METODO PARA LA EXPLORACION DE UN MODELO DENTAL.

Método para la exploración de un modelo dental segmentado (11,

14) con las siguientes etapas que se pueden realizar en cualquier orden, caracterizado por que - las diferentes partes de modelo (11''; 20) de un modelo dental segmentado (11, 14) se sujetan por un sostén para partes de modelo (12, 34) y se exploran en esta configuración, en el que las partes de modelo (11'', 20) corresponden a secciones individuales de un modelo de dentadura y en el que, cuando las partes de modelo (11'', 20) se sujetan por el sostén para partes de modelo (12, 34), representan una dentadura o una parte de la misma y en el que el sostén para partes de modelo (12, 34) define la situación relativa entre sí de las partes de modelo individuales (11'', 20); - se exploran una o varias de las partes de modelo (11'', 20), en el que en este caso se puede detectar cada parte de modelo (11'', 20) independientemente de las otras partes de modelo (11'', 20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000466.

Solicitante: AEPSILON RECHTEVERWALTUNGS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOCHHAMER SCHLAG 6,82166 GRAFELFING.

Inventor/es: WEBER, GERHARD, HOLZNER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.

Clasificación PCT:

  • A61C9/00 A61C […] › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA LA EXPLORACION DE UN MODELO DENTAL.

Fragmento de la descripción:

Método para la exploración de un modelo dental.

La invención se refiere a un método para la exploración de un modelo dental.

Se conocen dispositivos para la exploración de modelos dentales para obtener un conjunto de datos que represente de forma digital el modelo dental. Tales conjuntos de datos se pueden utilizar para la producción automatizada de prótesis dentales (véase, por ejemplo, el documento EP-A2-0913130).

Si diferentes conjuntos de datos representan respectivamente solamente una parte de un modelo, sin embargo, los dos conjuntos de datos presentan una zona de solapamiento, en la que representan la misma parte del modelo, entonces los dos conjuntos de datos se pueden agrupar por un método de emparejamiento. Los datos en la zona de solapamiento se usan para establecer o determinar la disposición relativa de los conjuntos de datos individuales. Habitualmente, los conjuntos de datos representan una forma de superficie en tres dimensiones. Por tanto, el emparejamiento se denomina emparejamiento de 3D. Con el emparejamiento se puede agrupar también un número mayor de conjuntos de datos como, por ejemplo, 5, 10, 15 ó 20 conjuntos de datos hasta un único conjunto de datos.

Los modelos dentales pueden existir como denominados modelos dentales segmentados. Estos modelos disponen de un sostén para partes de modelo y de partes de modelo extraíbles. Las partes de modelo individuales corresponden a secciones individuales de un modelo de dentadura como, por ejemplo, uno o varios dientes o sitios de diente adyacentes. Cuando las partes de modelo se sujetan por el sostén para partes de modelo, representan una dentadura o una parte de la misma. El sostén para partes de modelo define la situación relativa de las partes de modelo individuales entre sí.

Una dentadura normal de un adulto comprende 32 sitios de diente, 16 en el maxilar superior y 16 en el inferior. En cada sitio de diente normalmente hay un diente. Sin embargo, en un sitio de diente puede existir también una prótesis dental o partes de la misma o implantes o partes de los mismos como postes de implante o una zona de diente residual o un área de encía. En el caso de un hueco entre dientes se produce por regla general un área de encía en el sitio de diente. Un diente también puede comprender prótesis dentales como, por ejemplo, empastes, inlays, overlays o similares. Una zona de diente residual puede ser un diente defectuoso o un diente preparado (tallado) por el dentista. Varios sitios de diente también pueden estar ocupados por una prótesis dental como, por ejemplo, un puente.

Es objetivo de la presente invención mejorar métodos conocidos para la exploración de modelos dentales.

Este objetivo se resuelve con un método de acuerdo con la reivindicación 1.

Se proporciona un equipo de exploración óptico con el que se puede explorar un modelo en una zona de exploración. La anchura de la zona de exploración puede situarse entre 5 mm y 100 mm. En este intervalo se da una buena resolución de los datos junto con una zona de exploración del modelo suficientemente grande. El límite inferior también puede ser 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 mm. El límite superior también puede ser 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85, 90, 95 mm.

Con el equipo de exploración, se puede preparar un escaneo que se extiende por varias partes de modelo. De este modo, se puede determinar la situación relativa de las partes de modelo entre sí. Un escaneo de este tipo también se puede denominar escaneo panorámico. En este caso, las partes de modelo están insertadas en el sostén para partes de modelo del modelo dental segmentado.

Además de eso, se puede preparar un segundo escaneo (escaneo individual) o varios de los mismos que explora una parte de modelo individual. Este escaneo se realiza preferiblemente en una parte de modelo que se ha extraído del sostén para partes de modelo del modelo dental segmentado. En este caso, la parte de modelo se sujeta de forma independiente del sostén para partes de modelo del modelo dental segmentado. Sin embargo, la parte de modelo también puede estar insertada en el sostén para partes de modelo. Sin embargo, en este caso, las partes de modelo adyacentes deben estar extraídas, para mejorar la accesibilidad óptica a la parte de modelo.

Los datos del primer escaneo y del segundo escaneo pueden presentar diferentes resoluciones. Los datos del escaneo panorámico pueden ser, por ejemplo, algo más imprecisos que los del escaneo individual. Sin embargo, también pueden presentar la misma resolución o una resolución mayor.

Los datos del escaneo individual representarán la forma de una parte de modelo, por regla general, más completamente que los del escaneo panorámico, ya que no hay ningún sombreado por partes de modelo adyacentes. Por lo tanto, el escaneo individual es más completo que el escaneo panorámico.

Los primeros y segundos datos se pueden guardar y se pueden procesar por un equipo para el emparejamiento de 3D, para obtener un único conjunto de datos del modelo dental segmentado o de una sección del mismo.

El dispositivo presenta una placa de base. Preferiblemente, la placa de base es esencialmente plana en el lado superior. Sin embargo, también puede comprender cavidades como acanaladuras, surcos, orificios o similares y/o elevaciones como pernos en el lado superior. De este modo, por ejemplo, se pueden acoplar otros elementos con la placa de base como un adaptador y/o un sostén.

Además de eso, el dispositivo comprende un dispositivo de sujeción con el que se puede sujetar un modelo dental segmentado, una parte de modelo o varias partes de modelo o combinaciones de los mismos. La placa de base junto con el dispositivo de sujeción permite una gran flexibilidad en la disposición de los objetos a explorar con respecto a la zona de exploración.

Preferiblemente, la placa de base y el dispositivo de sujeción están configurados de tal manera que el dispositivo de sujeción se puede disponer sobre la placa de base en cualquier posición. La placa de base también puede comprender uno o varios equipos de encaje, en los que se puede encajar un sostén. La placa de base también puede presentar elementos dispuestos en una cuadrícula que posibilita la disposición del dispositivo de sujeción en diferentes posiciones de cuadrícula definidos. Los elementos (orificios, pernos, etc.) se disponen preferiblemente de forma periódica.

Preferiblemente, la placa de base se puede girar con respecto a la zona de exploración. De esta manera, se pueden explorar diferentes zonas del modelo o hacer las mismas accesibles para la exploración. La placa de base puede presentar la forma de un plato giratorio. De esta manera, se puede ajustar bien a una abertura circular de una placa de entorno.

Preferiblemente, la placa de base se puede conducir en línea recta. De este modo, se pueden hacer accesibles diferentes zonas para la exploración. Preferiblemente, se proporciona la capacidad de conducción en línea recta en una o dos direcciones (preferiblemente perpendiculares entre sí).

Preferiblemente, la placa de base se puede graduar en altura. De este modo, por un lado, se puede conseguir que el objeto a explorar se sitúe en una separación adecuada al equipo de exploración óptico. Esto puede ser relevante, por ejemplo, para el enfoque de una óptica de iluminación o una óptica de registro. Por otro lado, por la altura de la placa de base también se modifica la relación entre el punto de giro de la placa de base y la zona de exploración sobre la placa de base (véase a continuación).

Se prefiere la posibilidad de sujetar el dispositivo de sujeción mediante fuerza magnética sobre la placa de base. Por regla general, la fuerza es suficientemente alta para evitar un desplazamiento accidental del dispositivo de sujeción, por ejemplo, durante un escaneo. Una fijación de este tipo del dispositivo de sujeción también se puede soltar bien sin herramientas. Además de eso, permite una disposición del dispositivo de sujeción sobre la placa de base en cualquier sitio y orientación.

El dispositivo de sujeción puede sujetar el objeto a explorar preferiblemente en diferentes alturas sobre la placa de base. Para esto, se pueden proporcionar diferentes dispositivos de sujeción con diferentes alturas o dispositivos de sujeción que se pueden graduar en altura. De este modo, se puede modificar la separación entre el objeto a explorar y el equipo de exploración y también la relación entre la placa de base...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la exploración de un modelo dental segmentado (11, 14) con las siguientes etapas que se pueden realizar en cualquier orden,

caracterizado por que

    - las diferentes partes de modelo (11'; 20) de un modelo dental segmentado (11, 14) se sujetan por un sostén para partes de modelo (12, 34) y se exploran en esta configuración, en el que las partes de modelo (11', 20) corresponden a secciones individuales de un modelo de dentadura y en el que, cuando las partes de modelo (11', 20) se sujetan por el sostén para partes de modelo (12, 34), representan una dentadura o una parte de la misma y en el que el sostén para partes de modelo (12, 34) define la situación relativa entre sí de las partes de modelo individuales (11', 20);
    - se exploran una o varias de las partes de modelo (11', 20), en el que en este caso se puede detectar cada parte de modelo (11', 20) independientemente de las otras partes de modelo (11', 20).

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se exploran tanto el lado interno (22b) como el lado externo (22a) del modelo dental segmentado (11, 14).

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que se agrupan mediante procesamiento de datos los datos obtenidos de las partes de modelo individuales (11', 20) con los datos que se han obtenido de las partes de modelo (11'; 20) insertadas en el sostén para partes de modelo (11, 34).

4. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la exploración del modelo dental segmentado (11, 14) se realiza en la primera etapa por la exploración de varias zonas individuales que se extienden respectivamente por varios sitios de diente.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que se explora un modelo (11, 14) que representa un maxilar superior o un maxilar inferior total con 3, 4, 5 ó 6 zonas individuales en el lado externo y un numero correspondiente o diferente en el lado interno.

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que se desplaza y/o se gira el modelo entre la exploración de las diferentes zonas individuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental, del 24 de Junio de 2020, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental para la producción de prótesis dentales parciales o completas […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Diseño de una restauración dental insertable, del 10 de Junio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar un modelo 3D virtual de una restauración dental, que comprende: -obtener una representación 3D digital de un conjunto […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .