MECANISMO DE UNION PARA LA UNION DE BRAZOS EN CAMILLAS PARA TRATAMIENTOS COSMETICOS O SILLAS PARA TRATAMIENTOS COSMETICOS.

Mecanismo de unión en especial para la unión de brazos en camillas para tratamientos cosméticos o en sillas para tratamientos cosméticos,

con un elemento (1) de base que presenta un sector (1a) de fijación para fijarlo en una pieza de mobiliario, en especial, en un tresillo o mueble cama y con un elemento (2) de fijación diseñado para la colocación en una parte a unir con el mueble, en especial, un brazo, cuyo elemento está configurado para la unión desmontable con el sector (1a) de fijación, presentando el sector (1a) de fijación un dispositivo (1b) para el alojamiento de una zona (2b) del elemento (2) de fijación, estando previsto un dispositivo (3) de seguridad que se encaja en la zona (2b) del elemento (2) de fijación, durante su alojamiento en el dispositivo (1b) de alojamiento, presentando el dispositivo (3) de seguridad en la dirección del elemento (2b) de fijación alojado en el dispositivo (1b) de alojamiento, un elemento (3a) de encaje tensado previamente que se encaja en una entalladura (2c) prevista en el elemento (2b) de fijación, estando configurada la entalladura (2c) como ranura, presentando el elemento de encaje un vaciado (3f) a cuyo través puede pasar el elemento (2) de fijación, presentando el vaciado (3f) un borde (3g) que está diseñado para entrar en la entalladura (2c),

caracterizado porque

el dispositivo (3) de seguridad presenta un elemento (3b) de accionamiento para accionar el elemento (3a) de encaje que está diseñado de manera que se puede accionar radialmente (P1) al elemento (2) de fijación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001729.

Solicitante: SOLENI CLASSIC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HILFERDINGSEN 5,32479 HILLE.

Inventor/es: DEERBERG,MANUEL, ORLITZ,TOM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › Butacas de peluquero o similares.
  • A47C7/54 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › Apoyos para los brazos.
  • A47C7/54B

Clasificación PCT:

  • A47C1/04 A47C 1/00 […] › Butacas de peluquero o similares.
  • A47C7/54 A47C 7/00 […] › Apoyos para los brazos.
MECANISMO DE UNION PARA LA UNION DE BRAZOS EN CAMILLAS PARA TRATAMIENTOS COSMETICOS O SILLAS PARA TRATAMIENTOS COSMETICOS.

Descripción:

Mecanismo de unión para la unión de brazos en camillas para tratamientos cosméticos o sillas para tratamientos cosméticos.

Ámbito técnico

La invención se refiere a un mecanismo de unión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado actual de la técnica

En camillas para tratamientos cosméticos o en sillas para tratamientos cosméticos, por lo regular se insertan los brazos durante el montaje de la camilla o de la silla, lateralmente en la camilla o en la silla, hasta un tope, estando prevista aquí en la camilla o en la silla, lateralmente o en la cara inferior de la camilla, un alojamiento en el que se puede introducir un sector correspondiente del brazo. En el uso normal de la camilla, las cargas sobre los brazos se llevan a cabo por los brazos que se apoyan en ellos, por lo general, perpendiculares a la dirección de inserción. No obstante, al sentarse o acostarse, o al levantarse una persona a tratar, se presentan también fuerzas laterales sobre los brazos. En el caso de un único brazo insertado, esto puede conducir a que el apoyo se suelte inesperadamente, de manera que se da el riesgo de lesiones cuando una persona se apoye justamente sobre el apoyo.

Este riesgo se puede prevenir por lo general, tan sólo mediante un montaje apropiado, no considerándose una camilla como montada en acabado después del montaje, hasta que los brazos estén montados como es debido.

El escrito de solicitud US 2002/0017 813 A1 muestra un mecanismo de unión genérico para la fijación de los brazos a la tabla de un asiento.

La invención

Es pues misión de la invención indicar un mecanismo de unión para la unión de brazos en camillas para tratamientos cosméticos o en sillas para tratamientos cosméticos, que no presente estos inconvenientes.

Se soluciona esta misión con las notas características de la reivindicación 1. Formas ventajosas de realización se encuentran en las reivindicaciones secundarias.

Según la invención está previsto un dispositivo de seguridad que se encaja en un sector previsto en el elemento de fijación del apoyo o de la camilla, detrás de o en él. Gracias a esta medida se asegura por una parte que el brazo no se suelte por presión sobre el apoyo de la camilla o de la silla, por otra parte se señala acústicamente el agarre por detrás mediante un ruido de engrane durante el montaje, de manera que el montador recibe la comunicación de que el brazo está montado como es debido.

Breve descripción de la ilustración del dibujo

La invención se explica en detalle esquemáticamente a continuación, de la mano de las figuras 1 y 2:

Figura 1 Muestra una vista en perspectiva del mecanismo de unión según la invención.

Figura 2 Muestra una representación en despiece de los componentes del mecanismo de unión según la invención, en vista en corte.

Mejor manera para la realización de la invención

La invención es apropiada también para otras uniones de componentes en piezas de mobiliario, por ejemplo, tresillos y muebles cama. A continuación se ocupará, por ejemplo, de la aplicación para la colocación de brazos en camillas para tratamientos cosméticos o en sillas para tratamientos cosméticos.

El mecanismo de unión mostrado en la figura 1, contiene un elemento 1 de base que presenta un sector 1a de fijación para fijarlo en una cama para tratamientos cosméticos o en una silla para tratamientos cosméticos (no mostrada). Con el elemento 1 de base hay que unir desmontable un elemento 2 de fijación, presentando el elemento 2 de fijación, por su parte, un sector 2a que está unido sólidamente con un brazo (no mostrado).

La unión del elemento 2 de fijación y el elemento 1 de base se facilita mediante un dispositivo 3 de seguridad que en el ejemplo mostrado de realización, está unido con el elemento 1 de base, no obstante, también podría ser parte del elemento 2 de fijación.

Como lo muestra la figura 2, el elemento 1 de base presenta un alojamiento 1b que está diseñado para alojar el elemento 2 de fijación, en especial la zona 2b del elemento 2 de fijación. Cabe imaginar asimismo un alojamiento en el elemento de fijación, en el que se aloje un sector del elemento 1 de base. En este caso el dispositivo 3 de seguridad no estaría previsto como se muestra, en el elemento 1 de base, sino en el elemento 2 de fijación.

En el ejemplo mostrado, el dispositivo 3 de seguridad está unido sólidamente con el elemento 1 de base. De preferencia, para ello puede estar previsto un roscado con un sector 3c roscado previsto en el dispositivo 3 de seguridad, en una parte 3d de forma de casquillo del dispositivo 3 de seguridad, y con un sector 1c de rosca antagonista en el elemento 1 de base. En el sector 3c roscado se trata de preferencia, de una rosca interior, y en la correspondiente pieza 1c antagonista, de una rosca exterior.

El dispositivo 3 de seguridad presenta, además, un elemento 3a de seguridad, que se puede accionar mediante un elemento 3b de accionamiento. El elemento 3a de seguridad está provisto con un vaciado 3f a cuyo través puede pasar la zona 2b del elemento2 fijación, al alojarla en el dispositivo 1b de alojamiento del elemento 1 de base, cuando se apriete radialmente hacia dentro (en la dirección de la flecha P1), el elemento 3b de accionamiento y, por tanto, el elemento 3a de seguridad acoplado con el elemento 3b de accionamiento. El elemento 3a de seguridad está tensado previamente hacia fuera, es decir, en contra de la dirección de la flecha P1, con el muelle 3e, de manera que al soltar el elemento 3b de accionamiento, este se mueve en contra de la dirección de la flecha P1. Si la zona 2b del elemento 2 de fijación, se encuentra en el vaciado 3f se comprimirá su borde 3g superior en el dibujo, contra el elemento 2 de fijación. Al desplazar el elemento 2 de fijación en la dirección de la flecha P2, esta circunstancia se cuida de que el elemento 3a de seguridad llegue con el borde 3g del vaciado 3f, a la zona del destalonado o ranura 2c, que está configurada de preferencia todo alrededor en la zona 2b. El borde 3g está diseñado de manera que pueda entrar en la ranura 2c, de manera que el elemento 2 de fijación se enganche en el alojamiento 1b ó en el elemento 1 de base, mediante el dispositivo de seguridad. Entonces ya no es más posible un movimiento en, o en contra de, la dirección de la flecha P2, en tanto no se oprima el elemento 3b de accionamiento en la dirección de la flecha P1. El ruido de engrane señaliza que el elemento 2 de fijación está anclado como es debido en el alojamiento 1b.

Adicionalmente, en especial para la estabilización, puede estar previsto otro dispositivo de seguridad (no mostrado). Este otro dispositivo de seguridad está configurado de preferencia de manera que presente un segundo elemento de seguridad tensado previamente contra el elemento 2 de fijación, aproximadamente perpendicular a este. Este segundo elemento de seguridad se encaja de preferencia en otra entalladura en el elemento 2 de fijación, que está configurada con ventaja como ranura anular. Para impedir que este segundo elemento de seguridad se suelte de forma imprevista al fijar el elemento de fijación, puede estar previsto un tornillo de fijación o de bloqueo. Alternativamente es posible establecer el segundo elemento de seguridad sin tensión previa, únicamente apretando el tornillo de fijación o de bloqueo. El otro dispositivo de seguridad está dispuesto de preferencia distanciado del primer dispositivo 3 de seguridad, en la dirección longitudinal del elemento de fijación, y previsto de preferencia en el alojamiento 1b, en la zona del sector anterior en la dirección de inserción, del elemento 2 fijación.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de unión en especial para la unión de brazos en camillas para tratamientos cosméticos o en sillas para tratamientos cosméticos, con un elemento (1) de base que presenta un sector (1a) de fijación para fijarlo en una pieza de mobiliario, en especial, en un tresillo o mueble cama y con un elemento (2) de fijación diseñado para la colocación en una parte a unir con el mueble, en especial, un brazo, cuyo elemento está configurado para la unión desmontable con el sector (1a) de fijación, presentando el sector (1a) de fijación un dispositivo (1b) para el alojamiento de una zona (2b) del elemento (2) de fijación, estando previsto un dispositivo (3) de seguridad que se encaja en la zona (2b) del elemento (2) de fijación, durante su alojamiento en el dispositivo (1b) de alojamiento, presentando el dispositivo (3) de seguridad en la dirección del elemento (2b) de fijación alojado en el dispositivo (1b) de alojamiento, un elemento (3a) de encaje tensado previamente que se encaja en una entalladura (2c) prevista en el elemento (2b) de fijación, estando configurada la entalladura (2c) como ranura, presentando el elemento de encaje un vaciado (3f) a cuyo través puede pasar el elemento (2) de fijación, presentando el vaciado (3f) un borde (3g) que está diseñado para entrar en la entalladura (2c),

caracterizado porque

el dispositivo (3) de seguridad presenta un elemento (3b) de accionamiento para accionar el elemento (3a) de encaje que está diseñado de manera que se puede accionar radialmente (P1) al elemento (2) de fijación.

2. Mecanismo de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (3) de seguridad está unido, de preferencia atornillado, con el dispositivo (1b) de alojamiento.

3. Mecanismo de unión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la entalladura (2c) está configurada como ranura circular.

4. Mecanismo de unión según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previsto un segundo dispositivo de seguridad.

5. Mecanismo de unión según la reivindicación 4, caracterizado porque el segundo dispositivo de seguridad presenta un segundo elemento de seguridad, y está distanciado del primer dispositivo (3) de seguridad.

6. Mecanismo de unión según alguna de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque está previsto un dispositivo de bloqueo para la fijación del segundo elemento de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble y herraje de mueble para la unión de partes de muebles, del 23 de Enero de 2019, de HETTICH FRANKE GMBH & CO. KG: Herraje de mueble para la unión de partes de mueble, en particular de muebles tapizados, con una primera parte del herraje fijable a una primera parte de mueble y una segunda […]

Articulación de ángulo ajustable, del 17 de Septiembre de 2018, de KOYO GIKEN KABUSHIKI KAISHA: Una articulación de ángulo ajustable que comprende: un primer miembro que sujeta un cuerpo de disco que tiene un orificio pasante […]

MUEBLE MULTIFUNCIONAL, del 4 de Agosto de 2016, de ZAZO JORDÁ, Ángel Manuel: Comprende: un bastidor ; y un cuerpo de reposo , mullido, soportado y/o alojado en el bastidor , para permitir el reposo, sentado o tumbado, de un usuario. Comprende […]

Conjunto de silla, del 29 de Junio de 2016, de STEELCASE INC.: Un conjunto de silla , incluyendo: una primera estructura de silla ; una segunda estructura de silla móvil con relación a […]

Accesorio basculante, del 15 de Junio de 2016, de HETTICH FRANKE GMBH & CO. KG: Accesorio basculante , que comprende una primera lengüeta y una segunda lengüeta , que están montadas para que puedan girar una respecto a otra alrededor de […]

Imagen de 'Reposabrazos, en particular para sillas de oficina'Reposabrazos, en particular para sillas de oficina, del 6 de Enero de 2016, de IMARC S.P.A.: Reposabrazos, en particular para sillas de oficina, que comprende un soporte de apoyo conectado a la silla, un tubo conectado a la parte vertical de dicho soporte, […]

Silla combinada, del 1 de Octubre de 2014, de Keysheen Industry (Shanghai) Co., Ltd: Silla combinada, que comprende un armazón , como mínimo, una parte de silla situada sobre el armazón , una parte de apoyo de la espalda conectada a […]

Imagen de 'Respaldo para una silla'Respaldo para una silla, del 15 de Agosto de 2012, de VITRA PATENTE AG: Respaldo para una silla, que comprende: a) un chasis inferior dispuesto sobre el suelo; b) un mecanismo dispuesto sobre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .