PATILLA DE GAFAS Y GAFAS QUE INCLUYEN TAL VARILLA.

Patilla de gafas (1) que incluye una varilla (4) que forma una armadura diseñada como apta,

en un extremo (6), para hacerse solidaria, fija en rotación, con un cristal o cerco de cristal y que lleva, en el extremo opuesto (5), una cubierta de patilla (2) de tipo soporte de oreja, que se hace solidaria de manera fija con dicho extremo correspondiente (5) de la varilla (4), y estando acoplado en dicha varilla (4), de manera pivotante, un perfil de revestimiento (7) diseñado como apto para inmovilizarse en al menos dos posiciones angulares (9, 10) diferentes alrededor de la varilla (4) gracias a medios de bloqueo en rotación (8) adaptados, estando diseñado dicho perfil de revestimiento (7) para empujarse desde una posición de bloqueo a una posición de desbloqueo contra la acción de medios de recuperación elásticos (19), caracterizada porque los medios de recuperación elásticos (19) están formados por un muelle helicoidal montado en la varilla (4) entre un tope de apoyo (20) y el fondo (21) de un rebaje (22) que incluye, según el caso, el perfil de revestimiento (7) y/o la cubierta de patilla (2) y/o un bloque de unión (12) con el que se hace solidaria la varilla (4) en su extremo (6) opuesto a dicha cubierta de patilla (2), rebaje (22) en el que se coloca dicho muelle

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051135.

Solicitante: DENIS BUFFARD SOCIETE PAR ACTIONS SIMPLIFIEE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LA DOYE 39400 LES ROUSSES FRANCIA.

Inventor/es: PONARD VUILLEMEY,GERARD, BUFFARD,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C11/02 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 11/00 Accesorios no ópticos; Fijación de éstos (G02C 7/16). › Ornamentos, p. ej. intercambiables.
  • G02C5/14 G02C […] › G02C 5/00 Estructura de piezas no ópticas. › Patillas.

Clasificación PCT:

  • G02C11/02 G02C 11/00 […] › Ornamentos, p. ej. intercambiables.
  • G02C5/14 G02C 5/00 […] › Patillas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PATILLA DE GAFAS Y GAFAS QUE INCLUYEN TAL VARILLA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere al campo de la óptica.

Cada vez es más habitual proponer en el comercio gafas que pueden calificarse de modulares en el sentido de que los elementos que las componen son, según el caso, 5 intercambiables o susceptibles de recibir, por añadido, elementos que modifican su aspecto estético.

El principal inconveniente de este tipo de gafas modulares reside en la posibilidad de dispersar y de perder los componentes. Muy a menudo, al final, el usuario se 10 contenta con dar a sus gafas una estética definitiva, ya que, al no encontrar una u otra de las piezas intercambiables, o al no disponer de ellas en el momento oportuno, termina por conservar estas gafas en su aspecto estético original. 15

Para remediar este riesgo de pérdida de piezas ofreciendo al usuario la posibilidad de adaptar el carácter estético de la montura de sus gafas, ya se conocen, en particular por el documento EP-B-0901648, gafas cuya montura está equipada con patillas cuyo aspecto estético 20 puede modificarse por giro de un perfil de revestimiento montado de manera pivotante en estas patillas.

Más exactamente, éstas se definen por medio de una varilla que forma una armadura cuyo extremo se hace solidario con un anillo de bisagra del pivote que une esta 25 patilla, según el caso, al cerco o al cristal en sí.

En el extremo opuesto, esta varilla recibe la cubierta de patilla en la forma de un soporte de oreja.

Para este propósito, la cubierta de patilla incluye un rebaje para el alojamiento de un muelle que se intercala 30 entre un reborde de tope interno en este rebaje y un brazo de apoyo que da fin a dicha varilla.

En otros términos, la acción del muelle tiene como consecuencia el empuje del brazo de apoyo en el fondo del rebaje de la cubierta de patilla de manera que, por este 35

hecho, se tira de él en dirección del extremo opuesto de esta patilla.

En resumen, a través de este diseño, puede tirarse de esta cubierta de patilla a una posición correspondiente al desbloqueo en rotación del perfil de revestimiento 5 alrededor de dicha varilla. Por el contrario, relajando la acción ejercida en la cubierta de patilla, el muelle empuja el conjunto a una posición de bloqueo que conduce a la inmovilización en rotación de este perfil de revestimiento. Además, éste está equipado, en cada uno de sus extremos, 10 con una espiga que, por cooperación con ranuras proporcionadas, según el caso, en el anillo de bisagra, en un extremo de la varilla y, en el extremo opuesto, en el rebaje de la cubierta de patilla, asegura esta función de bloqueo en rotación. 15

A la vista de lo anterior, se comprende que, empujada hasta la posición de desbloqueo, la cubierta de patilla tiene de por sí rotación libre, dependiendo su colocación, estrictamente, del perfil de revestimiento.

Se revela, precisamente, que es casi imposible 20 obtener, para cada una de las posiciones que pueden tomar prestado el perfil de revestimiento alrededor de la varilla, una misma posición angular de la cubierta de patilla con respecto a la montura de gafa. Ahora bien, esta posición angular debe estar adaptada estrictamente a la 25 morfología del usuario, a falta de lo cual las gafas no pueden mantenerse convenientemente en posición en la nariz de su usuario.

Así, en el marco de una realización de la invención se ha pensado una patilla de gafas cuya función primera, es 30 decir, garantizar un perfecto mantenimiento de las gafas en el usuario, no sea alterada por ajustes que, al final, no sean propuestos a este usuario más que con un fin estético.

El documento US 6.652.093 muestra una patilla de gafa que comprende un elemento decorativo que puede girar 35

alrededor de una varilla, y mantenerse en una posición de bloqueo por la acción de un muelle y de una bola, montados en el elemento decorativo transversalmente a la varilla.

Para la resolución del problema planteado, a diferencia del documento US 6.652.093, la invención se 5 refiere a una patilla de gafa definida según en la reivindicación 1.

Según otra particularidad de la invención, la varilla incluye, en su extremo diseñado como apto para ser solidario con un cristal o un cerco de cristal, un reborde 10 de retención diseñado como apto para cooperar con el perfil de revestimiento, para asegurar el bloqueo en rotación de este último en al menos dos posiciones angulares diferentes.

Ventajosamente, la segunda posición corresponde a un 15 giro de 180° del perfil de revestimiento alrededor de la varilla.

Según otra particularidad de la invención, los medios de recuperación elásticos se diseñan como aptos para empujar el perfil de revestimiento en la dirección de un 20 reborde de bloqueo al extremo de la varilla definido asimismo para ser solidario con un cerco de cristal o con un cristal.

Según una primera forma de realización ventajosa, los medios de recuperación elásticos se definen mediante un 25 muelle helicoidal que se ubica en un alojamiento practicado en un extremo del perfil de revestimiento al lado de la cubierta de patilla, manteniéndose dicho muelle bajo tensión entre el fondo del rebaje y un reborde de tope a lo largo de la varilla. 30

Ventajosamente, el reborde de tope está definido por la cubierta de patilla en dicha varilla.

Las ventajas que se desprenden de la presente invención consisten, esencialmente, en que las partes de una patilla de la gafa que contribuyen al mantenimiento de 35

las gafas adecuadamente en el usuario, pueden ocupar una posición inmutable, más exactamente no dependiente de la modularidad estética de esta patilla de gafa de manera que la calidad primera que se exige a una patilla semejante no corre el riesgo de verse alterada con pretextos de pura 5 estética.

Sin embargo, el aspecto estético de la patilla se puede modificar muy fácilmente, conservando además un diseño sencillo, y así un coste de sustitución reducido, sabiendo que la sencillez de diseño es asimismo prueba de 10 longevidad.

Otros objetos y ventajas de la presente invención surgirán a partir de la descripción que se ofrece a continuación en referencia a un ejemplo de realización dado a título indicativo y no limitativo. 15

La comprensión de esta descripción se facilitará en referencia a los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 es una representación esquematizada y en alzado de una patilla de gafa conforme a la invención;

- la figura 2 ilustra, de manera esquematizada, el 20 giro del perfil de revestimiento para una modificación de estética de la patilla;

- la figura 3 es una representación similar a la figura 1 que representa el perfil de revestimiento después del giro en una segunda posición; 25

- la figura 4 es una representación esquematizada y una vista desde arriba de la patilla, como la representada en la figura 3;

- la figura 5 es una vista esquematizada y en sección longitudinal de la figura 4. 30

Como se aprecia en las figuras de los dibujos anexos, la presente invención se refiere al campo de la industria óptica y alude, más en particular, a una patilla de gafa 1.

De manera más particular, la patilla 1 incluye una varilla 4 que forma una armadura, en el extremo 5 de la 35

cual es solidaria, de manera fija, una cubierta de patilla 2. Además, según la invención, en su extremo opuesto 6 esta varilla 4 se define como apta para hacerse solidaria, de manera inmovilizada en rotación alrededor de su eje, según el caso, bien de un cerco de cristal o bien de un cristal 5 directamente.

Además, en dicha varilla 4 se acopla, de manera pivotante, un perfil de revestimiento 7 apto para ser inmovilizado en rotación a través de medios de bloqueo 8, al menos en dos posiciones angulares diferentes 9, 10 10 alrededor de dicha varilla 4.

Así, como puede verse en la figura 3, el perfil de revestimiento 7, en su segunda posición 10 ha sido girado 180° alrededor del eje definido por la varilla 4, con respecto a su primera posición 9 que ocupaba inicialmente 15 en la figura 1.

Se observará que la presente invención no podría limitarse a un diseño tal que el perfil de revestimiento 7 sólo pudiera ocupar dos posiciones distintas por giro de 180° alrededor de la varilla 4. 20

...

 


Reivindicaciones:

1. Patilla de gafas (1) que incluye una varilla (4) que forma una armadura diseñada como apta, en un extremo (6), para hacerse solidaria, fija en rotación, con un cristal o cerco de cristal y que lleva, en el extremo 5 opuesto (5), una cubierta de patilla (2) de tipo soporte de oreja, que se hace solidaria de manera fija con dicho extremo correspondiente (5) de la varilla (4), y estando acoplado en dicha varilla (4), de manera pivotante, un perfil de revestimiento (7) diseñado como apto para 10 inmovilizarse en al menos dos posiciones angulares (9, 10) diferentes alrededor de la varilla (4) gracias a medios de bloqueo en rotación (8) adaptados, estando diseñado dicho perfil de revestimiento (7) para empujarse desde una posición de bloqueo a una posición de desbloqueo contra la 15 acción de medios de recuperación elásticos (19), caracterizada porque los medios de recuperación elásticos (19) están formados por un muelle helicoidal montado en la varilla (4) entre un tope de apoyo (20) y el fondo (21) de un rebaje (22) que incluye, según el caso, el perfil de 20 revestimiento (7) y/o la cubierta de patilla (2) y/o un bloque de unión (12) con el que se hace solidaria la varilla (4) en su extremo (6) opuesto a dicha cubierta de patilla (2), rebaje (22) en el que se coloca dicho muelle.

2. Patilla de gafas según la reivindicación 1, 25 caracterizada porque los medios de bloqueo (8) están formados por un reborde de apoyo (11) que equipa la varilla (4) de manera apta para cooperar con el perfil de revestimiento (7) para impedir la rotación de éste.

3. Patilla de gafas según la reivindicación 2, 30 caracterizada porque el reborde de apoyo (11) se proporciona en un bloque de unión (12) con el que se hace solidaria la varilla (4), en su extremo (6) opuesto a la cubierta de patilla (2).

4. Patilla de gafas según la reivindicación 2 ó 3, 35

caracterizada porque el reborde de apoyo (11) coopera, en posición de bloqueo, con uno de los lados (15, 16) del perfil de revestimiento (7) para impedir la rotación.

5. Patilla de gafas según la reivindicación 3, caracterizada porque el reborde de apoyo (11) define, en el 5 lado externo (13) de dicha patilla de gafa (1), un recubrimiento del plano de junta (14) entre el perfil de revestimiento (7) y dicho bloque de unión (12).

6. Patilla de gafas según la reivindicación 2, caracterizada porque el reborde de apoyo (11) se 10 proporciona en el lado del extremo (5) de la varilla (4), que incluye la cubierta de patilla (2).

7. Par de gafas que incluye al menos una patilla de gafas según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Montura de gafas con pieza decorativa, del 4 de Marzo de 2020, de Killine Optical Ltd: Montura de gafas que comprende una cara óptica destinada a soportar unas lentes y dos patillas articuladas sobre dos partes extremas de […]

Fijación rápida para una patilla de gafas, del 8 de Enero de 2020, de Killine Optical Ltd: Fijación rápida para patilla de gafas que comprende un primer elemento provisto de una lámina flexible configurada para cooperar con una escotadura […]

Gafas modulares con patillas y frentes intercambiables, del 1 de Enero de 2020, de Funoogles, LLC: Artículo óptico modular con múltiples componentes intercambiables que comprende: a) una montura central que tiene al menos dos elementos […]

GAFAS GEOLOCALIZABLES, del 19 de Diciembre de 2019, de PAUVAZAL, S.L: El objeto de la invención se refiere a unas gafas localizares, que comprenden una montura a la que se conectan mediante articulaciones una patilla […]

Armazón para gafas, del 11 de Diciembre de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un armazón para gafas que comprende una montura frontal que tiene orejetas laterales respectivas que se proporcionan para la articulación de los brazos respectivos […]

Bisagra resiliente para gafas, del 28 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un dispositivo de bisagra resiliente para conectar cada una de las patillas a una montura frontal de las gafas de manera articulada, que comprende: - una […]

Imagen de 'Sistema de gafas resistente al resbalamiento'Sistema de gafas resistente al resbalamiento, del 26 de Junio de 2019, de Looloops, LLC: Sistema de gafas resistente al resbalamiento que comprende: una pieza nasal que comprende un material de pieza nasal configurado para acoplarse a un puente […]

Un conjunto de conexión de liberación rápida para gafas, del 8 de Mayo de 2019, de Grandvision Group Holding B.V: Gafas, que comprenden: una montura , patillas y un conjunto de conexión de liberación rápida, que comprende un núcleo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .