MESA DE CULTIVO.

1. Mesa de cultivo del tipo previsto para plantas y similares caracterizada porque comprende una cubeta estanca (1) cuadrangular y abierta por su base superior,

que soporta al sustrato (2) que constituye el alimento de las plantas (3), teniendo además dicha cubeta (1) en su base inferior una inclinación ({al}) que origina un punto de desnivel, en donde se sitúa un orificio (4) de desagüe del exceso de agua de riego y donde va conectada una manguera (41) con una llave de paso (42); mientas que bordeando el perímetro superior de la cubeta (1) se acopla un listón (11) por su lado más estrecho, estando dicho listón (11) unido a la cubeta (1) mediante patas angulares (12) atornilladas (13) tanto a la cubeta (1) como al listón (11), y donde dichas patas (12), en su parte interior, comprenden cada una de ellas una rueda giratoria (14).

2. Mesa de cultivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque sobre el perímetro superior de los listones (11) se sitúan las guías tutoras (5) para las plantas más altas.

3. Mesa de cultivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque incorpora un sistema de riego por goteo (6) que incluye un acople para un grifo (61) donde vaya a ser conectado.

4. Mesa de cultivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el sistema de riego por goteo (6) comprende adicionalmente medios para la recogida y bombeo del drenaje que se componen de, al menos, un depósito (32) para almacenar el drenaje y una bomba sumergible (33) con filtro de partículas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930579.

Solicitante: GONZALEZ QUINTANA,FRANCISCO JORGE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: GONZALEZ QUINTANA,FRCO. JORGE.

Fecha de Solicitud: 28 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01G9/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes, camas o invernaderos (cultivo sin suelo A01G 31/00).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MESA DE CULTIVO.

Descripción:

Mesa de cultivo.

El objeto del presente modelo de utilidad es una mesa de cultivo para plantas y similares, la cual comporta notables características relevantes en cuanto a su movilidad, capacidad de riego y guías tutoras de las plantas más altas que le confieren ventajas sustanciales en relación con las mesas o soportes previstos con este fin y que pueden considerarse de su tipo.

Estado de la técnica anterior

Existen distintas mesas de cultivo en el mercado. Generalmente estas mesas constan de una estructura preferentemente metálica con distintos medios y elementos de nivelación. Ejemplo de ello es el modelo de utilidad español ES1037820U, el cual describe una mesa que consiste básicamente en una estructura generalmente metálica, compuesta por una pareja de caballetes que están arriostrados mediante tirantes. Estos caballetes sirven de soporte a un bastidor rectangular de mayores dimensiones que las que ofrece esta estructura, habiéndose previsto una pared lateral perimetral que está formada por un perfil provisto de aletas que encajan a los largueros y travesaños del bastidor rectangular. Este bastidor rectangular portador del perfil perimetral, incluye una parrilla de largueros y travesaños, siendo dichos largueros los elementos que directamente apoyan sobre los caballetes, y concretamente en sendos perfiles tubulares que pueden quedar emplazados a diferente altura y con distinta inclinación para conseguir la regulación deseada para la nivelación del bastidor. Sobre esta estructura de parrillas queda dispuesta la superficie plástica convencional sobre la que apoyan directamente los maceteros, estando esta superficie afectada de una pluralidad de acanaladuras que permiten la evacuación del agua de riego. Los medios de regulación para la nivelación del bastidor, están determinados por unos espárragos, concretamente dos para cada caballete, los cuales atraviesan verticalmente los extremos de éste, quedando fijados mediante tuercas superiores e inferiores y de manera que a los extremos superiores de dichos espárragos queda conectado un perfil tubular, en general paralelo, que se bloquea con otra pareja de tuercas.

No obstante, dicha mesa, al igual que otras presentes en el estado de la técnica anterior, no prevé el uso de elementos móviles como ruedas o similares, medios propios de riego y medios para facilitar el guiado de las plantas más altas.

Explicación de la invención

Para paliar los problemas arriba mencionados, se presenta la mesa de cultivo, objeto del presente modelo de utilidad, que comprende una cubeta de pared delgada y abierta por su parte superior, y en donde en su base inferior contiene un orificio con llave de paso, situado estos en un punto más bajo de desnivel.

Bordeando el perímetro superior de la cubeta, se acopla un listón unido a la cubeta mediante patas angulares atornilladas, tanto a la cubeta como al listón. En cada una de dicha patas se sitúan sendas ruedas giratorias, lo que otorga al conjunto una movilidad ventajosa con respecto al estado de la técnica anterior. Lógicamente, dichas ruedas tienen capacidad de frenado, de tal forma que la mesa pueda quedarse estática en un determinado punto.

Otra ventaja adicional de la mesa de cultivo objeto del presente modelo de utilidad es la inclusión de medios propios de riego por goteo, incluyendo un acople para el grifo donde vaya a ser conectado y unos medios para la recogida y bombeo del drenaje, permitiendo así el aprovechamiento del exceso de agua y nutrientes.

Finalmente, cabe indicar que la mesa de cultivo comprende sendas guías tutoras sobreelevadas respecto de la mesa, de tal forma que se guíe el crecimiento de las plantas más altas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Fig. 1 muestra una vista en perspectiva lateral de la mesa objeto del presente modelo de utilidad.

Fig. 2 muestra una vista frontal de la mesa objeto del presente modelo de utilidad.

Fig. 3 muestra una vista en perspectiva frontal de la mesa objeto del presente modelo de utilidad.

Fig. 4 muestra una vista en perspectiva frontal de la mesa objeto del presente modelo de utilidad mostrando los medios adicionales de recogida y bombeo del drenaje.

Realización preferente de la invención

Tal y como se puede observar en las figuras adjuntas, la mesa objeto del presente modelo de utilidad comprende, esencialmente, una cubeta estanca (1) cuadrangular y abierta por su base superior, que soporta al sustrato (2) que constituye el alimento de las plantas (3), teniendo además dicha cubeta (1) en su base inferior una inclinación (a) que origina un punto de desnivel, en donde se sitúa un orificio (4) de desagüe del exceso de agua de riego y donde va conectada una manguera (41) con una llave de paso (42).

Bordeando el perímetro superior de la cubeta (1) se acopla un listón (11) por su lado más estrecho, estando dicho listón (11) unido a la cubeta (1) mediante patas angulares (12) atornilladas (13) tanto a la cubeta (1) como al listón (11), otorgando rigidez y estabilidad al conjunto. Dichas patas (12), en su parte inferior, comprenden cada una de ellas una rueda giratoria (14).

Sobre el perímetro superior de los listones (11) se sitúan las guías tutoras (5) para las plantas más altas, cuyo objetivo lógico y fundamental es guiar dichas plantas en su crecimiento.

Finalmente, cabe indica que la mesa de cultivo incorpora un sistema de riego por goteo (6) que incluye un acople para un grifo (61) donde vaya a ser conectado.

Dichos elementos de riego comprenden, además, y según se puede observar en la Fig.4 unos medios de recogida y bombeo del drenaje, permitiendo así el aprovechamiento del exceso de agua y nutrientes. Dichos medios se componen de, al menos, un depósito (32) para almacenar el drenaje y una bomba sumergible (33) con filtro de partículas.


 


Reivindicaciones:

1. Mesa de cultivo del tipo previsto para plantas y similares caracterizada porque comprende una cubeta estanca (1) cuadrangular y abierta por su base superior, que soporta al sustrato (2) que constituye el alimento de las plantas (3), teniendo además dicha cubeta (1) en su base inferior una inclinación (a) que origina un punto de desnivel, en donde se sitúa un orificio (4) de desagüe del exceso de agua de riego y donde va conectada una manguera (41) con una llave de paso (42); mientas que bordeando el perímetro superior de la cubeta (1) se acopla un listón (11) por su lado más estrecho, estando dicho listón (11) unido a la cubeta (1) mediante patas angulares (12) atornilladas (13) tanto a la cubeta (1) como al listón (11), y donde dichas patas (12), en su parte inferior, comprenden cada una de ellas una rueda giratoria (14).

2. Mesa de cultivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque sobre el perímetro superior de los listones (11) se sitúan las guías tutoras (5) para las plantas más altas.

3. Mesa de cultivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque incorpora un sistema de riego por goteo (6) que incluye un acople para un grifo (61) donde vaya a ser conectado.

4. Mesa de cultivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el sistema de riego por goteo (6) comprende adicionalmente medios para la recogida y bombeo del drenaje que se componen de, al menos, un depósito (32) para almacenar el drenaje y una bomba sumergible (33) con filtro de partículas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza para la plantación de vegetación en la construcción de muros y paredes con bloques, del 20 de Diciembre de 2018, de GARCIA CARRILLO, PABLO DANIEL: 1. Pieza para la plantación de vegetación en la construcción de muros y paredes con bloques, constituida por una pieza prismática, con dos partes […]

Estera de fibras de madera para el uso como sustrato vegetal, del 18 de Octubre de 2018, de SWISS KRONO Tec AG: Estera de fibras de madera con una densidad aparente de 50 a 250 Kg/m3 para el uso como sustrato vegetal que comprende fibras de madera - al menos un aglutinante […]

SISTEMA Y MÉTODO DE IMPLANTACIÓN, EXTRACCIÓN Y/U OPERACIÓN DE FILTROS VEGETALES DE FITORREMEDIACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, del 26 de Julio de 2018, de ASOCIACIÓN RIA: La invención se refiere a un sistema de implantación, extracción y/u operación de filtros vegetales de fitorremediación de aguas residuales, apto para su uso en un […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE RIEGO PARA CULTIVOS HIDROPÓNICOS, del 28 de Junio de 2018, de HORTICULTURA HIDROPÓNICA S.L: Sistema de riego para cultivos hidropónicos, de los que se llevan a cabo en tanques de cultivo que contienen una solución nutritiva, […]

MACETERO RECOLECTOR DE AGUA, del 23 de Abril de 2018, de MADE IN LINO, S.L: 1. Macetero recolector de agua caracterizado porque cuenta con un depósito recolector extraíble del interior del espacio definido por el macetero, mientras que […]

DISPOSITIVO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS PLANTAS EN MACETAS Y SIMILARES, del 7 de Marzo de 2018, de GONZALEZ QUINTANA,FRANCISCO JORGE: 1. Dispositivo para mejorar las condiciones de las plantas en macetas y similares caracterizado porque comprende, al menos, un cuerpo sensiblemente laminar […]

MUEBLE DE CULTIVO CON RIEGO AUTOMATIZADO, del 15 de Enero de 2018, de AGRASO MALVÁREZ, Víctor Manuel: 1. Mueble de cultivo con riego automatizado, destinado a alojar macetas de cultivo de plantas, estando el mueble caracterizado porque comprende: - […]

Método para el cultivo de plantas y soporte flotante, del 8 de Noviembre de 2017, de Cultivation Systems B.V: Método para el cultivo flotante de un número de plantas , que comprende proporcionar un soporte en forma de panel con aberturas continuas para dichas […]