MATERIAL SOPORTE DE CATALIZADOR, CATALIZADORES PREPARADOS A PARTIR DEL MISMO, Y PROCESO PARA EL TRATAMIENTO DE UN GAS DE CHIMENEA.

Un material soporte de catalizador constituido por:

- TiO2 en la forma de anatasa en una cantidad de al menos 20% en peso

- tierra de diatomeas en una cantidad de al menos 2% y menor que 80% en peso

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04023095.

Solicitante: HALDOR TOPSOE A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: NYMOLLEVEJ 55,2800 KGS. LYNGBY.

Inventor/es: HOJ,JAKOB WEILAND, JORGENSEN,CLAUS S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Septiembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/86F2C
  • B01J21/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 21/00 Catalizadores que contienen los elementos, los óxidos o los hidróxidos de magnesio, de boro, de aluminio, de carbono, de silicio, de titanio, de zirconio o de hafnio. › Silicio, titanio, zirconio o hafnio; Sus óxidos o hidróxidos.
  • B01J23/30 B01J […] › B01J 23/00 Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos metálicos no previstos en el grupo B01J 21/00 (B01J 21/16 tiene prioridad). › Tungsteno.
  • B01J35/04 B01J […] › B01J 35/00 Catalizadores en general, caracterizados por su forma o propiedades físicas. › Estructuras incompletas, p. ej. tamices, parrillas, nidos de abejas.
  • B01J35/06 B01J 35/00 […] › Tejidos o filamentos.

Clasificación PCT:

  • B01D53/86 B01 […] › B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Procedimientos catalíticos.
  • B01J21/06 B01J 21/00 […] › Silicio, titanio, zirconio o hafnio; Sus óxidos o hidróxidos.

Clasificación antigua:

  • B01D53/86 B01D 53/00 […] › Procedimientos catalíticos.
  • B01J21/06 B01J 21/00 […] › Silicio, titanio, zirconio o hafnio; Sus óxidos o hidróxidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Material soporte de catalizador, catalizadores preparados a partir del mismo, y proceso para el tratamiento de un gas de chimenea.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere al tratamiento catalítico de un gas de chimenea. Más particularmente, se refiere a un material soporte de catalizador mejorado, catalizadores producidos a partir del mismo y procesos que utilizan dicho material soporte de catalizador.

Descripción de la técnica anterior

Los gases de chimenea de diferentes fuentes, v.g. calderas en centrales de energía, unidades de procesos químicos, secciones de calentamiento para reformadores con vapor de agua, motores alimentados por gas o aceite, u hornos de cemento contienen numerosos compuestos ambientalmente problemáticos o incluso tóxicos. Éstos comprenden óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), dioxina, fluorocarbonos y compuestos de Hg.

La depuración catalítica del gas de chimenea reduce la cantidad de algunos de estos compuestos y es por tanto beneficiosa para el ambiente en general. En ciertas áreas, la legislación exige la reducción de estos compuestos en el gas de chimenea.

En la Reducción Catalítica Selectiva (SCR) de NOx, los óxidos de nitrógeno se reducen selectivamente a nitrógeno inocuo y agua por reacción con un agente reductor, v.g. amoniaco, sobre un catalizador:

4 NO + 4 NH3 + O2 rightarrow 4 N2 + 6 H2O

NO + NO2 + 2 NH3 rightarrow 2 N2 + 3 H2O

En una central de energía alimentada por carbón, un catalizador SCR se instala típicamente aguas debajo de la sección del economizador y aguas arriba del precalentador de aire y los filtros de polvo, v.g. el precipitador electrostático. La instalación en otras aplicaciones depende de la temperatura óptima de operación y la disposición específica del proceso. La temperatura de operación de un catalizador SCR está comprendida típicamente en el intervalo de 200ºC a 500ºC.

Se sabe también que los catalizadores SCR reducen la cantidad de dioxina en el gas de chimenea procedente de, v.g. las calderas alimentadas por residuos. La Patente US No. 5.512.259, que se incorpora en esta memoria por referencia, describe un método de reducción de las emisiones de dioxina a partir de un gas residual utilizando catalizadores Denox bien conocidos en condiciones oxidantes. Los metales que son catalíticamente activos para la reacción Denox son adecuados también para degradación de la dioxina. Se mencionan catalizadores basados en wolframio, vanadio, titanio y molibdeno. Las Patentes U.S. Núms. 5.387.734 y 5.276.250, las dos cuales se incorporan en esta memoria por referencia, describen catalizadores adecuados para degradación de la dioxina.

Ciertos tipos de gases de chimenea contienen una gran fracción de sólidos en suspensión, v.g. polvo u hollín. Éstos proceden típicamente de calderas alimentadas por carbón, calderas alimentadas por biomasa, calderas de co-combustión u hornos de cemento. La carga de sólidos de un gas de chimenea con alto contenido de polvo es típicamente 2 a 100 g/Nm3.

Estos sólidos son partículas de cenizas o cenizas volantes, que son resultado de sustancias inorgánicas no quemadas contenidas en el combustible, v.g., carbón para una caldera. La cantidad de ceniza volante está comprendida entre 5% y 30% del carbón quemado en una caldera alimentada por carbón [Patente U.S. No. 6.572.420 B1]. La composición de la ceniza volante depende entre otras cosas del tipo de combustible, v.g. carbón. Por lo general, la misma será principalmente una mezcla de óxidos y sulfatos de Si, Al, Fe, Ca, Mg y metales alcalinos.

Las partículas de ceniza volante pueden tener una amplia distribución de tamaños de partícula. La distribución numérica puede estar constituida principalmente por partículas finas (< 10 µm) si bien las mismas ascienden solamente a 1% a 5% basado en peso [David H Scott: Ash behaviour during combustion and gasification, CCC/24, IEA Coal Research, 1999, ISBN 92-9029-334-9]. El tamaño mediano de partícula puede ser de 10 a varios centenares de micrómetros, y el tamaño de las partículas que entran en un reactor catalítico, v.g., un reactor SCR, puede oscilar desde 0,01 mm a 3 mm de diámetro [Patente US No. 6.571.420 B1].

Tales partículas sólidas se acumularán en la superficie de un catalizador situado en la corriente de dicho gas de chimenea. Por consiguiente, es ventajoso utilizar catalizadores monolíticos (de tipo panal, ondulados o de tipo placa) en lugar de catalizadores de lecho compactado para aplicaciones con una gran cantidad de sólidos suspendidos en el gas de chimenea, es decir, aplicaciones que implican un contenido elevado de polvo. Los catalizadores monolíticos tienen una pluralidad de canales esencialmente rectos que son orificios en las estructuras de panal u onduladas, o rendijas en los catalizadores de tipo placa [v.g. Patente US No. 6.571.420 B1]. Un diseño de catalizador de esta clase es útil para tratamiento de gases de chimenea con grandes caudales y para procesos que no toleran una gran caída de presión a lo largo del lecho catalítico.

Cuando la ceniza volante se recoge en la superficie frontal del catalizador y en los canales, la caída de presión en el reactor aumentará. Por esta razón, la ceniza o polvo debe eliminarse a intervalos frecuentes, v.g., por el uso de soplantes de hollín o polvo que agitan de modo turbulento el polvo depositado en el lado de ataque de los catalizadores por medio de vapor caliente o aire caliente [Patente US No. 5.215.953].

Las partículas de ceniza volante fluyen a través de los canales del catalizador y causan erosión, y por consiguiente, degradación del material catalítico [Patente US No. 6.616.905 y Patente US No. 5.391.530]. La tasa de erosión depende de la composición de la ceniza volante, de la distribución de tamaños y la velocidad del gas. Por ejemplo, un contenido elevado de SiO2 cuarcífero en la ceniza volante da como resultado una tendencia elevada a la erosión [Sverdrup et al., Control of fan erosion in coal-fired power plants: Phase 1, Westinghouse research laboratories, 1981]. Además, las partículas mayores tienen generalmente una mayor tendencia a la erosión [E. Raask, Erosion wear in coal utilization, Hemisphere Publishing Corporation, 1988].

La disminución de la porosidad de un material aumenta su resistencia y por consiguiente también la resistencia frente a la erosión [W.D. Kingery, Introduction to Ceramics, Wiley-Interscience, 1976].

La reducción catalítica de NOx, v.g. en catalizadores basados en V2O5 está limitada por la difusión. Por esta razón, una reducción en la porosidad de un material soporte de catalizador del material catalítico reducirá la eficiencia de reducción de NOx de un cuerpo catalítico. La Patente US No. 5.391.530 describe que la inmersión del borde de ataque de los panales SCR constituidos por TiO2/V2O5/WO3 extrudidos en una solución de fosfato de aluminio seguida por un tratamiento térmico aumenta la resistencia frente a la erosión.

Alternativamente, pueden utilizarse cargas inorgánicas duras como parte del material soporte del catalizador a fin de aumentar la resistencia a la erosión. Por ejemplo, la Patente US No. 5.420.085 describe la adición de partículas duras de SiC a artículos compuestos cerámicos de nitruro de Al a fin de mejorar su resistencia a la erosión. Tales aditivos o cargas pueden denominarse "promotores estructurales" para el soporte del catalizador.

La Patente US No. 4.929.586 describe un catalizador para SCR de NOx que contiene sílice sintética en forma de gel o precipitada sobre la cual se precipita TiO2. No se indican propiedades concernientes a la resistencia a la erosión.

La Patente US NO. 5.198.403 describe un soporte de catalizador SCR extruido que contiene anatasa TiO2 y fibras de vidrio (10% del peso de TiO2, 1-8 mm de longitud) y arcilla exenta de álcalis (4% del peso de TiO2). No se mencionaban propiedades de resistencia o erosión, pero es bien sabido que las fibras pueden mejorar la resistencia y tenacidad de una estructura cerámica porosa.

La tierra de diatomeas encuentra uso como carga (extendedor) para pinturas y como material poroso en catalizadores....

 


Reivindicaciones:

1. Un material soporte de catalizador constituido por:

- TiO2 en la forma de anatasa en una cantidad de al menos 20% en peso
- tierra de diatomeas en una cantidad de al menos 2% y menor que 80% en peso.

2. Un material soporte de catalizador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por estar conformado en una estructura monolítica que tiene una pluralidad de canales rectos.

3. Un catalizador preparado a partir del material soporte de catalizador de acuerdo con la reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende Pt o Pd o al menos un óxido o sulfato de metales base seleccionados del grupo de V, W, Mn, Nb, Mo, Ni, Fe y Cu.

4. Un proceso para tratamiento de un gas de chimenea caracterizado por poner en contacto el gas de chimenea con un catalizador de acuerdo con la reivindicación 3 en condiciones de conversión en un reactor catalítico.

5. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por poner en contacto el catalizador con una partícula sólida que contiene gas de chimenea.

6. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por poner en contacto el catalizador con un gas de chimenea que tiene un contenido de partículas sólidas mayor que 2 g/Nm3 de gas de chimenea.

7. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por poner en contacto el gas de chimenea en condiciones de conversión consistentes en una temperatura comprendida en el intervalo de 200ºC a 500ºC y una velocidad superficial del gas en el reactor catalítico comprendida en el intervalo de 0,5 a 5 Nm/s.

8. Un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4-7, caracterizado porque es una reducción catalítica selectiva de óxido de nitrógeno y/o dioxina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método de obtención de biohidrocarburos líquidos a partir de aceites de origen natural, del 15 de Julio de 2020, de Siec Badawcza Lukasiewicz - Instytut Chemii Przemyslowej im. Prof. Ignacego Moscickiego: Un método de obtención de biohidrocarburos líquidos a partir de aceites de origen natural, especialmente aceites vegetales residuales, grasas animales, aceites […]

Método para producir cetonas para aplicaciones de combustible y aceite, del 8 de Julio de 2020, de NESTE OYJ: Un método para producir cetonas, adecuado para la fabricación de componentes de aceite base o combustible diésel, a partir de una materia prima […]

Imagen de 'Estructura de catalizador de dióxido de titanio para procesos…'Estructura de catalizador de dióxido de titanio para procesos hasta 1.000ºc y fabricación de dicha estructura, del 24 de Junio de 2020, de Advanced Materials- JTJ S.r.o: Una estructura de catalizador de TiO2 para los procedimientos catalíticos realizados a temperaturas de hasta 800° C, presentada en forma de polvo consistente en nano-partículas […]

Material catalizador y procedimiento para su producción, del 17 de Junio de 2020, de SACHTLEBEN CHEMIE GMBH: Material catalizador a base de TiO2 en forma de partícula con un contenido de óxido de metal, seleccionado de óxido de vanadio y óxido de wolframio, y/o precursores de los […]

Materiales de apoyo a catalizadores, catalizadores, métodos de su fabricación y usos de los mismos, del 20 de Mayo de 2020, de TRONOX LLC: Un método para hacer un material de soporte de catalizador que comprende: a. proporcionar una suspensión de titania anatasa; y b. combinar la suspensión de titania anatasa […]

Proceso para preparar catalizadores de metales nobles soportados mediante deposición hidrotérmica, del 29 de Abril de 2020, de TRONOX LLC: Un proceso para obtener un catalizador que tiene nanopartículas de metal(es) noble(s) depositadas en un soporte, de manera que el proceso […]

Un producto de hormigón fotocatalítico y un procedimiento para producir un producto de hormigón fotocatalítico, del 1 de Abril de 2020, de Photocat A/S: Un procedimiento para producir producto de hormigón fotocatalítico , siendo dicho producto de hormigón fotocatalítico al contener partículas fotocatalíticas […]

Dispositivo de tratamiento de un compuesto que comprende un elemento fotocatalizador activado por un plasmón generado por un elemento de activación enterrado, y en particular activado con un plasma, del 25 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de tratamiento de un compuesto que comprende un espacio de tratamiento del compuesto, caracterizado por que comprende: - un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .