MEDIOS Y METODO PARA LA DETECCION DE LA PERDIDA DE SANGRE DE HERIDAS.

Uso de una fibra (10, 11, 12) óptica en un estado en el que luz visible o infrarroja pasa a su través,

para detectar pérdida de sangre (55) de una herida (54) provocando la atenuación de la luz durante su paso, en el que la fibra (10, 11, 12) comprende una zona de detección de sangre comprendida por una curva (10) cerrada permanente de la fibra (10, 11, 12)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000960.

Solicitante: REDSENSE MEDICAL MALTA LTD.

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: TOWER GATE PLACE TAL-QROQQ STREET MSIDA MSD 1703 MALTA.

Inventor/es: ENGVALL, DANIEL, JONSSON, LENNART, SVENSSON,FREDRIK, RUTGERSSON,LARS, KARLSSON,PER-OLOF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00P

Clasificación PCT:

  • A61B5/026 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del flujo sanguíneo.
  • G01N33/49 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de sangre.
  • H04B10/12

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MEDIOS Y METODO PARA LA DETECCION DE LA PERDIDA DE SANGRE DE HERIDAS.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método y a medios para detectar la pérdida se sangre de heridas y al correspondiente uso de tales medios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un problema muy conocido en el cuidado hospitalario es que las heridas provocadas por cirugía o accidentes, a pesar de haberse cerrado y vendado apropiadamente, pueden empezar a sangrar de nuevo. Debido al apósito mediante el cual se cubre la herida o debido a que el paciente esté inconsciente o de otro modo sea incapaz de reconocer el sangrado, solo es apreciado por el equipo y atendido después de un tiempo. Mientras tanto, el paciente puede haber perdido un volumen sustancial de sangre. Esto tendrá sin duda un efecto perjudicial sobre su recuperación.

Otro problema de tipo similar se observa con bastante frecuencia en la diálisis sanguínea. En un tratamiento para salvar la vida, los pacientes con una función renal deteriorada o inexistente purifican su sangre de sales, urea y otros productos de degradación metabólica regularmente, tal como dos o tres veces a la semana. En la diálisis sanguínea una arteria se perfora mediante una cánula o aguja para hacer que una porción de la sangre del paciente pase a través de un aparato de diálisis en el que se purifica. La sangre purificada se devuelve al paciente mediante infusión venosa a través de una cánula insertada en una vena grande. Muy a menudo, se crea una fístula arteriovenosa (o un injerto correspondiente) en la muñeca o el brazo del paciente, del que la sangre se extrae mediante una cánula arterial y se devuelve aguas abajo mediante una cánula venosa.

Una cánula de este tipo a menudo tiene aletas que se extienden desde un tubo de plástico cilíndrico corto en el que está montada la cánula. Estas aletas pueden usarse para asegurar la cánula mediante cinta adhesiva para evitar su desplazamiento longitudinal en la vena, la fístula o el injerto. La cinta adhesiva puede desprenderse accidentalmente y la cánula expulsarse. Inevitablemente, esto da como resultado un sangrado inmediato, que puede ser bastante intenso. Si el sangrado no se aprecia y se detiene en seguida, el paciente puede perder un gran volumen de sangre. Puesto que los pacientes sometidos a diálisis habitualmente son anémicos, se ven particularmente afectados por tal pérdida. Además, es importante evitar que la sangre contenida en el aparato de diálisis se pierda si la cánula se retira accidentalmente. Para hacer frente al aflojamiento de una aguja arterial, se incluyen medios de seguridad en los aparatos de diálisis conocidos. Los medios de seguridad comprenden un sensor de presión dispuesto en la zona de entrada del aparato. Si el sensor detecta una caída repentina en la presión durante la diálisis, el flujo de sangre a través del aparato se detiene inmediatamente y se alerta al personal. Debido a la caída de presión en la aguja venosa, un aflojamiento de la misma no puede supervisarse fácilmente de modo correspondiente. El problema de supervisar el estado de la inserción en la aguja venosa sigue sin resolverse.

El documento WO 2005/019416 A2, de acuerdo con el Artículo 54(3) EPC, divulga un método y un dispositivo para supervisar la pérdida de fluido corporal y el desprendimiento de un instrumento médico del cuerpo. En relación a esto, se divulga un sensor que comprende uno o más grupos de sensores comprendidos por una o varias fibras ópticas.

US 2002/0198483 A1 se refiere a un aparato y un método para detectar el desprendimiento de una aguja hipodérmica. El aparato conocido comprende un sensor resistivo y/o capacitivo para detectar la humedad de sangre y un soporte de sensor que comprende una compresa estéril.

WO 01/68163 A2 divulga un sistema para detectar fluido de infusión perdido cerca de una zona de infusión. El sistema comprende un producto químico capaz de reaccionar con un componente del fluido para formar un complejo coloreado. El complejo coloreado se forma en un espacio dispuesto entre los extremos de dos cables de fibra óptica. La zona de formación de color se ilumina mediante una fuente de luz conectada a uno de los cables. El otro cable conduce luz desde el hueco hasta un receptor óptico para detectar un cambio de luz provocado por la formación del complejo coloreado. La luz que pasa a través de los cables de fibra óptica no se atenúa durante su paso.

OBJETIVOS DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un método y un aparato para detectar la pérdida de sangre de heridas provocadas por cirugía o accidente que se han atendido apropiadamente.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un método y medios para detectar la pérdida de sangre de una herida en una vena grande cuando se produce la retirada accidental de una guja de diálisis insertada a través de la herida.

Objetivos adicionales de la presente invención serán obvios a partir del siguiente compendio de la invención, cuya descripción de las realizaciones preferidas se ilustra en un dibujo, y las reivindicaciones adjuntas. COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se basa en la revelación de que una pérdida de sangre del tipo mencionado anteriormente puede detectarse supervisando el paso de luz, tal como luz visible o IR cercana, a través de una fibra óptica que comprende, en una posición intermedia entre sus extremos primero y segundo, una zona de detección de sangre, que tiene la forma de una curva cerrada permanente de la fibra. En esta memoria descriptiva, “fibra” se refiere siempre a una fibra óptica de vidrio o, más preferiblemente, material polímero que es capaz de conducir la luz eficazmente. Preferiblemente, se forma una curva de más de 90°, preferiblemente más de 150°, lo más preferiblemente de aproximadamente 180°. La curva cerrada es una curva cerrada permanente, esto es, una que retiene sustancialmente su forma incluso en ausencia de una fuerza coercitiva. Las fibras ópticas de material polímero son particularmente adecuadas para formarse como tales curvas cerradas permanentes.

En un estado de supervisión, en el que la pared fibrosa de la zona de detección de sangre está en contacto seco con aire y/o materiales sólidos, el transporte de luz en la pared fibrosa no se verá afectado. En un estado de alarma, en el que la pared fibrosa de la zona de detección de sangre está en contacto con sangre, el transporte de luz en la fibra estará notablemente e incluso sustancialmente reducido, tal como en 10% o 20% o 35% e incluso hasta aproximadamente 50% o más dentro de un corto período de tiempo, tal como diez segundos e incluso un segundo. La razón de esta reducción es el cambio de reflectancia (interna) de una porción de la pared fibrosa por contacto con sangre, que es un medio de índice de refracción superior que el material fibroso. Específicamente, el cambio es de una reflexión prácticamente total de luz conducida por la fibra en la pared fibrosa en un estado de supervisión hasta una reflexión reducida en porciones de la pared fibrosa que están en contacto con sangre en un estado de alarma.

De acuerdo con un aspecto importante de la invención, la zona de detección de sangre de la fibra está dispuesta en un parche flexible. El parche flexible está destinado a la fijación en la herida o un apósito o una escayola que cubre una herida. La herida puede ser una herida provocada intencionadamente, tal como una perforación de una vena, o una provocada accidentalmente. Los medios para la fijación pueden estar comprendidos por el parche o estar separados. El parche comprende un soporte flexible, opcionalmente resiliente, de un tipo conocido en la especialidad para los parches quirúrgicos. Preferiblemente, el parche comprende un absorbente de líquidos capaz de embeberse en sangre. Preferiblemente, el material absorbente de líquidos está dispuesto en contacto con la zona de detección de sangre. El material absorbente, que debe tener buenas propiedades de humectación, puede ser de tipo tejido o no tejido o una combinación de los mismos. Materiales no tejidos basados en gasa de algodón y celulosa son absorbentes adecuados. Preferiblemente, el absorbente está dispuesto sobre y unido al reverso del soporte, esto es, el lado que da a la piel en un estado montado del parche. El parche de la invención puede tener cualquier forma adecuada. “Forma adecuada” se refiere al lugar del cuerpo o el lugar del apósito en el que pretende fijarse el parche. Lo más a menudo, el parche será de forma aproximadamente rectangular. Para el uso con una...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una fibra (10, 11, 12) óptica en un estado en el que luz visible o infrarroja pasa a su través, para detectar pérdida de sangre (55) de una herida (54) provocando la atenuación de la luz durante su paso, en el que la fibra (10, 11, 12) comprende una zona de detección de sangre comprendida por una curva (10) cerrada permanente de la fibra (10, 11, 12).

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la luz que pasa a través de la fibra (10, 11, 12) es emitida por una fuente (21) de luz en comunicación radiativa con un extremo de la fibra (10, 11, 12) y detectada por un fotodetector (22) en comunicación radiativa con el otro extremo de la fibra (10, 11, 12).

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la fibra (10, 11, 12) es de material polímero.

4. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el fotodetector (22) es un fotodiodo.

5. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la fuente (21) de luz es un diodo emisor de luz.

6. Un aparato para detectar pérdida de sangre (55) de una herida (54), que comprende una fibra (10, 11, 12) óptica, una fuente (21) de luz en comunicación radiativa con un extremo de la fibra (10, 11, 12) y un fotodetector (22) en comunicación radiativa con el otro extremo de la fibra (10, 11, 12) y que produce una señal eléctrica en respuesta a la luz detectada, medios (24) para amplificar la señal del fotodetector, medios para detectar cambios en la señal amplificada a lo largo del tiempo, y medios (27) de alarma, en el que una disminución en la fuerza de la señal que supere un nivel preseleccionado activa los medios (27) de alarma para indicar la pérdida de sangre (55), y en el que la fibra (10, 11, 12) óptica comprende una zona de detección de sangre que puede disponerse cerca de una herida (54) cuya pérdida debe supervisarse, estando comprendida la zona de detección de sangre por una curva (10) cerrada permanente de la fibra (10, 11, 12).

7. El aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la zona de detección de sangre está unida a un parche (1) que comprende un material absorbente de sangre.

8. El aparato de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el parche (1) comprende además medios (5) adhesivos para unirlo a la piel (52) del paciente o a un vendaje o similar que cubre una herida (54).

9. El aparato de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los medios (5) adhesivos están comprendidos por un soporte flexible unido a un lado del parche (1).

10. El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que la fuente (21) de luz, el fotodetector (22), los medios (24) de amplificación, los medios para detectar cambios en la señal amplificada y, opcionalmente, los medios

(27) de alarma están dispuestos en una carcasa (20) diseñada para ser usada por el paciente.

11. El aparato de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la carcasa (20) comprende medios (26) de alimentación de energía seleccionados de una batería recargable o no recargable.

12. El aparato de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en el que la fibra (10, 11, 12) óptica comprende, en sus extremos libres, medios (15, 16) para montarla en la carcasa (20) a fin de proporcionar comunicación óptica con la fuente (21) de luz y el fotodetector (22) a través de aberturas (31, 32) respectivas en la carcasa (20).

13. El aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que la carcasa (20) comprende medios (28, 29) para la transmisión inalámbrica de una señal capaz de ser recibida por una alarma (42) dispuesta a una distancia del paciente.

14. Un dispositivo de detección de pérdidas de sangre para el uso en el aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, que comprende una fibra (10, 11, 12) óptica, en el que la fibra óptica comprende una zona de detección de sangre que está comprendida por una curva (10) cerrada permanente de la fibra, medios (15, 16) para acoplar la fibra (10, 11, 12) a una carcasa que contiene una fuente

(21) de luz y un fotodetector (22), estando dispuestos los medios (21, 22) de acoplamiento en los extremos libres de la fibra (10, 11, 12), comprendiendo además un parche (1) de un material absorbente de sangre dispuesto en una curva (10) cerrada permanente de la fibra (10, 11, 12).

15. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende además un soporte de un material delgado y flexible unido a un lado del parche (1), comprendiendo una cara del soporte medios (5) adhesivos dispuestos en una zona circunferencial de la misma que rodea una zona central a la que está unido el parche (1).

16. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la combinación de soporte y parche (1) comprende una incisión (3) que se extiende desde la periferia del soporte hacia el centro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MONITORIZAR TRASTORNOS RELATIVOS…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MONITORIZAR TRASTORNOS RELATIVOS A FLUIDOS CORPORALES Y A ELECTROLITOS, del 18 de Mayo de 2011, de NELLCOR PURITAN BENNETT INCORPORATED: Dispositivo para medir una métrica de tejido corporal utilizando espectrofotometría óptica, que comprende: un alojamiento de sonda configurado […]

PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN DE TEJIDO BIOLÓGICO, EN PARTICULAR PIEL HUMANA, del 10 de Mayo de 2011, de L'OREAL: Procedimiento de observación de tejido biológico, que es piel o fibra queratinosa, comprendiendo el procedimiento: - captar luz a través de un […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION DE TEJIDOS IN VIVO'PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION DE TEJIDOS IN VIVO, del 3 de Septiembre de 2010, de NIRLUS ENGINEERING AG: Procedimiento de clasificación in vivo de tejido vivo empleando una agrupación ordenada de convertidores de ultrasonidos, un dispositivo de control para la agrupación ordenada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA VISUALIZACION DE MATERIAL BIOLOGICO FLUORESCENTE'DISPOSITIVO PARA VISUALIZACION DE MATERIAL BIOLOGICO FLUORESCENTE, del 30 de Agosto de 2010, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Dispositivo para visualización de material biológico fluorescente. En el seno de un armazón o carcasa se establece al menos un diodo emisor de luz y, enfrentado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO FICTICIO'DISPOSITIVO FICTICIO, del 9 de Agosto de 2010, de NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO: Dispositivo ficticio para imitar estructuras anatómicas, comprendiendo: - por lo menos, una capa de dispositivos electrónicos que comprende […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MONITORIZAR FLUIDOS CORPORALES…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MONITORIZAR FLUIDOS CORPORALES Y TRASTORNOS ELECTROLITICOS, del 6 de Agosto de 2010, de NELLCOR PURITAN BENNETT INCORPORATED: Un dispositivo para la medición de métricas relacionadas con fluidos corporales usando espectrofotometría óptica que comprende: un alojamiento de la sonda configurado […]

Imagen de 'FORMACION DE IMAGENES DE ESTRUCTURAS OCULTAS'FORMACION DE IMAGENES DE ESTRUCTURAS OCULTAS, del 14 de Abril de 2010, de NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO: Método de obtención de una imagen de estructuras ocultas en un objeto, que comprende: - disponer una cámara para la formación de imágenes visuales e infrarrojas; - […]

Método para determinar parámetros fisiológicos del hueso del esternón, del 22 de Abril de 2020, de RespiHeart AB: Un método para determinar de manera no invasiva al menos un parámetro fisiológico en función de un torrente y/o un volumen sanguíneos vasculares en un hueso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .