METODO DE CARACTERIZACION DE COLORES PARA MADERA.

Método de caracterización de colores para madera.

El método comprende:

la preparación de una serie de tonalidades de colores con diferentes concentraciones de tintes, la aplicación las diferentes tonalidades de color sobre una madera lisa y sin betas, la lectura de cada uno de las tonalidades de color aplicadas sobre la madera lisa y sin betas por medio de un espectrofotómetro, el registro de las lecturas y la creación de una base de datos con las lecturas de las diferentes tonalidades y las correspondientes concentraciones de tintes empleadas en su preparación, la lectura en una muestra previamente pintada de la tonalidad de color a reproducir, la comparación de la lectura con las diferentes tonalidades registradas y la identificación de la correspondiente tonalidad registrada y, la obtención de dicha base de datos de las concentraciones de tintes utilizados en la preparación de la tonalidad correspondiente a la tonalidad de la muestra analizada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701026.

Solicitante: TECMEC IBERICA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MENECES,JOSE.

Fecha de Solicitud: 18 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 5/00 Tintado o coloración de la madera; Blanqueamiento de la madera; Tratamiento de la madera no previsto en los grupos B27K 1/00 o B27K 3/00. › Coloración o tintado de la madera; Blanqueo de la madera.
  • B44D3/00 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00).
  • G01J3/46 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.G01J 3/00 Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores; Medida del color. › Medida del color; Dispositivos de medida del color, p. ej. colorímetros (medida de la temperatura de color G01J 5/60).

Clasificación PCT:

  • B27K5/02 B27K 5/00 […] › Coloración o tintado de la madera; Blanqueo de la madera.
  • B44D3/00 B44D […] › Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00).
  • G01J3/46 G01J 3/00 […] › Medida del color; Dispositivos de medida del color, p. ej. colorímetros (medida de la temperatura de color G01J 5/60).

Descripción:

Método de caracterización de colores para madera.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método de caracterización de colores para madera cuya finalidad es permitir la obtención de la tonalidad exacta del tinte que desea aplicar sobre madera.

Antecedentes de la invención

Dentro del campo de la fabricación de muebles para decidir la tonalidad del tinte a utilizar en un mueble se recurren a diferentes soluciones. Una de las soluciones consiste en acudir a un colorista que realiza pruebas con diferentes proporciones de tintes hasta obtener un color aproximado al que desea el fabricante. Este método resulta lento, costoso y poco fiable ya que la obtención de la tonalidad de color se realiza de forma empírica, mediante sucesivas pruebas, y sin garantías de que la tonalidad final obtenida se corresponda exactamente con la deseada por el fabricante.

Otra técnica empleada en la obtención de una tonalidad de color de una muestra de madera previamente coloreada se basa en la utilización de un escáner para captar la tonalidad de color aplicado previamente sobre dicha muestra de madera. Esta técnica presenta el problema de que la información obtenida a través del escáner es poco fiable pues la muestra se obtiene en base al color de una madera con betas, provocando dichas betas alteraciones del color. Al realizar la lectura del color, el escáner capta tonalidades diferentes correspondientes a las zonas con beta y a las zonas sin beta de la madera, lo que provoca habitualmente que el color obtenido no se corresponda con el color deseado por el fabricante.

Descripción de la invención

Para solventar los problemas anteriormente citados se ha ideado el método de caracterización de colores para madera objeto de esta invención que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la reproducción de una tonalidad de color determinado de forma precisa y permitir la reproducción de forma exacta de cualquiera de las tonalidades deseadas por el fabricante de muebles.

De acuerdo con la invención, este método comprende las fases siguientes:

a) la preparación de una serie de tonalidades de colores con diferentes concentraciones de tintes, incluyendo dichas tonalidades de colores unas concentraciones de tinte comprendidas entre el 100% y el 0,01%.

b) la aplicación las diferentes tonalidades de color sobre una madera lisa y sin betas.

c) la lectura de cada uno de las tonalidades de color aplicadas sobre la madera lisa y sin betas por medio de un espectrofotómetro,

d) el registro de cada una de las lecturas y la creación de una base de datos con las lecturas de las diferentes tonalidades y de las correspondientes concentraciones de tintes empleadas en su preparación.

e) la lectura en una muestra previamente pintada de la tonalidad de color que se desea reproducir,

f) la comparación de la lectura de la tonalidad obtenida con las diferentes tonalidades registradas y la identificación de la tonalidad registrada correspondiente al de la muestra analizada y

g) la obtención de dicha base de datos de las concentraciones de tintes utilizados en la preparación de la tonalidad correspondiente a la tonalidad de la muestra analizada.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto es de destacar que para conseguir una correcta caracterización del color resulta especialmente importante aplicar las diferentes tonalidades de colores preparadas sobre una madera lisa y sin betas, ya que este tipo de madera al carecer de betas no produce distorsiones o zonas de coloraciones diferentes.

Esto permite que al realizar la posterior lectura del color de una cualquiera de las muestras mediante un espectrofotómetro éste obtendrá una lectura fiable y la posterior identificación en la base de datos de la tonalidad de color correspondiente y de las concentraciones de tintas empleadas exactamente en su preparación, así como la utilización de dichas concentraciones de tintes para la reproducción exacta de la tonalidad deseada por el fabricante.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, se hace constar a los efectos oportunos que en la misma se podrán introducir las modificaciones que se consideren oportunas, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Método de caracterización de colores para madera; caracterizado porque comprende las fases siguientes:

a) la preparación de una serie de tonalidades de colores con diferentes concentraciones de tintes, incluyendo dichas tonalidades de colores unas concentraciones de tinte comprendidas entre el 100% y el 0,01%.

b) la aplicación las diferentes tonalidades de color sobre una madera lisa y sin betas.

c) la lectura de cada uno de las tonalidades de color aplicadas sobre la madera lisa y sin betas por medio de un espectrofotómetro,

d) el registro de cada una de las lecturas y la creación de una base de datos con las lecturas de las diferentes tonalidades y de las correspondientes concentraciones de tintes empleadas en su preparación.

e) la lectura en una muestra previamente aplicada de la tonalidad de color que se desea reproducir,

f) la comparación de la lectura de la tonalidad obtenida de la muestra con las diferentes tonalidades registradas y la identificación de la tonalidad registrada correspondiente al de la muestra analizada y

g) la obtención de dicha base de datos de las concentraciones de tintes utilizados en la preparación de la tonalidad correspondiente a la tonalidad de la muestra analizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Luminarias de armonización de colores'Luminarias de armonización de colores, del 29 de Julio de 2020, de Oligo Lichttechnik GmbH: Luminaria de armonización de colores que presenta - LED divididos en tres, cuatro o más grupos diferentes con diferentes intervalos de […]

Un dispositivo para detectar el color de las pieles de cuero, del 8 de Enero de 2020, de Ger Elettronica S.R.L: Un dispositivo para detectar el color de las pieles de cuero, que puede instalarse en máquinas y/o en plantas para procesar y/o manejar pieles […]

Sistema y procedimiento para la producción, aplicación y evaluación automáticas de composiciones de recubrimiento, del 16 de Mayo de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un procedimiento de igualación de colores para recubrimientos, que comprende: proporcionar una formulación objetivo para una composición de recubrimiento, […]

Dispositivo para la inspección fuera de línea y medición del color de hojas impresas para la fabricación de billetes de banco y títulos impresos similares, del 17 de Abril de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Dispositivo para la inspección y la medición del color fuera de línea de hojas impresas para la fabricación de billetes de banco y títulos […]

Procedimiento de control de una pieza por colorimetría, del 9 de Abril de 2019, de ArianeGroup SAS: Procedimiento de fabricación y de control de una pieza , comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: a) tratamiento […]

Visualización de revestimientos de efecto en dispositivos electrónicos de visualización, del 15 de Febrero de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para visualizar una imagen de un revestimiento de efecto que tiene propiedades de textura y color en un dispositivo electrónico de visualización, caracterizado […]

Método para visualizar una desviación de color, del 16 de Enero de 2019, de BASF COATINGS GMBH: Un método para visualizar una desviación de color de un color real usando un ordenador que tiene un monitor, comprendiendo dicho método […]

MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE TOTAL EN MUESTRAS LÍQUIDAS MEDIANTE UN DISPOSITIVO MÓVIL, del 14 de Enero de 2019, de Bioquochem SL: El método objeto de la invención comprende la utilización de varias reacciones químicas basadas en la neutralización de sustancias oxidantes por la muestra, y se basan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .