MODULO DE ESTANQUEIDAD PARA VANO DE VEHICULO A MOTOR, Y DICHO VANO QUE LO INCORPORA.

Módulo de estanqueidad (101, 110) para vano de vehículo a motor que incluye por lo menos un perfil moldeado mediante inyección (110) que es,

por lo menos en parte, rígido y un perfil de estanqueidad flexible y extrudido (101), estando dichos perfiles adaptados para ir montados en un marco (120, 130) de una parte móvil (P1, P2) o de una parte fija de dicho vano, presentando dicho módulo por lo menos una zona de unión (A a F) entre dichos perfiles, donde el perfil extrudido va fijado en el perfil moldeado, el perfil extrudido o cada perfil extrudido estando directamente retenido por el perfil moldeado correspondiente en dicha o en cada zona de unión mediante un gancho (111) formado en dicho perfil moldeado, caracterizado porque dicho perfil moldeado es una junta destinada a equipar el interior de una puerta lateral anterior o posterior (P1 o P2) de automóvil o de la parte fija (130) que rodea dicha puerta, y que se elige entre el grupo constituido por las juntas de alisamiento (J1, J2), juntas entre un ala y una puerta, juntas entre puertas adyacentes, labios y correderas, dicha zona o cada zona de unión estando prevista en una de las esquinas de dicha puerta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290371.

Solicitante: HUTCHINSON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE BALZAC,75008 PARIS.

Inventor/es: DELEVACQUE,XAVIER, BOURSAULT,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/08

Clasificación PCT:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/08

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MODULO DE ESTANQUEIDAD PARA VANO DE VEHICULO A MOTOR, Y DICHO VANO QUE LO INCORPORA.

Fragmento de la descripción:

Módulo de estanqueidad para vano de vehículo a motor, y dicho vano que lo incorpora.

La presente invención se refiere a un módulo de estanqueidad que está destinado a equipar un marco móvil o fijo de un vano de vehículo a motor, y dicho vano que incorpora dicho módulo de estanqueidad. La invención se aplica a cualquier tipo de vehículo a motor, como automóviles, camiones, autobuses e incluso trenes.

De manera conocida, los módulos de estanqueidad para puertas laterales de automóviles que incluyen en las esquinas de las partes móviles o fijas de dichas puertas uniones entre, por una parte, una pieza moldeada mediante inyección por lo menos en parte rígida como, por ejemplo, una junta vertical de alisado, una junta entre ala y puerta o una junta entre puertas y, por otra parte, una pieza flexible de estanqueidad extrudida como, por ejemplo, una junta contra la suciedad o de "bajo de escalón", utilizan para realizar dichas uniones una o varias espigas de clipsado de que está dotada la pieza flexible extrudida y que se clipsa en orificios correspondiente de clipsado formados en la pieza moldeada.

Un inconveniente mayor de dicha unión mecánica conocida mediante clipsado es que los orificios de clipsado a formar en la pieza moldeada pueden requerir, en función de sus respectivos ejes, una cinemática de molde particular, lo que puede generar un sobrecoste para la fabricación de dichas piezas y, por lo tanto, para el ensamblaje de los módulos correspondientes. Además, conviene observar que la inserción de la o las espigas de clipsado en la pieza flexible extrudida requiere una operación de perforación adicional, lo que grava aún más el coste de ensamblaje de las piezas moldeadas y extrudidas.

El documento US-A-2003/173748 presenta, en la figura 7, un sistema de unión entre dos perfiles de estanqueidad extrudidos, que está constituido por una pieza moldeada en la que está formado un gancho en forma de garganta que recibe una patilla saliente del perfil extrudido adyacente. El módulo de estanqueidad que incorpora este sistema de unión está específicamente destinado a equipar el compartimento motor de un vehículo automóvil, no la parte fija o la parte móvil de una puerta lateral, anterior o posterior, de automóvil.

Un objetivo de la presente invención es proponer un módulo de estanqueidad para vano de vehículo a motor que permita remediar dichos inconvenientes, incluyendo dicho módulo por lo menos un perfil moldeado mediante inyección que es, por lo menos en parte, rígido y un perfil de estanqueidad flexible y extrudido, estando dichos perfiles adaptados para ir montados en un marco de una parte móvil o de una parte fija del vano, presentando dicho módulo por lo menos una zona de unión entre dichos perfiles, donde el perfil extrudido va fijado en el perfil moldeado, el perfil extrudido o cada perfil extrudido estando directamente retenido por el perfil moldeado correspondiente en dicha o en cada zona de unión mediante un gancho formado en dicho perfil moldeado.

A tal efecto, un módulo de estanqueidad según la invención es tal que dicho perfil moldeado es una junta destinada a equipar el interior de una puerta lateral anterior o posterior de automóvil o de la parte fija que rodea dicha puerta, y que se elige entre el grupo constituido por las juntas de alisado, juntas entre un ala y una puerta, juntas entre puertas adyacentes, labios y correderas, dicha zona o cada zona de unión estando prevista en una de las esquinas de dicha puerta.

Cabe observar que le perfil extrudido se ensambla, según la invención, sin intermediario en el perfil moldeado adyacente (por ejemplo, sin órgano de unión con la interfaz de unión entre ambos perfiles extrudido y moldeado), al contrario que en los módulos de estanqueidad de la técnica anterior, que requieren espigas de clisado.

Dicho ensamblaje de la invención en cada una de dichas zonas de unión permite evitar dichas espigas de clipsado en los perfiles extrudidos, así como los orificios correspondientes previstos para recibirlas en los perfiles moldeados, lo que dispensa especialmente del uso de dicha cinemática adicional para el molde de inyección. De ello resulta un coste de fabricación y de ensamblaje del módulo, que se reduce de manera significativa en comparación con los módulos de la técnica anterior.

Según otra característica de la invención, el gancho mencionado puede estar formado por una garganta de guía del perfil moldeado, en la que se introduce una pata de montaje de dicho perfil extrudido. Ventajosamente, dicha garganta puede presentar una sección transversal sensiblemente en U y el perfil extrudido puede presentar una sección transversal que tiene típica y sensiblemente forma de "s", incluyendo una parte de estanqueidad de tipo tubular que termina mediante dicha pata de montaje que forma la cima de la "s".

Según otra característica de la invención, dicho perfil moldeado puede incluir, en dicha o en cada zona de unión, una parte rígida de sujeción y de guía que puede presentar una dureza Shore D igual o superior a 30, siendo por ejemplo a base de polipropileno, una poliamida, policarbonato, un terpolímero ASA (acrílico/estireno/acrilonitrilo) o un vulcanizado termoplástico (TPV).

Ventajosamente, dicha parte rígida de sujeción y guía puede presentar, en saliente sobre su longitud, una pluralidad de contrafuertes espaciados y sensiblemente en forma de triángulos rectángulos, apoyando cada contrafuerte una pared lateral de dicha garganta de guía que se prolonga a alrededor de 90º por un fondo de dicha garganta.

Ventajosamente, el perfil moldeado puede incluir asimismo (a título opcional, además de dicha parte rígida de sujeción y guía), un labio de empuje del perfil extrudido que se extiende a partir de un extremo de dicha pared lateral de dicha garganta y que es capaz de apoyarse en dicha pata de montaje de manera a mantenerla en el fondo de dicha garganta. Este labio de empuje puede por ejemplo formar sensiblemente, en sección transversal, el pie de una "T" cuya cima se extiende a partir de dicho extremo y termina mediante un tramo de acercamiento capaz de venir en apoyo contra dicho marco. Ventajosamente, dicho labio de empuje presenta una dureza Shore A incluida entre 40 y 80.

Ventajosamente, el perfil moldeado puede incluir además (siempre a título opcional, además de dicha parte rígida de sujeción o guía y eventualmente de dicho labio de empuje), un medio de retención del perfil extrudido que es capaz de encerrar en parte dicha parte de estanqueidad tubular.

Este medio de retención incluye preferiblemente un labio flexible de retención que prolonga el fondo de dicha garganta sensiblemente en la misma dirección, y se prolonga en sentido inverso mediante un tramo curvado en dirección a la entrada de dicha garganta disponiendo con esta última un espacio para atrapar dicha parte de estanqueidad tubular en apoyo sobre contra labio de retención. Obsérvese que dicho medio de retención podría, como variante, estar constituido por un borne (o "plug" en inglés) que cumple la misma función de retención de la parte de estanqueidad del perfil extrudido.

Según otra característica de la invención, dicho molde de estanqueidad puede estar destinado ventajosamente a equipar el interior de una puerta lateral anterior o posterior de automóvil o bien de la parte fija que rodea dicha puerta, dicha zona o cada zona de unión estando prevista en uno de los ángulos de dicha puerta.

Ventajosamente, dicho perfil extrudido es una junta de estanqueidad elegida entre el grupo constituido por las juntas contra la suciedad, juntas "bajo de escalón", labios y correderas y juntas de doble estanqueidad.

Según un ejemplo de realización de la invención, dicho perfil moldeado y dicho perfil extrudido pueden estar destinados a formar una junta superior de doble estanqueidad sobre caja para dicha puerta.

De manera general, se observa que un módulo de estanqueidad según la invención es aplicable a cualquier unión en un vehículo a motor entre una pieza moldeada mediante micro-inyección o bien mediante inyección múltiple (por ejemplo mediante inyección doble) que es por lo menos en parte rígida y un perfil de estanqueidad del tipo flexible y extrudido.

Un vano de vehículo a motor según la invención, como una parte fija o una parte móvil de puerta lateral anterior o posterior de automóvil es tal que está equipado con un módulo de estanqueidad según la invención tal como se ha definido anteriormente.

Otras características, ventajas y detalles...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de estanqueidad (101, 110) para vano de vehículo a motor que incluye por lo menos un perfil moldeado mediante inyección (110) que es, por lo menos en parte, rígido y un perfil de estanqueidad flexible y extrudido (101), estando dichos perfiles adaptados para ir montados en un marco (120, 130) de una parte móvil (P1, P2) o de una parte fija de dicho vano, presentando dicho módulo por lo menos una zona de unión (A a F) entre dichos perfiles, donde el perfil extrudido va fijado en el perfil moldeado, el perfil extrudido o cada perfil extrudido estando directamente retenido por el perfil moldeado correspondiente en dicha o en cada zona de unión mediante un gancho (111) formado en dicho perfil moldeado, caracterizado porque dicho perfil moldeado es una junta destinada a equipar el interior de una puerta lateral anterior o posterior (P1 o P2) de automóvil o de la parte fija (130) que rodea dicha puerta, y que se elige entre el grupo constituido por las juntas de alisamiento (J1, J2), juntas entre un ala y una puerta, juntas entre puertas adyacentes, labios y correderas, dicha zona o cada zona de unión estando prevista en una de las esquinas de dicha puerta.

2. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho gancho (111) está formado por una garganta de guía (113) de dicho perfil moldeado (110), en la que se introduce una pata de montaje (103) de dicho perfil extrudido (101).

3. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha garganta (113) presenta una sección transversal sensiblemente en U y porque dicho perfil extrudido (101) presenta una sección transversal sensiblemente en forma de "s", que incluye una parte de estanqueidad (102) del tipo tubular que termina mediante dicha pata de montaje (103) que forma la cima de la "s".

4. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque dicho perfil moldeado (110) incluye, en dicha o en cada zona de unión, una parte rígida de sujeción y de guía (112) que presenta una dureza Shore D igual o superior a 30, siendo por ejemplo a base de polipropileno, una poliamida, policarbonato, un terpolímero ASA (acrílico/estireno/acrilonitrilo) o un vulcanizado termoplástico (TPV).

5. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha parte rígida de sujeción y de guía (112) presenta en saliente en su longitud una pluralidad de contrafuertes (112c) espaciados y sensiblemente en forma de triángulos rectángulos, apoyando cada contrafuerte una pared lateral (112a) de dicha garganta de guía (113) que se prolonga a alrededor de 90º por un fondo (113a) de dicha garganta.

6. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque dicho perfil moldeado (110) incluye además un labio de empuje (114) de dicho perfil extrudido (101) que se extiende a partir de un extremo (112c) de dicha pared lateral (112a) de dicha garganta (113) y que es capaz de apoyar sobre dicha pata de montaje (103) de manera a sujetarla en el fondo de dicha garganta (113).

7. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho labio de empuje (114) forma sensiblemente, en sección transversal, el pie de una "T" cuya cima (114a) se extiende a partir de dicho extremo (112c) y termina por un tramo de acercamiento capaz de venir en apoyo contra dicho marco (120).

8. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque dicho labio de empuje (114) presenta una dureza Shore A incluida entre 40 y 80.

9. Módulo de estanqueidad (101, 110) según una de las reivindicación 3 a 8, caracterizado porque dicho perfil moldeado (110) incluye además un medio de retención (115) de dicho perfil extrudido (101) que es capaz de encerrar en parte dicha parte de estanqueidad tubular (102).

10. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho medio de retención incluye un labio de retención (115) que prolonga el fondo de dicha garganta (113) sensiblemente en la misma dirección, y se prolonga en sentido inverso mediante un tramo curvado (115a) en dirección a la entrada de dicha garganta, disponiendo con esta última un espacio para bloquear dicha parte de estanqueidad tubular (102) en apoyo sobre dicho labio de retención.

11. Módulo de estanqueidad (101, 110) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho perfil extrudido (101) es una junta de estanqueidad elegida entre el grupo constituido por las juntas contra la suciedad (J3, J4, J5), juntas bajo de escalón, rozadores (J7, J8) y correderas (J9) y las juntas de doble estanqueidad.

12. Módulo de estanqueidad (101, 110) según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho perfil moldeado (110) y dicho perfil extrudido (101) están destinados a formar una junta superior de doble estanqueidad sobre caja (J11, J12, J14) para dicha puerta (P1, P2).

13. Vano de vehículo a motor, como una parte fija o una parte móvil de puerta lateral anterior o posterior (P1 o P2) de automóvil, caracterizado porque está equipado con un módulo de estanqueidad (101, 110) según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Batiente de vehículo dotado de un elemento de estanqueidad'Batiente de vehículo dotado de un elemento de estanqueidad, del 19 de Noviembre de 2015, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Portón de vehículo que comprende, en una superficie destinada a estar girada hacia el interior del vehículo cuando el portón está montado en […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una pieza compuesta que…'Procedimiento para la fabricación de una pieza compuesta que comprende una pieza moldeada en forma de barra y una cinta adhesiva y una pieza compuesta de este tipo, del 10 de Noviembre de 2015, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Procedimiento para la fabricación de una pieza compuesta que comprende una pieza moldeada en forma de barra y una cinta adhesiva para el empleo como obturación […]

Junta y disposición de junta para un vehículo de motor, particularmente para sellar una carrocería, del 14 de Enero de 2015, de Cooper Standard GmbH: Junta para un vehículo de motor , extendiéndose la junta en una dirección longitudinal (L), y pudiendo sujetarse en un reborde que presenta una parte […]

Barra portaburlete para puertas de automóviles, del 26 de Noviembre de 2014, de SEAT, S.A.: Barra portaburlete para puertas de automóviles, constituida por un perfil metálico que está dispuesto entre el marco de la puerta y el panel interior […]

Perfil para puerta de automóvil con protector contra aprisionamiento, del 12 de Noviembre de 2014, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Perfil para una puerta de automóvil con protector contra aprisionamiento, que comprende un perfil de goma elástica con una base de perfil , […]

Embellecedor exterior para marco de puerta de vehículo automóvil, y módulo de estanquidad que lo incorpora, del 10 de Septiembre de 2014, de HUTCHINSON: Embellecedor exterior para marco de una puerta acristalada lateral o posterior de un vehículo automóvil, siendo el embellecedor adecuado […]

Imagen de 'Junta para puerta de vehículo automóvil'Junta para puerta de vehículo automóvil, del 27 de Agosto de 2014, de Cooper-Standard Automotive Italy S.p.A: Tira de sellado para el borde de una abertura de la carrocería de un vehículo de motor, estando asociada esta abertura con una puerta (D) […]

Procedimiento para la unión de la juntura de perfiles de una junta de estanqueidad así como dispositivo para su fabricación, del 16 de Abril de 2014, de ThyssenKrupp System Engineering GmbH: Procedimiento para la unión de la juntura de dos extremos perfilados coincidentes de al menos una junta de estanqueidad , caracterizado por que la(s) junta(s) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .