METODO PARA UTILIZAR APLICACIONES EN UNA ESTACION MOVIL, ESTACION MOVIL Y SISTEMA PARA EFECTUAR PAGOS.

LA INVENCION DESCRIBE UN METODO PARA UTILIZAR UNA APLICACION (18) EN UNA ESTACION MOVIL (1).

LA APLICACION TIENE UN PRIMER MODO DE OPERACION Y UN SEGUNDO MODO DE OPERACION, SIENDO EL PRIMER MODO PASIVO, Y EN EL SEGUNDO MODO LA APLICACION CONTROLA LA UNIDAD DE CONTROL MAESTRA (MCU) DE LA ESTACION MOVIL. LA INVENCION TAMBIEN DESCRIBE UN SISTEMA PARA EFECTUAR PAGOS QUE CONSTA DE AL MENOS UNA ESTACION MOVIL (1) QUE TIENE UNA APLICACION (18), MEDIOS DE UTILIZACION DE ESA APLICACION (18), Y LOS PRIMEROS MEDIOS PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS (IR, 20, RF) PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS LOCALES. EL SISTEMA TAMBIEN CONSTA DE AL MENOS UNA CAJA REGISTRADORA (21) O SIMILAR QUE TIENE LOS SEGUNDOS MEDIOS PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS (IR2), Y LA APLICACION (18) COMPRENDE MEDIOS PARA TRANSFERIR DATOS ENTRE LOS PRIMEROS MEDIOS DE TRANSFERENCIA DE DATOS (IR) Y LOS SEGUNDOS MEDIOS DE TRANSFERENCIA DE DATOS (IR2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI96/00077.

Solicitante: NOKIA MOBILE PHONES LTD..

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4,02150 ESPOO.

Inventor/es: RAUTIOLA, MARKKU, TERHO, MIKKO, HEINONEN,PETRI, MARTTILA,MATTI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q20/00K2B
  • G06Q20/00K2C
  • G06Q20/00K3F
  • G06Q20/00K4D
  • G06Q20/00K5
  • G07F7/08C6
  • G07G1/12 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07G REGISTRO DE RECIBOS DE CAJA, VALORES O FICHAS (cálculo digital en general G06C, G06F). › G07G 1/00 Cajas registradoras (indicadores de alarma G07G 3/00). › electrónicas (aspectos relativos al tratamiento digital de datos G06Q 20/00).
  • H04M17/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas telefónicos de pago previo (utilizando una tarjeta codificada para autorizar llamadas desde un aparato telefónico H04M 1/675).
  • H04Q7/32F
  • H04W88/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

Clasificación PCT:

Clasificación antigua:

  • H04Q7/32
METODO PARA UTILIZAR APLICACIONES EN UNA ESTACION MOVIL, ESTACION MOVIL Y SISTEMA PARA EFECTUAR PAGOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para utilizar aplicaciones en una estación móvil, estación móvil y sistema para efectuar pagos.

La invención se refiere a un procedimiento para utilizar aplicaciones en una estación móvil, una estación móvil (también llamada una unidad móvil de comunicación por radio) y un sistema para efectuar pagos.

Hay teléfonos móviles de la tecnología anterior en los cuales la tarjeta de control incluye una unidad de identificación del abonado, tal como el SIM (Módulo de Identificación de Abonado), utilizado en sistemas basados en el estándar GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles); véase, por ejemplo, el documento WO-A-94 11849. El SIM comprende una CPU (Unidad Central de Procesamiento) de la unidad de control, memoria ROM (Memoria de Sólo Lectura) de programa, memoria de datos adecuada para la EEPROM (Memoria de Sólo Lectura programable Eléctricamente Borrable) de almacenamiento a largo plazo y memoria de operaciones adecuada para guardar datos durante el empleo de la RAM (Memoria de Acceso Aleatorio). Para utilizar el teléfono móvil, debe darse un PIN (Número de Identificación Personal) guardado en el SIM, generalmente cuanto se enciende el teléfono móvil. Otra información específica del usuario, tal como números de teléfono, mensajes, etc., también puede guardarse en la memoria de datos del SIM.

También hay ahora teléfonos móviles que tienen un conector de datos para conectar una unidad externa de procesamiento de datos, tal como un ordenador portátil. De esta manera, el teléfono móvil puede utilizarse como un medio para la transferencia de datos entre el ordenador portátil y algún otro equipo de procesamiento de datos, a través de una red de comunicación por radio. De esta manera, es posible establecer una conexión, p. ej., con el banco del usuario, para comprobar el saldo y efectuar pagos. Sin embargo, una disposición de este tipo no es muy práctica, porque se necesita un cable adicional entre el ordenador y el teléfono móvil. Además, el ordenador debe estar disponible para establecer, p. ej., una conexión con el banco.

Los sistemas inalámbricos, llamados tarjetas inteligentes o tarjetas de pago, también son conocidos, siendo dichas tarjetas utilizadas mayormente en aplicaciones de pagos, tales como hacer pagos en autobuses y teléfonos públicos. Las tarjetas inteligentes como estas generalmente incluyen una unidad central de procesamiento, una memoria de programa y una memoria de datos. El funcionamiento interno de la tarjeta en uso está controlado por la CPU de acuerdo al código de programa almacenado en la memoria de programa. La memoria de datos se utiliza para guardar información referida al uso pretendido de la tarjeta inteligente, tal como su valor en dinero. Para llevar a cabo la transacción de pago, la tarjeta también contiene medios para la transferencia de datos, tales como un transmisor/receptor basado en la inducción electromagnética. Una desventaja de las tarjetas inteligentes de este tipo es, p. ej., el hecho de que pueden necesitarse varias tarjetas distintas para distintos tipos de pago, y por ello el usuario debe llevar un gran número de tarjetas. Además, cuando la cantidad de dinero cargada en la tarjeta ha sido consumida, se necesita comprar una nueva tarjeta o cargar una nueva cantidad de dinero en la tarjeta en un punto de venta que ofrezca un servicio de carga.

La solicitud de patente japonesa JP 4 083 447 presenta un teléfono móvil al cual es posible añadir más propiedades por medio de una tarjeta de memoria adicional. Una aplicación como esta se dispone preferiblemente para un cierto uso, tal como para aumentar la capacidad de almacenamiento o la memoria de números de teléfono. Aplicaciones como esta se basan en un procedimiento en el cual la unidad central de procesamiento del teléfono móvil lee los datos guardados en las aplicaciones (tarjetas de memoria) y funciona de una manera predeterminada, requerida por los datos. Una desventaja de este procedimiento es el hecho de que las funciones necesarias para llevar a cabo distintas operaciones de las aplicaciones deben programarse por anticipado en la unidad central de procesamiento CPU, por lo cual el desarrollo de nuevas aplicaciones también requiere cambios en los programas de la unidad central de procesamiento.

La solicitud de patente internacional WO 91/12698 presenta un teléfono móvil al cual es posible añadir propiedades por medio de una tarjeta anexable adicional, tal como una tarjeta inteligente. De esta manera, es posible restringir el uso del teléfono impidiendo llamadas internacionales, llamadas de larga distancia o llamadas a números de servicio, por ejemplo. La información acerca de restricciones de llamadas se guarda en una tarjeta anexable que el usuario tiene que instalar en el teléfono móvil cuando está siendo utilizado. Así, el uso principal de este procedimiento es impedir el uso de algunas propiedades del teléfono móvil.

A fin de eliminar las desventajas precitadas y de elevar el estándar de la tecnología en este campo, se ha inventado un nuevo procedimiento para utilizar aplicaciones en una unidad móvil de comunicación por radio (estación móvil), así como una nueva estación móvil y un nuevo sistema para efectuar pagos. La aplicación se dispone preferiblemente para un cierto uso, tal como una tarjeta de crédito, una tarjeta monedero o una tarjeta de pagos. La aplicación también puede ofrecer servicios especiales, como horarios para transportes públicos o tasas de cambio. La aplicación se implementa preferiblemente en un módulo de aplicación, cuyas soluciones técnicas pueden estar próximas a aquellas del SIM anteriormente mencionado. El mismo módulo de aplicación puede contener más de una aplicación. El módulo de aplicación está adosado a una tarjeta modular de cierto tamaño, formada generalmente de plástico o un material correspondiente, de tal manera que el módulo de aplicación tenga un conector de aplicación para conectar los conductores requeridos desde la estación móvil al módulo de aplicación. La misma tarjeta modular puede incluir varios módulos de aplicación, por lo que cada módulo de aplicación tiene su propio conector de módulos de aplicación. Los conectores de módulos de aplicación están funcionalmente conectados con los conectores de módulos de aplicación de las correspondientes tarjetas modulares. Cada tarjeta modular está conectada con un conector de tarjeta modular dispuesto en la estación móvil, disposición en la cual dicho conector de tarjeta modular también incluye un conector de módulos de aplicación.

La invención se basa en la idea de que la estación móvil puede complementarse con aplicaciones que tengan una primera modalidad de funcionamiento y una segunda modalidad de funcionamiento. Una aplicación en la primera modalidad de funcionamiento no hace nada activamente, sino que permanece en segundo plano, pasiva. En la segunda modalidad de funcionamiento, la aplicación está activa y puede, p. ej., controlar la unidad central de procesamiento de la estación móvil. Cuando está en la segunda modalidad de funcionamiento, la aplicación también puede utilizar equipos periféricos, que son generalmente componentes conocidos de un teléfono móvil, tales como un dispositivo de visualización, panel de teclas, indicadores de estado y puertos de datos, que la aplicación ha solicitado al conmutar a la segunda modalidad de funcionamiento.

Las aplicaciones utilizadas en el procedimiento de la invención pueden ser, preferiblemente, de tres tipos distintos, según la situación en la cual la aplicación pueda conmutar a la segunda modalidad de funcionamiento: 1) el llamado tipo de arranque, por el cual la aplicación conmuta a la segunda modalidad de funcionamiento tan pronto como sea posible después de que la estación móvil esté encendida y/o la tarjeta modular esté insertada, 2) el tipo de menú, en el cual el usuario puede seleccionar la aplicación que quiere que esté activa, p. ej., de un menú mostrado en el dispositivo de visualización de la estación móvil y 3) el tipo automático, en el cual la aplicación conmuta a una segunda modalidad de funcionamiento cuando se ha satisfecho una cierta condición, definida para la aplicación. Por ejemplo, una aplicación de la tercera modalidad de funcionamiento puede activarse en el sistema GSM cuando la estación móvil recibe un mensaje SMS (Servicios de Mensajes Breves) específico. Los mensajes SMS se utilizan habitualmente para transferir mensajes breves de texto entre estaciones móviles. El tipo automático también puede seleccionarse de un menú. También puede emplearse una opción de menú en una situación en la cual varias aplicaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para utilizar una aplicación (18) en una estación móvil (1) que comprende una unidad de control maestro (MCU) para implementar funciones de estación móvil, caracterizado porque la aplicación tiene una primera modalidad de funcionamiento y una segunda modalidad de funcionamiento, por lo cual la primera modalidad de funcionamiento es pasiva y, en la segunda modalidad de funcionamiento, la aplicación controla la unidad de control maestro (MCU),

la unidad de control maestro (MCU) de la estación móvil tiene una modalidad normal, en la cual la unidad de control maestro (MCU) realiza operaciones de control, y una modalidad de aplicación en la cual la unidad de control maestro puede ser controlada por una aplicación, y la unidad de control maestro controla su propia conmutación a la modalidad de aplicación.

2. Un procedimiento según la Reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación (18) es una aplicación de tarjeta monedero.

3. Un procedimiento según la Reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación (18) es una aplicación de tarjeta de pago.

4. Un procedimiento según la Reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación (18) es una aplicación de tarjeta de crédito.

5. Un procedimiento según la Reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la aplicación está en la segunda modalidad de funcionamiento, la estación móvil (1) se comunica con otra estación móvil utilizando el primer medio de transferencia IR de datos.

6. Un procedimiento según la Reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control maestro (MCU) se controla utilizando comandos AT.

7. Un procedimiento según la Reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación incluye una entre una aplicación de tipo de arranque, una aplicación de tipo menú, y una aplicación de tipo automático.

8. Un procedimiento según la Reivindicación 1, caracterizado porque, mientras la aplicación está funcionando en la segunda modalidad de funcionamiento, y la MCU está funcionando en la modalidad operativa de aplicación, la aplicación controla la MCU según la información de comandos comunicada por la aplicación a la MCU.

9. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la aplicación se incorpora en un módulo de aplicación externo que está acoplado de manera adosable con la MCU.

10. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 9, en el cual también hay al menos uno entre una tarjeta SIM y otro módulo de aplicación externo acoplado con la MCU.

11. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 9, en el cual el módulo de aplicación externo incluye una pluralidad de aplicaciones individuales.

12. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la aplicación está incluida en una tarjeta modular que incluye un módulo SIM (Módulo de Identidad de Abonado).

13. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la aplicación está incorporada en uno entre una pluralidad de módulos de aplicación externos que se acoplan con la MCU, en el que, mientras la aplicación está funcionando en la primera modalidad de funcionamiento, la aplicación proporciona mensajes a al menos otra aplicación incluida en al menos uno de la pluralidad de módulos de aplicación externos, y controla al menos un componente operativo de la estación móvil.

14. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual, mientras la aplicación está funcionando en la segunda modalidad de funcionamiento, y la MCU está funcionando en la modalidad operativa de aplicación, se realizan etapas adicionales de:

proporcionar datos desde la aplicación a la MCU; y
en respuesta a la recepción en la MCU de los datos de la aplicación, controlar la MCU un medio transmisor de la estación móvil, a fin de transmitir los datos desde la estación móvil a al menos uno entre un receptor local externo y una red de comunicaciones externa.

15. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la aplicación incluye al menos una entre una aplicación de información de horarios, una aplicación de información de tasas de cambio y una aplicación de información de bolsa.

16. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la estación móvil incluye una interfaz de usuario de entrada que está acoplada con la MCU, y en el cual, mientras la MCU está funcionando en la modalidad operativa de aplicación, y la aplicación está funcionando en la segunda modalidad de funcionamiento, se realizan etapas adicionales de:

un usuario opera la interfaz de usuario de entrada para ingresar información a la MCU; y la MCU remite la información a la aplicación en respuesta a una ocurrencia de una de las etapas de funcionamiento y la MCU recibe una solicitud de la información desde la aplicación.

17. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual, mientras la MCU está funcionando en la modalidad operativa de aplicación, y la aplicación está funcionando en la segunda modalidad de funcionamiento, se realiza una etapa adicional del control, por parte de la aplicación, de la MCU para establecer una conexión de transferencia de datos con una estación receptora.

18. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la estación móvil incluye una interfaz de usuario de entrada acoplada con la MCU, y un dispositivo de visualización acoplado con la MCU, y en el cual, mientras la MCU está funcionando en la modalidad operativa de aplicación, y la aplicación está funcionando en la segunda modalidad de funcionamiento, se realizan etapas adicionales de:

un usuario opera la interfaz de usuario de entrada para ingresar información a la MCU, especificando que se ingrese una función específica del menú;
recibir la información ingresada en la MCU;
en el que, cuando la MCU recibe la información ingresada, se remite la información ingresada desde la MCU a la aplicación; y
en el que, cuando la aplicación recibe la información ingresada desde la MCU, la aplicación realiza una etapa de ordenar a la MCU presentar un mensaje, vinculado con el menú, al usuario mediante el dispositivo de visualización.

19. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la estación móvil incluye una interfaz de usuario de entrada acoplada con la MCU, una memoria acoplada con la MCU, y una interfaz de usuario de salida acoplada con la MCU, y en el cual, mientras la MCU está funcionando en la modalidad operativa de aplicación y la aplicación está funcionando en la segunda modalidad de funcionamiento, se realizan etapas adicionales de:

un usuario opera la interfaz de usuario de entrada para ingresar información a la MCU, solicitando que información de estado almacenada en la memoria se proporcione al usuario, estando la información de estado relacionada con una cuenta del usuario;
recibir la información ingresada en la MCU;
en el que, cuando la MCU recibe la información ingresada, se remite la información ingresada desde la MCU a la aplicación; y
en el que, cuando la aplicación recibe la información ingresada desde la MCU, la aplicación realiza las etapas de:
extraer la información de estado de la memoria; y
ordenar a la MCU controlar la interfaz de usuario de salida a fin de presentar la información de estado al usuario como un mensaje de texto.

20. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 1, en el cual la estación móvil incluye una interfaz de usuario de entrada que está acoplada con la MCU, y un transmisor que está acoplado con la MCU, y en el cual, mientras la MCU está funcionando en la modalidad operativa de aplicación, y la aplicación está funcionando en la segunda modalidad de funcionamiento, se realizan etapas adicionales de:

un usuario opera la interfaz de usuario de entrada para ingresar información a la MCU;
recibir la información ingresada en la MCU;
en el que, cuando la MCU recibe la información ingresada, se remite la información ingresada desde la MCU a la aplicación; y
en el que, cuando la aplicación recibe la información ingresada desde la MCU, la aplicación realiza una etapa de ordenar a la MCU controlar el transmisor, a fin de transmitir un mensaje del Servicio de Mensajes Breves (SMS) a un destino receptor.

21. Una estación móvil que tiene medios para utilizar una aplicación, caracterizada porque la estación móvil también comprende:

una unidad de control maestro (MCU) acoplada con dicha aplicación, funcionando dicha MCU normalmente en un primer estado de control maestro, para controlar las operaciones de la estación móvil, siendo dicha MCU conmutable para funcionar en un segundo estado esclavo;
medios para fijar la aplicación en una primera modalidad de funcionamiento; y
medios para fijar la aplicación en una segunda modalidad de funcionamiento;
en el que dicha MCU está configurada para controlar la conmutación de dicha MCU desde dicho primer estado de control maestro a dicho segundo estado esclavo, al ser fijada dicha aplicación en dicha segunda modalidad de funcionamiento, y en el que, en el segundo estado esclavo, dicha MCU está configurada para funcionar bajo el control de dicha aplicación.

22. Una estación móvil según la reivindicación 21, en la que la estación móvil también comprende medios para proporcionar la transferencia de datos infrarrojos.

23. Una estación móvil según la reivindicación 21, en la que la estación móvil también comprende medios para conectar la estación móvil con un ordenador

24. Una estación móvil según la reivindicación 21, en la que la estación móvil es un teléfono móvil GSM.

25. Una estación móvil según la reivindicación 21, en la cual dicha aplicación incluye medios para controlar dicha MCU mientras dicha aplicación está funcionando en dicha segunda modalidad de funcionamiento, y dicha MCU está funcionando en dicho segundo estado esclavo.

26. Un procedimiento para hacer funcionar un terminal (1) de usuario, caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas de:

proporcionar al terminal (1) de usuario un controlador (MCU), funcionando el controlador (MCU) normalmente en un primer estado de control maestro, siendo el controlador conmutable para funcionar en un segundo estado esclavo, en el que, en el primer estado de control maestro, el controlador (MCU) funciona como un controlador maestro para controlar operaciones del terminal (1) de usuario;
acoplar al menos un módulo (19) de aplicación externo al controlador (MCU), incluyendo el módulo, o módulos, (19) de aplicación externo(s) al menos una aplicación que reside normalmente en una primera modalidad pasiva, siendo dicha(s) aplicación(es) controlable(s) para funcionar en una segunda modalidad activa;
activar la(s) aplicación(es) a fin de causar que la(s) aplicación(es) funcione(n) en la segunda modalidad activa; y
en respuesta a la etapa de activación, conmutar el funcionamiento del controlador desde el primer estado de control maestro al segundo estado esclavo, en el que, en el segundo estado esclavo, el controlador funciona bajo el control de la(s) aplicación(es).

27. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la etapa de activación se lleva a cabo en respuesta al encendido del terminal de usuario.

28. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la etapa de activación se lleva a cabo en respuesta a la realización de la etapa de acoplamiento.

29. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la etapa de activación se lleva a cabo en respuesta a una apariencia de un suceso predefinido.

30. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 29, en el cual el suceso predefinido incluye una recepción, por parte del terminal de usuario, de un mensaje.

31. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la etapa de activación se lleva a cabo en respuesta al ingreso, por parte de un usuario del terminal de usuario, de información en el terminal de usuario, que especifica que al menos una aplicación funciona en la segunda modalidad activa.

32. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la(s) aplicación(es) incluye(n) una aplicación de tarjeta monedero.

33. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la(s) aplicación(es) incluye(n) una aplicación de tarjeta de pago.

34. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la(s) aplicación(es) incluye(n) una aplicación de tarjeta de crédito.

35. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual el módulo, o módulos, de aplicación externa es un módulo SIM.

36. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual el terminal de usuario incluye una pluralidad de componentes de interfaz de usuario, y en el cual, antes de la realización de la etapa de conmutación, se realizan las etapas de:

la MCU interroga a la(s) aplicación(es) para obtener información que especifique cuáles de los componentes de interfaz de usuario son requeridos por la(s) aplicación(es); y
en respuesta tanto a la etapa de activación como a la recepción por la MCU de la información desde la(s) aplicación(es), realizar la etapa de conmutación.

37. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual, antes de la realización de la etapa de activación, se realizan las etapas de:

realizar una operación para determinar si un usuario del terminal de usuario está o no autorizado a hacer funcionar el terminal de usuario; y
en respuesta a la determinación de que el usuario está autorizado para hacer funcionar el terminal de usuario, realizar la etapa de activación.

38. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la información que indica un saldo de una cuenta de usuario se almacena en un dispositivo de almacenamiento externo, y en el cual se realizan etapas adicionales de:

un usuario ingresa información en el terminal de usuario, solicitando que la información que indica el saldo de la cuenta de usuario sea extraída del dispositivo de almacenamiento externo;
en respuesta a la recepción por el terminal de usuario de la información ingresada por el usuario, comunicar un mensaje desde el terminal de usuario al dispositivo de almacenamiento externo, solicitando que la información que indica el saldo de la cuenta de usuario sea proporcionada al terminal de usuario; y
proporcionar la información que indica el saldo de la cuenta de usuario, desde el dispositivo de almacenamiento externo al terminal de usuario.

39. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la(s) aplicación(es) se refiere(n) a una primera cuenta de usuario con un primer saldo, en el que una ubicación de almacenamiento externo almacena una segunda cuenta de usuario con un segundo saldo, y en el que se realizan etapas adicionales de:

el terminal de usuario comunica con la ubicación de almacenamiento externo, a fin de transferir al menos una porción del primer saldo a la segunda cuenta de usuario almacenada en la ubicación de almacenamiento externo; y
reducir el primer saldo en una cantidad que sea igual a la porción del primer saldo transferido a la segunda cuenta de usuario.

40. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la(s) aplicación(es) se refiere(n) a una primera cuenta de usuario con un primer saldo, en el cual una ubicación de almacenamiento externo almacena una segunda cuenta de usuario con un segundo saldo, y en el cual se realizan etapas adicionales de:

el terminal de usuario comunica con la ubicación de almacenamiento externo a fin de extraer al menos una porción del segundo saldo de la segunda cuenta de usuario almacenada en la ubicación de almacenamiento externo; y
aumentar el primer saldo en una cantidad que sea igual a la porción del segundo saldo extraído de la segunda cuenta de usuario almacenada en la ubicación de almacenamiento externo.

41. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, en el cual la(s) aplicación(es) incluye(n) una aplicación de tarjeta monedero con un saldo de cuenta, y en el cual se realizan etapas adicionales de:

un usuario ingresa información en el terminal de usuario, especificando que se haga un pago desde el saldo de la cuenta a un terminal externo; y
en respuesta a la realización de la etapa de ingreso, comunicarse el terminal de usuario con el terminal externo a fin de efectuar una transacción de pago con el terminal externo.

42. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 41, y que comprende adicionalmente una etapa de reducir el saldo de la cuenta en una cantidad de dicha transacción de pago.

43. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 41, en el cual la etapa de comunicación se lleva a cabo a través de al menos uno entre un enlace de comunicación IR, un enlace de comunicación por ultrasonido, un enlace electromagnético y un enlace de radio.

44. Un procedimiento según lo expuesto en la reivindicación 26, y que comprende adicionalmente las etapas de:

la(s) aplicación(es) remite(n) información de números telefónicos a la MCU; y
en respuesta a la recepción por la MCU de la información de números telefónicos, establecer una llamada desde el terminal de usuario a un destinatario.

45. Un dispositivo (13, 19) de control que comprende:

un controlador (CPU);
una memoria (ROM) que está acoplada bidireccionalmente con el controlador (CPU), almacenando dicha memoria un programa operativo para el dispositivo (13, 19) de control;
caracterizado porque el dispositivo (13, 19) de control comprende
medios acoplados con dicho controlador (CPU), para acoplar dicho controlador (CPU) con una unidad (MCU) de control maestro de un terminal de usuario externo, funcionando dicho controlador (CPU) bajo el control del programa operativo almacenado en dicha memoria (ROM), teniendo dicho programa operativo una primera modalidad pasiva y una segunda modalidad operativa activa, siendo dicha MCU controlable por dicha MCU para conmutar desde un primer estado de control maestro a un segundo estado esclavo, al conmutar dicho programa operativo desde dicha primera modalidad pasiva a dicha segunda modalidad operativa activa, en el que, en el primer estado de control maestro, la MCU controla las funciones operativas del terminal de usuario, y en el segundo estado esclavo, la MCU funciona bajo el control de dicho controlador (CPU) para controlar las funciones operativas de dicho terminal de usuario externo.

46. Un dispositivo de control según lo expuesto en la reivindicación 45, en el que el dispositivo (13, 19) de control incluye una o más aplicaciones (18).

47. Un dispositivo de control según lo expuesto en la reivindicación 45, en el que el dispositivo de control es un módulo SIM.

48. Un dispositivo de control según lo expuesto en la reivindicación 45, en el que el dispositivo (13, 19) de control incluye una aplicación de tarjeta monedero.

49. Un dispositivo de control según lo expuesto en la reivindicación 45, en el que el dispositivo (13, 19) de control incluye una aplicación de tarjeta de pago.

50. Un dispositivo de control según lo expuesto en la reivindicación 45, en el que el dispositivo (13, 19) de control incluye una aplicación de tarjeta de crédito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA TELÉFONO PÚBLICO, del 1 de Agosto de 2019, de TELIDIA INNOVACIÓN Y DESARROLLO, S.L.U: 1. Dispositivo electrónico para teléfono público que comprende medios electrónicos de control , caracterizado porque comprende una unidad […]

Operación de un módulo de identificación de abonado, del 27 de Febrero de 2019, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para operar un módulo de identificación de abonado, tal que el módulo de identificación de abonado presenta al menos primeros datos (4a) […]

Método para llevar a cabo un proceso de estacionamiento con la ayuda de un dispositivo de telefonía móvil, del 27 de Diciembre de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para llevar a cabo una proceso de estacionamiento utilizando un dispositivo de telefonía móvil conectado a una red pública de telefonía móvil , con […]

Servicios de comunicación, del 8 de Marzo de 2017, de Upaid Systems, Ltd: Un método de suministro de servicios de comunicación avanzados a usuarios, cada usuario que tiene una cuenta asociada, el método que comprende: recibir desde un […]

Imagen de 'Un método para gestionar información de suscripción de prepago'Un método para gestionar información de suscripción de prepago, del 26 de Enero de 2016, de Nokia Technologies OY: Un método para gestionar información de suscripción de una suscripción de prepago en un sistema de telecomunicaciones, caracterizado por comprender […]

Cargo por servicios de telecomunicaciones, del 30 de Diciembre de 2015, de Nokia Technologies OY: Método para el pago anticipado de contenidos, que comprende las etapas de: generar una clave de autenticación; mantener una base de datos de autenticación de la […]

Facturación para un sistema de comunicación, del 25 de Febrero de 2015, de Nokia Technologies OY: Un método de comunicación para uso en un sistema de comunicación que sirve a al menos un usuario , comprendiendo dicho método las etapas de: establecer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .