PANEL PREFABRICADO CON TAPA DE CIERRE INCORPORADA.

Panel prefabricado con tapa de cierre incorporada.

Panel de hormigón armado o pretensado fabricado en moldes fijos o móviles con laterales abatibles o no,

que tiene una ventana en la capa de compresión y alojamientos laterales en los nervios que permiten colocar una tapa de cierre cerca de la cabeza del panel, bien en fábrica o en obra.

En la ventana que se crea en la capa de compresión del panel, se introduce la tapa del panel, de hormigón armado, en masa, polímero o de cualquier otro material, que cierra la cabeza del panel e impide la salida del hormigón a través de la cabeza del panel durante el hormigonado de la estructura en la que se emplea el panel. De esta forma, el panel puede incorporar la tapa desde la fábrica lo que contribuye a hacer más económica su colocación en obra

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602164.

Solicitante: MEGARAY, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: MERINO GARAY,OLATZ ISABEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04C3/20 E04C […] › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › de hormigón u otro material análogo a la piedra, p. ej. con armaduras o tirantes (elementos de armadura E04C 5/00).
  • E04G11/36 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › para suelos, techos o tejados de superficie plana o curva.

Clasificación PCT:

  • E04C2/04 E04C 2/00 […] › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04C3/20 E04C 3/00 […] › de hormigón u otro material análogo a la piedra, p. ej. con armaduras o tirantes (elementos de armadura E04C 5/00).
  • E04G11/36 E04G 11/00 […] › para suelos, techos o tejados de superficie plana o curva.
PANEL PREFABRICADO CON TAPA DE CIERRE INCORPORADA.

Descripción:

Panel prefabricado con tapa de cierre incorporada.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva, se refiere a un panel de hormigón armado o pretensado fabricado en moldes fijos o móviles con laterales abatibles o no, que deja un hueco en la capa de compresión y en los nervios laterales del panel, y tiene una ventana en la capa de compresión y alojamientos laterales en los nervios que permiten colocar una tapa 12 de cierre cerca de la cabeza del panel, y no en el extremo, bien en fábrica o en obra. Esto se consigue mediante la colocación de una pieza 16 en el molde antes del hormigonado tal como se describe mas abajo. En el hueco que se crea en la capa de compresión y en los nervios laterales del panel, se introduce la tapa 12 del panel, que puede ser de hormigón armado, en masa, polímero o de cualquier otro material, impidiendo la salida del hormigón a través de la cabeza del panel durante el hormigonado de la estructura.

De esta forma, el panel puede incorporar la tapa 12 desde la fábrica lo que contribuye a hacer más económica su colocación en obra. Además, por estar la tapa 12 retrasada del extremo del panel, a una distancia adecuada, según el cálculo de estructuras, al hormigonarlo junto con la viga en la que se apoya, forma aun unión que resiste muy bien al esfuerzo cortante.

También se reivindica la tapa 12 que se utiliza para cerrar los paneles así fabricados, y la característica de la tapa 12 que por sobresalir del panel sirve de apoyo y separación a la malla de acero que se coloca en la capa de compresión de los forjados construidos con paneles.

Campo de la invención

Esta invención se utiliza en la industria de la construcción y más específicamente en la fabricación de paneles de hormigón armado o pretensado.

Sirve tanto para el panel abierto, como para los paneles en forma de cajón invertido. Aquí lo describimos para los paneles en forma de cajón invertido sin pérdida de generalidad.

Antecedentes de la invención

Los que conocemos y que se describen a continuación. No tienen ninguna similitud con el objeto de nuestra invención. Los paneles de hormigón armado o pretensado fabricados en moldes longitudinales son ampliamente conocidos, véase como ejemplo la patente 9002625, presentada el 18.10.1990 que reivindica una forma de anclaje del panel a la viga mediante estribos colocados en su extremo, pero que no toca el problema de la tapa 12 de hormigonado.

La patente 2.117.499, que reivindica la formación de juntas discontinuas de distinta inclinación en los nervios y en el resto del panel para resistir mejor el esfuerzo cortante, y que en lo tocante a la tapa 12 de hormigonado lo resuelve configurando en los nervios, en los extremos, dos pestañas laterales sobre las que se colocan las tapas que completan el encofrado de las vigas. Es decir deja el problema de la tapa 12 para solucionarlo durante el hormigonado de la estructura en la que se emplea el panel.

El certificado de adición ES 2145659 A2 que reivindica el dispositivo para la fabricación en bancada fija longitudinal de los paneles de hormigón armado correspondientes a su reivindicación 1ª (juntas discontinuas como en el caso de la Patente de la que proviene), poniendo el énfasis en la descripción de los moldes que sirven para dar forma a los nervios del panel.

El certificado de Adición ES 2166 304 A1 que trata de aplicar lo descrito en la patente principal y en el anterior Certificado de Adición, a las vigas colgantes.

Otros resuelven el problema de impedir la salida del hormigón durante el hormigonado, utilizando moldes muy complejos, que se componen de piezas libres que se desplazan según la distinta longitud del panel y que en su extremo utilizan piezas que permiten terminar el panel cerrado, por lo que no necesita tapa 12, pero lo consiguen con un aumento excesivo del peso y con una forma que hace muy difícil la colocación del hormigón en obra, dejando sin resolver los problemas del esfuerzo cortante, tan importantes en la unión de los paneles y las vigas que los soportan. Otra forma muy empleada de conseguir el cierre de los paneles consiste en modelar el final de cada nervio del panel de forma que se produzcan unos resaltes entre los que acoplar las tapas, como se ve en la Patente 9002625.

Más recientemente se ha solucionado el problema del cierre, tapando en la obra antes de su hormigonado, la cabeza del panel, con una pieza de poliestireno que la cierra, pero de difícil sujeción y por tanto muy costosa en mano de obra, además de ser frágil y cuando se rompe durante el hormigonado, provoca la salida del hormigón por la cabeza del panel.

Nuestro invento, resuelve el problema de la tapa 12 e cierre que necesita el panel durante el hormigonado, de una forma económica y sencilla tal como se verá a continuación.

Descripción de la invención

Se colocan en el molde 8, las armaduras 4, 4' bien pretensadas o armadas, después se ponen los cierres del panel 10 en ambos extremos y a continuación, la pieza 16 (figura 2) a la distancia adecuada desde la cabeza y se sujeta mediante imanes, tornillos o cualquier otro método de unión, de forma que no se mueva durante el hormigonado del panel en el molde 8. Se procede al hormigonado del panel 10 y cuando se termina, se quita la pieza 16, después los elementos de sujeción (tornillos imanes etc) que se han empleado para sujetar la pieza 16 al molde 8 y se extrae el panel 10.

Dicho panel 10 así terminado, tiene huecos en la capa de compresión y en los nervios laterales, en donde se introducirá y colocara posteriormente la tapa 12.

Descripción de los dibujos

Figura 1.- Alzado frontal de un molde 8 de panel 10 en forma de cajón invertido. Es un dibujo genérico que solo sirve a los efectos de explicar la invención que se propone.

Figura 2.- Alzado frontal de la pieza 16 que se coloca en el molde 8 del panel 10 para formar el hueco en la capa de compresión y los nervios laterales donde se alojará la tapa 12. Con los números 1, 1' y 1''. se designan los elementos que fijan la pieza 16 al molde del panel 10 (tornillos imanes etc). El número de elementos fijadores, es solamente indicativo y no limitativo.

Figura 3.- Alzado lateral de la pieza 16.

Figura 4.- Vista en planta de la pieza 16.

Figura 5.- Alzado frontal de la pieza 16 colocada en el molde 8, antes del hormigonado.

Figura 6.- Alzado lateral de la pieza 16.

Figura 7.- Vista en planta de la pieza 16.

Figura 8.- Alzado frontal de la tapa 12 de cierre del panel.

Figura 9.- Alzado lateral de la tapa 12.

Figura 10.- Vista en planta de la tapa 12.

Figura 11.- Alzado frontal del panel 10 con la tapa 12 de cierre colocada.

Con los números 4 y 4' se indican las armaduras del panel 10. En este caso el panel 10 es de hormigón armado sin pérdida de generalidad, ya que de la misma manera puede ser pretensado.

Figura 12.- Alzado lateral del panel 10, con la tapa 12 colocada.

Figura 13.- Vista en planta del panel 10 con la tapa 12 colocada.

Realización preferente de la invención

Sobre un molde 8 del tipo del de la Figura 1, se posicionan las armaduras del panel 10, 4 y 4', se colocan los cierres en ambos extremos y después se coloca la pieza 16 (figura 2), a una distancia del final del panel 10 de aproximadamente 5 cm. Se sujeta esta pieza a las paredes del molde 8 mediante imanes 1, 1' y 1'' o cualquier otro método de unión. Después se procede al hormigonado mediante los procedimientos habituales.

Cuando el hormigón ha fraguado, se retiran la piezas 16 (Figura 2, 1, 1' y 1'') y también se retiran las piezas del cierre del panel 10 y después se saca el panel 10 del molde 8, que puede almacenarse o enviarse a obra para su colocación.

El panel 10 se posiciona en la obra por los procedimientos habituales, y antes del hormigonado, se le colocan las tapas (o tapa 12) de la Figura 8, sí no se han colocado con anterioridad, una en cada cabeza para cerrarle, después se hormigona con el resto de la estructura por los procedimientos habituales.


 


Reivindicaciones:

1. Panel 10 de hormigón armado o pretensado, caracterizado porque se fabrica en moldes 8 continuos a la longitud deseada, que tienen un hueco en su capa de compresión y en cada uno de sus nervios laterales, conseguida por la colocación de una pieza 16 al efecto a la distancia deseada, por la que posteriormente se introduce una tapa 12 que impide la salida del hormigón, cuando se hormigona el panel 10 junto con las vigas, en la estructura correspondiente.

2. Panel 10 de hormigón armado o pretensado según reivindicación 1ª, caracterizada porque la pieza 16 se une a los moldes 8 mediante imanes, tornillos u otro método de unión.

3. Panel 10 de hormigón armado o pretensado, según reivindicación 1ª y 2ª, caracterizado, porque la tapa 12 puede ser de hormigón en masa, armado, polímero o de cualquier otro material.

4. Panel 10 de hormigón armado o pretensado, según reivindicación 1ª, 2ª y 3ª caracterizada porque la tapa 12 posibilita la separación de la malla de acero que se emplea en la capa de compresión de los forjados con paneles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimiento, del 20 de Julio de 2020, de LLAURADO ÁVILA, Xavier: 1. Recubrimiento caracterizado porque comprende al menos un módulo formado por un elemento tubular abierto por al menos un primer extremo realizado en material […]

Suspensión acuosa que comprende estuco y almidón pregelatinado con viscosidad de intervalo medio, tablero de yeso preparado a partir de esta suspensión acuosa y método para fabricar el tablero, del 27 de Mayo de 2020, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Tablero que comprende: un nucleo de yeso fraguado dispuesto entre dos laminas de cubierta, el nucleo se forma a partir de una suspension acuosa que comprende […]

Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, del 22 de Abril de 2020, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): 1. Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, siendo paneles verticales para […]

Método para fabricar una placa de yeso, del 8 de Abril de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un método para fabricar una placa de yeso que comprende las etapas de - proporcionar hemihidrato de sulfato de calcio, - proporcionar ácido tartárico en una cantidad […]

Uso de microcápsulas en placas de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de MICROTEK LABORATORIES, INC: Uso de microcapsulas con materiales de almacenamiento de calor latente como nucleo de capsula en una suspension de yeso de placas de yeso, en donde el yeso contiene de 0,1 […]

Prefabricado de yeso aligerado con residuos de espuma de poliuretano, del 18 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Prefabricado de yeso aligerado con espuma de poliuretano procedente de residuos industriales, en forma de placa para techo suspendido, con la siguiente […]

Paneles de yeso adecuados para áreas mojadas o húmedas, del 1 de Enero de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un panel de yeso que comprende un núcleo de yeso con al menos un lado cubierto por una lámina fibrosa que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida […]

Materiales de panel de pared que incorporan una matriz de micropartículas, del 18 de Diciembre de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un método para formar un material de panel de pared, que comprende: formar una mezcla que incluye: de aproximadamente el 25 % en peso a aproximadamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .