METODOS Y APARATOS PARA REDUCIR EL NIVEL DE RUIDO PRODUCIDO POR UN SEPARADOR DE ACEITE.

Un aparato de amortiguación (100) para la colocación dentro de una zona interna de un separador de aceite,

comprendiendo el aparato de amortiguación:

un cuerpo amortiguador que tiene un primer extremo (140), un segundo extremo (150) y un paso interior (160) entremedio, en el que el cuerpo amortiguador comprende una capa interna (120) formada al menos parcialmente de un material absorbente;

caracterizado porque:

el cuerpo amortiguador comprende además:

una carcasa externa (110); y

una carcasa interna (130);

en el que la capa interna (120) está rodeada por la carcasa externa (110); y

en el que la carcasa interna rodea el paso interior y tiene una pluralidad de aberturas (170) definidas en la misma para permitir la comunicación directa de fluido entre el material absorbente y el paso interior (160)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/018983.

Solicitante: CARRIER CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: CARRIER WORLD HEADQUARTERS ONE CARRIER PLACE P.O. BOX 4015,FARMINGTON, CT 06034-4015.

Inventor/es: GRABON,MICHAL, GIROD,XAVIER, VOLUET,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B43/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 43/00 Disposiciones para la separación o la purificación de los gases o de los líquidos (en los analizadores o los rectificadores F25B 33/00 ); Disposiciones para la vaporización de los residuos de los fluidos refrigerantes, p. ej. mediante calor (F25B 40/00 tiene prioridad). › para la separación de los lubrificantes del refrigerante.

Clasificación PCT:

  • F04B39/16 F […] › F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 39/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios de bombas o sistemas de bombeo especialmente adaptados para fluídos compresibles, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F04B 25/00 - F04B 37/00. › Filtrado; Deshumidificación.
  • F25B43/02 F25B 43/00 […] › para la separación de los lubrificantes del refrigerante.
METODOS Y APARATOS PARA REDUCIR EL NIVEL DE RUIDO PRODUCIDO POR UN SEPARADOR DE ACEITE.

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparatos para reducir el nivel de ruido producido por un separador de aceite.

Esta invención se refiere a separadores de aceite para el uso en sistemas de refrigeración y enfriamiento y, en particular, a métodos y aparatos para la reducción de los niveles de ruido producidos por un separador de aceite que se encuentra dentro de un sistema de refrigeración o enfriamiento.

Como se ilustra en la figura 1, un sistema de refrigeración 10 de tipo enfriador enfriado por agua que usa un compresor 20 de tornillo típicamente incluye un condensador 30, un enfriador 40, un separador 50 de aceite, un ventilador 60 de condensador y uno o más dispositivos de expansión 70. El compresor 20 requiere aceite para la lubricación, por lo que el aceite es arrastrado típicamente en un refrigerante. La mezcla de aceite y refrigerante combinados se lleva a través de un ciclo de compresión y se descarga en el separador 50 de aceite, en el que el aceite debe ser retirado del refrigerante para permitir el correcto funcionamiento del enfriador 40. Desde el separador 50 de aceite, el refrigerante limpio fluye hacia el condensador 30 y el aceite separado se devuelve al compresor 10.

Los separadores de aceite más conocidos, tales como los descritos en la Patente de EE.UU. n.º 5.704.215 para Lord y otros, realizan bien esta función de separación. Sin embargo, se ha observado que a menudo se generan altos niveles de ruido en las cercanías de un separador 50 de aceite dentro de un sistema de refrigeración, tales como el sistema 100 ilustrado en la figura 1. Sin ánimo de ser limitado por la teoría, se cree que esto está provocado por ondas/pulsaciones de presión de alto nivel (es decir, 250 Hz o más) que emanan del compresor 20 que se transfieren al separador 50 de aceite, que actúa como una cavidad resonante y por lo tanto es excitado por las pulsaciones del compresor. Esta excitación provoca altos niveles de vibración en la superficie del separador 50 de aceite y que, a su vez, se traduce en altos niveles de ruido producidos por el separador de aceite. Estos niveles de exceso de ruido pueden distraer la atención y molestar o, peor aún, pueden ser perjudiciales para el oído de los que trabajan alrededor del separador 50 de aceite y/o pueden violar las ordenanzas de ruido aplicables.

Otros separadores de aceite de la técnica anterior se describen en el documento WO 98/15789, sobre el que se caracteriza la reivindicación 1, los documentos JP 08-159619 y EE.UU. 4.730.695, por ejemplo.

Los esfuerzos previos de la técnica para reducir los altos niveles de ruido producido por un separador 50 de aceite se han centrado en colocar equipos o dispositivos de reducción de ruido entre el separador de aceite y el compresor 20. A menudo, sin embargo, dichos equipos se someten a altos diferenciales de presión entre la descarga del compresor en el equipo y la atmósfera fuera del equipo. En tales casos, el equipo de reducción de ruido funciona, en esencia, como un embase a presión, implicando así normas de diseño estrictas, certificaciones y, en consecuencia, costes adicionales. Además, el equipo añadido de reducción de ruido hace que el sistema de refrigeración/enfriamiento ocupe una huella global más grande, que no es óptimo y puede incluso superar cualquier reducción de ruido beneficiosa que en realidad se consigue mediante el uso de los equipos.

Por lo tanto, existe la necesidad de métodos y aparatos para reducir la producción de ruido de un separador de aceite sin interferir con el funcionamiento del separador de aceite o cualquier otro equipo utilizado en relación con el sistema de refrigeración, y en el que tales métodos y aparatos no se vean afectados por cualquiera de los diversos inconvenientes asociados con aparatos amortiguadores conocidos en la técnica.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método para proporcionar medios para reducir el nivel de ruido producido por un separador de aceite. En realizaciones preferidas, al menos, se proporciona un aparato de amortiguación y métodos para la utilización del aparato de amortiguación para reducir la producción de nivel de ruido de un separador de aceite dentro de un sistema de refrigeración o enfriamiento.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de amortiguación para la colocación dentro de una zona interna de un separador de aceite según la reivindicación 1.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un método para reducir el nivel de ruido producido por un separador de aceite dentro de un sistema de refrigeración o enfriamiento según la reivindicación 12.

El aparato de amortiguación se coloca dentro de una zona interna de un separador de aceite y está al menos parcialmente formado por un material absorbente. El material absorbente es eficaz para atenuar la energía de las ondas/pulsaciones de presión del compresor en calor, reduciendo así las vibraciones resultantes de (y, a su vez, los niveles de ruido producidos desde) el separador de aceite provocadas por la energía de las ondas/pulsaciones.

El aparato de amortiguación tiene un cuerpo tubular compuesto por una carcasa externa que rodea una capa interna y una carcasa interna. El aparato de amortiguación también tiene un primer extremo, un segundo extremo y un paso interior entremedio, en el que el paso interior está rodeado por una carcasa interna y en la que una o más partes de los aparatos de amortiguación están adaptadas para la conexión con la zona interna de un separador de aceite.

En la presente invención, la capa interna del aparato de amortiguación se hace del material absorbente y la carcasa interna tiene una pluralidad de perforaciones/aberturas definidas en la misma. Cada abertura proporciona un recorrido directo de fluido/aire desde el paso interior a la capa interna de material absorbente. La finalidad de las aberturas es permitir que las ondas/pulsaciones de presión que se propagan a través del paso interior del aparato de amortiguación entren en contacto con la capa interna de material absorbente, permitiendo así que el material absorbente atenúe las ondas/pulsaciones de presión.

En otro aspecto ejemplar de la presente invención, el aparato de amortiguación tiene forma no recta, tal como una forma doblada o una forma curva. Su forma no recta asegura que cualquier onda/pulsación de presión, independientemente de la dirección en que se propaga, entrará en contacto con la capa interna de material absorbente a través de las aberturas del paso interior cuando la onda/pulsación pasa a través del paso interior.

Aún otros aspectos, realizaciones y ventajas de la presente invención se explican en detalle a continuación.

Para una comprensión más completa de la naturaleza y los objetos deseados de la presente invención, se hace referencia a la siguiente descripción detallada tomada conjuntamente con las figuras que se acompañan, en las que caracteres de referencia similares denotan piezas correspondientes por todas las vistas, y en las que:

La Fig. 1 es una vista esquemática de una disposición de ejemplo conocida de un sistema de refrigeración/enfria- miento que utiliza un separador de aceite.

La Fig. 2 es una vista en perspectiva de una realización de ejemplo de un aparato de amortiguación de separador de aceite de acuerdo con la presente invención;

La Fig. 3 es una vista lateral en sección transversal del aparato de amortiguación de la Fig. 2 tomada a lo largo de la línea 3-3 de la Fig. 2;

La Fig. 4 es una vista en perspectiva, con corte parcial separado, de un separador de aceite de ejemplo en el que el aparato de amortiguación de las Figs. 2 y 3 se ha colocado dentro de una zona interna del mismo.

La presente invención proporciona un aparato de amortiguación y un método de utilización del aparato para reducir el nivel de salida de ruido producido por un separador de aceite de un sistema de refrigeración o enfriamiento, tal como un sistema de refrigeración de tipo enfriador enfriado por agua. Durante el uso, el aparato de amortiguación de la presente invención se coloca dentro de un separador de aceite con el fin de atenuar las ondas/pulsaciones de presión que emanan del compresor del sistema de refrigeración. Como se señaló anteriormente, se cree que estas ondas/pulsaciones son responsables de crear fuerzas de vibración que provocan que la superficie del separador de aceite vibre y, a su vez, generar de manera desventajosa altos niveles de ruido en sus proximidades. La atenuación se produce...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de amortiguación (100) para la colocación dentro de una zona interna de un separador de aceite, comprendiendo el aparato de amortiguación:

un cuerpo amortiguador que tiene un primer extremo (140), un segundo extremo (150) y un paso interior (160) entremedio, en el que el cuerpo amortiguador comprende una capa interna (120) formada al menos parcialmente de un material absorbente;

caracterizado porque:

el cuerpo amortiguador comprende además:
una carcasa externa (110); y
una carcasa interna (130);

en el que la capa interna (120) está rodeada por la carcasa externa (110); y

en el que la carcasa interna rodea el paso interior y tiene una pluralidad de aberturas (170) definidas en la misma para permitir la comunicación directa de fluido entre el material absorbente y el paso interior (160).

2. El aparato de amortiguación de la reivindicación 1, en el que el material absorbente es un material de fibra de vidrio.

3. El aparato de amortiguación de la reivindicación 2, en el que el material absorbente tiene una densidad de 86 kg/m3 a 105 kg/m3.

4. El aparato de amortiguación de cualquier reivindicación anterior, en el que la carcasa externa (110) y la carcasa interna (130) están hechas de un material de chapa.

5. Un separador de aceite para su utilización en un sistema de refrigeración o enfriamiento que comprende un aparato de amortiguación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el aparato de amortiguación (100) dentro de una zona interna (510) del separador (500) de aceite.

6. El separador de aceite de la reivindicación 5, en el que el segundo extremo (150) del aparato de amortiguación se une a un primer extremo (310) de un elemento de fijación (300), y en el que un segundo extremo (320) del elemento de fijación se une a la zona interna (510) del separador (500) de aceite.

7. El separador de aceite de la reivindicación 6, en el que el segundo extremo (320) del elemento de fijación (300) es curvado.

8. El separador de aceite de la reivindicación 5, en el que el aparato de amortiguación (100) se une a un primer extremo de un elemento de apoyo (600), y en el que un segundo extremo del elemento de apoyo (600) se une a la zona interna (510) del separador (500) de aceite.

9. Un sistema de refrigeración o enfriamiento que comprende:

un compresor, y
un separador (500) de aceite según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 para la separación de aceite de una mezcla de aceite y refrigerante combinados descargada desde el compresor.

10. Un método para reducir el nivel de ruido producido por un separador de aceite dentro de un sistema de refrigeración o enfriamiento, que comprende las etapas de:

proporcionar un aparato de amortiguación (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4; y
colocar el aparato de amortiguación (100) dentro de una zona interna (510) del separador (500) de aceite.

11. El método de la reivindicación 10, en el que la etapa de colocación del aparato de amortiguación en la zona interna del separador de aceite se realiza uniendo el aparato de amortiguación (100) a la zona interna (510) del separador (500) de aceite.

12. El método de la reivindicación 11, en el que el aparato de amortiguación (100) se une a un primer extremo (310) de un elemento de fijación (300), y en el que un segundo extremo (320) del elemento de fijación (300) se une a la zona interna (510) del separador (500) de aceite.

13. El método de la reivindicación 12, en el que el segundo extremo (320) del elemento de fijación (300) es curvo.

14. El método de la reivindicación 11, en el que el aparato de amortiguación (100) está unido a un primer extremo de un elemento de apoyo (600), y en el que un segundo extremo del elemento de apoyo (600) se une a la zona interna (510) del separador (500) de aceite.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vaporizador refrigerante, del 16 de Octubre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un vaporizador que comprende: una entrada configurada para recibir una mezcla de refrigerante/aceite; una salida de aceite ; un respiradero ; una […]

Imagen de 'Separador de lubricante con silenciador'Separador de lubricante con silenciador, del 25 de Septiembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Separador de lubricante que comprende: una carcasa ; una entrada de vapor dispuesta en un primer extremo de la carcasa para admitir un flujo de refrigerante […]

Aparato de congelación, del 18 de Septiembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de refrigeración que incluye un circuito refrigerante que está configurado para realizar un ciclo de refrigeración y provisto de un mecanismo del […]

Aparato de acondicionamiento de aire, del 4 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de acondicionamiento de aire que comprende un circuito refrigerante con un refrigerante, que opera en un ciclo transcrítico, y aceite de máquina […]

Dispositivo de acondicionamiento de aire, del 7 de Agosto de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de acondicionamiento de aire que incluye: un circuito de refrigerante que incluye una unidad exterior y unidades interiores conectadas […]

Dispositivo de refrigeración, del 26 de Abril de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de refrigeración, que comprende: un circuito de refrigerante que incluye un compresor , un radiador , un expansor y un evaporador (51a, […]

Circuito de refrigeración con separación de aceite, del 4 de Abril de 2019, de CARRIER CORPORATION: Ciclo de refrigeración , que comprende, en la dirección de flujo de un refrigerante en circulación: una unidad de compresor ; un dispositivo de separación […]

Dispositivo de separación de aceite, del 3 de Abril de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un separador de aceite que comprende: un cuerpo de recipiente cilíndrico en el que fluye una mezcla líquida de un refrigerante y un aceite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .