DISPOSITIVO DE MEDIDA DE COAGULACION SANGUINEA Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO.

Un dispositivo para la medición de tiempos de coagulación de un fluido que comprende un puerto de entrada (106) para la recogida de la muestra de fluido y en conexión fluida con al menos un microcanal (102) con una dimensión lateral de menos de 500 µm,

en el que al menos dos electrodos (104) están situados a lo largo de la longitud del microcanal, en el que al menos un microcanal está configurado para que la muestra de fluido sea transportada a lo largo de este por acción capilar caracterizado porque el puerto de entrada es un dispositivo de penetración integrado para penetrar la piel de un usuario teniendo al menos un lado longitudinal abierto, estando el otro lado dispuesto para hacer que la piel penetrada actúe como el lado longitudinal restante del dispositivo de penetración cuando el dispositivo de penetración se inserta en la piel para recoger una muestra de fluido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB01/05644.

Solicitante: LIFESCAN SCOTLAND LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: BEECHWOOD PARK NORTH,INVERNESS, IV2 3ED, SCOTLAND.

Inventor/es: STIENE, MATTHIAS, DR., ALVAREZ-ICAZA, MANUEL, ALLEN, JOHN, RICHTER,TANJA, MCALEER,JEROME, PLOTKIN,ELLIOT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00L
  • A61B5/00R2
  • G01N27/02 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › investigando la impedancia.
  • G01N27/22B
  • G01N33/49B

Clasificación PCT:

  • G01N33/49 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de sangre.

Clasificación antigua:

DISPOSITIVO DE MEDIDA DE COAGULACION SANGUINEA Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medida de la coagulación sanguínea y procedimiento asociado.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo y procedimiento para medir los factores de coagulación de una muestra biológica. Más específicamente, la invención se refiere a una tira de ensayo para ser insertada en un medidor de mano o portátil que puede mostrar los resultados del análisis de coagulación. Dicho dispositivo es adecuado para las pruebas en casa o en el punto de atención.

Antecedentes de la invención

La capacidad del cuerpo para detener el flujo de sangre después de una lesión vascular es primordial para una supervivencia continuada. El proceso por el que esto ocurre se denomina hemostasia y es realizado por el proceso de coagulación sanguínea que supone la formación de un coágulo de sangre o trombosis. Un coágulo de sangre consiste en un tapón de plaquetas enredadas en una red de partículas de fibrina insoluble. Aunque la formación del coágulo es esencial, la persistencia de dichos coágulos sería peligrosa para el cuerpo. De este modo, con el fin de minimizar el daño para el cuerpo después de que el proceso de coagulación haya cumplido su propósito, las células sanas que rodean el coágulo liberan plasmina para digerir la fibrina, disolviendo de este modo el coágulo. Sin embargo, la trombosis es una de las principales causas de fallecimientos en todo el mundo debido a que el flujo de sangre a los órganos y tejidos vitales es bloqueado por los coágulos sanguíneos. La trombosis puede producirse en cualquier lugar del sistema circulatorio, sin embargo puede ser especialmente peligrosa para la vida cuando se produce en la parte inferior del cuerpo, corazón, pulmones o cerebro, resultando en trombosis venosa profunda, infarto agudo de miocardio, embolia pulmonar y ataque isquémico agudo.

Dos vías o cascadas de coagulación llevan a la formación de un coágulo, conocidas como vías intrínsecas y extrínsecas. Estas dos vías son iniciadas mediante mecanismos distintos pero convergen a lo largo de una vía común. La formación de coágulos en respuesta a una pared vascular anormal en ausencia de lesión de tejido es el resultado de la vía intrínseca y la formación de coágulos en respuesta a la lesión de tejido es el resultado de la vía extrínseca. Las cascadas de coagulación son muy complejas e implican un número de diferentes proteínas conocidas como factores de coagulación.

Las personas que sufren enfermedades cardíacas o vasculares y los pacientes que han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos corren el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos que pueden resultar en condiciones clínicas peligrosas para la vida. Dichas personas a menudo son tratadas con medicamentos anticoagulantes o de dilución de sangre. Sin embargo, la cantidad de anticoagulante en el torrente sanguíneo debe mantenerse en el nivel adecuado; una cantidad demasiado pequeña puede resultar en una coagulación no deseada, mientras que demasiada cantidad puede resultar en una hemorragia. Por ello, se han desarrollado pruebas de detección de coágulos rutinarias con el fin de evaluar el estado de coagulación de la sangre o plasma.

Una medida útil de coagulación es el denominado test de tiempo de protrombina (PT). El test de tiempo de protrombina (PT) se desarrolló por primera vez en 1935 y mide el tiempo de coagulación inducido por factor de tejido de la sangre o plasma Esto puede proporcionar una evaluación de la vía de coagulación extrínseca y es sensible a los factores I, II, V, VII y X. El test se realiza añadiendo un agente coagulante como la tromboplastina y Ca2+ a una muestra del paciente y midiendo el tiempo de formación del coágulo. Se han desarrollado monitores de coagulación portátiles, como el medidor de coagulación CoaguChek®Plus, que miden el tiempo de protrombina utilizando sangre total capilar no anticoagulada de una punción capilar o dispositivo de lanceta. Se ha demostrado que dichos monitores son una herramienta valiosa para los pacientes en terapia de anticoagulación oral a largo plazo.

Sin embargo, la expresión tradicional de los resultados de la prueba PT es inadecuada para la comparación internacional porque los valores dependen de la naturaleza de la tromboplastina utilizada. Esto ha conllevado la adopción de la Ratio Normalizada Internacional o INR, como medio de expresar el tiempo de protrombina, en la que:

INR= (ratio PT)ISI

donde ISI es el Índice Internacional de Sensibilidad y

Ratio PT= PT del paciente/PT normal medio

El ISI se deriva de la línea de calibración del valor de PT para un número de muestras, obtenida utilizando una tromboplastina particular frente a la preparación de tromboplastina de referencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (combinado humano 67/40). Se asigna un valor particular del ISI, que tiene en cuenta el procedimiento particular y el tipo de tromboplastina utilizado, a cada sistema de PT, en el que cada ratio de PT puede ser traducido a una ratio estandarizada. Empleando la INR, los pacientes deben ser capaces de mantener un nivel satisfactorio de coagulación que es independiente del sistema de PT utilizado.

Otro procedimiento de medición de la coagulación tanto en la sangre como en el plasma es la Prueba de Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada (APTT). Esta prueba es una medida del tiempo de coagulación que se produce cuando la vía intrínseca es activada. Esto se obtiene por la adición de un activador (caolín) a la muestra en presencia de iones de calcio y fosfolípido (tromboplastina parcial). La APTT se utiliza para evaluar la vía de coagulación intrínseca que incluye los factores I, II, V, VIII, IX, X, XI y XII. La formación de complejos en la superficie del fosfolípido permite que la protrombina se convierta en trombina, lo que resulta en la formación del coágulo.

La APTT se utiliza como prueba de rutina para controlar la terapia de heparina durante los procedimientos quirúrgicos, como una prueba previa a la operación de detección de tendencias de hemorragia y para evaluar la competencia general del sistema de coagulación del paciente. Esta prueba se lleva a cabo normalmente en el laboratorio central.

Prueba de tiempo de coagulación activado (ACT)

Esta prueba se parece a la prueba APTT y se utiliza para controlar el estado de coagulación del paciente durante los procedimientos que implican la administración de grandes cantidades de heparina, como la angioplastia coronaria transluminal percutánea (PCTA) y la cirugía de derivación cardiopulmonar. La prueba ACT es considerada como una de las mejoras pruebas de laboratorio para el control de la terapia de heparina, tanto para pacientes sometidos a tratamiento para enfermedades tromboembólicas como para aquellos sometidos a circulación extracorporal. Para aquellos pacientes que toman heparina, la prolongación de la ACT es directamente proporcional a la concentración de heparina en la sangre. La supervisión es importante y la administración de dosis inferiores o superiores de heparina puede resultar respectivamente en la formación de trombos patológicos o condiciones hemorrágicas graves.

La prueba ACT original utilizaba un tubo de vidrio con un activador de celite y era necesario invertir el tubo de sangre cada 15-30 segundos para reexponer continuamente la muestra de sangre a grandes cantidades de vidrio. La prueba MAX- ACTTM ha sido desarrollada por Helena Laboratories, que elimina la necesidad de invertir el tubo, aunque al mismo tiempo proporciona una gran exposición al vidrio por el uso de perlas de vidrio adicionales.

Prueba de tiempo de trombina (TT)

Esta prueba mide la tasa de formación de un coágulo de fibrina en plasma por la acción de la trombina en el fibrinógeno, comparada con un control de plasma normal. La prueba se realiza añadiendo una cantidad estándar de trombina en el plasma de un paciente que ha sido privado de plaquetas y midiendo el tiempo que tarda en formarse un coágulo. Se ha utilizado en el diagnóstico de la coagulación intravascular diseminada y las enfermedades hepáticas y se realiza generalmente en el laboratorio central.

Otras pruebas

Se han desarrollado análisis de coagulación que se centran en factores específicos como el factor Villa que es un indicador de deficiencia del factor IX. Otro ejemplo es un análisis del factor VIII, que constituye una prueba de hemofilia. Otras pruebas incluyen análisis para medir los niveles del...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la medición de tiempos de coagulación de un fluido que comprende un puerto de entrada (106) para la recogida de la muestra de fluido y en conexión fluida con al menos un microcanal (102) con una dimensión lateral de menos de 500 µm, en el que al menos dos electrodos (104) están situados a lo largo de la longitud del microcanal, en el que al menos un microcanal está configurado para que la muestra de fluido sea transportada a lo largo de este por acción capilar caracterizado porque el puerto de entrada es un dispositivo de penetración integrado para penetrar la piel de un usuario teniendo al menos un lado longitudinal abierto, estando el otro lado dispuesto para hacer que la piel penetrada actúe como el lado longitudinal restante del dispositivo de penetración cuando el dispositivo de penetración se inserta en la piel para recoger una muestra de fluido.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los electrodos presentan diferentes dimensiones de longitud y tamaño.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los electrodos están situados en la superficie interna del microcanal.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los electrodos están situados en la superficie externa del microcanal.

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el un agente para la potenciación de la coagulación del fluido está situado en una superficie interna del dispositivo.

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un depósito en conexión de fluido con el microcanal para recoger la muestra de fluido.

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende una pluralidad de microcanales.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el área de sección transversal del microcanal varía a lo largo de su longitud.

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 en el que los microcanales tienen diferentes diámetros.

10. Un procedimiento de fabricación de un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que comprende el suministro de un primer laminado, la microfabricación de dicho laminado para producir un microcanal (102), junto con un dispositivo de penetración integrado que tiene al menos un lado longitudinal abierto como un puerto de entrada de fluido (106) y opcionalmente, un depósito de recogida de fluido (105), proporcionando un electrodo (104) a lo largo de la longitud del microcanal, proporcionando un segundo laminado con un electrodo provisto en su superficie y laminando dichos primer y segundo laminados.

11. Un procedimiento de acuerdo con la invención 10 en el que se proporciona adicionalmente un medio de control y detección de llenado sobre o dentro del dispositivo.

12. Un procedimiento para medir los tiempos de coagulación de un fluido que comprende la introducción de la muestra de fluido en un microcanal con una dimensión lateral inferior a 500 µm por acción capilar mediante un puerto de entrada que está integrado con el microcanal y que es un dispositivo de penetración para penetrar la piel de un usuario que tiene al menos un lado longitudinal abierto, estando el otro lado dispuesto para hacer que la piel penetrada actúe como el lado longitudinal restante del dispositivo de penetración cuando el dispositivo de penetración es insertado en la piel para recoger una muestra de fluido, por el cual:

(a) se determina la distancia total de flujo del fluido dentro de un microcanal mediante la medición de la relación de capacitancia o impedancia de la parte llenada o no llenada del canal;
(b) la velocidad de flujo de fluido dentro del microcanal está determinada por la medición de la tasa de cambio de capacitancia o impedancia; o
(c) el estado coagulativo del fluido dentro del microcanal es determinado por la medición de la tasa de cambio de capacitancia o impedancia del fluido.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DE BIOCAPAS BACTERIANAS EN UNA TUBERÍA DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 18 de Junio de 2020, de ASOCIACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO CEIT-IK4: Dispositivo de detección de biocapas bacterianas en una tubería de productos alimenticios, como por ejemplo una pasta comestible, leche, agua, […]

CONJUNTO DE PLACA DE DESGASTE PARA MONITOREAR REMOTAMENTE EL DESGASTE EN PLACAS DE DESGASTE DE MAQUINARIA; SISTEMA Y MÉTODOS ASOCIADOS, del 28 de Mayo de 2020, de PINTO GALLEGUILLOS, Álvaro Gonzalo: Conjunto de placa de desgaste para monitorear remotamente el desgaste en placas de desgaste de maquinaria, el cual está conformado por: un […]

Un electrodo y uso del mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de Oxford University Innovation Limited: Un electrodo para su uso en una técnica de espectroscopía de impedancia electroquímica, electrodo que comprende: (a) un sustrato que tiene una superficie […]

Método para colocar un sensor para monitorizar hormigón, del 23 de Octubre de 2019, de Zensor BVBA: Un método para colocar un electrodo en un material de construcción que se puede fraguar, en donde el electrodo se usa para determinar la condición del material […]

Procedimiento para supervisar una obra de ingeniería civil, del 16 de Octubre de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento para supervisar una obra de ingeniería civil , que comprende al menos un primer armazón (1, 1') metálico que contribuye al aguante mecánico […]

Sistema de detección bacteriana basado en la impedancia, del 14 de Agosto de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un método de detección de crecimiento microbiano basado en la impedancia que comprende las etapas de: proporcionar un recipiente que contiene una muestra líquida sospechosa de […]

Detección de la capacitancia cuántica, del 22 de Mayo de 2019, de Oxford University Innovation Limited: Un método de detección para detectar una sustancia química, comprendiendo el método: (A) obtener, mediante espectroscopia de impedancia electroquímica […]

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD RESISTENTE A MEDIOS ACUOSOS ALTAMENTE SALINOS, del 16 de Mayo de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA: La presente invención se relaciona al campo de la medición de variables eléctricas, en específico con la medición de resistencia, reactancia, impediancia o características […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .