MATERIALES MOLDEABLES FLUIDOS DE POLIESTER CON ASA/ABS Y SAN.

Materiales moldeables termoplásticos, que contienen

A) 10 a 98,

9% en peso de, al menos, un poliéster termoplástico,

B) 0,01 a 50% en peso de

B1) al menos, un policarbonato altamente ramificado o hiperramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (acorde a DIN 53240, parte 2), o

B2) al menos, un poliéster altamente ramificado o hiperramificado del tipo AxBy en el cual x tiene un valor de, al menos, 1,1 e y, al menos, 2,1, o sus mezclas

C) 1 a 60% en peso de, al menos, un polimerizado de injerto, conformado por

c1) 20 a 80% en peso de una base de injerto a partir de un polímero con elasticidad de caucho a base de alquilacrilatos con 1 a 8 átomos de C en el radical aquilo y con una temperatura de transición vítrea inferior a 10ºC

c2) 20 a 80% en peso de, al menos, una envoltura de injerto, que se puede obtener a partir de

c21) 60 a 95% en peso de estireno o estirenos sustituidos de la fórmula general I

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008341.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF0000055803,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: BRUCHMANN, BERND, EIPPER,ANDREAS, STUMBE,JEAN-FRANCOIS, WEISS,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L67/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • C08L67/02 C08L 67/00 […] › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Materiales moldeables fluidos de poliéster con ASA/ABS y SAN.

La presente invención comprende materiales moldeables termoplásticos que contienen

A) 10 a 98,9% en peso de, al menos, un poliéster termoplástico,

B) 0,01 a 50% en peso de

B1) al menos, un policarbonato altamente ramificado o hiperramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (acorde a DIN 53240, parte 2), o
B2) al menos, un poliéster altamente ramificado o hiperramificado del tipo AxBy en el cual x tiene un valor de, al menos, 1,1 e y, al menos, 2,1, o sus mezclas

C) 1 a 60% en peso de, al menos, un polimerizado de injerto, conformado por

c1) 20 a 80% en peso de una base de injerto a partir de un polímero con elasticidad de caucho a base de alquilacrilatos, con 1 a 8 átomos de C en el radical aquilo y con una temperatura de transición vítrea inferior a 10ºC
c2) 20 a 80% en peso de, al menos, una envoltura de injerto, que se puede obtener a partir de
c21) 60 a 95% en peso de estireno o estirenos sustituidos de la fórmula general I

en la cual R es un radical aquilo con 1 a 8 átomos de C o un átomo de hidrógeno y R1 es un radical aquilo con 1 a 8 átomos de C y n tiene un valor de 1, 2 o 3 y
c22) 5 a 40% en peso de, al menos, un nitrilo insaturado,

D) 0 a 60% en peso de un copolimerizado de

d1) 60 a 95% en peso de estireno o estirenos sustituidos de la fórmula general I o sus mezclas
d2) 5 a 40% en peso de, al menos, un nitrilo insaturado,

E) 0-60% en peso de otras sustancias adicionales, asimismo, la suma de los porcentajes en peso de los componentes A) a E) es de un total de 100%.

Además, la presente invención comprende la utilización de los materiales moldeables acordes a la invención para la obtención de fibras, películas y cuerpos moldeados de todo tipo, así como los cuerpos moldeados obtenidos de este modo.

Los policarbonatos usualmente se obtienen a partir de la reacción de alcoholes con fosgeno o la transesterificación de alcoholes o fenoles con carbonatos de dialquilo o diarilo. Son técnicamente significativos los policarbonatos aromáticos, que se obtienen, por ejemplo, a partir de bisfenoles, los policarbonatos alifáticos juegan un papel secundario desde el punto de vista del volumen de mercado. Véase también, para este tema, Becker/Braun, "Kunststoff-Hand- buch PVC" (Manual de plástico PVC), tomo 3/1, Polycarbonate, Polyacetale, Polyester, Celluloseester (Policarbonatos, poliacetalos, poliésteres, ésteres de celulosa), Ed. Carl Hanser, Munich, 1992, páginas 118-119.

Los policarbonatos alifáticos descritos en general son lineales o con un ligero grado de ramificación. La memoria US 3 305 605, por ejemplo, describe la utilización de policarbonatos lineales sólidos con una masa molar superior a 15000 Da como ablandante para polímeros de polivinilo.

Para mejorar la fluidez, a los termoplásticos usualmente se agregan aditivos de bajo peso molecular. Sin embargo, el efecto de dichos aditivos es muy limitado, dado que, por ejemplo, ya no se tolera la reducción de las características mecánicas al incrementarse la cantidad de adición del aditivo.

Se conocen sólo hace poco tiempo los policarbonatos de alta funcionalidad de conformación definida.

S. P. Rannard y N. J. Davis, J. Am. Chem. Soc. 2000, 122, 11729, describen la obtención de policarbonatos dendrímeros perfectamente ramificados por reacción de bisimidazol de carbonilo como compuesto análogo al fosgeno con bis-hidroxietilamino-2-propanol. Las síntesis para los dendrímeros perfectos presentan muchos pasos, por ello, son costosos y más bien inadecuados para ser llevados a una escala industrial.

D.H. Bolton y K. L. Wooley, Macromolecules (Macromoléculas) 1997, 30, 1890, describen la obtención de policarbonatos aromáticos de alto peso molecular, muy rígidos, hiperramificados, por conversión de 1,1,1-tris(4'-hidroxi)feniletano con bisimidazol de carbonilo.

Los policarbonatos hiperramificados también se pueden obtener acorde a la memoria WO 98/50453. Acorde al procedimiento descrito en ella, los trioles se convierten, a su vez, con bisimidazol de carbonilo. Se obtiene primero imidazólidos, que luego reaccionan intermolecularmente hasta obtener los policarbonatos. Acorde al método mencionado, los policarbonatos se obtienen como productos de color amarillo pálido, gomosos.

Las síntesis mencionadas para la obtención de policarbonatos altamente ramificados o hiperramificados presentan las siguientes desventajas:

a) los productos hiperramificados, o bien presentan un elevado punto de fusión, o son gomosos, por lo cual se limita notablemente el posterior procesamiento.
b) el imidazol que se libera durante la reacción debe ser extraído de la mezcla de reacción y dicho procedimiento es costoso.
c) los productos de reacción siempre contienen grupos terminales imidazolido. Dichos grupos son lábiles y deben ser convertidos a través de un paso adicional, por ejemplo, en grupos hidroxilo.
d) el diimidazol de carbonilo es un producto químico comparativamente costoso que incrementa notablemente los costos materiales.

Para mejorar la fluidez, a los termoplásticos semi-cristalinos usualmente se agregan aditivos de bajo peso molecular. Sin embargo, el efecto de dichos aditivos es muy limitado, dado que, por ejemplo, ya no se tolera la reducción de las características mecánicas a partir de una cantidad determinada de adición del aditivo.

Por la memoria WO-97145474 se conocen compuestos termoplásticos que contienen poliésteres dendrímeros como molécula AB2 en un poliéster. En este caso, un alcohol polifuncional reacciona como molécula nuclear con ácido dimetilpropiónico como molécula AB2 para obtener un poliéster dendrímero. Éste sólo contiene funcionalidades OH en el extremo de la cadena. La desventaja de estas mezclas es la elevada temperatura de transición vítrea del poliéster dendrímero, la fabricación comparativamente costosa y, sobre todo, la mala solubilidad de los dendrímeros en la matriz de poliéster.

Acorde a la propuesta de la memoria DE-A 101 32 928, la incorporación de dichos ramificadores mediante la confección y la posterior condensación en fase sólida provoca una mejora en la mecánica (conformación del peso molecular). La desventaja de la variante de procedimiento descrita es el prolongado tiempo de elaboración, así como las características desventajosas ya enumeradas.

En las memorias DE 102004 005652.8 y DE 102004 005657.9 ya se han propuesto nuevos aditivos para mejorar el flujo para poliésteres.

Por ello, la presente invención tiene como objetivo presentar materiales moldeables de poliéster termoplásticos que presenten una buena fluidez y, al mismo tiempo, buenas propiedades mecánicas.

Acorde a ello, se hallaron los materiales moldeables definidas al comienzo. Los modos de ejecución preferidos se desprenden de las subreivindicaciones.

Como componente (A), los materiales moldeables acordes a la invención contienen 10 a 98,99, preferentemente, 30 a 97,99 y de modo especialmente preferido, 30 a 95% en peso de, al menos, un poliéster termoplástico diferente de B).

En general, los poliésteres A) se utilizan a base de ácidos dicarboxílicos aromáticos y un compuesto de dihidroxi alifático o aromático.

Un primer grupo de poliésteres preferidos son los tereftalatos de polialquileno, especialmente, aquellos con 2 a 10 átomos de C por parte de alcohol.

Tales tereftalatos de polialquileno son conocidos y también están descritos en la bibliografía. Contienen un anillo aromático en la cadena principal, proveniente del ácido dicarboxílico aromático. El anillo aromático también puede ser sustituido, por ejemplo, por un halógeno como cloro y bromo, o por un grupos alquilo C1-C4, como grupos metilo, etilo, i-...

 


Reivindicaciones:

1. Materiales moldeables termoplásticos, que contienen

A) 10 a 98,9% en peso de, al menos, un poliéster termoplástico, B) 0,01 a 50% en peso de B1) al menos, un policarbonato altamente ramificado o hiperramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (acorde a DIN 53240, parte 2), o B2) al menos, un poliéster altamente ramificado o hiperramificado del tipo AxBy en el cual x tiene un valor de, al menos, 1,1 e y, al menos, 2,1, o sus mezclas C) 1 a 60% en peso de, al menos, un polimerizado de injerto, conformado por c1) 20 a 80% en peso de una base de injerto a partir de un polímero con elasticidad de caucho a base de alquilacrilatos con 1 a 8 átomos de C en el radical aquilo y con una temperatura de transición vítrea inferior a 10ºC c2) 20 a 80% en peso de, al menos, una envoltura de injerto, que se puede obtener a partir de c21) 60 a 95% en peso de estireno o estirenos sustituidos de la fórmula general I

quaden la cual R es un radical aquilo con 1 a 8 átomos de C o un átomo de hidrógeno, y R1 es un radical aquilo con 1 a 8 átomos de C y n tiene un valor de 1, 2 o 3 y c22) 5 a 40% en peso de, al menos, un nitrilo insaturado, D) 0 a 60% en peso de un copolimerizado de d1) 60 a 95% en peso de estireno o estirenos sustituidos de la fórmula general I o sus mezclas d2) 5 a 40% en peso de, al menos, un nitrilo insaturado, E) 0 a 60% en peso de otras sustancias adicionales,

asimismo, la suma de los porcentajes en peso de los componentes A) a E) es de un total de 100%.

2. Materiales moldeables termoplásticos acordes a la reivindicación 1, en los cuales su componente B1) presenta una media numérica del peso molecular Mn de 100 a 15000 g/mol.

3. Materiales moldeables termoplásticos acordes a la reivindicación 1 o 2, en los cuales su componente B1) presenta una temperatura de transición vítrea de -80ºC a 140ºC.

4. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 3, en los cuales su componente B1) presenta una viscosidad (mPas) a 23ºC de 50 a 200000 (acorde a DIN 53019).

5. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 4, en los cuales su componente B2) presenta una media numérica del peso molecular Mn de 300 a 30000 g/mol.

6. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 5, en los cuales su componente B2) presenta una temperatura de transición vítrea -50ºC a 140ºC.

7. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 6, en los cuales su componente B2) presenta un índice de OH de 0 a 600 mg de KOH/g de poliéster (acorde a DIN 53240).

8. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 7, en los cuales su componente B2) presenta un índice de COOH de 0 a 600 mg de KOH/g de poliéster (acorde a DIN 53240).

9. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 8, en los cuales su componente B2) presenta, al menos, un índide OH o COOH superior a 0.

10. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 9, en los cuales la relación de los componentes B1) : B2) es de 1 : 20 a 20 : 1.

11. Materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 10, que contienen

A) 30 a 97,99% en peso

B) 0,01 a 50% en peso

C) 1 a 60% en peso

D) 1 a 45% en peso.

12. Utilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 11 para la obtención de fibras, películas y cuerpos moldeados de cualquier tipo.

13. Fibras, películas y cuerpos moldeados de todo tipo, obtenidos a partir de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

Poliéster para extrusión de perfiles y/o extrusión de tuberías, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Uso de masas termoplasticas de moldeo que contienen como componentes esenciales A) de 29 a 99,99% en peso de un poliester, B) de 0,01 a 10% en peso de un ionomero […]

Composición polimérica rellena con una mezcla de material de carga inorgánico, del 13 de Mayo de 2020, de Omya International AG: Una composición polimérica que comprende a) por lo menos 20,0% en peso, en base al peso total de la composición polimérica, de por lo menos una resina de polímero […]

Composiciones biodegradables multifásicas a base de almidón, del 6 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composición biodegradable caracterizada por comprender tres fases: A. una fase continua que consiste en una matriz de al menos un polímero hidrófugo resistente […]

Composición termoplástica, del 22 de Abril de 2020, de FKuR Property GmbH: Composición termoplástica, en particular para la utilización en la extrusión y la fabricación de compuestos, que comprende: (a) una fase continua que presenta […]

Aditivo para prevenir la separación de fases de aditivo de perfil bajo en composiciones de poliéster termoendurecido insaturado, del 8 de Abril de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición de moldeo de resina insaturada que comprende (a) un aditivo para evitar la separación de fases; (b) un polímero polimerizado […]

Composición de resina de PBAT, del 25 de Marzo de 2020, de Kingfa Sci. & Tech. Co., Ltd: Composición de resina de PBAT, caracterizada porque comprende los siguientes componentes: (a) poli(adipato-co-tereftalato de butileno); (b) elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .