MESA PARA USO VETERINARIO.

1. Mesa para uso veterinario, del tipo de las que comprenden un sobre (1) superior,

rígido, aproximadamente plano, y unos medios de sustentación a una cierta altura sobre el nivel del suelo, caracterizada porque los medios de sustentación comprenden una estructura (2) de acoplamiento al sobre (1) superior y unas patas (41, 42) articuladas en una tijera (4) respecto a un eje central (43), estando un extremo superior de una primera pata (41) articulada en dicha estructura (2) y el extremo superior de una segunda pata (42) acoplado a un motor eléctrico de desplazamiento lineal (3), montado longitudinalmente entre el otro extremo de la estructura (2) y un punto intermedio, para que en una disposición operativa, el motor eléctrico de desplazamiento lineal (3), desplace longitudinalmente el extremo superior asociado de la segunda pata (42) respecto a la estructura (2), variando la geometría de la tijera (4) y por lo tanto la altura del sobre (1) superior sobre el suelo; y porque al menos una de las patas (41, 42) presenta en su extremo inferior unas ruedas (45) de deslizamiento sobre el suelo durante la elevación y descenso del sobre (1) de la mesa.

2. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura (2) comprende dos largueros (21) unidos por sus extremos a dos travesaños (22a, 22b) de acoplamiento al sobre (1) superior y unos refuerzos (23a, 23b, 23c) intermedios, encontrándose el motor eléctrico de desplazamiento lineal (3) acoplado desde un travesaño (22a) extremo a un refuerzo (23a) intermedio.

3. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, porque una primera pata (41) está configurada en forma de "T" invertida, con una parte transversal (44) inferior de apoyo deslizante sobre el suelo, en tanto que el extremo opuesto se encuentra articulado mediante un eje transversal (46) a la estructura (2) superior; y porque la segunda pata (42) está configurada igualmente en forma de "T" invertida, con una parte transversal (47) inferior de apoyo no deslizante sobre el suelo y el extremo opuesto se encuentra acoplado mediante un eje (48) al motor eléctrico de desplazamiento lineal (3)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901268.

Solicitante: TECNOLOGIA VETERINARIA I MEDICA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CLERIAS MUMBRU,JORDI.

Fecha de Solicitud: 26 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47B9/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 9/00 Mesas con tableros de altura regulable (asientos de altura variable A47C 3/20). › con medios para, o adaptados para inclinar las patas de la mesa a fin de hacer variar la altura de su tablero, p. ej. con patas en cruz regulables.
  • A61D3/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Aparatos para sostener o atar a los animales que van a ser operados .

Descripción:

Mesa para uso veterinario.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una mesa de uso veterinario para la colocación de los animales a examinar y tratar por el personal veterinario.

Antecedentes de la invención

En las consultas veterinarias es habitual el uso de una mesa para disponer el animal a inspeccionar o tratar a una altura que resulte cómoda al facultativo veterinario, el cual se dispone al lado de dicha mesa en posición erguida.

En ciertos casos los animales son muy pesados y/o se encuentran en estado inconsciente, con lo que levantarlos hasta la parte superior de la mesa, que es de altura fija requiere un esfuerzo considerable.

Además, en otras situaciones en una misma consulta son varios los facultativos que trabajan, utilizando la misma mesa de altura fija, con lo que cuando estos presentan una diferencia de estatura considerable, a cada uno le resultará más alta o más baja la superficie del sobre superior de la mesa, y alguno puede estar más incómodo por quedar el animal demasiado alto o demasiado bajo para trabajar.

Descripción de la invención

La mesa para uso veterinario, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar las labores sobre el animal dispuesto sobre su superficie superior y las operaciones de carga y descarga de la mesa.

Según la invención, la mesa comprende un sobre superior, rígido, aproximadamente plano y preferentemente de forma rectangular, dispuesto sobre unos medios de sustentación, los cuales esencialmente comprenden una estructura de acoplamiento al sobre superior y unas patas articuladas en una tijera respecto a un eje central, estando un extremo superior de una primera pata articulada en dicha estructura y el extremo superior de una segunda pata acoplado a un motor eléctrico de desplazamiento lineal, montado longitudinalmente entre el otro extremo de la estructura y un punto intermedio, para que en una disposición operativa, el motor eléctrico de desplazamiento lineal, desplace longitudinalmente el extremo superior asociado de la segunda pata respecto a la estructura, variando la geometría de la tijera y por lo tanto la altura del sobre superior sobre el suelo. Para facilitar el movimiento de las patas, al menos una de estas patas presenta en su extremo inferior unas ruedas de deslizamiento sobre el suelo durante la elevación y descenso del sobre de la mesa. El accionamiento del motor eléctrico de desplazamiento lineal se realiza desde un mando, que puede estar incorporado en la mesa o ser independiente, de forma que al dejar de actuar sobre dicho mando el motor eléctrico de desplazamiento lineal se detiene y deja el sobre a la altura deseada de forma estable e inamovible.

Con el movimiento de la tijera se puede disponer el sobre o superficie de trabajo de la mesa desde una posición inferior muy cercana al suelo, apropiada a la carga de un animal sobre ella, a una altura más elevada, y ergonómicamente adecuada al facultativo veterinario según sea su altura o se encuentra más cómodo para trabajar.

En una realización la estructura comprende dos largueros unidos por sus extremos a dos travesaños de acoplamiento al sobre superior y unos refuerzos intermedios, encontrándose el motor eléctrico de desplazamiento lineal acoplado desde un travesaño extremo a un refuerzo intermedio. Esta estructura es portadora de los elementos mecánicos y eléctricos de la mesa, constituyendo el elemento resistente de la misma sobre la tijera configurada por las patas inferiores.

La tijera inferior presenta una primera pata configurada en forma de "T" invertida, con una parte transversal inferior de apoyo deslizante sobre el suelo mediante las citadas ruedas, en tanto que el extremo opuesto de dicha pata se encuentra articulado mediante un eje transversal a la estructura superior. A su vez la segunda pata está configurada igualmente en forma de "T" invertida, con una parte transversal inferior de apoyo no deslizante sobre el suelo y el extremo opuesto se encuentra acoplado mediante un eje al motor eléctrico de desplazamiento lineal.

Con esta mesa se gana en ergonomía de uso y polivalencia de utilización, adaptándose a la constitución física del facultativo veterinario usuario y a poder disponer animales de distintos tamaños sobre la superficie superior.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de la mesa en una posición elevado de trabajo.

- La figura 2 muestra una vista en alzado de la mesa en una posición baja para cargarla con peso.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva de los medios de sustentación de la mesa, configurados por la estructura con el motor eléctrico de desplazamiento lineal y la tijera formada por las patas.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la mesa para uso veterinario comprende un sobre (1) superior, rígido, aproximadamente plano y ventajosamente rectangular, dispuesto encima de una estructura (2) en la que se encuentra un motor eléctrico de desplazamiento lineal (3) y una tijera (4) conformada por una pareja de patas (41, 42) articuladas respecto a un eje central (43), estando una primera pata (41) unida a la estructura de forma articulada por un extremo superior y la segunda pata (42) asociada desplazable al motor eléctrico de desplazamiento lineal (3) por su extremo superior correspondiente.

La estructura (2) comprende dos largueros (21) unidos por sus extremos a dos travesaños (22a, 22b) de acoplamiento al sobre (1) superior, y unos refuerzos intermedios (23a, 23b, 23c), encontrándose el motor eléctrico de desplazamiento lineal (3) acoplado desde un travesaño (22a) extremo a un primer refuerzo (23a) intermedio. Un segundo refuerzo (23b) se encuentra dispuesto por encima de la parte intermedia del motor eléctrico de desplazamiento lineal (3) para su sujeción, y un tercer refuerzo (23c) intermedio plano está dispuesto de forma opuesta a dicho motor eléctrico de desplazamiento lineal (3), sujetando un transformador (31) de alimentación.

La tijera (4) que con su deformación permite el alzado y descenso del sobre (1) superior, está conformada por una primera pata (41) configurada en forma de "T" invertida, con una parte transversal (44) inferior de apoyo deslizante sobre el suelo mediante ruedas (45), en tanto que el extremo opuesto se encuentra articulado mediante un eje transversal (46) a la estructura superior, dispuesto próximo a un travesaño (22b). A su vez la segunda pata (42) está configurada igualmente en forma de "T" invertida, con una parte transversal (47) inferior de apoyo no deslizante sobre el suelo y el extremo opuesto se encuentra acoplado mediante un eje (48) al motor eléctrico de desplazamiento lineal (3).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Mesa para uso veterinario, del tipo de las que comprenden un sobre (1) superior, rígido, aproximadamente plano, y unos medios de sustentación a una cierta altura sobre el nivel del suelo, caracterizada porque los medios de sustentación comprenden una estructura (2) de acoplamiento al sobre (1) superior y unas patas (41, 42) articuladas en una tijera (4) respecto a un eje central (43), estando un extremo superior de una primera pata (41) articulada en dicha estructura (2) y el extremo superior de una segunda pata (42) acoplado a un motor eléctrico de desplazamiento lineal (3), montado longitudinalmente entre el otro extremo de la estructura (2) y un punto intermedio, para que en una disposición operativa, el motor eléctrico de desplazamiento lineal (3), desplace longitudinalmente el extremo superior asociado de la segunda pata (42) respecto a la estructura (2), variando la geometría de la tijera (4) y por lo tanto la altura del sobre (1) superior sobre el suelo; y porque al menos una de las patas (41, 42) presenta en su extremo inferior unas ruedas (45) de deslizamiento sobre el suelo durante la elevación y descenso del sobre (1) de la mesa.

2. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura (2) comprende dos largueros (21) unidos por sus extremos a dos travesaños (22a, 22b) de acoplamiento al sobre (1) superior y unos refuerzos (23a, 23b, 23c) intermedios, encontrándose el motor eléctrico de desplazamiento lineal (3) acoplado desde un travesaño (22a) extremo a un refuerzo (23a) intermedio.

3. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, porque una primera pata (41) está configurada en forma de "T" invertida, con una parte transversal (44) inferior de apoyo deslizante sobre el suelo, en tanto que el extremo opuesto se encuentra articulado mediante un eje transversal (46) a la estructura (2) superior; y porque la segunda pata (42) está configurada igualmente en forma de "T" invertida, con una parte transversal (47) inferior de apoyo no deslizante sobre el suelo y el extremo opuesto se encuentra acoplado mediante un eje (48) al motor eléctrico de desplazamiento lineal (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de mesa convertible, del 1 de Abril de 2016, de FAMA SOFAS, S.L: Estructura de mesa convertible, del tipo que comprenden elementos de apoyo en el suelo y que están destinados a soportar un tablero […]

ESTRUCTURA DE MESA CONVERTIBLE, del 26 de Febrero de 2016, de FAMA SOFAS, S.L: 1. Estructura de mesa convertible, del tipo que comprenden patas de apoyo destinadas a soportar un tablero superior en dos posiciones, siendo […]

Expositor de colchones con mesa elevadora, del 5 de Noviembre de 2014, de Hilding Anders Spain, S.L: Expositor de colchones diseñado y concebido para contener en su interior un número predeterminado de colchones ubicados cada uno de ellos en un compartimento […]

Dispositivo de elevación de tijeras, del 25 de Junio de 2014, de WALDNER LABOR- UND SCHULEINRICHTUNGEN GMBH: Dispositivo de elevación de tijeras (V) con una pieza de soporte (T) desplazable que absorbe la carga, con una instalación de tijeras conectada con la pieza de […]

MESA DE ALTURA VARIABLE., del 1 de Marzo de 2005, de TAEXPA, S.A.: 1. Mesa de altura variable, que posee un tablero , fijo o extensible, que puede ser bajado y subido por medio de un dispositivo semiautomático de elevación […]

DISPOSITIVO DE FIJACION DE LA ALTURA DE UNA MESA., del , de VIJOFE, S.L.: 1. DISPOSITIVO DE FIJACION DE LA ALTURA DE UNA MESA, PARA SU APLICACION PREFERENTE A LA SUJECION DE UNA MESA EN DOS POSICIONES FIRMES, ESTABLES, A DISTINTA ALTURA, […]

CALZADO PERFECCIONADO., del 16 de Marzo de 1997, de PEÑA PUENTES, JOSE LUIS: 1. CALZADO PERFECCIONADO; CARACTERIZADO PORQUE EL CORTE ES DE UN MATERIAL TEJIDO PREFERENTEMENTE DE PLASTICO AL IGUAL QUE EL PISO TERMOSOLDANDOSE CONVENIENTEMENTE […]

CONJUNTO MODULAR DE MESA CONVERTIBLE., del 16 de Enero de 1997, de CASTAÑAR REQUENA, JOSE FERMIN MARTINEZ BERZAL, CONCEPCION: 1. CONJUNTO MODULAR DE MESA CONVERTIBLE, SUSCEPTIBLE DE UTILIZAR VARIOS MODULOS PARA LA FORMACION DE UNA MESA DE MAYOR SUPERFICIE UTIL, SIENDO EL TABLERO (5, 5", […]

Otras patentes de la CIP A61D3/00