METODO Y SISTEMA PARA DISTRIBUIR DATOS A DISPOSITIVOS MOVILES.

Un método para controlar el funcionamiento de un terminal móvil (T1),

de tal modo que el terminal móvil comprende un sistema de procesamiento o tratamiento (203) y un componerte de software o programación que tiene una pluralidad de estados operativos asociados con él, de tal modo que cada estado operativo es dependiente de un estado de realización o ejecución del componente de software, de forma que el método comprende las etapas de:

supervisar (421) el componente de software, a fin de identificar un cambio en el estado operativo del mismo;

de manera que el método está caracterizado por las etapas de:

emitir, en respuesta a un cambio predeterminado en el estado operativo, un mensaje de petición, de tal modo que el mensaje de petición incluye una petición de datos de usuario asociados con el terminal móvil;

disponer el sistema de tratamiento de tal modo que recibe dichos datos de usuario y transmite los mismos a un sistema de autentificación (S1); y

recibir de dicho sistema de autentificación (S1) datos indicativos de un código de desbloqueo, y disponer dicho componte de software de tal forma que coopera con el código de desbloqueo recibido al objeto de cambiar el estado operativo a un estado operativo diferente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118601.

Solicitante: CVON INNOVATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 22 GANTON STREET,LONDON W1F 7BY.

Inventor/es: MYLLYNEN,HARRI, LEINO,PASI, OHRLING,ANTTI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q30/00A
  • H04L29/08N19
  • H04L29/08N3

Clasificación PCT:

  • G06Q30/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Comercio, p.e. compras o comercio electrónico.
  • H04M1/66 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › con medios para evitar las llamadas no autorizadas o fraudulentas (verificación de la identidad o autoridad del usuario en comunicaciones digitales secretas o protegidas H04L 9/32).
  • H04M3/487 H04M […] › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para proporcionar servicios de información, p. ej. servicios de voz grabados o indicación de la hora.
  • H04W88/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

METODO Y SISTEMA PARA DISTRIBUIR DATOS A DISPOSITIVOS MOVILES.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para distribuir datos a dispositivos móviles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y a un sistema para distribuir aplicaciones móviles y es adecuado, en particular pero no exclusivamente, para la recepción, el procesamiento o tratamiento y la presentación visual de anuncios en terminales móviles.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, el Servicio de Mensajes Cortos (SMS -"Short Message Service") es el medio elegido para el intercambio de mensajes personales. Además de la mensajería personal, algunas empresas han diseñado sistemas que están destinados a incluir información de anuncios en mensajes de SMS. Por ejemplo, la Solicitud de Patente Internacional WO 03/015430 describe un servicio por el que se almacenan datos de anuncio (incluyendo la longitud del anuncio (número de caracteres), una vista preliminar del anuncio y un identificador asociado al anuncio, proporcionado por fuentes externas) en el terminal móvil, en un almacenamiento local, y el usuario selecciona un anuncio del almacenamiento para que acompañe a un mensaje saliente. El terminal calcula entonces una longitud disponible para el texto, y se permite al remitente introducir un mensaje que tiene una longitud hasta la longitud calculada. Se crea entonces un mensaje de salida que comprende el ID del anuncio asociado con el anuncio seleccionado y el texto del mensaje del usuario, y que tiene un encabezamiento que indica que el mensaje tiene un contenido de anuncio. El mensaje saliente es entonces enviado desde el terminal y recibido por la SMSC [Central de Servicio de Mensajes Cortos -"Short Message Service Center"], que comprueba el encabezamiento del mensaje; cualquier mensaje que tenga un identificador correspondiente al tipo de mensaje se hace pasar a un "servidor de anexo". El servidor de anexo procesa o trata el mensaje, seleccionando de manera efectiva un mensaje de un almacenamiento, creando uno o más mensajes que comprenden el anuncio seleccionado y creando un mensaje de SMS que puede ser leído por parte del terminal de teléfono móvil del destinatario.

A pesar de la popularidad del intercambio de mensajes o mensajería de SMS, la transmisión inalámbrica aún no se ha hecho un sitio como medio para la publicidad. Esto se debe en parte a que cada mensaje de SMS está limitado a 160 caracteres, y estos caracteres únicamente pueden ser seleccionados de entre el conjunto ASCII, lo que hace difícil incluir información con significado y pegadiza en los mensajes. Como resultado de ello, el servidor de anexo crea muy frecuentemente una pluralidad de mensajes, lo que significa que, bien el terminal receptor tiene que estar equipado con algún software o programación que concatene los mensajes unos con otros de alguna manera elegante (puesto que la presentación es muy importante en publicidad), o bien el terminal receptor sencillamente presenta visualmente los mensajes por separado, como es el caso con mensajes de SMS no modificados que superan los 160 caracteres de longitud. Como el éxito en la industria publicitaria se fundamenta en gran medida en la impresión creada por los anuncios, y puesto que los mensajes de SMS tan sólo pueden proporcionar un impacto visual extremadamente limitado, ello significa que, como medio de publicidad, el servicio de comunicación de SMS es bastante limitado.

La Solicitud de Patente Internacional PCT/AU00/01296, publicada con el número WO 0131497, describe la entrega de datos de publicidad de forma inalámbrica como datos de vídeo. En una disposición, las cadenas de datos de vídeo son difundidas en emisión unitaria o en emisión múltiple a abonados individuales, de tal manera que los abonados tienen un aparato reproductor o descodificador correspondiente en su terminal para descodificar y presentar visualmente las corrientes de datos recibidas. Estas corrientes de datos de vídeo se describen, por ejemplo, como noticias en directo, proveedor de vídeo bajo demanda (VOD -"video-on-demand"), etc., y la publicidad de vídeo puede incluir múltiples objetos de vídeo, los cuales pueden ser aportados desde sus fuentes por separado. En una disposición, un objeto de anuncio de vídeo puede ser insertado de forma dinámica en una corriente de datos de vídeo que está siendo entregada al descodificador, de tal modo que la naturaleza de esta inserción se controla por datos de control incorporados en el objeto del anuncio. Alternativamente, un archivo de vídeo interactivo puede ser descargado, en lugar de transmitido como corriente de datos, en un dispositivo, de tal manera que puede ser visto fuera de línea o en línea en cualquier momento. Un archivo de vídeo descargado tiene todas las capacidades de interacción y de composición de medios dinámicos que se proporcionan por el procedimiento de transmisión de corrientes de datos en línea, e incluye menús, objetos de publicidad y formas que registran las selecciones del usuario, así como información de vuelta o realimentación. Si bien esto crea una impresión significativamente mejorada, desde el punto de vista de la percepción de un producto o un servicio, los archivos de vídeo (datos de objeto o transmitidos como corrientes de datos) requieren una cantidad significativa de anchura de banda y toman a menudo una cantidad de tiempo inaceptable para descargarse a un dispositivo móvil.

El documento US 2003/0144022 A1 se refiere a un teléfono móvil en el que puede jugarse a un cierto juego. El teléfono tiene una memoria de tipo flash o de refrescamiento por impulsos (que incluye el código de máquina del juego, datos gráficos del juego, etc.) que almacena el código del juego, de tal modo que el código del juego es recuperado y ejecutado por un microcontrolador cuando un usuario escoge jugar a un juego. Si el usuario ha alcanzado o superado una cierta puntuación de umbral cuando finaliza el juego, se pone a disposición del usuario, como recompensa, contenido del juego destinado a actualizar los ajustes del estado por defecto preferido por el usuario. Los ajustes del estado por defecto incluyen un puntero de presentación visual y un puntero de tonos de llamada que están dirigidos a porciones de la memoria de refrescamiento por impulsos en las que se almacenan datos de presentación visual y de tonos de llamada, y la actualización de estos ajustes comprende, por ejemplo, cambiar el puntero de datos de presentación visual a los datos gráficos del juego.

El documento WO 02/50632 describe un juego implementado por computadora que se sirve de una tarjeta inteligente que contiene datos en su memoria que desbloquean un fragmento o sección de código en el software del juego que se hace funcionar en la computadora. La porción bloqueada de código puede representar personajes o niveles adicionales del juego, y es desbloqueada cuando el usuario tiene la tarjeta inteligente apropiada que representa el personaje o el nivel. Alternativamente, la computadora puede recibir código instalable (que interactúa con código ya existente del software del juego) que define los personajes, niveles de juego, etc. desde la tarjeta inteligente.

El software del juego inquiere periódicamente sobre si un lector de tarjeta inteligente se encuentra enganchado o no a un acceso o puerta del procesador, y, si no es así, el juego continúa jugándose sin el beneficio de datos de tarjeta inteligente algunos. Si está conectado un lector, se le pide a éste determinar si está presente una tarjeta inteligente. Se insta entonces a la tarjeta inteligente a comprobar si es válida para el juego que se está jugando. Entonces, el software del juego: bien pregunta a la tarjeta acerca de un código de desbloqueo para desbloquear una sección del código de software del juego; o bien pregunta a la tarjeta por un código instalable, por ejemplo, archivos de imagen, archivos de sonido y atributos asociados con un personaje, de tal modo que esta información se almacena en una RAM (memoria de acceso aleatorio -"Random Access Memory") del procesador. La prosecución del juego con el nuevo código depende, por tanto, de la posesión por parte del usuario de una tarjeta inteligente dada, al tiempo que el juego es capaz de continuar sin este código adicional. Se describe también un juego interactivo en el cual se juega a un juego a través de una red, tal como la Internet.

Sin embargo, ninguno de los anteriores documentos trata de la seguridad y el control que tiene un usuario sobre el comportamiento del software en su propio terminal móvil.

Es un propósito de la presente invención proporcionar un método cómodo de presentar información a un usuario de un terminal móvil, así como mejorar la seguridad y el control que tiene un usuario sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el funcionamiento de un terminal móvil (T1), de tal modo que el terminal móvil comprende un sistema de procesamiento o tratamiento (203) y un componerte de software o programación que tiene una pluralidad de estados operativos asociados con él, de tal modo que cada estado operativo es dependiente de un estado de realización o ejecución del componente de software, de forma que el método comprende las etapas de:

supervisar (421) el componente de software, a fin de identificar un cambio en el estado operativo del mismo;

de manera que el método está caracterizado por las etapas de:

emitir, en respuesta a un cambio predeterminado en el estado operativo, un mensaje de petición, de tal modo que el mensaje de petición incluye una petición de datos de usuario asociados con el terminal móvil;

disponer el sistema de tratamiento de tal modo que recibe dichos datos de usuario y transmite los mismos a un sistema de autentificación (S1); y

recibir de dicho sistema de autentificación (S1) datos indicativos de un código de desbloqueo, y disponer dicho componte de software de tal forma que coopera con el código de desbloqueo recibido al objeto de cambiar el estado operativo a un estado operativo diferente.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye transmitir los datos recibidos al sistema de autentificación utilizando el sistema de transmisión de mensajes cortos.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, que incluye transmitir el componente de software al terminal móvil (T1) a través de un enlace por radio.

4. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye seleccionar (405; 413) datos para su presentación visual al usuario en respuesta a un cambio predeterminado en el estado operativo del componente de software.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, que incluye seleccionar (405; 413) datos de anuncio para dicha presentación visual al usuario, de tal modo que dicha selección depende de datos demográficos relativos al usuario del terminal móvil.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que incluye seleccionar (405; 413) datos para su presentación visual al usuario, en el cual dichos datos son seleccionados y presentados visualmente al usuario antes de emitir el mensaje de petición.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual los datos seleccionados incluyen al menos un elemento susceptible de seleccionarse, y dicha emisión del mensaje de petición depende de la selección de dicho un elemento susceptible de seleccionarse.

8. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que incluye seleccionar dichos datos para presentación visual al usuario de un almacenamiento mantenido por el terminal móvil.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende adicionalmente acceder a un almacenamiento remoto a fin de seleccionar dichos datos para presentación visual al usuario.

10. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el componente de software comprende un juego que tiene una pluralidad de niveles, y en el cual al menos dicho un cambio predeterminado en el estado operativo del componente de software comprende poner fin a uno de dichos niveles del juego.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual el diferente estado operativo que resulta de dicha cooperación entre el componente de software y el código de desbloqueo recibido, corresponde a una versión del juego sin anuncios.

12. Un terminal móvil (T1) que comprende un sistema de procesamiento o tratamiento (203), dispuesto para tratar un componente de programación o software, teniendo dicho componente de software una pluralidad de estados operativos asociados con él, de tal modo que cada estado operativo depende de un estado de ejecución del componente de software, de manera que el terminal móvil está dispuesto para identificar un cambio en el estado operativo del componte de software,

caracterizado por que, en respuesta a un cambio predeterminado en el estado operativo, el terminal móvil está dispuesto para recuperar datos de usuario asociados con él y para transmitir los mismos a un sistema de autentificación, y de tal manera que el terminal móvil está dispuesto para recibir de dicho sistema de autentificación datos indicativos de un código de desbloqueo y para hacer, a través de dicho sistema de tratamiento, que dicho componente de software coopere con el código de desbloqueo recibido, al objeto de cambiar el estado operativo a un estado operativo diferente.

13. Un terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual el sistema de autentificación (S1) es distante o remoto con respecto a dicho terminal móvil.

14. Un programa informático, o un juego de programas informáticos, dispuestos para hacer que una computadora, o un conjunto de computadoras, lleve a cabo el método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

15. Un medio legible por computadora, que comprende el programa informático de acuerdo con la reivindicación 14.


 

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