MODULO ACUSTICO PARA UNA TARIMA MODULAR DE BAILE.

1. Módulo acústico para una tarima modular de baile caracterizado por el hecho de que comprende una plataforma superior,

una plataforma inferior, disponiéndose entre la plataforma superior e inferior una pluralidad de perfiles alargados que definen entre sí una pluralidad de cámaras independientes adyacentes interiormente huecas, incluyendo dichas cámaras independientes un tramo abierto que finaliza en un punto común en el cual se ubican unos medios de captación de sonido, y en el que los perfiles adoptan, visto en planta, una disposición radial que se extiende desde la parte o punto central común.

2. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de captación de sonido comprenden al menos un micrófono.

3. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye unos medios de absorción de vibraciones.

4. Módulo acústico según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dichos medios de absorción devibraciones consisten en silentbloc''s ubicados en la cara inferior de la plataforma inferior.

5. Módulo acústico según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los silentbloc''s están situados cerca de las esquinas definidas por la plataforma inferior.

6. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de unión para acoplar módulos idénticos o similares entre sí por cualesquiera de sus lados.

7. Módulo acústico según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dichos medios de unión consisten en un sistema machihembrado de tal modo que dos módulos son encajables entre sí.

8. Módulo acústico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que al menos un micrófono está situado en una pletina metálica fijada en la plataforma superior.

9. Módulo acústico según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la pletina metálica está provista de un elemento de caucho acoplable sensiblemente en forma de cruz sobre el que se dispone directamente el micrófono.

10. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que por el hecho de que la plataforma superior y la plataforma inferior presentan una planta sensiblemente rectangular.

11. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que por el hecho de que la plataforma superior y la plataforma inferior están hechas de madera o similar

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930695.

Solicitante: GARCIA JIMENEZ,JOAQUIN
CARRANZA CASTRO,JUAN MANUEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Fecha de Solicitud: 24 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04F15/024 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores.
MODULO ACUSTICO PARA UNA TARIMA MODULAR DE BAILE.

Descripción:

Módulo acústico para una tarima modular de baile.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un módulo acústico destinado para una tarima modular de baile que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otros módulos con la misma finalidad.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido que en la mayoría de muestras de baile de tipo flamenco se dispone una plataforma o tablero a modo de escenario. Este tablero suele estar construido a partir de unas tablas que pueden estar suspendidas por medio de una estructura metálica, provistas de unos micrófonos los cuales están repartidos a lo largo del tablero o escenario. Sin embargo, se ha comprobado en la práctica este tipo de construcción no transmite de una forma satisfactoria y deseada el sonido del taconeo procedente de los bailadores.

Además, en ninguna de las plataformas de la técnica conocidas por el solicitante, se contempla la existencia de una invención que disponga de las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un módulo que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un módulo acústico, en particular para la construcción de una tarima modular de baile que se caracteriza por el hecho de que comprende una plataforma superior y una plataforma inferior, por ejemplo, ambas con una planta rectangular y hechas de madera, disponiéndose entre la plataforma superior e inferior una pluralidad de perfiles que definen entre sí una pluralidad de cámaras independientes adyacentes interiormente huecas, incluyendo dichas cámaras independientes un tramo abierto que finaliza en un punto común en el cual se ubican unos medios de captación de sonido, y en el que los perfiles adoptan, visto en planta, una disposición radial que se extiende desde la parte o punto central común.

Gracias a estas características, se obtiene una tarima novedosa destinada especialmente al baile flamenco que permite conducir el sonido transmitido por la plataforma superior procedente de los bailadores hacia los medios captadores del sonido de una forma sencilla y con una calidad de sonido precisa.

Tales perfiles presentan una disposición radial que se extiende desde la parte central de la plataforma inferior y/o superior.

Preferentemente, los medios de captación de sonido consisten en al menos un micrófono.

Además, el módulo acústico de la invención incluye medios de absorción de vibraciones, siendo dichos medios de absorción de vibraciones silentbloc's ubicados en la cara inferior de la plataforma inferior que evitan que no lleguen las vibraciones al suelo.

De forma ventajosa, comprende medios de unión para acoplar módulos idénticos o similares entre sí por cualesquiera de sus cuatro lados. Dichos medios de unión pueden consistir en un sistema machihembrado, de modo que dos módulos pueden encajarse entre sí de forma rápida y sencilla sin elementos de fijación adicionales.

El micrófono o micrófonos están dispuestos en una pletina metálica fijada horizontalmente en la plataforma superior. De este modo, el módulo no toca el suelo físico evitando que lleguen vibraciones.

Otras características y ventajas del módulo objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en planta desde abajo y abierto de un módulo acústico para formar una tarima modular de baile;

Figura 2.- Es una vista de detalle aumentada de una porción del módulo acústico de la invención indicada con un círculo en la figura 1;

Figura 3.- Es una vista de detalle aumentada de otra porción del módulo acústico de la invención; y

Figura 4.- Es una vista en planta de la pletina que sostiene el micrófono; y

Figura 5.- Es una vista en alzado de la pletina representada en la figura 4.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en una realización preferida de la invención, un módulo acústico indicado de forma general con la referencia 1 y que está destinado para la construcción de una tarima modular de baile, y en particular baile flamenco, comprende esencialmente una plataforma superior 2 y una plataforma inferior 3 de planta rectangular y hechos de madera, entre las cuales se dispone una pluralidad de perfiles alargados 4 hechos de madera que están fijados mediante cualquier método conocido en la técnica (por ejemplo, mediante el uso de cola o elementos de tornillería) con una disposición radial (véase la figura 1) que definen una pluralidad de cámaras independientes 5 adyacentes interiormente huecas, estando provistas dichas cámaras de un tramo abierto que finaliza en un punto común o cámara 6 en el cual se ubican unos micrófonos convencionales que captarán las ondas sonoras procedentes de las distintas regiones de la plataforma superior 2. Este punto común 6 se halla ubicado particularmente en la parte central del módulo 1.

De forma adicional, el módulo 1 incluye medios de absorción de vibraciones que consisten en una pluralidad de silentbloc's 7 de 5 x 5 cm. ubicados en la cara inferior de la plataforma inferior 3 y de una forma homogénea de tal modo que el tablero queda suspendido. No se va a entrar en mayor detalle en los silentbloc ya que pueden ser de cualquier tipo disponibles comercialmente.

Cada uno de los módulos acústicos 1 está provisto de un sistema machihembrado realizado mediante regletas 8 de contrachapado de Okumen que sobresalen de dos laterales que permiten un ensamblaje manual de forma rápida y sencilla de múltiples módulos de iguales características a los descritos.

Los micrófonos (no mostrados) están soportados en una pletina 9 de material metálico que está fijada por elementos de tornillería convencionales en la plataforma superior 2 en el punto común o cámara 6. Más en particular, los micrófonos están soportados en un elemento de caucho flexible de 1,5 mm. de espesor sensiblemente en forma de cruz y fijado a la pletina metálica 9 por cuatro puntos mediante tornillos 11. La pletina 9 incluye un orificio 12 a través del cual puede situarse un conector eléctrico.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del módulo de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Módulo acústico para una tarima modular de baile caracterizado por el hecho de que comprende una plataforma superior, una plataforma inferior, disponiéndose entre la plataforma superior e inferior una pluralidad de perfiles alargados que definen entre sí una pluralidad de cámaras independientes adyacentes interiormente huecas, incluyendo dichas cámaras independientes un tramo abierto que finaliza en un punto común en el cual se ubican unos medios de captación de sonido, y en el que los perfiles adoptan, visto en planta, una disposición radial que se extiende desde la parte o punto central común.

2. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de captación de sonido comprenden al menos un micrófono.

3. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye unos medios de absorción de vibraciones.

4. Módulo acústico según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dichos medios de absorción de vibraciones consisten en silentbloc's ubicados en la cara inferior de la plataforma inferior.

5. Módulo acústico según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los silentbloc's están situados cerca de las esquinas definidas por la plataforma inferior.

6. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de unión para acoplar módulos idénticos o similares entre sí por cualesquiera de sus lados.

7. Módulo acústico según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dichos medios de unión consisten en un sistema machihembrado de tal modo que dos módulos son encajables entre sí.

8. Módulo acústico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el al menos un micrófono está situado en una pletina metálica fijada en la plataforma superior.

9. Módulo acústico según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la pletina metálica está provista de un elemento de caucho acoplable sensiblemente en forma de cruz sobre el que se dispone directamente el micrófono.

10. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que por el hecho de que la plataforma superior y la plataforma inferior presentan una planta sensiblemente rectangular.

11. Módulo acústico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que por el hecho de que la plataforma superior y la plataforma inferior están hechas de madera o similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Tablero transportable y plegable con manta de impacto para el baile, del 7 de Febrero de 2020, de FERNÁNDEZ CALVO, Francisco Javier: 1. Tablero transportable y plegable con manta que comprende dos piezas de madera de abedul y una sola bisagra a lo larga de ambas piezas (bisagra […]

Elemento portador de piezas de separación, del 15 de Enero de 2020, de Buzon Pedestal International: Elemento portador de piezas de separación destinado a ser montado sobre un pedestal de elevación de una superficie, cuyo elemento comprende una placa […]

Estructura modular de soporte para suelos, del 18 de Diciembre de 2019, de PONTAROLO ENGINEERING S.P.A: Estructura modular de soporte para suelos que comprende una pluralidad de elementos de aislamiento de forma sustancialmente rectangular, uno junto al otro, […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Un elemento enmarcado y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de Oy FCR Finland Ltd: Un elemento enmarcado que comprende - una capa de núcleo de aislamiento fabricada de vidrio espumado o una combinación de agregados […]

Sistema de soporte para pavimentos flotantes, del 27 de Marzo de 2019, de Dakota Group S.a.s. di Zeno Cipriani & C: Sistema de soporte para al menos una baldosa para realizar pavimentos elevados, dicho sistema de soporte comprende una rejilla con por lo menos tres lados que definen […]

Suelo modular, del 20 de Febrero de 2019, de Zhong, Yugang: Un suelo modular, comprendiendo: Un bastidor fijado internamente proporcionado con una pluralidad de tablas de unidad , - donde las tablas de unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .