragmento de la descripción:

Película.

Esta invención se refiere a una película delgada con excelentes propiedades mecánicas que puede conformarse en bolsas o sacos para empaquetado. En particular, la invención concierne a una película multicapa que está orientada uniaxialmente en la dirección de mela máquina (MD) y que comprende una cierta combinación de polímeros de polietileno lineal de baja densidad. La invención también se refiere al procedimiento de preparación de dicha película y al uso de dicha película en envases, por ejemplo, para producir sacos y bolsas.

Antecedentes de la técnica

Los polímeros se usan ampliamente en la fabricación de envases para una gran variedad de materiales. Un área de aplicación típica es la de las bolsas y sacos para el empaquetado de materiales relativamente ligeros (por ejemplo, de hasta 5 kg de carga por bolsa).

Los polímeros también se usan en la fabricación de envases para cargas de materiales más elevadas, por ejemplo bolsas y sacos para pesos de materiales de hasta 25 kg o incluso 50 kg. Tales aplicaciones para grandes pesos exigen altas demandas a los envases utilizables para las mismas, en particular se requieren buenas propiedades mecánicas. Ejemplos de aplicaciones para grandes pesos incluyen sacos resistentes, por ejemplo sacos de transporte resistentes (HDSS) y bolsas resistentes para el empaquetado de materiales tales como polvos (por ejemplo, mezcla de cemento), perlas de polímeros, materiales naturales (por ejemplo, compost, piedras y arena) y materiales de desecho.

Por lo tanto, los sacos y las bolsas para usar en empaquetado, transporte y almacenamiento necesitan buenas propiedades mecánicas, tales como la resistencia a la perforación y ciertas propiedades de resistencia al desgarro, dependiendo la demanda exacta del área final de aplicación. No obstante, se ha tendido a que las bolsas y los sacos, especialmente los sacos resistentes para el transporte, estén hechos de películas gruesas para proporcionar buenas propiedades mecánicas.

El polietileno de baja densidad (LDPE), el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), o sus mezclas se usan con frecuencia en artículos de empaquetado.

También se sabe que para fabricar películas de polietileno que tengan una aceptable resistencia a la tracción para usar en envases, se puede estirar la película uniaxialmente. Sin embargo, al mismo tiempo se comprometen otras propiedades mecánicas, tales como la resistencia al desgarro en la MD.

La reducción del espesor de las películas en aplicaciones de empaquetado es muy deseable debido a los ahorros de materiales y por tanto de costes.

Por lo tanto, hay una continua necesidad de películas alternativas de polímeros adecuadas para fabricar bolsas y sacos con un equilibrio apropiado de propiedades mecánicas que depende del área de la aplicación final deseada. Particularmente, existe una necesidad de otros materiales para películas con una excelente resistencia al impacto a menores espesores de película.

Descripción de la invención

Tal como se usan en la presente memoria, los términos composición LLDPE, composición znLLDPE, composición mLLDPE, composición LDPE y composición de polímero se refieren al polímero LLDPE, polímero znLLDPE, polímero mLLDPE, polímero LDPE y polímero respectivamente. En una composición LLDPE, composición znLLDPE, composición mLLDPE, composición LDPE y una composición, el polímero de referencia puede estar presente como un único polímero (es decir, como un solo polímero) o puede estar presente en una mezcla, por ejemplo en una mezcla de polímeros. Las composiciones LLDPE preferidas, composiciones znLLDPE, composiciones mLLDPE, composiciones LDPE y composiciones de polímero consisten en polímero LLDPE, polímero znLLDPE, polímero mLLDPE, polímero LDPE y polímero, respectivamente.

Tal como se usan en la presente memoria, los términos LLDPE, znLLDPE, mLLDPE, MDPE, HDPE y LDPE se refieren a polímero LLDPE, polímero znLLDPE, polímero mLLDPE, polímero MDPE, polímero HDPE y polímero LDPE, respectivamente.

Película multicapa de la invención

Los presentes inventores han encontrado ahora que una película orientada uniaxialmente que comprenda una cierta combinación de polietilenos lineales de baja densidad (LLDPEs) proporciona propiedades mecánicas ventajosas, es decir al menos una excelente resistencia al impacto a espesores de película considerablemente menores que los espesores de película usados en la técnica anterior para tales aplicaciones. Por otra parte, estas propiedades mecánicas son similares o incluso están mejoradas comparadas con las de las películas más gruesas de la técnica anterior actualmente usadas en el campo del empaquetado.

Además, la película de la invención tiene preferiblemente un equilibrio deseable entre dicha resistencia al impacto y otras propiedades mecánicas, particularmente la resistencia al desgarro (determinada en la dirección de la máquina, MD). El equilibrio de propiedades entre la resistencia al impacto y la resistencia al desgarro puede optimizarse y adaptarse dentro del concepto de la invención dependiendo de las necesidades de la aplicación final deseada.

Así, la presente invención proporciona un material en forma de película más quelgada con propiedades mecánicas similares o incluso mejoradas comparadas con las películas actualmente disponibles para una amplia variedad de aplicaciones de empaquetado.

Así, la invención se dirige a una película multicapa orientada uniaxialmente que comprende al menos: (i) una capa (A) y (ii) una capa (B), en la que dicha capa (A) comprende un polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) que comprende (por ejemplo, se selecciona de):

- un LLDPE multimodal producido usando un catalizador de Ziegler Natta (znLLDPE), o

- un LLDPE producido usando un catalizador de sitio único (mLLDPE), o

- una mezcla de un mLLDPE y un znLLDPE multimodal,

dicha capa (B) comprende un LLDPE multimodal, y

dicha película multicapa está en la forma de película estirada que está orientada uniaxialmente en la dirección de la máquina (MD) con una relación de estirado de al menos 1:3.

La expresión "película multicapa" se usa en la presente memoria para indicar una película que comprende al menos dos capas, por ejemplo las capas (A) y (B) son preferiblemente diferentes.

Las películas preferidas de la invención comprenden además (iii) una capa (C). La capa (C) (iii) comprende preferiblemente un LLDPE. Preferiblemente, la capa (C) es diferente de la capa (B).

La invención también proporciona un procedimiento para la preparación de una película multicapa como se define de aquí en adelante en la presente memoria, que comprende formar una película extruyendo, preferiblemente coextruyendo,

una composición (a) que comprende un znLLDPE multimodal, un mLLDPE o una mezcla de znLLDPE y mLLDPE como capa (A);

una composición (b) que comprende un LLDPE multimodal como capa (B); y,

opcionalmente, una composición (c) que comprende un LLDPE como capa (C);

y estirar dicha película en la dirección de la máquina con una relación de estirado de al menos 1:3, preferiblemente con una relación de estirado de 1:3 a 1:10. Una película obtenible mediante el procedimiento anteriormente descrito en la presente memoria forma otro aspecto de la invención.

Además, la invención proporciona el uso en empaquetado de una película como la anteriormente descrita en la presente memoria.

Desde otro aspecto adicional, la invención proporciona un artículo, preferiblemente un artículo de empaquetado, tal como un saco o una bolsa, que comprende una película como la anteriormente descrita en la presente memoria.

En una realización preferible de la invención, la película multicapa orientada uniaxialmente en la MD tiene un equilibrio de propiedades ventajoso entre la resistencia al impacto y la resistencia al desgarro (en la MD) a espesores de película disminuidos. La película de esta realización es muy adecuada como material para envases para aplicaciones de empaquetado resistentes tanto a los materiales ligeros como a los pesados. El espesor de la película, incluyendo el espesor inicial antes de estirar, y la relación de estirado pueden seleccionarse para proporcionar la película final orientada (estirada) con un espesor final adecuado para la aplicación final deseada. La película de la invención es muy adecuada para, por ejemplo, aplicaciones de empaquetado de materiales ligeros de hasta 5...

 


Reivindicaciones:

1. Una película multicapa orientada uniaxialmente que comprende al menos (i) una capa (A) y (ii) una capa (B), en la que

dicha capa (A) comprende un polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) que comprende (por ejemplo, se selecciona de):

- un LLDPE multimodal producido usando un catalizador de Ziegler Natta (znLLDPE), o

- un LLDPE producido usando un catalizador de sitio único (mLLDPE), o

- una mezcla de un mLLDPE y un znLLDPE multimodal,

dicha capa (B) comprende un LLDPE multimodal, y

dicha película multicapa está en la forma de una película estirada que está orientada uniaxialmente en la dirección de la máquina (MD) con una relación de estirado de al menos 1:3.

2. Una película según la reivindicación 1, en forma de una película estirada que está orientada uniaxialmente en la MD con una relación de estirado de 1:3 a 1:10.

3. Una película según la reivindicación 1 ó 2, que tiene un espesor menor que 120 µm.

4. Una película según cualquier reivindicación precedente, que no está estratificada.

5. Una película según cualquier reivindicación precedente, que además comprende (iii) una capa (C), preferiblemente en el siguiente orden:

6. Una película según la reivindicación 5, en la que dicha capa (C) comprende un LLDPE.

7. Una película según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en la que dicha capa (C) es idéntica a la capa (A).

8. Una película según cualquier reivindicación precedente, en la que la capa (A) comprende un mLLDPE, preferiblemente una composición de un mLLDPE unimodal o una composición de un mLLDPE multimodal.

9. Una película según cualquier reivindicación precedente, en la que la capa (A) además comprende polietileno de baja densidad (LDPE) producido por polimerización a alta presión, preferiblemente la capa (A) consiste en un mLLDPE y LDPE.

10. Una película según cualquier reivindicación precedente, en la que la capa (A) comprende un znLLDPE multimodal y un mLLDPE, preferiblemente la capa (A) consiste en un znLLDPE multimodal y un mLLDPE.

11. Una película según cualquier reivindicación precedente, en la que la capa (B) comprende una composición de un znLLDPE multimodal.

12. Una película según cualquier reivindicación precedente, en la que la capa (B) además comprende una composición de un mLLDPE.

13. Un procedimiento para la preparación de una película multicapa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende formar una película extruyendo, preferiblemente coextruyendo,

una composición (a) que comprende un znLLDPE multimodal, un mLLDPE o una de sus mezclas como capa (A),

una composición (b) que comprende un LLDPE multimodal como capa (B); y

opcionalmente, una composición (c) que comprende un LLDPE como capa (C),

y estirar dicha película en la dirección de la máquina con una relación de estirado de al menos 1:3, preferiblemente 1:3 a 1:10.

14. Un procedimiento según la reivindicación 13, que comprende la extrusión de película por soplado.

15. Un artículo, que comprende una película según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, por ejemplo un saco o una bolsa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .