PANEL PARA SUELOS, CON UNA CAPA IGNIFUGA.

Panel para suelos (1), con una estructura de capas (3), en forma de una placa rectangular con un sistema mecánico de enclavamiento (2) que se proporciona en al menos dos lados opuestos,

conteniendo el panel (1) una capa decorativa (5), un cuerpo (4) y una capa ignifuga (7) que se proporciona en la estructura de capas (3), y conteniendo el cuerpo (4) una placa de materia derivada de la madera con una resistencia elevada, particularmente una placa de HDF o MDF, caracterizado por que la capa ignífuga (7) se dispone entre la capa decorativa (5) y el cuerpo (4), directamente debajo de la capa decorativa (5) y directamente sobre el cuerpo, se extiende a lo largo de toda la anchura del cuerpo (4) y termina en los lados frontales en zonas de cantos de junta (8a), que están configuradas para entrar en contacto con paneles adyacentes en el revestimiento del suelo, para formar una capa ignífuga que se extiende de manera continua a través del revestimiento del suelo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05026745.

Solicitante: BERRY FINANCE NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: INGELMUNSTERSTEENWEG 162,8780 OOSTROZEBEKE.

Inventor/es: BOUCKE,EDDY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • E04B1/94 E04 […] › E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16).
  • E04F15/02 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PANEL PARA SUELOS, CON UNA CAPA IGNIFUGA.

Fragmento de la descripción:

Panel para suelos, con una capa ignífuga.

La invención se refiere a un panel para suelos, con una estructura de capas, del tipo que se explica en el preámbulo de la reivindicación 1.

Los paneles para suelos, que están estructurados por capas, los denominados suelos de laminado, se conocen en gran número. En la mayoría de los casos, consisten en un cuerpo de una placa resistente a la presión, de materia derivada de la madera (HDF o MDF), una capa de igualación, una capa de un papel decorativo y una capa superior resistente al desgaste que, en la mayoría de los casos, consiste en una laca o resina endurecida extremadamente resistente. Sin embargo, se obtiene solamente una incombustibilidad insuficiente para estos paneles para suelos.

Un panel para suelos con una estructura de capas, que se contempla en el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce a partir del documento EP 1 493 878. Este impreso describe un panel para suelos con un sistema mecánico de enclavamiento y un recubrimiento de protección contra incendios, que solamente está aplicado sobre el lado inferior del panel para suelos. El recubrimiento de protección contra incendios consiste en una mezcla de óxido de magnesio y polifosfato de amonio y termina en una hendidura que se proporciona en el lado inferior sin ninguna conexión con paneles adyacentes.

El documento US 2003/0022577 muestra un panel resistente al fuego, con un cuerpo, que consiste en un material de sustrato impregnado o recubierto de materiales textiles tejidos o sin tejer de fibras orgánicas o papel; por tanto, el panel consiste, por la mayor parte, en material estable al fuego. El panel no está provisto de ningún sistema mecánico de enclavamiento, de tal manera que obviamente la estabilidad al fuego de los lados frontales no representa ningún problema.

El documento US 2002/016080 describe un laminado decorativo que tampoco está provisto de un sistema mecánico de enclavamiento. La estructura de capas de este laminado contiene una capa de cuerpo de PETG o de otro material de polímero y una capa decorativa. En un ejemplo de realización está intercalada entre dos capas de PETG una capa de fibra de vidrio como parte del cuerpo. El cuerpo con la capa decorativa que se encuentra sobre el mismo puede continuar fijándose sobre un sustrato, que también puede contener una materia derivada de la madera.

El documento GB 3 053 798 describe un laminado para la protección contra incendios de materiales de construcción, que deba estar configurado con un peso particularmente ligero. Para este fin, el laminado contiene una capa de fibras bañada con resina, que sirve también para fines decorativos, y consiste principalmente en fibras resistentes al fuego como, a modo de ejemplo, fibras de vidrio. La estructura de capas contiene además un sustrato, que puede ser inflamable y consistir, a modo de ejemplo, en materia derivada de la madera. Entre el sustrato y la capa de fibras bañada en resina se encuentra una lámina delgada de metal. No está descrito el uso para un laminado para suelos.

El documento WO-A-97147834 muestra un panel para suelos con un cuerpo, sobre el que están aplicadas, por una capa intermedia, una capa decorativa y una capa protectora de cubierta. El panel está provisto de enclavamientos mecánicos. No se proporciona ninguna capa ignífuga.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de crear un panel para suelos, con una resistencia al fuego aumentada.

El objetivo se resuelve por las características indicadas en la reivindicación 1.

Por la capa ignífuga de acuerdo a la invención, se crea de manera fácil un panel para suelos con una incombustibilidad mejorada.

Por la disposición de la capa ignífuga entre una capa decorativa y un cuerpo, dentro de la estructura de capas del panel para suelos, la capa ignífuga se acerca tanto a la cara superior como sea posible, ya que la carga de fuego se produce en la mayoría de los casos desde este lado.

De forma apropiada, la capa ignífuga consiste en un material no combustible, sin embargo, eventualmente también se puede utilizar un material poco inflamable.

Un material preferido para la capa ignífuga es una estera de fibras, particularmente una estera de fibra de vidrio. La estera de fibra de vidrio tiene la ventaja adicional de que aumenta la resistencia a impactos del panel para suelos.

Cuando la capa ignífuga se provee de una impregnación de aglutinante, se mejorará el enlace con las capas adyacentes. Un medio de impregnación preferido es la resina de melamina, que se utiliza habitualmente para la unión de las capas de paneles para suelos entre sí.

La capa ignífuga debe presentar un grosor suficiente para desarrollar su efecto ignífugo. Se prefiere un grosor de 0,01 a 3 mm.

Un ejemplo de realización de la invención se explica con más detalle a continuación mediante los dibujos. Se muestra:

En la Figura 1, una representación parcial esquemática de un panel para suelos de acuerdo a la invención y

En la Figura 2, el detalle A, ampliado por separado, de la Figura 1.

La Figura 1 muestra un panel para suelos 1 equipado de acuerdo con la invención. El panel para suelos 1 de acuerdo con la invención está configurado, en el ejemplo de realización que se representa, como una placa rectangular, que está provista al menos en dos lados opuestos de un sistema mecánico de enclavamiento 2. En el ejemplo de realización que se representa, el sistema de enclavamiento 2 contiene un primer perfil 2a y un segundo perfil 2b correspondiente, que se extienden respectivamente a lo largo de cantos longitudinales opuestos del panel para suelos 1 y que están configurados de manera que el primer perfil 2a de un panel para suelos y el segundo perfil 2b de otro panel para suelos contiguo se puedan unir entre sí de forma adecuada, de tal manera que los paneles para suelos 1 en la interconexión del suelo están enclavados tanto horizontal como verticalmente. Los perfiles mecánicos de enclavamiento de este tipo se conocen en gran número; y la invención no está limitada a la construcción particular de los perfiles de enclavamiento ni a la construcción particular de cualquier elemento de unión entre los paneles individuales para suelos 1. Más bien, la invención puede estar configurada tanto en el caso de los sistemas mecánicos de enclavamiento que se han representado como en el caso de sistemas de enclavamiento sin enclavamiento horizontal como, a modo de ejemplo, tablas machihembras. Además, los sistemas de enclavamiento, como se ha representado, pueden presentar perfiles en dos lados opuestos, o en todos los lados del panel para suelos.

El panel para suelos 1 preferentemente es un denominado laminado y contiene una estructura de capas 3. La estructura de capas 3 comprende un cuerpo 4, que presenta una placa de materia derivada de la madera con una resistencia elevada, a modo de ejemplo, una placa de HDF o de MDF. La estructura de capas 3 contiene además una capa decorativa 5. La capa decorativa 5 consiste en la mayoría de los casos en una capa de papel u otro material, que presenta una decoración impresa o producida de otra manera. Como capa decorativa para el panel para suelos 1 de la presente invención se puede proporcionar cualquier capa decorativa conocida en el estado de la técnica. Preferentemente, la capa decorativa 5 se cubre por una capa protectora 6. Como capa protectora 6 para el panel para suelos 1 de la presente invención se puede utilizar cualquier capa protectora conocida para paneles para suelos como, por ejemplo, un recubrimiento resistente de laca o de resina.

La estructura de capas 3 del panel para suelos 1 de acuerdo con la invención contiene además una capa ignífuga 7. La capa ignífuga 7 consiste en un material que es adecuado para retener, es decir, dependiendo del impacto del incendio, evitar o retardar intensamente, la inflamación del lado alejado del fuego del panel. Por la capa ignífuga 7, el panel para suelos 1 se puede clasificar en una clase de protección contra incendios superior (por ejemplo, de acuerdo con la norma DIN EN13051-1), en comparación con un panel para suelos sin la capa 7 pero, por lo demás, con la misma estructura. La capa ignífuga 7 consiste en un material no combustible. La capa ignífuga 7 está presente como estera (tejido o lana) de fibras de vidrio. El grosor de la capa ignífuga 7 se puede adaptar al fin específico de aplicación y/o a la clasificación de protección contra incendios deseada y/o a los materiales usados, y es preferiblemente de 0,01 a 3 mm, de forma particularmente...

 


Reivindicaciones:

1. Panel para suelos (1), con una estructura de capas (3), en forma de una placa rectangular con un sistema mecánico de enclavamiento (2) que se proporciona en al menos dos lados opuestos, conteniendo el panel (1) una capa decorativa (5), un cuerpo (4) y una capa ignifuga (7) que se proporciona en la estructura de capas (3), y conteniendo el cuerpo (4) una placa de materia derivada de la madera con una resistencia elevada, particularmente una placa de HDF o MDF, caracterizado por que la capa ignífuga (7) se dispone entre la capa decorativa (5) y el cuerpo (4), directamente debajo de la capa decorativa (5) y directamente sobre el cuerpo, se extiende a lo largo de toda la anchura del cuerpo (4) y termina en los lados frontales en zonas de cantos de junta (8a), que están configuradas para entrar en contacto con paneles adyacentes en el revestimiento del suelo, para formar una capa ignífuga que se extiende de manera continua a través del revestimiento del suelo.

2. Panel para suelos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la capa ignífuga (7) contiene material no combustible.

3. Panel para suelos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la capa ignífuga (7) contiene una estera de fibra.

4. Panel para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la capa ignífuga (7) contiene una estera de fibra de vidrio.

5. Panel para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la capa ignífuga (7) contiene una impregnación.

6. Panel para suelos de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la impregnación contiene resina de melamina.

7. Panel para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la capa ignífuga (7) presenta un grosor de 0,01 a 3 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .