MASAS MOLDEABLES DE POLIESTER TERMOCONDUCTIVAS.

Masas termoplásticas que contienen

A) un 10 a un 69% en peso de un poliéster termoplástico,



B) un 30 a un 79% en peso de un óxido de aluminio,

C) un 0,01 a un 10% en peso de un ácido orgánico o inorgánico, o sus mezclas,

D) un 0 a un 10% en peso

D1) de al menos un policarbonato altamente ramificado o hiper-ramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (según DIN 53240, parte 2), o

D2) de al menos un policarbonato altamente ramificado o hiper-ramificado de tipo AxBy con x al menos 1,1 e y al menos 2,1, o sus mezclas,

E) un 0 a un 50% en peso de otros aditivos,

dando por resultado un 100% la suma de porcentajes ponderales de componentes A) a E)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060414.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 58470,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: WEBER, MARTIN, EIPPER,ANDREAS, WEISS,CARSTEN, VOLKEL,MARK, ASSMANN,JENS, FUKUHARA,HIROKI, STRANSKY,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L67/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • C08K3/22 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › de metales.

Fragmento de la descripción:

Masas moldeables de poliéster termoconductivas.

La invención se refiere a masas moldeables termoplásticas que contienen

A) un 10 a un 69% en peso de un poliéster termoplástico, B) un 30 a un 79% en peso de un óxido de aluminio, C) un 0,01 a un 10% en peso de un ácido orgánico o inorgánico, o sus mezclas, D) un 0 a un 10% en peso D1) de al menos un policarbonato altamente ramificado o hiper-ramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (según DIN 53240, parte 2), o D2) de al menos un policarbonato altamente ramificado o hiper-ramificado de tipo AxBy con x al menos 1,1 e y al menos 2,1, o sus mezclas, E)un 0 a un 50% en peso de otros aditivos,

dando por resultado un 100% la suma de porcentajes ponderales de componentes A) a E).

La invención se refiere además al empleo de masas moldeables según la invención para la obtención de cuerpos moldeados de cualquier tipo, así como a los cuerpos moldeados obtenibles en este caso.

La conductividad térmica de poliésteres se aumenta generalmente mediante adición de óxidos de aluminio, véase la DE-A 102 600 98.

La presencia de contenidos en cargas muy elevados conduce a la degradación de la matriz de polímero en la incorporación, y a un descenso significativo de la mecánica.

La fluidez de tales masas moldeables se puede mejorar, a modo de ejemplo, con ceras, ésteres o amidas de ácidos grasos (por ejemplo materiales sintéticos altamente cargados, cap. 8, ed. G. W. Ehrenstein, editorial D. Drummer VDI Düsseldorf 2002).

A partir de los documentos WO 2005/75563, 75565 y WO 2006/008055 son conocidos nuevos polímeros hiper-ramificados como rectificadores de fluidez para poliésteres.

Por lo tanto, era tarea de la presente invención poner a disposición masas moldeables termoplásticas a base de poliéster, que presentaran una conductividad térmica suficiente desde el punto de vista técnico, en combinación con buena fluidez, descenso de peso molecular reducido, y un nivel mecánico suficiente.

Por consiguiente se encontraron las masas moldeables definidas al inicio. Se pueden extraer formas de ejecución preferentes de las subreivindicaciones.

Sorprendentemente, la adición de ácidos a masas moldeables de poliéster/óxido de Al conduce a una estabilización de la matriz de poliéster en la elaboración.

Como componente (A), las masas de moldeo según la invención contienen un 10 a un 69, preferentemente un 10 a un 49,8, y en especial un 20 a un 44,4% en peso de un poliéster termoplástico.

Generalmente se emplean poliésteres A) a base de ácidos dicarboxílicos aromáticos, y un dihidroxicompuesto alifático o aromático.

Un primer grupo de poliésteres preferentes son tereftalatos de polialquileno, en especial con 2 a 10 átomos de carbono en la parte alcohol.

Tales tereftalatos de polialquileno son conocidos en sí, y se describen en la literatura. Estos contienen un anillo aromático en la cadena principal, que procede del ácido dicarboxílico aromático. El anillo aromático también puede estar substituido, por ejemplo por halógeno, como cloro y bromo, o por grupos alquilo con 1 a 4 átomos de carbono, como grupos metilo, etilo, i-, o bien n-propilo, y n-, i-, o bien t-butilo.

Estos tereftalatos de polialquileno se pueden obtener de modo conocido en sí mediante reacción de ácidos dicarboxílicos aromáticos, sus ésteres, u otros derivados esterificantes, con dihidroxicompuestos alifáticos.

Como ácidos dicarboxílicos preferentes se deben citar ácido 2,6-naftalindicarboxílico, ácido tereftálico y ácido isoftálico, o sus mezclas. Hasta un 30% en moles, preferentemente no más de un 10% en moles de ácidos dicarboxílicos aromáticos, puede estar substituido por ácidos dicarboxílicos alifáticos o cicloalifáticos, como ácido adípico, ácido azelaico, ácido sebácico, diácidos dodecanoicos, y ácidos ciclohexanodicarboxílicos.

De los dihidroxicompuestos alifáticos son preferentes dioles con 2 a 6 átomos de carbono, en especial 1,2-etanodiol, 1,3-propanodiol, 1,4-butanodiol, 1,6-hexanodiol, 1,4-hexanodiol, 1,4-ciclohexanodiol, 1,4-ciclohexanodimetanol y neopentilglicol, o sus mezclas.

Como poliésteres (A) especialmente preferentes se deben citar tereftalatos de polialquileno, que se derivan de alcanodioles con 2 a 6 átomos de carbono. De éstos son preferentes en especial tereftalato de polietileno, tereftalato de polipropileno, y tereftalato de polibutileno, o sus mezclas. Además son preferentes PET y/o PBT, que contienen hasta un 1% en peso, preferentemente hasta un 0,75% en peso de 1,6-hexanodiol, y/o 2-metil-1,5-pentanodiol como otras unidades monómeras.

El índice de viscosidad de los poliésteres (A) se sitúa en general en el intervalo de 50 a 220, preferentemente de 80 a 160 (medido en una disolución al 0,5% en peso en una mezcla de fenol/o-diclorobenceno (proporción ponderal 1:1 a 25ºC) según ISO 1628.

En especial son preferentes poliésteres cuyo contenido en grupos carboxilo terminales asciende hasta a 100 mval/kg, preferentemente hasta 50 mval/kg, y en especial hasta 40 mval/kg. Tales poliésteres se pueden obtener, a modo de ejemplo, según el procedimiento de la DE-A 44 01 055. El contenido en grupos carboxilo terminales se determina habitualmente mediante procedimientos de titración (por ejemplo potenciometría).

Masas moldeables especialmente preferentes contienen como componente A) una mezcla de poliésteres que son diferentes de PBT, como por ejemplo tereftalato de polietileno (PET). La fracción, por ejemplo, de tereftalato de polietileno asciende preferentemente hasta un 50, en especial a un 10 hasta un 35% en peso, referido a un 100% en peso de A), en la mezcla.

Además es ventajoso emplear reciclados de PET (también llamados scap-PET), en caso dado en mezcla con tereftalatos de polialquileno, como PBT.

En general se entiende por reciclados:

1) el denominado reciclado post-industrial: en este caso se trata de residuos de producción en la policondensación o en la elaboración, por ejemplo salientes en la elaboración mediante moldeo por inyección, materiales iniciales en la elaboración mediante moldeo por inyección o extrusión, o cortes marginales de placas extruídas o láminas.
2) Reciclado post-consumo: en este caso se trata de artículos de material sintético que se recogen y elaboran tras la utilización a través del consumidor final. Los artículos por completo dominantes cuantitativamente son botellas de PET moldeadas por soplado para agua mineral, refrescos y zumos.

Ambos tipos de reciclado se pueden presentar como material molturado, o bien en forma de granulado. En el último caso, los reciclados crudos se funden y granulan en una extrusora tras la separación y limpieza. En este caso se facilita casi siempre el manejo, la susceptibilidad de esparcido y la aptitud para dosificación para otros pasos de elaboración.

Se pueden emplear reciclados tanto granulados, como también que se presentan como material de molturación, ascendiendo la longitud de borde máximo a 10 mm, preferentemente menos de 8 mm.

Debido a la disociación hidrolítica de poliésteres en la elaboración (mediante trazas de humedad) se recomienda secar previamente el reciclado. El contenido en humedad residual tras el secado asciende preferentemente a < 0,2, en especial < 0,05%.

Como grupo adicional se deben citar poliésteres completamente aromáticos, que se derivan de ácidos dicarboxílicos aromáticos y dihidroxicompuestos aromáticos.

Como ácidos dicarboxílicos aromáticos son apropiados los compuestos ya descritos en el caso de tereftalatos de polialquileno. Preferentemente reemplean mezclas constituidas por un 5 a un 100% en moles de ácido isoftálico, y un 0 a un 95% en moles de ácido tereftálico, en especial mezclas de aproximadamente un 80% de ácido tereftálico con un 20% de ácido isoftálico, hasta mezclas aproximadamente equivalentes de ambos ácidos.

 


Reivindicaciones:

1. Masas termoplásticas que contienen

A) un 10 a un 69% en peso de un poliéster termoplástico, B) un 30 a un 79% en peso de un óxido de aluminio, C) un 0,01 a un 10% en peso de un ácido orgánico o inorgánico, o sus mezclas, D) un 0 a un 10% en peso D1) de al menos un policarbonato altamente ramificado o hiper-ramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (según DIN 53240, parte 2), o D2) de al menos un policarbonato altamente ramificado o hiper-ramificado de tipo AxBy con x al menos 1,1 e y al menos 2,1, o sus mezclas, E) un 0 a un 50% en peso de otros aditivos,

dando por resultado un 100% la suma de porcentajes ponderales de componentes A) a E).

2. Masas de moldeo termoplásticas según la reivindicación 1, que contienen como componente B) al menos un óxido de a-aluminio.

3. Masas de moldeo termoplásticas según las reivindicaciones 1 o 2, en las que el componente B) presenta un tamaño medio de partícula d50 de 0,2 a 20 µm.

4. Masas de moldeo termoplásticas según las reivindicaciones 1 a 3, en las que el componente B) presenta una densidad de 2,5 a 4,5 gm/cm3.

5. Masas de moldeo termoplásticas según las reivindicaciones 1 a 4, en las que el componente B) presenta una superficie específica según BET (DIN 66132) de < 12 m2/g.

6. Masas de moldeo termoplásticas según las reivindicaciones 1 a 5, en las que el componente B) presenta un contenido en óxido de sodio de menos de un 0,4% en peso.

7. Masas de moldeo termoplásticas según las reivindicaciones 1 a 6, estando constituido el componente C) por el grupo ácido palmítico, ácido esteárico, ácido benzoico, ácido isoftálico, ácido tereftálico, ácido trimelítico, ácidos sulfónicos, como ácido p-toluenosulfónico, ácido fumárico, ácido cítrico, ácido amigdálico o ácido tartárico, o sus mezclas.

8. Empleo de las masas de moldeo termoplásticas según las reivindicaciones 1 a 7 para la obtención de cuerpos moldeados de cualquier tipo, fibras, así como láminas.

9. Cuerpos moldeados, obtenibles a partir de las masas de moldeo termoplásticas según las reivindicaciones 1 a 7.

10. Cuerpos moldeados según la reivindicación 9, que presentan una conductividad térmica K según DIN 52612 de al menos 0,8 W/mK.

11. Cuerpos moldeados conductores y aislantes de electricidad según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizados porque éstos son elementos refrigerantes o calefactores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

Poliéster para extrusión de perfiles y/o extrusión de tuberías, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Uso de masas termoplasticas de moldeo que contienen como componentes esenciales A) de 29 a 99,99% en peso de un poliester, B) de 0,01 a 10% en peso de un ionomero […]

Composición polimérica rellena con una mezcla de material de carga inorgánico, del 13 de Mayo de 2020, de Omya International AG: Una composición polimérica que comprende a) por lo menos 20,0% en peso, en base al peso total de la composición polimérica, de por lo menos una resina de polímero […]

Composiciones biodegradables multifásicas a base de almidón, del 6 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composición biodegradable caracterizada por comprender tres fases: A. una fase continua que consiste en una matriz de al menos un polímero hidrófugo resistente […]

Composición termoplástica, del 22 de Abril de 2020, de FKuR Property GmbH: Composición termoplástica, en particular para la utilización en la extrusión y la fabricación de compuestos, que comprende: (a) una fase continua que presenta […]

Aditivo para prevenir la separación de fases de aditivo de perfil bajo en composiciones de poliéster termoendurecido insaturado, del 8 de Abril de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición de moldeo de resina insaturada que comprende (a) un aditivo para evitar la separación de fases; (b) un polímero polimerizado […]

Composición de resina de PBAT, del 25 de Marzo de 2020, de Kingfa Sci. & Tech. Co., Ltd: Composición de resina de PBAT, caracterizada porque comprende los siguientes componentes: (a) poli(adipato-co-tereftalato de butileno); (b) elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .