METODO PARA EXTERMINAR INSECTOS.

Un método para matar plagas de insectos, que comprende proporcionar una composición insecticida que tiene:



i)como un primer componente, un agente quelante seleccionado del grupo consistente en ácidos aminocarboxílicos, caracterizados porque el agente quelante forma un complejo con un metal de transición para formar un quelato de metal de transición, y

ii)un material de soporte, y adicionalmente

iii)un aditivo

caracterizado por

aplicar la composición insecticida a un área infectada con plagas de insectos, de forma que las plagas de insectos puedan ingerir la composición insecticida,

en la que el primer componente está presente en una cantidad que es eficaz para matar las plagas de insectos tras su ingestión,

y el material soporte se selecciona del grupo consistente en agua, azúcares, alcoholes, vinagre, aceites derivados de las plantas, aceites minerales, glicerol, glicoles, harina de trigo, trigo cereal, salvado, melazas, agar, gelatina, comida para mascotas, trigo, productos de la soja, avena, maíz, mazorcas de maíz, aceites vegetales, puré de cítricos, arroz, frutas, subproductos de pescado, semillas vegetales con cascarilla, semillas de cereales con cascarilla, productos lácteos, polvo de suero lácteo, caseína, albumen, harina de sangre, harina de huesos, levadura, grasas, productos de la cerveza, y sus combinaciones, y el aditivo opcional se selecciona de agentes atrayentes, agentes fagoestimuladores, complejos de celulosa, arena, arcilla, sílice, polímeros de poli(ácido acrílico), polímeros de poli(ácido de acrilamida), tierra de diatomeas, alginato, cera, y sus combinaciones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03021340.

Solicitante: W. NEUDORFF GMBH KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER MUHLE 3,D-31860 EMMERTHAL.

Inventor/es: PARKER,DIANA L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/00B4

Clasificación PCT:

  • A01N25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales.
  • A01N37/44 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de nitrógeno unido a la misma estructura carbonada por enlace simple o doble, este átomo de nitrógeno no forma parte de un derivado de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, p. ej. ácidos amino-carboxílicos.
  • A01N59/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.

Clasificación antigua:

  • A01N25/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales.
  • A01N37/44 A01N 37/00 […] › que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de nitrógeno unido a la misma estructura carbonada por enlace simple o doble, este átomo de nitrógeno no forma parte de un derivado de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, p. ej. ácidos amino-carboxílicos.
  • A01N59/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Método para exterminar insectos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere un pesticida medioambientalmente seguro en un método para el control eficaz de plagas de insectos.

Antecedentes de la invención

En los últimos años, se han puesto de manifiesto la preocupación sobre el peligro potencial de los pesticidas sintéticos para los seres humanos y otros organismos no sometidos a la acción directa de los pesticidas. Con esta preocupación acrecentada sobre la toxicidad y la seguridad medioambiental, ha habido un renovado interés en el uso de sustancias más seguras, que incluyan ingredientes naturales activos, para el control de plagas. Los agentes quelantes tienen una larga historia de uso humano y se usan ampliamente en las industria alimenticia, cosmética y farmacéutica. Uno de los usos farmacéuticos de agentes quelantes mejor conocidos está en el tratamiento de envenenamientos por metales pesados (Remington's Pharmaceutical Sciences). Los agentes quelantes también se usan ampliamente como agentes estabilizantes porque impiden la oxidación de compuestos susceptibles a ello, secuestrando iones metálicos, que pueden catalizar las reacciones de degradación.

En la bibliografía se informa sobre los quelatos metálicos como agentes de control para los moluscos (babosas y caracoles). Por ejemplo, la Patente de EE.UU. Nº 5.437.870 (Puritch y colaboradores) describe un molusquicida que se puede ingerir, que tiene un soporte (por ejemplo, un cebo), un compuesto sencillo de hierro, y ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), sales de EDTA, ácido hidroxietilentriaminodiacético (HEDTA) o sales de HEDTA. La Patente de EE.UU. Nº 6.352.706 de Puritch describe también un molusquicida que se puede ingerir, que contiene un compuesto metálico sencillo, un aditivo que potencia la actividad, como por ejemplo el ácido etilendiaminodisuccínico (EDDS) y sus derivados, y un material de soporte, comestible para los moluscos. La Solicitud de Patente Australiana Nº 77420/98 de Young, describe también un molusquicida de acción sobre el estómago, que incluye una complexona metálica (es decir, EDTA de hierro) y un soporte.

También se ha informado de la actividad herbicida (hierbajos), alguicida (algas) y fungicida (enfermedad de las plantas) de los quelatos metálicos. Por ejemplo, la Patente de EE.UU. Nº 6.323.153 de Smiley, muestra cómo usar diversas sales de magnesio y de calcio en forma de quelatos para controlar el crecimiento de diversos hierbajos en los prados. Smiley describe también, en la Patente de EE.UU. Nº 6.114.823, el uso de diésteres de ácidos carboxílicos alifáticos, como por ejemplo el succinato de dimetilo y glutarato de dimetilo, como herbicidas no selectivos. Otros ejemplos incluyen la Patente de EE.UU. Nº 6.258.750 de Simpson, que muestra una composición alguicida, herbicida y/o fungicida que incluye un metal, el agente quelante de ácido etilendiaminodisuccínico (EDDS) o una sal suya, y una fuente de iones cloruro y calcio.

Terranova y colaboradores, en Journal of Economic Entomology (1970), Vol. 63:3, páginas 886-891, describe el efecto de un agente quelante (EDTA) sobre la oruga cornuda del tabaco.

El documento EP 0836917A1 se refiere a la conservación de la madera contra el daño causado por insectos.

El documento US 3786079 describe la preparación de compuestos de cobre y sus productos.

El documento GB 2368284A describe composiciones que comprenden sales metálicas o complejos del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), para controlar moluscos terrestres.

El documento WO 99/39576 describe el aumento de molusquicidas metálicos mediante el ácido etilendiaminodisuccínico.

Aunque se conoce el uso de quelatos metálicos y de agentes quelantes en molusquicidas, herbicidas, alguicidas, y fungicidas, todavía existe la necesidad de una formulación pesticida medioambientalmente segura para controlar las plagas de insectos.

Sumario de la invención

La presente invención está dirigida a un método pesticida, medioambientalmente seguro, para el control de plagas de insectos. El método incluye la etapa de aplicar la composición pesticida a un área infectada con plagas de insectos, de forma que las plagas de insectos puedan ingerir la composición pesticida. La composición pesticida incluye, preferiblemente, dos componentes principales. El primer componente, que es preferiblemente el ingrediente activo, es un agente quelante seleccionado del grupo consistente en ácidos aminocarboxílicos caracterizados porque el agente quelante forma un complejo con un metal de transición para formar un quelato de metal de transición, y el segundo componente es un material de soporte. El primer componente está preferiblemente presente en una cantidad que es eficaz para matar las plagas de insectos tras su ingestión. El material de soporte puede ser un soporte sólido o líquido, pero que sea preferiblemente eficaz para promover la ingestión y para atraer a las plagas específicas fijadas como objetivo. Las composiciones pesticidas descritas se pueden usar como cebos en forma seca o líquida. La composición también se puede aplicar a sustratos o a plantas frecuentadas por las plagas.

Descripción detallada de la invención

La presente invención proporciona un método pesticida, medioambientalmente compatible, para el control de plagas de insectos. En general, la composición incluye dos componentes principales. El primer componente es, preferiblemente, un agente quelante seleccionado del grupo consistente en ácidos aminocarboxílicos caracterizados porque el agente quelante forma un complejo con un metal de transición para formar un quelato de metal de transición, y el segundo componente es un material de soporte. La composición se usa preferiblemente como un veneno, que se puede ingerir, eficaz para matar plagas de insectos.

Aunque en este momento no se conoce el modo de acción de los agentes quelantes como insecticidas, es posible que los agentes quelantes alteren los procesos críticos en las plagas de insectos retirando los catalizadores de iones metálicos, necesarios para los sistemas enzimáticos. También como co-factores para algunos sistemas enzimáticos, los propios metales juegan importantes papeles en los tractos digestivos de las plagas de insectos. La retirada de los metales por los agentes quelantes podría tener serias consecuencias sobre la fisiología y el metabolismo de la plaga de insectos. Según se muestra en la presente memoria descriptiva, los agentes quelantes y sus complejos metálicos representan nuevos agentes de control, eficaces para las plagas de insectos. Los agentes quelantes y sus complejos metálicos han demostrado que no son tóxicos para los seres humanos y los animales domésticos, y se han usado ampliamente en las industrias de alimentación, cosmética y farmacéutica. Aunque los agentes quelantes y sus complejos metálicos están documentados en la bibliografía como agentes eficaces de control contra moluscos y hierbajos, hasta ahora no se ha conocido el uso de agentes quelantes, que se puedan ingerir, para combatir plagas de insectos. A diferencia de la rápida degradación observada con muchos insecticidas naturales derivados de plantas, se espera una buena estabilidad con las formulaciones secas que contengan agentes quelantes seleccionados del grupo consistente en ácidos aminocarboxílicos caracterizados porque el agente quelante forma un complejo con un metal de transición para formar un quelato de metal de transición.

El primer componente de la composición pesticida es el ingrediente activo que incluye un agente quelante seleccionado del grupo consistente en ácidos aminocarboxílicos caracterizados porque el agente quelante forma un complejo con un metal de transición para formar un quelato de metal de transición. Un agente quelante es una sustancia cuyas moléculas pueden formar varias uniones con un único ión metálico, y por eso, como resultado, el agente quelante y un ión metálico formaran un quelato metálico. El agente quelante se puede añadir en una diversidad de formas. A modo de ejemplo no limitador, se puede añadir uno o más agentes quelantes como una sal. Preferiblemente, en esta realización, el agente quelante se añade como una sal de sodio, una sal de potasio, una sal de calcio, una sal de cinc, una sal de amonio, una sal de amina, una sal de amida, y sus combinaciones.

Los agentes quelantes adecuados incluyen, por ejemplo, ácido aconítico, ácido alanina-diacético (ADA), ácidos alcoil-etilendiaminotriacéticos (por ejemplo, lauroil-etilendiaminotriacético (LED3A), ácido aspártico-ácido diacético...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para matar plagas de insectos, que comprende proporcionar una composición insecticida que tiene:

i)como un primer componente, un agente quelante seleccionado del grupo consistente en ácidos aminocarboxílicos, caracterizados porque el agente quelante forma un complejo con un metal de transición para formar un quelato de metal de transición, y ii)un material de soporte, y adicionalmente iii)un aditivo

caracterizado por

aplicar la composición insecticida a un área infectada con plagas de insectos, de forma que las plagas de insectos puedan ingerir la composición insecticida,

en la que el primer componente está presente en una cantidad que es eficaz para matar las plagas de insectos tras su ingestión,

y el material soporte se selecciona del grupo consistente en agua, azúcares, alcoholes, vinagre, aceites derivados de las plantas, aceites minerales, glicerol, glicoles, harina de trigo, trigo cereal, salvado, melazas, agar, gelatina, comida para mascotas, trigo, productos de la soja, avena, maíz, mazorcas de maíz, aceites vegetales, puré de cítricos, arroz, frutas, subproductos de pescado, semillas vegetales con cascarilla, semillas de cereales con cascarilla, productos lácteos, polvo de suero lácteo, caseína, albumen, harina de sangre, harina de huesos, levadura, grasas, productos de la cerveza, y sus combinaciones, y el aditivo opcional se selecciona de agentes atrayentes, agentes fagoestimuladores, complejos de celulosa, arena, arcilla, sílice, polímeros de poli(ácido acrílico), polímeros de poli(ácido de acrilamida), tierra de diatomeas, alginato, cera, y sus combinaciones.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer componente está presente en la composición en una concentración en el intervalo de aproximadamente el 0,25% a aproximadamente el 40%.

3. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer componente está presente en la composición en una concentración en el intervalo de aproximadamente el 0,5% a aproximadamente el 30%.

4. El método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque comprende además un agente que ajusta el pH.

5. El método según la reivindicación 4, caracterizado porque el aditivo que ajusta el pH se selecciona del grupo consistente en carbonato de calcio, carbonato de potasio, ácido clorhídrico, hidróxido de potasio, ácido ascórbico, ácido tartárico, ácido cítrico, y sus combinaciones.

6. El método según las reivindicaciones 4-5, caracterizado porque el aditivo que ajusta el pH está presente en la composición en una concentración en el intervalo de aproximadamente el 0,05% a aproximadamente el 5,0% en peso.

7. El método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque el agente quelante se selecciona del grupo consistente en ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), ácido hidroxietilentriaminodiacético (HEDTA), ácido etilendiaminodisuccínico (EDDS), ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA), y sus combinaciones.

8. El método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque el quelato metálico comprende un agente quelante combinado con iones metálicos en forma de una sal metálica.

9. El método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque el quelato metálico comprende un metal seleccionado del grupo consistente en hierro, aluminio, cobre, manganeso, níquel, cinc, y sus combinaciones.

10. El método según cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque la composición es eficaz para matar plagas seleccionadas del grupo consistente en áfidos, chicharritas, mosca blanca, larvas del minador, orugas, escarabajos, cucarachas, tijeretas, hormigas, moscas, mosquitos, avispas, y lepismas.

11. El uso de una composición como un insecticida, en el que dicha composición comprende:

i)como un primer componente, un agente quelante seleccionado del grupo consistente en ácidos aminocarboxílicos, caracterizados porque el agente quelante forma un complejo con un metal de transición para formar un quelato de metal de transición, y ii)como un segundo componente, un material de soporte.

12. El uso según la reivindicación 11, caracterizado porque el primer componente está presente en la composición en una concentración en el intervalo de aproximadamente el 0,25% a aproximadamente el 40%.

13. El uso según la reivindicación 11, caracterizado porque el primer componente está presente en la composición en una concentración en el intervalo de aproximadamente el 0,5% a aproximadamente el 30%.

14. El uso según las reivindicaciones 11-13, caracterizado porque comprende además un agente que ajusta el pH.

15. El uso según la reivindicación 14, caracterizado porque el agente que ajusta el pH se selecciona del grupo consistente en carbonato de calcio, carbonato de potasio, ácido clorhídrico, hidróxido de potasio, ácido ascórbico, ácido tartárico, ácido cítrico, y sus combinaciones.

16. El uso según las reivindicaciones 14-15, caracterizado porque el aditivo que ajusta el pH está presente en la composición en una concentración en el intervalo de aproximadamente el 0,05% a aproximadamente el 5,0% en peso.

17. El uso según las reivindicaciones 11-16, caracterizado porque el agente quelante se selecciona del grupo consistente en ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), ácido hidroxietilentriaminodiacético (HEDTA), ácido etilendiaminodisuccínico (EDDS), ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA), y sus combinaciones.

18. El uso según las reivindicaciones 11-17, caracterizado porque el quelato metálico comprende un agente quelante combinado con iones metálicos en forma de una sal metálica.

19. El uso según las reivindicaciones 11-18, caracterizado porque el quelato metálico comprende un metal seleccionado del grupo consistente en hierro, aluminio, cobre, manganeso, níquel, cinc, y sus combinaciones.

20. El uso según las reivindicaciones 11-19, caracterizado porque el material de soporte se selecciona del grupo consistente en agua, azúcares, alcoholes, vinagre, aceites derivados de las plantas, aceites minerales, glicerol, glicoles, harina de trigo, trigo cereal, salvado, melazas, agar, gelatina, comida para mascotas, trigo, productos de la soja, avena, maíz, mazorcas de maíz, aceites vegetales, puré de cítricos, arroz, frutas, subproductos de pescado, semillas vegetales con cascarilla, semillas de cereales con cascarilla, productos lácteos, polvo de suero lácteo, caseína, albumen, harina de sangre, harina de huesos, levadura, grasas, productos de la cerveza, agentes atrayentes, agentes fagoestimuladores, complejos de celulosa, arena, arcilla, sílice, polímeros de poli(ácido acrílico), polímeros de poli(ácido de acrilamida), tierra de diatomeas, alginato, cera, y sus combinaciones.

21. El uso según la reivindicaciones 11-20, caracterizado porque la composición es eficaz para matar plagas seleccionadas del grupo consistente en áfidos, chicharritas, mosca blanca, larvas del minador, orugas, escarabajos, cucarachas, tijeretas, hormigas, moscas, mosquitos, avispas, y lepismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

GEL CEBO PARA MOSCAS, del 29 de Abril de 2010, de BAYER CROPSCIENCE AG: Gel para moscas, que comprende a) uno o más neonicotinoides, b) uno o más agentes gelificantes, c) uno o más atractores, y que presenta un […]

Imagen de 'CEBO ALIMENTICIO SINTETICO'CEBO ALIMENTICIO SINTETICO, del 1 de Noviembre de 2007, de DE ROSAS,CESAR ALBERTO DE ROSAS,DIEGO BERNARDO: Cebo alimenticio sintético.#La invención proporciona un cebo alimenticio sintético capaz de atraer insectos nocivos frugívoros, particularmente […]

Composición que comprende quitosano, glucosamina y aminoácidos para uso agrícola, del 18 de Marzo de 2020, de Agrinos AS: Una composición que comprende HYTd, en la que dicho HYTd comprende la fracción líquida obtenida de la fermentación de HYTb e HYTc con HQE activado (designación […]

Método de inhibición de infecciones causadas por fitovirus, del 4 de Marzo de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Un método de inhibición de infección de una planta seleccionada de tabaco, tomate, pimiento y guindilla, por un virus seleccionado de un virus […]

Composición agrícola y hortícola y procedimiento para cultivar plantas, del 29 de Enero de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Procedimiento para acelerar la maduración después de la recolección de un fruto, que comprende la rociada de una disolución que comprende […]

Método para mejorar la tolerancia a la sequía en plantas, del 27 de Noviembre de 2019, de PLANTRESPONSE BIOTECH, S.L: Un método para producir una planta u organismo fotosintético tolerante a la sequía que comprende: aplicar al menos un tratamiento de una cantidad efectiva […]

Fertilizante sólido que contiene ácido 5-aminolevulínico y procedimiento para producir el mismo, del 6 de Noviembre de 2019, de COSMO TRaDE & SERVICE CO., LTD: Un fertilizante sólido, que comprende los siguientes componentes (A) y (B): (A) un ácido 5-aminolevulínico representado por la siguiente fórmula general (I) R2R1NCH2COCH2CH2COR3 […]

Soluciones antimicrobianas con estabilidad mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Una solución antimicrobiana aceptable farmacéuticamente que comprende: (i) un alcohol de C1-4; (ii) un EDTA; y (iii) un antibiótico; en la que dicha solución […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .