MINIVEHICULO AUTOPROPULSADO PARA LA APLICACION DE FITOSANITARIOS EN INVERNADERO.

1. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero,

que comprende:

a. Un chasis de reducidas dimensiones, dotado de una bandeja para el alojamiento de las baterías o fuente de energía alternativa, un punto de enganche en la parte trasera, para el arrastre de máquinas o equipos, y unos acoples laterales para albergar al sistema de pulverización de barras verticales.

b. Sistema de rodadura formado por cuatro ruedas. Las dos traseras motrices y accionadas individualmente mediante sendos motores, preferentemente eléctricos, controlados mediante un joystick. Las dos delanteras locas, unidas al chasis mediante una horquilla giratoria, que junto con el movimiento diferencial de las ruedas motrices constituyen el sistema de dirección.

c. Una carcasa abatible que sirve de protección a los diferentes elementos y de soporte para el puesto de conducción.

d. Un puesto de conducción formado por un asiento para el conductor, un brazo sobre el que se localiza el control de velocidad y la dirección del vehículo, y el accionamiento del sistema de pulverización.

2. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicación 1, caracterizado por disponer una sola rueda loca delantera, que junto al movimiento diferencial de las ruedas traseras constituyen el sistema de dirección.

3. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque puede transportar, preferentemente en su parte trasera, un sistema de pulverización desmontable y dotado de dos barras pulverizadoras con separación regulable, mediante un sistema de guía o similar.

4. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el sistema de pulverización puede estar alimentado por la instalación fija de pulverización propia del invernadero o explotación agrícola.

5. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sistema de pulverización dispone de un dispositivo de vueltas perdidas, que impide enrollar la manguera en los giros, formado por un tubo hueco en forma de L con libertad de giro en 180º

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901281.

Solicitante: CARRETILLAS AMATE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: AMATE SALVADOR,EUSEBIO, AMATE SALVADOR,LIBERTO, SANCHEZ HERMOSILLA LOPEZ,JULIAN.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01C23/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Dispositivos distribuidores especialmente preparados para el rociado del agua de estiércol o de otros fertilizantes líquidos incluido el amoniaco, p. ej. depósitos de transporte, vehículos regadores (riego de los campos en general A01G 25/00; pulverización, aplicación de líquidos o de otros materiales fluidos en general B05).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MINIVEHICULO AUTOPROPULSADO PARA LA APLICACION DE FITOSANITARIOS EN INVERNADERO.

Fragmento de la descripción:

Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero.

Sector de la técnica

La presente invención se incluye dentro del sector de la industria auxiliar de agricultura en general, y más concretamente en el sector de la industria dedicado a la fabricación de máquinas y equipos para la realización de operaciones agrícolas.

Estado de la técnica

Las condiciones ambientales en los invernaderos hacen que la incidencia de plagas y enfermedades sea superior a la que tiene lugar en los cultivos al aire libre. Esto da lugar a que se tengan que realizar aplicaciones fitosanitarias con una elevada frecuencia. Para ello se utilizan normalmente sistemas basados en la pulverización de un caldo fitosanitario mediante una pistola pulverizadora que un operario desplaza manualmente entre las líneas de cultivo.

Se trata de un sistema de aplicación que origina un alto riesgo de exposición del operario, una elevada falta de uniformidad de la distribución de fitosanitario en la masa vegetal y un elevado riesgo de contaminación ambiental. Esto ha dado lugar a que en los últimos años aparezcan equipos alternativos, que mediante el empleo de barras pulverizadoras verticales o mediante instalaciones fijas de nebulización, intentan paliar los efectos negativos antes comentados, como así han puesto de manifiesto diferentes estudios realizados al respecto.

En este sentido destacar la Patente ES21541546B1, "Aplacadora autopropulsada de productos fitosanitarios para cultivos hortícolas con control mecánico o electrónico de la dosis", y al modelo de utilidad ES1048715U, "Máquina autopropulsada para tratamientos fitotosanitarios en cultivos intensivos". Estos equipos se caracterizan por ser equipos complejos y pesados, que transportan y desplazan todo el sistema de pulverización (depósito de caldo, sistema de bombeo, barras pulverizadoras, etc.) entre las líneas de cultivo, controladas localmente por un operario, y sólo diseñadas para realizar tratamientos fitosanitarios.

Un avance representan los equipos polivalentes como el "Grupo de tracción articulado" correspondiente al Modelo de Utilidad ES10620959U, y la "Máquina para transporte y actividades agrícolas" definida en el documento ES1046855U, ambos vehículos apoyados sobre ruedas y además de tratamientos fitosanitarios, permiten las realización de otras operaciones como el transporte, ayuda al tutorado y al despunte, etc.

Por último, también se han desarrollado equipos autónomos que permiten aplicar los productos fitosanitarios sin la presencia de operarios en el interior del invernadero, con lo que se reducen los riesgos de exposición. Dentro de esta línea se encuentran los vehículos descritos en el documento de Patente ES2208091B1 "Sistema robotizado para servicio en invernaderos", correspondiente a un equipo para trabajar en invernaderos movido por ruedas y accionado eléctricamente, y en el documento de Patente ES2156767A1 "Robot móvil traccionado por cadenas con capacidad de operación autónoma y teleoperada".

Todos los equipos referenciados anteriormente se caracterizan por ser complejos, de elevado peso y requerir importantes inversiones para poder utilizarlos en los invernaderos.

Descripción de la invención

Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero en la presente invención, consiste en si mismo una novedad en el campo de la máquinas empleadas en la realización de operaciones en invernaderos, ya permite disponer de un equipo que realiza los tratamientos fitosanitarios mediante dos barras pulverizadoras verticales acopladas en su parte trasera, aprovechando el sistema de bombeo y la instalación fija de pulverización que disponen la mayor parte de invernaderos, y reducir las horas de trabajo en un ambiente incómodo (alta temperatura y humedad).

El equipo que se propone en la presente invención, es un vehículo de reducidas dimensiones para poder moverse entre las líneas de cultivos en invernadero, dotado de un eje trasero motriz, constituido por dos ruedas accionadas cada una de ellas por un motor, preferentemente eléctrico, y una o dos ruedas locas de apoyo en la parte frontal. Los motores están controlados por un joystick colocado en el puesto de control, que permite el accionamiento individualizado de cada una de las ruedas traseras. Esta configuración le confiere al equipo una alta capacidad de maniobra, que le permite girar en el espacio entre las líneas de cultivo, y poder así desplazarse en ambos sentidos (avance y retroceso) dentro de las líneas de cultivo reduciendo los tiempos muertos de las operaciones.

El vehículo dispone en la parte trasera de un acople para la manguera que conduce el caldo fitosanitario desde la instalación fija de pulverización del invernadero a las barras verticales, y un sistema de vueltas pérdidas que evita enredar la manguera antes citada, al retroceder sobre el mismo camino de avance.

Todo el conjunto esta montado sobre un chasis fabricado en chapa metálica o perfiles tubulares, que permite el acoplamiento de las ruedas traseras y delanteras, los motores de tracción y las baterías. También el chasis soporta una carcasa abatible que sirve de protección a los diferentes elementos y sobre la que se coloca el puesto de conducción, formado por un asiento para el operario y los controles de velocidad, giro mediante un joystick y apertura/cierre del sistema de pulverización.

Por otra parte las barras pulverizadoras se acoplan al chasis mediante un sistema de guías y pernos que permite distanciarlas para conseguir la separación adecuada respecto a la masa vegetal. Por otra parte el sistema de barras pulverizadoras es totalmente desmontable, quedando la parte trasera del equipo totalmente despejada para poder incorporar cualquier otro implemento que se considere adecuado.

El chasis también dispone en la parte trasera de un punto de enganche, que permite acoplar un pequeño remolque o similar, para el transporte de productos dentro de la explotación agrícola.

En general, destacar como ventajas de la invención que se propone las siguientes:

• Vehículo compacto de reducidas dimensiones, que permite incorporar al chasis unas barras pulverizadoras verticales acoplables a la instalación fija de pulverización de los invernaderos y regulables en separación, con un sistema de vueltas perdidas, que le permite regresar sobre el mismo camino de avance sin enredar la manguera de alimentación de caldo fitosanitario.
• Chasis con un punto de enganche trasero que permite el arrastre de máquinas y herramientas.
• Sistema de dirección que le confiere una alta capacidad de maniobra y reducción de los tiempos muertos de trabajo entre las líneas de cultivo, formado por dos motores, preferentemente eléctricos, unidos a cada una de las ruedas traseras y controlados independientemente mediante un joysticks localizado en el puesto de conducción. El sistema de dirección se completa con una o dos ruedas locas situadas en la parte delantera del vehículo.

Descripción detallada de la invención

Para reunir las características mencionadas anteriormente, el minivehículo que se propone en la presente invención está formado por un chasis de reducidas dimensiones, que dispone en la parte trasera un sistema para portar barras pulverizadoras verticales y un punto de enganche para el arrastre de aquellos implementos que lo requieran.

El chasis se apoya sobre dos ruedas motrices en la parte trasera y una o dos ruedas locas en la parte delantera. Además dispone de un alojamiento para las baterías y un soporte para una carcasa abatible que cubre todos los elementos y sirve de apoyo al puesto de conducción, formado por un asiento y un brazo donde se ubica el control de velocidad, el joystick de la dirección y el accionamiento de sistema de pulverización.

La transmisión del movimiento se realiza mediante dos motores eléctricos que se acoplan a cada una de las ruedas traseras y controlados electrónicamente.

El vehículo dispone de un sistema de baterías que alimenta a los motores de tracción y a los demás elementos que requieren energía.

Descripción de los dibujos

Figura 1 - muestra una vista en perspectiva esquemática de una realización preferente del minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero de acuerdo con la presente invención

Figura 2 - muestra una vista trasera en perspectiva esquemática de una realización...

 


Reivindicaciones:

1. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero, que comprende:

a. Un chasis de reducidas dimensiones, dotado de una bandeja para el alojamiento de las baterías o fuente de energía alternativa, un punto de enganche en la parte trasera, para el arrastre de máquinas o equipos, y unos acoples laterales para albergar al sistema de pulverización de barras verticales.
b. Sistema de rodadura formado por cuatro ruedas. Las dos traseras motrices y accionadas individualmente mediante sendos motores, preferentemente eléctricos, controlados mediante un joystick. Las dos delanteras locas, unidas al chasis mediante una horquilla giratoria, que junto con el movimiento diferencial de las ruedas motrices constituyen el sistema de dirección.
c. Una carcasa abatible que sirve de protección a los diferentes elementos y de soporte para el puesto de conducción.
d. Un puesto de conducción formado por un asiento para el conductor, un brazo sobre el que se localiza el control de velocidad y la dirección del vehículo, y el accionamiento del sistema de pulverización.

2. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicación 1, caracterizado por disponer una sola rueda loca delantera, que junto al movimiento diferencial de las ruedas traseras constituyen el sistema de dirección.

3. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque puede transportar, preferentemente en su parte trasera, un sistema de pulverización desmontable y dotado de dos barras pulverizadoras con separación regulable, mediante un sistema de guía o similar.

4. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el sistema de pulverización puede estar alimentado por la instalación fija de pulverización propia del invernadero o explotación agrícola.

5. Minivehículo autopropulsado para la aplicación de fitosanitarios en invernadero según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sistema de pulverización dispone de un dispositivo de vueltas perdidas, que impide enrollar la manguera en los giros, formado por un tubo hueco en forma de L con libertad de giro en 180º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Grupo de Tracción articulado con dispositivo de pulverización, del 28 de Diciembre de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Grupo de tracción articulado con dispositivo de pulverización para la realización de diferentes tipos de tareas en cultivos de invernaderos, […]

Dispositivo de distribución, dispositivo de abono y procedimiento para distribuir sustancias líquidas, del 27 de Noviembre de 2018, de Bomech B.V: Dispositivo de distribución para sustancias líquidas, tales como por ejemplo abono, que comprende: - una cámara de distribución , estando dicha […]

Máquina eléctrica direccional con accesorios, del 18 de Septiembre de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Máquina eléctrica direccional con accesorios caracterizada porque comprende un chasis de acero st-37 de sección rectangular y cubierta por chapas con […]

Sistema móvil y aparato para reducir la emisión y el olor de un fango, del 11 de Abril de 2018, de Toft, Morten: Un sistema móvil para reducir la emisión de un fango, tal como un estiércol líquido, donde dicho sistema móvil está montado en un vehículo […]

Dispositivo de distribución para líquidos con contenido de sólidos, del 20 de Diciembre de 2017, de HUGO VOGELSANG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo de distribución para líquidos con contenido de sólidos, que comprende: - una cámara de distribución con un orificio de entrada que […]

Dispositivo para la inyección de fertilizante en el terreno de forma continua, del 9 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo que comprende: una estructura remolcada por un vehículo ; un inyector acoplado a dicha estructura ; […]

Aparato para la distribución de un fluido mezclado, del 6 de Julio de 2016, de HUGO VOGELSANG MASCHINENBAU GMBH: Aparato para la distribución de un fluido mezclado, en particular estiércol semilíquido o estiércol líquido, en superficies agrícolas útiles , con: […]

Imagen de 'Depósitos para la producción de fertilizante natural' Depósitos para la producción de fertilizante natural, del 8 de Septiembre de 2015, de SAIONAIMER SL: 1. Depósitos para la producción de fertilizante natural, caracterizados por disponer en combinación de una cisterna de almacenamiento de agua, que en su salida […]