METAL FORAMINADO.

Una lámina de metal foraminado producida al ranurar una lámina de metal,

y estirarla a lo largo de una dirección de estirado, lámina de metal foraminado que forma una cuadrícula de aberturas que tiene una primera longitud de repetición en la dirección de estirado y una segunda longitud de repetición en la dirección perpendicular a la dirección de estirado, caracterizada por que la desviación entre la primera y segunda longitudes de repetición es el 2% o menor, de manera que la primera y segunda longitudes de repetición son sustancialmente iguales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/051586.

Solicitante: SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: CAREL VAN BYLANDTLAAN 30,2596 HR DEN HAAG.

Inventor/es: MULDER,DOMINICUS,FREDERICUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › especialmente adaptados para soportar los tubos a lo largo de toda su longitud, p. ej. canales o conductos de tubos.
  • F28F9/013B

Clasificación PCT:

  • B21D31/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 31/00 Otros métodos de trabajo de las chapas, tubos o perfiles metálicos (deformación helicoidal de una de las superficies de los tubos por laminado B21H 3/00; forjado por recalcado B21J 5/08; estampado de motivos decorativos o marcas B44B 5/00). › Operaciones para dilatar el material no previstas en los grupos B21D 1/00 - B21D 28/00, p. ej. para obtener metal desplegado (B21D 47/00 tiene prioridad).
  • B23P15/26 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 15/00 Fabricación de objetos determinados por medio de operaciones no cubiertas en alguna sola de las otras subclases o por algún grupo de esta subclase. › de intercambiadores de calor.
  • F28F9/00 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas.

Clasificación antigua:

  • B21D31/04 B21D 31/00 […] › Operaciones para dilatar el material no previstas en los grupos B21D 1/00 - B21D 28/00, p. ej. para obtener metal desplegado (B21D 47/00 tiene prioridad).
  • B23P15/26 B23P 15/00 […] › de intercambiadores de calor.
  • F28F9/00 F28F […] › Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas.
METAL FORAMINADO.

Fragmento de la descripción:

Metal foraminado.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una lámina de metal foraminado como se define en el preámbulo de la reivindicación 1 (véase, por ejemplo, el documento GB 1442106), a un método de producir una lámina de metal foraminado y al uso de dicho metal foraminado como soporte para un haz de tubos paralelos.

Antecedentes de la invención

Una lámina de metal foraminado se elabora convencionalmente a partir de una chapa metálica que se corta en ranuras de acuerdo con una disposición de líneas discontinuas paralelas escalonadas y se estira (expande) perpendicular a las líneas discontinuas dentro de una estructura de listones cruzados con intersticios. Su fabricación es generalmente barata. Adicionalmente, las láminas pueden cortarse fácilmente en una forma deseada para una aplicación particular, por ejemplo, circular, por ejemplo, por corte con láser.

La lámina de metal foraminado forma una cuadrícula regular de aberturas, en la que cada abertura está definida por dos pares de cordones sustancialmente con forma de V, en la que los cordones de cada par se unen en la dirección de estirado y definen un ángulo de estirado y dos enlaces que interconectan los dos pares de cordones en los extremos de las formas de V. Las aberturas del metal foraminado tienen forma sustancialmente rómbica o tronco-rómbica. La forma sustancialmente rómbica (la forma de un paralelogramo equilátero) se obtiene cuando las ranuras a lo largo de una línea discontinua virtual son mucho más largas que las partes sin ranuras (denominadas enlaces) entre las mismas. Después de estirar la chapa metálica cortada en ranuras, los enlaces forman vértices, cada uno de los cuales conecta cuatro de los denominados cordones de la misma longitud. Si las partes sin ranuras entre las ranuras son relativamente largas, se obtiene una forma sustancialmente tronco-rómbica. Tronco-rómbica significa que dos vértices opuestos de una forma rómbica se cortan a lo largo de un par de líneas paralelas.

Después de estirar el metal foraminado los cordones no son perfectamente rectos sino que a menudo tienen forma ligeramente de S; es decir, curvados en las conexiones con los enlaces, con una parte central sustancialmente lineal entre los mismos. Se entenderá que de alguna manera se distorsiona la forma de V del par de cordones adyacentes (en la proximidad) en la dirección de estirado. El ángulo de estirado se define adecuadamente por las partes centrales de los cordones que conforman la forma de V (distorsionada).

Los metales foraminados conocidos se estiran hasta un máximo de 90 grados, lo que da como resultado aberturas aproximadamente cuadradas, como pueden obtenerse, por ejemplo, en Sorst Streckmetall GmbH, Hannover, Alemania.

También, cuando el metal foraminado está estirado, los cordones se enrollan fuera del plano de la chapa metálica, a menos que la lámina posteriormente se aplane de nuevo. La ligera forma de S de los cordones y su fijación a los enlaces tiene la consecuencia de que las aberturas no tienen más de dos ejes de simetría especulares, que pueden estar a lo largo y perpendiculares a la dirección de estirado. Esto se indicará en más detalle con referencia a los dibujos.

Para explicar las desviaciones de las aberturas en el metal foraminado desde una forma perfectamente rómbica o tronco-rómbica, se usa en lo sucesivo la expresión "forma sustancialmente rómbica o tronco-rómbica". Por lo tanto, la expresión abarca tales formas perfectas o imperfectas o distorsionadas.

La Solicitud de Patente Internacional Nº PCT/EP03/01074 en el nombre del Solicitante, que estaba sin publicar en la fecha de prioridad de la presente solicitud, se refiere al uso del metal foraminado como soporte para un haz de tubos, tal como un deflector de soporte en un intercambiador de calor, en particular un intercambiador de calor de carcasa y tubos.

Un intercambiador de calor de carcasa y tubos comprende normalmente un recipiente cilíndrico en el que se dispone un haz de tubos paralelos que se extienden en la dirección longitudinal del recipiente. Se trata de un intercambiador de calor indirecto en el que el calor se trasfiere entre un fluido que pasa a través de los tubos de un haz de tubos (el lado del tubo) y un fluido que pasa a través del espacio fuera de los tubos (el lado del carcasa). Los detalles de los intercambiadores de calor de carcasa y tubos pueden encontrase por ejemplo, en Perry's Chemical Engineers' Handbook, 6a edición, 1984, McGraw-Hill Inc., páginas 11-3 a 11-21. Los extremos de los tubos del haz de tubos se aseguran a una chapa tubular. El intercambiador de calor puede incluir dos chapas tubulares, una en cada extremo del recipiente cilíndrico, o una única chapa tubular en un extremo del recipiente cilíndrico en el caso de que el intercambiador de calor sea un intercambiador de tubo en U.

Las porciones intermedias de los tubos también tienen que soportarse, por ejemplo, para evitar daños en los tubos debido a vibraciones causadas por el flujo del fluido. Para soportar las porciones inmediatas de los tubos, puede usarse un soporte que incluye placas de soportes transversales que se espacien entre sí a lo largo de la longitud de los tubos.

Un soporte convencional comprende deflectores segmentados, y en el Perry se describen varios tipos. Los deflectores no solo soportan los tubos sino que también influyen en el flujo del fluido a través del lado de la carcasa. Por lo tanto, el diseño de un deflector también se determina por las consideraciones de la transferencia de calor.

La memoria descriptiva de la patente de Estados Unidos Nº 4 143 709 describe un soporte para un haz de tubos paralelos, soporte que comprende una pluralidad de placas de soporte transversales espaciadas entre sí a lo largo de la dirección longitudinal de los tubos a soportar. Cada placa se forma integralmente a partir de una única lámina en la que se cortan una pluralidad de orificios sobre una cuadrícula regular, siendo cada uno de los orificios lo suficientemente largo para aceptar una pluralidad de tubos. Los orificios pueden tener una forma generalmente rectangular, generalmente cuadrada, generalmente triangular o generalmente rómbica (forma de diamante).

Al menos una de las placas de soporte del soporte conocido se dispone fuera de la fase o escalonado. Los tubos que se extienden a través del mismo orificio en una placa de soporte se extienden a través de diferentes orificios en otra placa de soporte, de manera que las placas que funcionan de forma conjunta adyacentes soportan los tubos desde los lados opuestos en contra del movimiento lateral.

Sin embargo, el solicitante ha descubierto que las desviaciones desde la forma perfectamente rómbica o tronco-rómbica hacen difícil usar el metal foraminado en una disposición escalonada como en la memoria descriptiva de la patente de estados Unidos Nº 4 143 709, ya que se forman al menos dos tipos diferentes de pasadizos con secciones transversales y formas ligeramente diferentes, lo que es indeseable para el soporte óptimo de los tubos.

Un objeto de la invención es proporcionar una nueva lámina de metal foraminado, en particular un metal foraminado con propiedades óptimas para usarse como un soporte de tubo.

Otro objeto es proporcionar un nuevo método para fabricar el metal foraminado.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una lámina de metal foraminado producida al ranurar una lámina de metal y estirarla a lo largo de la dirección de estirado, lo que hace que la lámina de metal foraminado forme una cuadrícula de aberturas que tiene una primera longitud de repetición en la dirección de estirado y una segunda longitud de repetición en la dirección perpendicular a la dirección de estirado, en la que la desviación entre la primera y segunda longitudes de repetición es el 2% o menor, de manera que la primera y segunda longitudes de repetición son sustancialmente iguales.

La expresión longitud de repetición se usa para denominar la distancia (longitud unitaria) que la cuadrícula necesita trasladarse (a lo largo de una dirección seleccionada) para que las aberturas de la cuadrícula trasladada se superpongan sobre las aberturas de la cuadrícula no trasladada.

Las longitudes de repetición iguales en las direcciones perpendiculares permiten disponer dos láminas de metal foraminado una detrás de otra, y con sus direcciones de estirado a 90 grados con respecto a las otras, de manera que las cuadrículas sigan encajando y se obtengan...

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina de metal foraminado producida al ranurar una lámina de metal, y estirarla a lo largo de una dirección de estirado, lámina de metal foraminado que forma una cuadrícula de aberturas que tiene una primera longitud de repetición en la dirección de estirado y una segunda longitud de repetición en la dirección perpendicular a la dirección de estirado, caracterizada por que la desviación entre la primera y segunda longitudes de repetición es el 2% o menor, de manera que la primera y segunda longitudes de repetición son sustancialmente iguales.

2. La lámina de metal foraminado de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada abertura está definida por dos pares de cordones sustancialmente con forma de V en la que los cordones de cada par se unen en la dirección de estirado y definen un ángulo de estirado, y dos enlaces que interconectan los dos pares de cordones en los extremos de las formas de V, en la que el ángulo de estirado tiene sustancialmente un valor de 85 grados o mayor.

3. La lámina de metal foraminado de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el ángulo de estirado es mayor de 90 grados, preferiblemente entre 110 y 130 grados, más preferiblemente sustancialmente 120 grados.

4. Uso de una lámina de metal foraminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 para soportar un haz de tubos paralelos.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que una pluralidad de láminas de metal foraminado se usan como placas de soporte transversales espaciadas entre sí a lo largo de la dirección longitudinal de los tubos a soportar, y en el que las direcciones de estirado de al menos dos de las láminas de metal foraminado se extienden en direcciones mutuamente perpendiculares.

6. Un método de fabricación de una lámina de metal foraminado de acuerdo con la reivindicación 1 formando una cuadrícula de aberturas que tiene una primera longitud de repetición en una primera dirección y una segunda longitud de repetición en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección, de tal manera que la primera y segunda longitudes de repetición tienen una proporción predeterminada, método que comprende las etapas de

- proporcionar un metal pre-foraminado que tiene una dirección de estirado que coincide con la primera dirección, y que forma una cuadrícula que tiene una proporción entre la primera y segunda longitudes de repetición que es menor que la proporción predeterminada;
- aplicar una fuerza de expansión a lo largo de la primera dirección, en una pluralidad de puntos a diversas posiciones con respecto a la segunda dirección, hasta que se obtiene la proporción predeterminada de longitudes de repetición, en el que la fuerza de expansión se aplica usando una pluralidad de transmisores de fuerza que trabajan en conjunto con la pluralidad de puntos, en el que los transmisores de fuerza se disponen de manera que pueden moverse unos hacia los otros en la segunda dirección mientras que se aplica la fuerza de extensión, y en el que la proporción predeterminada se selecciona de tal manera que la primera y segunda longitudes de repetición sean sustancialmente iguales.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los transmisores de fuerza están en forma de brazos sustancialmente paralelos provistos de ganchos para engranar el metal foraminado.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los brazos se montan de forma que puedan deslizarse en un lado donde se aplica la fuerza de expansión.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que se usa una herramienta que comprende dos conjuntos de miembros paralelos conectados con juntas entre sí para formar una cuadrícula articulable que puede asumir configuraciones con diferentes ángulos de corte entre los conjuntos de miembros paralelos, en el que los transmisores de fuerza se disponen sobre la cuadrícula y se extienden fuera del plano de la cuadrícula, y en el que el método comprende además las etapas de

- llevar la herramienta a una primera configuración que tiene un primer ángulo;
- engranar la herramienta con el metal pre-foraminado, y
- mover la herramienta a una segunda configuración que tiene un segundo ángulo aplicando, de este modo, la fuerza de expansión al metal foraminado.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que los transmisores de fuerza tienen una forma que determina el ángulo de corte máximo cuando la herramienta se engrana con el metal foraminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

ESCUADRA DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 11 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, apta para ser fijada a una barra vertical de soporte que tiene un lado exterior plano, dicha escuadra […]

Camión hormigonera, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-MISCHTECHNIK GMBH: Camión hormigonera con un chasis y una estructura de mezclador que soporta el tambor mezclador, en donde al menos está previsto […]

Imagen de 'Acoplador para canaleta para cables'Acoplador para canaleta para cables, del 26 de Junio de 2019, de ADC TELECOMMUNICATIONS, INC.: Un acoplador para un sistema de canaleta para cables, comprendiendo el acoplador: un cuerpo que incluye una o varias paredes (104, […]

Conector de segmentos de soporte de cables realizado como adaptador para un sistema de soporte de cables, del 20 de Diciembre de 2018, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Conector de segmento de soporte de cable que está configurado como adaptador para un sistema de soporte de cables, y por medio de este conector de segmento de soporte […]

Conductor de líneas compuesto de elementos curvables de manera multiaxial, del 25 de Octubre de 2018, de IGUS GMBH: Conductor de líneas con elementos curvables de manera multiaxial y conectados articuladamente entre sí que, en sentido longitudinal […]

DISPOSITIVO DE UNIÓN PARA BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA Y TRAMO DE BANDEJA PORTACABLES DE REJILLA, del 11 de Diciembre de 2017, de PEMSA CABLE MANAGEMENT, S.A: 1. Dispositivo de unión para bandejas portacables de rejilla de las constituidas por varillas longitudinales y transversales […]

CONJUNTO DE CANAL PARA CONDUCTOS DE FLUIDOS, del 5 de Octubre de 2017, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: Conjunto de canal para conductos de fluidos, con un perfil de base y un perfil de tapa que forman una canal cerrada para conductos de fluidos. El perfil de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .