METODO DE PRODUCCION DE UNA CONSTRUCCION DE EDIFICIO Y DE ENCOFRADO DE ESTE.

Método para la producción de una construcción de edificio con la ayuda de un encofrado,

comprendiendo las etapas siguientes que consisten en:

- proveer un encofrado móvil que comprende al menos un panel (7) que consiste en una capa externa inferior (10) y una capa externa superior perfilada (11) situadas a cierta distancia la una de la otra, así como un relleno (12) de unión de las capas externas (10, 11) la una con la otra,

- colocar dicho encofrado (7) sobre un soporte, el cual encofrado comprende un encofrado de forma perfilada con partes elevadas (13) y partes rebajadas (14), dicho encofrado (7) comprendiendo una sección transversal esencialmente constante vista en la dirección longitudinal,

- aplicar una mezcla de hormigón endurecible (16) sobre la parte superior del encofrado (7),

- dejar endurecer la mezcla de hormigón (16),

- colocar un refuerzo (15) en al menos una de las partes rebajadas (14) de la forma de encofrado, para formar una barra reforzada en dicha al menos una parte baja (14) de la forma de encofrado,

caracterizado por el hecho de colocar el refuerzo (15) y la mezcla de hormigón endurecible (16) en una serie de secciones rebajadas (14), cada una de las cuales es alternada con secciones rebajadas (14) rellenada con otro material de relleno (20) y de que la capa externa inferior (10) forma un plano llano

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05105157.

Solicitante: O & P RESEARCH AND DEVELOPMENT.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MONNETSINGEL 37,6716 RA EDE.

Inventor/es: GROOTHUIS,PETER SEINE MAURITS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/29 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › las partes prefabricadas de las vigas están enteramente constituidas de metal (E04B 5/28 tiene prioridad).
  • E04B5/40 E04B 5/00 […] › con placas-encofrados metálicas.

Clasificación PCT:

  • E04B5/29 E04B 5/00 […] › las partes prefabricadas de las vigas están enteramente constituidas de metal (E04B 5/28 tiene prioridad).
  • E04B5/40 E04B 5/00 […] › con placas-encofrados metálicas.

Clasificación antigua:

  • E04B5/29 E04B 5/00 […] › las partes prefabricadas de las vigas están enteramente constituidas de metal (E04B 5/28 tiene prioridad).
  • E04B5/40 E04B 5/00 […] › con placas-encofrados metálicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO DE PRODUCCION DE UNA CONSTRUCCION DE EDIFICIO Y DE ENCOFRADO DE ESTE.

Fragmento de la descripción:

Método de producción de una construcción de edificio y de encofrado de éste.

La invención se refiere a un método para producir una construcción de edificio con la ayuda de un encofrado, comprendiendo las siguientes etapas que consisten en:

- proveer un encofrado extraíble que comprende al menos un panel comprendiendo una capa externa inferior y una capa externa perfilada situadas a cierta distancia la una de la otra así como un relleno para unir las capas externas entre sí,
- disponer dicho encofrado sobre un soporte, encofrado que comprende un encofrado de forma perfilada con partes elevadas y partes rebajadas, dicho encofrado presentando una sección transversal esencialmente constante vista en la dirección longitudinal,
- aplicar una mezcla de hormigón sobre la parte superior del encofrado,
- dejar endurecer la mezcla de hormigón,
- disponer un refuerzo en al menos una de las partes rebajadas de la forma de encofrado, para formar una barra reforzada en al menos dicha parte rebajada de la forma de encofrado.

Tal método de uso de un encofrado extraíble se describe en NL-A-9602722. Dicho encofrado extraíble de técnica anterior posee una capa inferior y una capa superior que presentan una forma similar y se encajan la una en la otra, incluyendo un relleno. Tal encofrado tiene una capacidad de soporte limitado y debe así ser soportado por barras de soporte.

El objetivo de la invención consiste por lo tanto en proveer un método para producir, por ejemplo, suelos que no presenten esa desventaja y que puedan ser diseñados en una forma más flexible. Dicho objetivo se consigue colocando el refuerzo y la mezcla de hormigón endurecible en una serie de secciones rebajadas, cada una de las cuales es alternada con secciones rebajadas rellenadas con otro material de relleno y donde la capa externa inferior forma un plano llano.

Con el método según la invención se considera ventajoso que la producción de la construcción de edificio pueda ser menos laboriosa debido a que el encofrado perfilado presenta una rigidez relativamente alta y requiere así un soporte pequeño o ninguno entre los puntos de soporte. Esto significa que ningún o difícilmente algún puntal debe estar dispuesto, lo que presenta como ventaja también de poder acceder al espacio situado debajo del encofrado más fácilmente.

En cambio, este método tiene como ventaja el hecho de que una construcción de edificio de apoyo autoportante puede ser producida de esta manera; lo que significa que el encofrado no debe constituir un componente de soporte de carga de la construcción de edificio. El refuerzo incorporado en las partes rebajadas de la forma de encofrado asegura que las barras formadas en dichas partes rebajadas tengan una capacidad de soporte de carga adecuada. Después del endurecimiento del hormigón el mismo encofrado puede ser retirado, si se desea, o dejado detrás, si se desea, por ejemplo en relación con unas funciones secundarias del relleno, tal como será comentado más abajo.

El uso de un encofrado con un panel formado de esta manera presenta varias ventajas. En primer lugar, tal panel tiene un efecto aislante considerablemente mejorado asociado a la naturaleza del material que se ha seleccionado para el relleno. La protección contra el fuego y contra la penetración puede ser garantizada en un periodo mucho más largo por un relleno seleccionado adecuadamente, de modo que la construcción no ceda del todo o ceda durante un tiempo suficiente para realizar una evacuación segura del edificio en cuestión.

Otra ventaja es que tal encofrado puede ser ligero y no obstante ser suficientemente rígido debido al momento de inercia relativamente alto en la sección transversal del mismo. En consecuencia, también por esta razón no se necesitan apoyos adicionales para soportar el peso del refuerzo y el hormigón recién vertido.

Es importante también que la capa externa del encofrado que está en contacto con el hormigón sea protegida correctamente contra las influencias externas, en particular contra la corrosión. En un medioambiente agresivo es cierto que la otra capa externa expuesta puede ser deteriorada negativamente con el paso del tiempo, pero, como la capa situada enfrente del hormigón permanece intacta no se pierde la posible función de refuerzo de ésta.

Como se ha mencionado, el método según la invención es realizado usando un panel con el que al menos una de las capas externas es perfilada con regiones elevadas y regiones rebajadas. Tal panel tiene un momento de inercia relativamente alto y es usado con la capa externa perfilada sobre la parte superior, de modo que esta capa externa tenga una forma de encofrado.

Como se ha mencionado, el refuerzo se dispone en las secciones rebajadas del encofrado, para la formación de barras reforzadas. Si la carga sobre el suelo permanece limitada, o que las barras son suficientemente fuertes, las barras no deben ser producidas en todas las secciones rebajadas del encofrado. Por lo que, el refuerzo y la mezcla de hormigón endurecible están dispuestos en una serie de secciones rebajadas, cada una es alternada con secciones rebajadas rellenadas con otro material de relleno. Este otro material de relleno puede ser, por ejemplo, una espuma plástica ligera.

Se prefiere un método en el que el refuerzo está dispuesto a una distancia de la parte inferior de la sección rebajada que es menor que la distancia entre el refuerzo y la parte superior de la sección elevada. Esta posición del refuerzo, a una distancia relativamente grande de la línea neutral, ofrece una resistencia excelente a las tensiones por flexión.

Además, una capa continua de mezcla de hormigón (capa de compresión) puede ser aplicada, cuyo nivel es superior al de las secciones elevadas del encofrado. En este contexto según una variante ventajosa del método según la invención la mezcla de hormigón puede estar hecha para endurecerse en las secciones rebajadas del encofrado para formar barras de soporte de carga. Después de la formación de dichas barras la capa continua de mezcla de hormigón puede entonces ser vertida sobre dichas barras. La ventaja de esta realización de barras y de capa continua en momentos diferentes es que el encofrado sólo tiene que ser transmitido a la carga que resulta del refuerzo y de la mezcla de hormigón usada para formar las barras. Como la mezcla de hormigón y el refuerzo para la capa continua sólo se aplican después de que las barras hayan adquirido su función de soporte de carga, el encofrado no tiene que ser diseñado para éstas y puede así permanecer relativamente ligero. Esto tiene consecuencias ventajosas para la construcción del soporte de carga completa de una construcción, ya que actualmente las paredes del soporte de carga y la base también pueden ser más ligeras. La mezcla de hormigón para las barras y la capa continua puede también, por supuesto, ser aplicada y endurecida al mismo tiempo.

El encofrado tiene preferiblemente una sección transversal constante vista en dirección longitudinal.

La invención se refiere también a una combinación comprendiendo un encofrado extraíble con una sección transversal esencialmente constante vista en dirección longitudinal para un uso en el método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo un panel que consiste en una capa externa inferior y una capa externa perfilada situadas a cierta distancia la una de la otra, así como un relleno para unir las capas externas entre sí, donde la capa externa superior presenta una forma de encofrado con secciones elevadas y secciones rebajadas que definen artesas entre éstas, donde se han realizado dichas artesas para ensancharse en la dirección de las secciones rebajadas hacia las secciones elevadas. Dicha combinación se caracteriza por el hecho de que la capa externa inferior forma un plano llano, de que una serie de secciones rebajadas pueden ser rellenadas con una mezcla de hormigón endurecible y de que dicha serie de secciones rebajadas se alternan cada una con secciones rebajadas rellenadas con otro material de relleno que el hormigón, dicho material de relleno siendo una parte de la combinación reivindicada.

El relleno del panel puede estar hecho de cualquier manera conocida. Preferiblemente el relleno es un retardador de fuego y/o aislante térmico y/o aislante acústico.

La invención será explicada en más detalle a continuación en referencia a una forma de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de una construcción de edificio con la ayuda de un encofrado, comprendiendo las etapas siguientes que consisten en:

- proveer un encofrado móvil que comprende al menos un panel (7) que consiste en una capa externa inferior (10) y una capa externa superior perfilada (11) situadas a cierta distancia la una de la otra, así como un relleno (12) de unión de las capas externas (10, 11) la una con la otra,
- colocar dicho encofrado (7) sobre un soporte, el cual encofrado comprende un encofrado de forma perfilada con partes elevadas (13) y partes rebajadas (14), dicho encofrado (7) comprendiendo una sección transversal esencialmente constante vista en la dirección longitudinal,
- aplicar una mezcla de hormigón endurecible (16) sobre la parte superior del encofrado (7),
- dejar endurecer la mezcla de hormigón (16),
- colocar un refuerzo (15) en al menos una de las partes rebajadas (14) de la forma de encofrado, para formar una barra reforzada en dicha al menos una parte baja (14) de la forma de encofrado,

caracterizado por el hecho de colocar el refuerzo (15) y la mezcla de hormigón endurecible (16) en una serie de secciones rebajadas (14), cada una de las cuales es alternada con secciones rebajadas (14) rellenada con otro material de relleno (20) y de que la capa externa inferior (10) forma un plano llano.

2. Método según la reivindicación 1, comprendiendo la disposición del refuerzo (15) a una distancia de la parte inferior de la sección baja (14) que es inferior a la distancia entre el refuerzo (15) y la parte superior de la sección elevada (13).

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo la aplicación de una capa continua de mezcla de hormigón (capa de compresión 18), cuyo nivel es superior al de las secciones elevadas (13) del encofrado.

4. Método según la reivindicación 2 o 3, comprendiendo el endurecimiento de la mezcla de hormigón (16) en secciones rebajadas (14) del encofrado para formar barras de soporte de carga (17) y el vertido de la capa continua de la mezcla de hormigón (18) sobre estas barras (17) después de la formación de dichas barras (17).

5. Método según la reivindicación 3 o 4, comprendiendo la disposición de una malla antigrietas en la capa superior de la mezcla de hormigón.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo la disposición de un encofrado extraíble con una superficie de encofrado esencialmente lisa.

7. Combinación comprendiendo un encofrado extraíble con una sección transversal esencialmente constante vista en dirección longitudinal para su uso en el método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo un panel (7) que consiste en una capa externa inferior (10) y una capa externa perfilada (11) situadas a cierta distancia la una de la otra, así como un relleno (12) de unión de las capas externas (10, 11) la una con la otra, donde la capa externa superior (11) tiene una forma de encofrado con secciones elevadas (13) y secciones rebajadas (14) que definen artesas entre éstas, donde dichas artesas se ensanchan en la dirección de las secciones rebajadas (14) hacia la secciones elevadas (13), caracterizada por el hecho de que la capa externa inferior forma un plano llano, de que una serie de secciones rebajadas (14) puede ser rellenada con una mezcla de hormigón endurecible, y de que dicha serie de secciones rebajadas (14) es alternada con secciones rebajadas rellenadas con otro material de relleno que el hormigón, dicho material de relleno siendo una parte de la combinación reivindicada.

8. Combinación según la reivindicación 7, donde el relleno (12) es un aislante térmico.

9. Combinación según una de las reivindicaciones 7 o 8, donde el relleno (12) es un aislante acústico.

10. Combinación según una de las reivindicaciones 7-9, donde el relleno (12) es retardador de fuego.

11. Combinación según una de las reivindicaciones 7-10, donde la superficie de la forma es lisa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento constructivo de material compuesto con piezas prefabricadas de hormigón planas, del 1 de Abril de 2020, de GOLDBECK GmbH: Elemento constructivo de material compuesto - con piezas prefabricadas de hormigón armado planas , en particular piezas prefabricadas de hormigón para techos […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE SUELO, del 4 de Julio de 2011, de ASD WESTOK LIMITED: Un procedimiento de construcción de un suelo, que comprende las etapas de: (a) disponer una pluralidad de vigas en forma de I o de H que comprende al menos una […]

Imagen de 'VIGA DE ACERO'VIGA DE ACERO, del 2 de Diciembre de 2010, de PEIKKO GROUP OY: Una viga de acero que estáconcebida para servir junto con hormigón como una estructura compuesta de soporte para diversos sistemas de planchas,comprendien- do la estructura […]

Imagen de 'METODO PARA FABRICAR UNA VIGUETA DE ACERO Y VIGUETA DE ACERO'METODO PARA FABRICAR UNA VIGUETA DE ACERO Y VIGUETA DE ACERO, del 8 de Junio de 2010, de PEIKKO GROUP OY: Un método para fabricar una vigueta de acero, sirviendo la vigueta de acero junto con hormigón como una estructura mixta de soporte para diversos […]

Imagen de 'VIGA DE ACERO'VIGA DE ACERO, del 25 de Mayo de 2010, de PEIKKO GROUP OY: Una viga de acero que se dispone para servir junto con el hormigón como una estructura compuesta portante para diferentes sistemas de losa, comprendiendo la estructura compuesta […]

ENTRAMADO AUTOPORTANTE PARA PROPORCIONAR VIGAS COMPUESTAS DE ACERO Y HORMIGON PARA LA EDIFICACION RESIDENCIAL E INDUSTRIAL., del 1 de Abril de 2007, de TECNOSTUDI SRL: Entramado autoportante para proporcionar vigas compuestas de acero y hormigón, en las que el entramado está destinado a quedar completamente englobado […]

ESTRUCTURA DE ACERO COMPUESTA PARA TECHOS DE PISOS., del 16 de Julio de 2006, de DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL GMBH: Estructura de acero compuesta para techos de pisos , caracterizada por la combinación de las siguientes características: · una viga en forma de cajón, […]

Imagen de 'SISTEMA QUE COMPRENDE UNA VIGA , UNA LÁMINA CORRUGADA Y UN CONECTOR'SISTEMA QUE COMPRENDE UNA VIGA , UNA LÁMINA CORRUGADA Y UN CONECTOR, del 27 de Febrero de 2012, de TECNARIA S.P.A: Un sistema que comprende una viga de acero , una lámina trapezoidal corrugada encima de dicha viga y un conector encima de dicha lámina trapezoidal corrugada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .