MEDICION DE INTERFERENCIA DE SEÑAL.

Método para determinar la cantidad de potencia de señal y potencia de interferencia en una señal (100) recibida,

teniendo la señal (100) recibida una señal deseada y una pluralidad de señales de interferencia, comprendiendo el método las etapas de: a) seleccionar una pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas en la señal deseada; b) procesar la señal recibida según dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas para derivar un conjunto de valores (AMP1, AMP2, AMP3, AMP4) de amplitud correspondientes a dichas primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas; y c) usar el conjunto de valores (AMP1, AMP2, AMP3, AMP4) de amplitud para determinar el nivel de potencia para al menos una parte de la señal (100) recibida caracterizado porque la etapa a) incluye identificar dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas usando una estructura conocida adicional dentro de la señal deseada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/004901.

Solicitante: BAE SYSTEMS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 6 CARLTON GARDENS LONDON SW1Y 5AD REINO UNIDO.

Inventor/es: RICHARDSON,MICHAEL,RICHARD,16 KNYGHT CLOSE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q3/26F
  • H04B17/00A
  • H04L27/227 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › que utilizan una demodulación coherente.
  • H04L7/08 H04L […] › H04L 7/00 Disposiciones para sincronizar el receptor con el emisor. › sucediéndose cíclicamente las señales de sincronización.

Clasificación PCT:

  • H04B17/00 H04 […] › H04B TRANSMISION.Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04W24/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.

Clasificación antigua:

  • H04B17/00 H04B […] › Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04Q7/34
MEDICION DE INTERFERENCIA DE SEÑAL.

Fragmento de la descripción:

Medición de interferencia de señal.

La presente invención se refiere a medición de interferencia de señal y se refiere, más particularmente, a la medición de la cantidad de potencia de señal deseada y potencia de señal de interferencia en una señal GSM.

En las redes de telefonía móvil, en las que hay múltiples estaciones base, a menudo es necesario recurrir a la reutilización frecuente de canales de frecuencia debido a la cantidad limitada de espectro de frecuencia facilitado a los operadores por las autoridades normativas. Por tanto, se dará la situación en la que una interferencia importante de señales transmitidas desde una pluralidad de estaciones base que usen el mismo canal estará presente en una señal deseada en el receptor. Tales señales de interferencia tendrán las mismas características generales que la señal deseada, pero no estarán sincronizadas en el tiempo.

Es un requisito común poder medir el nivel de la señal deseada junto con el nivel total de interferencia presente, por ejemplo para realizar estudios de cobertura de sistema, patrones de reutilización de frecuencia y para valorar las degradaciones en el rendimiento del sistema debidas a tal interferencia.

Una dificultad particular asociada con la medición de tal interferencia es que la señal deseada se transmite de manera continua o con interrupciones muy breves y puede recibirse a un nivel de potencia significativamente superior que las señales de interferencia. Por ejemplo, tal interferencia puede ser de aproximadamente 30 dB o más por debajo del nivel de la señal deseada.

Aunque es posible llevar a cabo mediciones durante periodos de guarda de la transmisión deseada, la experiencia práctica demuestra que es difícil una valoración de la potencia debido a la corta duración de estos periodos de guarda. Además, las mediciones de potencia durante los periodos de guarda pueden verse comprometidas por el tiempo de respuesta del propio receptor, y también porque el transmisor transmite la señal deseada sin reducir su potencia de manera significativa durante estos periodos.

El documento WO-A-99/38270 describe un receptor para recibir una señal de espectro ensanchado que puede incluir señales de banda estrecha no deseadas. La técnica dada a conocer procesa una señal de banda estrecha que se recibe mediante decodificación y regeneración antes del desensanchamiento de la señal.

El documento US-A-2004/0161065 describe un método para reducir interferencia en un sistema de comunicación GSM usando un filtro de respuesta impulsional finita (FIR). Se requiere un software de entrenamiento complejo y la técnica descrita exige capacidades de procesamiento importantes.

El documento US-A-6369758 da a conocer un método de entrenamiento de una red de antenas adaptativa para cancelar señales de múltiples trayectorias no deseadas y suprimir señales de interferencia. Se usan símbolos de entrenamiento pseudoaleatorios para efectuar la potencia de señal de entrenamiento y la variancia de la potencia puede determinarse cuando se usan ciertos símbolos de entrenamiento.

La presente invención se refiere a una técnica mediante la cual puede medirse con precisión el nivel de interferencia sobre un rango dinámico amplio de niveles de potencia tanto deseada como de interferencia en el receptor mientras que la señal deseada se está recibiendo de manera continua.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para determinar la cantidad de potencia de señal y potencia de interferencia en una señal recibida, teniendo la señal recibida una señal deseada y una pluralidad de señales de interferencia, comprendiendo el método las etapas de:

a) seleccionar una pluralidad de primeras estructuras conocidas en la señal deseada;

b) procesar la señal recibida según dicha pluralidad de primeras estructuras conocidas para derivar un conjunto de valores de amplitud correspondientes a dichas primeras estructuras conocidas; y

c) usar el conjunto de valores de amplitud para determinar el nivel de potencia para al menos una parte de la señal recibida;

caracterizado porque la etapa a) incluye identificar dicha pluralidad de primeras estructuras conocidas usando una estructura conocida adicional dentro de la señal deseada.

Aunque la presente invención permite la determinación del nivel de potencia para al menos una parte de la señal recibida, se prefiere determinar tanto la potencia de señal deseada como la potencia de señal de interferencia.

La etapa a) puede incluir, identificar las ubicaciones de una estructura adicional dentro de la señal deseada y usar las ubicaciones identificadas para derivar las ubicaciones de dicha pluralidad de primeras estructuras conocidas.

En una señal GSM, dicha pluralidad de primeras estructuras conocidas puede comprender ráfagas de corrección de frecuencia (FCB). La estructura conocida adicional puede comprender entonces ráfagas de sincronización.

Preferiblemente, la etapa de identificar dicha pluralidad de primeras estructuras conocidas incluye usar valores de puntero seleccionados por dicha estructura conocida adicional. Estos valores pueden derivarse mediante el acceso a una tabla de consulta (LUT), y la etapa a) puede incluir usar dichos valores de puntero para seleccionar dicha pluralidad de primeras estructuras conocidas en dicha señal recibida.

Opcionalmente, la etapa b) comprende correlacionar la señal recibida con dicha pluralidad seleccionada de primeras estructuras conocidas para derivar dicho conjunto de valores de amplitud. Naturalmente, el tipo de procesamiento dependerá del tipo de señales que estén procesándose. En el caso de GSM, puede usarse un filtro FIR para correlacionar la señal recibida con las FCB según se ha descrito anteriormente.

Como parte de la determinación del valor de potencia para al menos una parte de la señal recibida, la etapa c) comprende determinar valores de media y varianza para dicho conjunto de valores de amplitud. Si se requieren valores de potencia absoluta, entonces la etapa c) comprende además usar factores de calibración para producir un valor de potencia absoluta para la señal deseada. Además, los factores de calibración pueden usarse para producir un valor de potencia absoluta para las señales de interferencia.

Se apreciará que un aparato adecuado para llevar a cabo el método descrito anteriormente puede comprender una antena para detectar una señal recibida que incluye una señal deseada y una pluralidad de señales de interferencia, medios para detectar la primera estructura conocida dentro de la señal deseada recibida en la antena, y medios para procesar la señal recibida para obtener una medida de la cantidad de interferencia presente en la señal recibida.

Preferiblemente la estructura, característica o partes conocidas de la señal que se detectan en la presente realización relativa a sistemas GSM son ráfagas de corrección de frecuencia (FCB). Realizaciones alternativas podrían aprovechar otros elementos de la señal GSM. Las FCB son un tipo particular de ráfagas de modulación que se incorporan en señales a intervalos y están previstas principalmente para fines de corrección de frecuencia en receptores de baja estabilidad. Una característica particular de una FCB es que para crear la ráfaga, se aplica una cadena de normalmente 142 bits de modulación todos con estado "cero" al modulador GMSK en el transmisor según las especificaciones ETSI relevantes para sistemas GSM. Al identificar las posiciones de una pluralidad de tales ráfagas en la señal deseada recibida en la antena, y aplicar estas partes identificadas de la señal recibida total a un filtro de respuesta impulsional finita (FIR) configurado de manera apropiada o correlador equivalente u otro proceso equivalente, y aplicar técnicas de análisis estadístico convencionales a una pluralidad seleccionada de las salidas de amplitud del FIR, es posible obtener estimaciones de los niveles de potencia de la señal deseada así como de las señales de interferencia.

Además, si el receptor se calibra usando una señal de prueba apropiada con un nivel de potencia definido conocido, es posible derivar y aplicar factores a los resultados del análisis estadístico para obtener estimaciones tanto del nivel de la señal deseada como del nivel de interferencia total en el receptor en términos de unidades de potencia absoluta,...

 


Reivindicaciones:

1. Método para determinar la cantidad de potencia de señal y potencia de interferencia en una señal (100) recibida, teniendo la señal (100) recibida una señal deseada y una pluralidad de señales de interferencia, comprendiendo el método las etapas de:

a) seleccionar una pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas en la señal deseada;

b) procesar la señal recibida según dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas para derivar un conjunto de valores (AMP1, AMP2, AMP3, AMP4) de amplitud correspondientes a dichas primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas; y

c) usar el conjunto de valores (AMP1, AMP2, AMP3, AMP4) de amplitud para determinar el nivel de potencia para al menos una parte de la señal (100) recibida

caracterizado porque la etapa a) incluye identificar dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas usando una estructura conocida adicional dentro de la señal deseada.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la etapa a) incluye identificar las ubicaciones de dicha estructura adicional dentro de la señal deseada y usar las ubicaciones identificadas para derivar las ubicaciones de dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas.

3. Método según la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de primeras estructuras conocidas comprende ráfagas de corrección de frecuencia.

4. Método según la reivindicación 2, en el que dicha estructura conocida adicional comprende ráfagas de sincronización.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de identificar dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas incluye usar punteros seleccionados por dicha estructura conocida adicional.

6. Método según la reivindicación 5, en el que dichos punteros se almacenan en una tabla (15) de consulta, y la etapa a) incluye usar dichos punteros para seleccionar dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas en dicha señal (100) recibida.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa b) comprende correlacionar la señal (100) recibida con dicha pluralidad seleccionada de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas para derivar dichos valores (AMP1, AMP2, AMP3, AMP4) de amplitud.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa c) comprende determinar valores de media y varianza para dichos valores (AMP1, AMP2, AMP3, AMP4) de amplitud.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa c) comprende además usar factores de calibración para producir un valor de potencia absoluta para la señal deseada.

10. Método según la reivindicación 9, en el que la etapa c) comprende además usar dichos factores de calibración para producir un valor de potencia absoluta para las señales de interferencia.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa a) comprende recibir una segunda señal (102) recibida que es un conjunto coincidente en el tiempo de muestras de señal de la señal deseada para garantizar la selección de dicha pluralidad de primeras estructuras (FCB1, FCB2, FCB3, FCB4) conocidas en la señal deseada.

12. Método según la reivindicación II, en el que dicha segunda señal (102) recibida se recibe desde una antena directiva orientada en la dirección del nivel recibido más intenso de la señal deseada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Canal de retorno de espectro ensanchado multicanal para Terminales de Apertura Ultrapequeña (USAT), del 12 de Junio de 2019, de Global Eagle Entertainment Inc: Sistema de canal de retorno para un terminal de apertura ultrapequeña, comprendiendo dicho terminal un ensanchador configurado para recibir […]

Filtro digital paralelo, del 9 de Noviembre de 2016, de ALCATEL LUCENT: Un filtro (Fx) digital configurado para recibir una secuencia de muestras digitales, estando configurado dicho filtro (Fx) digital para recibir en paralelo N muestras (Xk) digitales […]

Demodulación de datos QPSK o DQPSK mejorada para señales en sistemas de ensanchamiento por secuencia directa (DSS) utilizando secuencias de ensanchamiento ortogonales o cuasi-ortogonales, del 15 de Julio de 2015, de Exelis Inc. (100.0%): Un método para un receptor para corregir el error de fase de una señal modulada por desplazamiento de fase, PSK, que comprende los pasos de: (a) recibir una señal […]

Método y aparato para la compensación de ruido de fase en receptores digitales, del 26 de Marzo de 2014, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un procedimiento para la compensación del ruido en una señal recibida, que comprende las etapas de: recibir una señal recibida en un desmodulador, estando […]

Supresión de elementos de señal parásitos o indeseados por función de ventanas de amplitud sinusoidal, del 25 de Septiembre de 2013, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para tratar una señal que contiene ráfagas de interferencia, comprendiendo el método las operaciones de. i) establecer características […]

Imagen de 'MEJORA DE SEÑALES'MEJORA DE SEÑALES, del 25 de Febrero de 2011, de BAE SYSTEMS PLC: Método de mejora de señales en un sistema de telecomunicaciones móviles, comprendiendo el sistema una estación base y un primer y un segundo […]

BUSCADOR DE FRECUENCIA Y DESMODULADOR DE DATOS EN BUCLE DE ENGANCHE DE FRECUENCIA USANDO UN ROTADOR PROGRAMABLE., del 16 de Junio de 2006, de QUALCOMM INCORPORATED: El dispositivo de la reivindicación 7 en el que dichos elementos para realizar una rotación de fase están adaptados para generar un umbral de incremento […]

Imagen de 'SINCRONIZACION DE PORTADORA UTILIZANDO UN PREAMBULO Y BLOQUES…'SINCRONIZACION DE PORTADORA UTILIZANDO UN PREAMBULO Y BLOQUES DE PILOTO DISPERSOS, del 4 de Junio de 2010, de THE DIRECTV GROUP, INC.: Un método para proporcionar sincronización de portadora en un sistema de radiodifusión digital e interactivo, comprendiendo el método: recibir un cuadro transmitido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .