MATERIAL ESPUMADO CON ALVEOLOS ABIERTOS, REPELENTE DEL VAPOR DE AGUA Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION.

Material espumado constituido por una matriz de material espumado con alvéolos esencialmente abiertos y con una impregnación,

que está constituido esencialmente a partir de un (co)polímero de halogenuro de polivinilideno, que contiene en caso dado otros substituyentes, y además por una resina flúorcarbonada y/o por una resina de silicona

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06065551EP.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 0000057037ST,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: BAUMGARTL, HORST, MOCK,CHRISTOF,DR, VATH,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J9/42 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › con compuestos macromoleculares.

Clasificación PCT:

  • C08J9/42 C08J 9/00 […] › con compuestos macromoleculares.

Fragmento de la descripción:

Material espumado con alvéolos abiertos, repelente del vapor de agua y procedimiento para su obtención.

La invención se refiere a un material espumado constituido por una matriz de material espumado con alvéolos esencialmente abiertos, que están acabados de manera hidrófuga/oleófuga y cuya matriz de material espumado está dotada además con un recubrimiento que es impermeable al vapor de agua. Por otra parte, la invención se refiere a un procedimiento para la obtención de un material espumado de este tipo.

Los materiales espumados de alvéolos abiertos, que están constituidos por los materiales más diversos, encuentran aplicación, por ejemplo, en el aislamiento del calor y del ruido de los edificios y de los vehículos automóviles. Por otra parte, los materiales espumados de alvéolos abiertos son empleados para el aislamiento acústico y térmico de instalaciones y de partes de instalaciones en la ingeniería mecánica.

Con el fin de que el material espumado no se impregne completamente con agua o con aceite, se conoce por la publicación DE-A 100 11 388, la realización de un acabado hidrófugo/oleófugo de una espuma de resina de melamina por medio de un revestimiento del esqueleto de la espuma con un componente hidrófugo y oleófugo, por ejemplo con un éster de flúoralquilo y con una resina de silicona.

Se conoce, por ejemplo, por la publicación EP-A 0 451 535 un procedimiento con el cual puede ser impregnado un material espumado de resina de melamina. Con esta finalidad se aplica, en primer lugar, un agente aglutinante sobre la superficie del material espumado de resina de melamina y este material espumado se conduce a continuación junto con el agente aglutinante a través del intersticio entre cilindros comprendido entre dos cilindros que se mueven en sentidos opuestos, ajustándose el intersticio entre los cilindros menor que el espesor del material espumado de resina de melamina no influenciado. Puede aportarse al agente aglutinante una adición para el ajuste oleófugo y/o hidrófugo.

La tarea de la presente invención consiste en proporcionar un material espumado de alvéolos abiertos con propiedades hidrófugas/oleófugas, que presente, de manera adicional, una reducida absorción de vapor de agua.

La tarea se resuelve por medio de un material espumado constituido por una matriz de material espumado con alvéolos esencialmente abiertos y con una impregnación, que está constituida esencialmente por (co)polímero de halogenuro de polivinilideno, que contiene en caso dado otros substituyentes, y además por una resina flúorcarbonada y/o por una resina de silicona.

Los materiales espumados adecuados en el marco de la presente invención son, por ejemplo, aquellos en los cuales la matriz del material espumado está constituida a partir de un policondensado de melamina/formaldehído. Otros materiales espumados adecuados son aquellos, en los cuales la matriz del material espumado es un policondensado de urea/formaldehído y aquellos en los cuales la matriz del material espumado es un material espumado de poliuretano de alvéolos abiertos. De manera preferente, la matriz del material espumado está constituida por un policondensado de melamina/formaldehído.

En un policondensado de melamina/formaldehído, especialmente preferente, la relación entre la melamina y el formaldehído, para la obtención de la matriz de material espumado está comprendida entre 1 : 1,2 y 1 : 4.

Tales materiales espumados de melamina/formaldehído son conocidos, por ejemplo, por la publicación EP-B 0 071 672. Por lo tanto los materiales espumados son fabricados mediante la transformación en espuma de una solución acuosa de un producto de condensación de melamina/formaldehído, conteniendo la solución un emulsionante, un agente de endurecimiento ácido y un agente propulsor, preferentemente un hidrocarburo con 5 hasta 7 átomos de carbono. A continuación se endurece el condensado de melamina/formaldehído, a temperatura elevada.

Una impregnación del materiales espumado constituido por una matriz de material espumado con los alvéolos esencialmente abiertos, con un (co)polímero de halogenuro de polivinilideno, que contiene en caso dado otros substituyentes, conduce a una reducción de la absorción de vapor de agua por parte del material espumado. Esta absorción reducida del vapor de agua posibilita el empleo del material espumado incluso en ambientes con una elevada humedad del aire o en ambientes, en los cuales esté contenido vapor de agua, sin empeoramiento apreciable de las propiedades del material espumado. Por otra parte, se reduce el aumento de peso del material espumado como consecuencia de la absorción del vapor de agua.

Como halogenuros del halogenuro de polivinilideno o del copolímero de halogenuro de polivinilideno son adecuados, por ejemplo, el cloruro o el fluoruro. El cloruro es preferente.

Otros substituyentes, con los cuales puede estar substituido, en caso dado, el halogenuro de polivinilideno o el copolímero de halogenuro de polivinilideno son, por ejemplo, alquilo, arilo o grupos funcionales, por ejemplo éster o nitrilo. De manera preferente el (co)polímero de halogenuro de polivinilideno no contiene otros substituyentes.

Se entenderá por (co)polímeros de halogenuro de polivinilideno tanto el halogenuro de polivinilideno no copolimerizado así como, también, el halogenuro de polivinilideno copolimerizado. Puede llevarse a cabo, por ejemplo, una copolimerización con halogenuro de vinilo o con acrilonitrilo. De manera preferente, el copolímero de halogenuro de polivinilideno está copolimerizados con halogenuro de vinilo. El halogenuro de vinilo preferente es el cloruro de vinilo.

Con objeto de dar un acabado al material espumado también hidrófugo y/o oleófugo, además de la absorción reducida del vapor de agua, con objeto de evitar la absorción de agua y/o de aceite líquidos, la impregnación contiene, además, agentes de impregnación usuales en el comercio constituidos por resinas flúorcarbonadas o por resinas de silicona.

La resina flúorcarbonada y/o la resina de silicona están presentes en los agentes de impregnación de manera preferente en forma de gotículas emulsionadas en agua o en disolventes orgánicos fácilmente volátiles, por ejemplo el metanol, el etanol, la acetona, el pentano. El agua es preferente dado que no es combustible.

La densidad del material espumado se aumento por medio de la impregnación. Este aumento de la densidad se debe a que se dispone alrededor de las almas del material espumado el material con el cual se impregna el material espumado y, de este modo, se aumenta la sección transversal de las almas. El volumen de los poros se reduce ligeramente por este motivo. En general se produce por medio de la impregnación con el (co)polímero de halogenuro de polivinilideno un aumento en la densidad comprendido entre un 5 y un 20%.

Además de la impregnación con substancias repelentes del agua y del vapor de agua, el material espumado está impregnado, en una forma preferente de realización, con un agente protector contra la llama. Los agentes protectores contra la llama adecuados son, por ejemplo, los compuestos halogenados (compuestos bromados y clorados), los compuestos del fósforo, los compuestos nitrogenados, los sistemas intumescentes, los productos minerales (a base de aluminio y de magnesio) así como el bórax, el Sb2O3 y los nanocompuestos. Para mejorar las propiedades inhibidoras del fuego de los materiales sintéticos se emplean, por ejemplo, el trihidróxido de aluminio, los compuestos bromados, los compuestos clorados del fósforo, los compuestos no halogenados del fósforo, las cloroparafinas, el dihidróxido de magnesio, la melamina y los boratos. Los agentes protectores contra la llama adecuados, conocidos por el técnico en la materia, están descritos, por ejemplo, en el folleto "Agentes protectores contra la llama, preguntas más frecuentes -Flammschutzmittel, häufig gestellte Fragen-" de la European Flame Retardants Association, enero 2004.

La obtención de los materiales espumados, de conformidad con la invención, se lleva a cabo de manera preferente de conformidad con un procedimiento que comprende las etapas siguientes:

    (a) la aplicación sobre el material espumado de una dispersión, que contiene un (co)polímero de halogenuro de vinilideno y, además, resina flúorcarbonada y/o resina de silicona, o la impregnación del material espumado con la dispersión,
    (b) el prensado del material espumado con la dispersión...

 


Reivindicaciones:

1. Material espumado constituido por una matriz de material espumado con alvéolos esencialmente abiertos y con una impregnación, que está constituido esencialmente a partir de un (co)polímero de halogenuro de polivinilideno, que contiene en caso dado otros substituyentes, y además por una resina flúorcarbonada y/o por una resina de silicona.

2. Material espumado según la reivindicación 1, caracterizado porque el halogenuro es un cloruro o un fluoruro.

3. Material espumado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la matriz de material espumado está constituida por un policondensado de melamina/formaldehído.

4. Material espumado según la reivindicación 3, caracterizado porque la relación entre la melamina y el formaldehído, para la obtención de la matriz de material espumado, está comprendida entre 1 : 1,2 y 1 : 4.

5. Material espumado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la matriz de material espumado es un policondensado de urea/formaldehído.

6. Material espumado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la matriz de material espumado es un material espumado de poliuretano de alvéolos abiertos.

7. Material espumado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la impregnación está constituida esencialmente por una mezcla formada por el (co)polímero de halogenuro de polivinilideno y por la resina flúorcarbonada y/o por la resina de silicona.

8. Material espumado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la impregnación está constituida a partir de dos capas independientes, que contienen, respectivamente, de manera esencial resina flúorcarbonada y/o resina de silicona o bien el (co)polímero de halogenuro de polivinilideno.

9. Material espumado según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el copolímero de halogenuro de polivinilideno está copolimerizados con halogenuro de vinilo.

10. Procedimiento para la obtención de un material espumado según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

    (a) la aplicación sobre el material espumado de una dispersión, que contiene un (co)polímero de halogenuro de vinilideno y, además, resina flúorcarbonada y/o resina de silicona, o la impregnación del material espumado con la dispersión,
    (b) el prensado del material espumado con la dispersión para introducir la dispersión en los poros del material espumado y
    (c) el secado del material espumado con la dispersión a una temperatura situada en el intervalo comprendido entre 40 y 100ºC,

llevándose a cabo las etapas (a) y (b) de manera sucesiva, en primer lugar la etapa (a), a continuación la etapa (b).

11. Procedimiento para la obtención de un material espumado según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

    (a) la aplicación sobre el material espumado de una dispersión, que contiene (co)polímero de halogenuro de vinilideno, o la impregnación del material espumado con la dispersión,
    (b) el prensado del material espumado con la dispersión para introducir la dispersión en los poros del material espumado y
    (c) el secado del material espumado con la dispersión a una temperatura situada en el intervalo comprendido entre 40 y 100ºC,
    (d) la aplicación sobre el material espumado de la resina flúorcarbonada y/o de la resina de silicona, o la impregnación del material espumado con la resina flúorcarbonada y/o con la resina de silicona, tras el secado en la etapa (c),

llevándose a cabo las etapas (a) y (b) de manera sucesiva, en primer lugar la etapa (a), a continuación la etapa (b).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el material espumado se prensa con la resina flúorcarbonada y/o con la resina de silicona para introducir la resina en los poros del material espumado, llevándose a cabo la aplicación o la impregnación del material espumado con la resina y el prensado de manera sucesiva y, en caso dado, a continuación se seca a una temperatura situada en el intervalo comprendido entre 40 y 100ºC.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque como disolvente para la dispersión se emplea agua.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque la dispersión contiene desde un 5 hasta un 60% en peso de (co)polímero de halogenuro de polivinilideno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos mejorados, del 30 de Mayo de 2018, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Una estructura o material laminar que comprende un material de refuerzo fibroso y un material de resina de refuerzo en donde la estructura o material laminar comprende […]

Espumas de resina que contienen microesferas huecas, del 18 de Septiembre de 2013, de BASF SE: Espuma que contiene microesferas huecas para la absorción acústica que contiene del 40% al 85% en peso de espuma polimérica de célula abierta y del 15% al 60% en peso de […]

UTILIZACION DE ESPUMAS MODIFICADAS DE CELULAS ABIERTAS EN ASPIRADORAS, del 2 de Noviembre de 2010, de BASF SE: Utilización de cuerpos moldeados con dimensiones largo·ancho·alto, respectivamente, en el rango de 1 mm a 5 cm, obtenidos por el tratamiento de (a) espuma […]

ESPUMA DE CELULAS ABIERTAS CON CARACTERISTICAS IGNIFUGAS Y OLEOFOBAS/HIDROFOBAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION, del 4 de Junio de 2010, de BASF SE: Espuma a base de una matriz de espuma con, células esencialmente abiertas y con una impregnación aplicada sobre la matriz de espuma de, esencialmente, […]

PELICULA POLIMERA POROSA REFORZADA CON MICROFIBRAS., del 1 de Octubre de 2002, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: SE PREPARA UNA LAMINA COMPUESTA POROSA, A PARTIR DE UNA MEZCLA DE PARTICULADOS DE POLITETRAFLUOROETILENO Y PARTICULADOS POLIMERICOS DE CRISTAL LIQUIDO. EL POLIMERO DE CRISTAL […]

ESPUMAS DE LATEX POLIMERO ABSORBENTES DE AGUA., del 16 de Agosto de 1996, de HOECHST CELANESE CORPORATION: UNA ESPUMA DE LATEX POLIMERO ABSORBENTE DE AGUA ES PRODUCIDA MEDIANTE UN PROCESO DE COMBINACION DE UN PRODUCTO DE ESPUMA DE LATEX POLIMERO CON UN POLIMERO ABSORBENTE DE […]

GEL-EN-MATRIZ CONTENIENDO UN HIDROGEL FRACTURADO, del 16 de Diciembre de 1994, de FMC CORPORATION: UNA MATRIZ POROSA TRIDIMENSIONAL, TAL COMO UNA ESPUMA DE CELULAS ABIERTAS RETICULADA, TENIENDO DENTRO DE SU ESTRUCTURA MATRICIAL UN HIDROGEL MECANICAMENTE FRACTURADO […]

Imagen de 'MEZCLAS Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES'MEZCLAS Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES, del 16 de Febrero de 2009, de BASF SE: Mezcla, que comprende (a) desde un 0,1 hasta un 10% en peso de trozos de espuma de aminoplasto, de celdillas abiertas, con un diámetro medio situado en el intervalo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .