MAQUINA SECADORA DE ROPA DOMESTICA CON FILTRO VIBRANTE PARA PELUSA.

Máquina secadora de ropa o máquina lavadora secadora, que comprende:



- un tambor giratorio (1) que contiene las prendas de ropa que han de secarse,

- un conducto (2, 22) de aire de secado destinado a transportar un flujo de aire de secado hacia el interior de dicho tambor giratorio y desde él al exterior para quedar en el ambiente o para ser hecho recircular, secado, calentado y soplado de nuevo en el mencionado tambor,

- al menos un diafragma filtrante (5) destinado a interceptar los materiales/cuerpos extraños y, específicamente, la pelusa arrastrada por dicho flujo de aire que circula por el citado conducto (2, 22),

- medios destinados a realizar la limpieza de dicho diafragma filtrante, que comprenden un dispositivo para generar vibraciones (15), capaces de hacer vibrar a dicho diafragma filtrante, caracterizada porque está provista de medios de control capaces de generar un barrido con vibraciones que, en un modo sustancialmente continuo, van desde el valor mínimo de la frecuencia hasta el valor máximo de la frecuencia

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100627.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BELGICASTRAAT 17,1930 ZAVENTEM.

Inventor/es: URBANET,CARLO, BISON,ALBERTO, CLARA,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/22 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Disposiciones para recoger los hilos que se deshilachan.

Clasificación PCT:

  • D06F58/22 D06F 58/00 […] › Disposiciones para recoger los hilos que se deshilachan.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA SECADORA DE ROPA DOMESTICA CON FILTRO VIBRANTE PARA PELUSA.

Fragmento de la descripción:

Máquina secadora de ropa doméstica con filtro vibrante para pelusa.

El presente invento se refiere a una clase mejorada de máquina secadora de ropa, preferiblemente del tipo para uso doméstico, que es particularmente cómoda y fácil de utilizar.

Aún cuando en lo que sigue de esta descripción se hace mención a una máquina secadora de ropa de carga frontal, se comprenderá que el invento puede aplicarse a cualquier máquina lavadora y secadora combinada, así como a una máquina secadora solamente, tanto de carga superior como de carga frontal y tanto de eje vertical como horizontal.

Es ampliamente conocido el hecho de que, cuando abandona el tambor de secado, el flujo de aire es hecho pasar por uno o varios filtros, que están previstos para retener las pelusas y otras pequeñas partículas y materiales extraños que, usualmente, son arrastrados y transportados en el mismo flujo de aire que atraviesa las ropas del tambor. De hecho, si se deja que estas pelusas circulen libremente junto con el flujo de aire, se ocasionarían averías y problemas bien conocidos como tales en la técnica, de modo que no es necesario describirlos en esta memoria.

Sin embargo, estos filtros de pelusas se atascan y, de hecho, tienden a atascarse muy rápidamente, de modo que obligan al usuario a llevar a cabo, con mucha frecuencia, una tarea de desmontaje, limpieza y mantenimiento que, si bien no es particularmente difícil ni laboriosa, es vista, generalmente, como algo que a los usuarios no le gusta mucho llevar a cabo, de manera que con frecuencia tienden a evitar su ejecución. Debido a tal atención y cuidado, generalmente escasos, por parte de los usuarios, los filtros de pelusas se dejan, con mucha frecuencia, desatendidos, es decir, no se les presta un mantenimiento apropiado de forma que pronto terminan atascándose, con la consecuencia inevitable de que el flujo de aire a su través se ve reducido sensiblemente, deteriorándose por tanto en consecuencia el comportamiento de la máquina en el secado. Además, en tales condiciones, el aire contenido en el tambor tiende a sufrir un significativo aumento de su temperatura y esto, como cualquier experto en la técnica es capaz de apreciar fácilmente, da lugar a problemas de seguridad de naturaleza general para la máquina y empeora las condiciones de manipulación de la carga de secado.

Con el fin de superar tal problema, se han propuesto varias soluciones; por motivos de brevedad solamente se cita la solicitud de patente europea núm. 05101960.2-1265, presentada el 14 de Marzo de 2005 por el mismo solicitante, junto con los documentos que en ella se mencionan.

Todas las soluciones descritas se basan en el hecho de que el filtro de pelusas ha de ser limpiado periódicamente de forma mecánica y, alternativamente, a intervalos de tiempo que son controlados por el programa de funcionamiento de la máquina.

Sin embargo, la limpieza mecánica del filtro de pelusas, aunque efectiva, se ve obstaculizada por varios inconvenientes específicos que, fundamentalmente, son:

    - complejidad de los dispositivos mecánicos de limpieza,
    - cargas generales relacionadas,
    - criticidad de la operación, ya que son delicados y, con frecuencia, se desgastan o tienden a dañar el propio diafragma filtrante que, como es bien sabido, al ser muy delgado es, lógicamente, también muy delicado.

A este respecto, debe observarse que, para filtrar y retener la pelusa, se prefiere generalmente utilizar dos o más filtros separados, en lugar de uno sólo ya que, para conseguir la misma eficacia de filtrado, múltiples filtros tienden a atascarse menos y, además, dan lugar a una meno pérdida de presión global, como cualquier experto en la técnica sabe perfectamente.

Sin embargo, la provisión de dos o más filtros es la causa de costes adicionales, complicaciones constructivas y, sobre todo, mayores requisitos de mantenimiento y de limpieza.

Por tanto, sería deseable, y realmente constituye un objeto fundamental del presente invento, proporcionar una máquina secadora de ropa, del tipo de condensador o del tipo de escape, que esté provista de un solo filtro para el flujo del aire de secado, que ha de estar situado en la boca de salida del conducto de recirculación del aire de secado, o del conducto de escape, según pueda ser el caso, en la que este filtro propiamente dicho y los dispositivos asociados, como se explicará mejor en lo que sigue, sea capaz de realizar, automática y permanentemente, una acción de limpieza de dicho filtro único, sin necesidad de que el usuario realice acción alguna de limpieza ni de mantenimiento.

Como resultado, debido a que puede limpiarse por efecto de dicha acción automática, es decir, se le mantiene limpio constantemente de tal forma automática, este filtro resulta mucho más eficaz, eliminando por tanto la necesidad de prever aguas abajo otros filtros y complicados y onerosos dispositivos para ayudar a retener las pelusas y eliminando así los inconvenientes y las desventajas generalmente asociadas con la provisión de tal disposición de filtros adicionales.

El documento DE 3438575 A1 describe una máquina secadora en la que para controlar el mecanismo de vibración de una bolsa de filtro y el mecanismo de oscilación de una puerta que cierra el conducto que va desde el tambor a la bolsa, están previstos unos medios eléctricos de control. Dichos medios de control están diseñados de modo que el mecanismo de vibración sea activado a intervalos, es decir, mediante impulsos rápidos, alternados del cilindro neumático, por lo que los intervalos son regulables mediante relojes, dispositivos de recuento de carga y teclados de programa de los medios de control. El control del mecanismo de vibración y el del mecanismo de oscilación están acoplados de forma que la actuación del mecanismo de vibración se lleve a cabo solamente cuando la comunicación entre el tambor y la bolsa de filtro se vea interrumpida por la puerta hecha funcionar por el mecanismo de oscilación.

El documento DE 29620412 U1, describe una máquina secadora que comprende medios de control para controlar un motor de vibración para hacer vibrar un filtro a 150 Hz.

El documento US 7.040.039 B1 describe una secadora de ropa con un detector de pelusas posicionado dentro de ella. Una fuente de luz está, también, posicionada dentro de la secadora de ropa. El detector de pelusas tiene una superficie que recibe la luz emitida por la fuente de luz. Además, el detector de pelusas tiene una fotocélula que recibe la luz reflejada por la superficie si la pelusa cubre la superficie.

De acuerdo con el presente invento, estos objetos junto con otros que resultarán más evidentes a partir de la descripción que sigue, se consiguen en una máquina secadora de ropa que incorpora las características y particularidades citadas en las reivindicaciones adjuntas. De cualquier modo, las características y ventajas del presente invento se comprenderán más fácil y más claramente a partir de la descripción que se ofrece en lo que sigue por medio de un ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática simplificada de los conductos del flujo de aire de secado y del flujo de aire de condensación de acuerdo con la técnica anterior, en la que se evidencia la posición generalmente asignada del filtro de pelusas,

- las figuras 2 y 3 muestran dos vistas de dos clases de posicionamiento del filtro de pelusas cuando se le retira de su situación usual colocado, respectivamente, dentro de la pared frontal de la máquina y colocado en correspondencia con el lado interior de la puerta y, en cualquier caso, justamente en la salida del tambor,

- la figura 4 es una vista en despiece ordenado del conjunto que contiene el filtro, el diafragma filtrante y la parte inferior de recogida de acuerdo con una realización mejorada del invento, y

- la figura 5 es una vista en perspectiva, agrandada, de una realización básica del invento.

Una máquina secadora de acuerdo con la técnica anterior comprende un tambor giratorio 1 para contener en él la ropa a secar, al cual está asociado un conducto de escape 2 para el flujo de salida del aire de secado.

En las máquinas secadoras del tipo de condensador, este conducto continua conectándose con un denominado conducto de recirculación 3, que está previsto con el fin de recoger el flujo de aire de secado que sale del tambor y transportarlo a través...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina secadora de ropa o máquina lavadora secadora, que comprende:

    - un tambor giratorio (1) que contiene las prendas de ropa que han de secarse,
    - un conducto (2, 22) de aire de secado destinado a transportar un flujo de aire de secado hacia el interior de dicho tambor giratorio y desde él al exterior para quedar en el ambiente o para ser hecho recircular, secado, calentado y soplado de nuevo en el mencionado tambor,
    - al menos un diafragma filtrante (5) destinado a interceptar los materiales/cuerpos extraños y, específicamente, la pelusa arrastrada por dicho flujo de aire que circula por el citado conducto (2, 22),
    - medios destinados a realizar la limpieza de dicho diafragma filtrante, que comprenden un dispositivo para generar vibraciones (15), capaces de hacer vibrar a dicho diafragma filtrante,

caracterizada porque está provista de medios de control capaces de generar un barrido con vibraciones que, en un modo sustancialmente continuo, van desde el valor mínimo de la frecuencia hasta el valor máximo de la frecuencia.

2. Máquina secadora de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho dispositivo para generar vibraciones (15) está conectado mecánicamente a dicho diafragma filtrante.

3. Máquina secadora de ropa de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicho dispositivo para generar vibraciones está conectado mecánicamente a dicho diafragma filtrante de tal forma que las vibraciones generadas son transmitidas en direcciones paralelas a, por lo menos, un plano principal de dicho diafragma filtrante.

4. Máquina secadora de ropa de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizada porque las vibraciones generadas por dicho dispositivo (15) están comprendidas en el intervalo de 10-1000 Hz.

5. Máquina secadora de ropa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las vibraciones generadas por dicho dispositivo hacen que dicho diafragma vibre con una aceleración mayor que 2 g.

6. Máquina secadora de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de control son activados automáticamente durante, al menos, parte de los intervalos de tiempo dedicados a la inversión del sentido de giro del tambor.

7. Máquina secadora de ropa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 precedentes, caracterizada porque durante el funcionamiento de dicho dispositivo para generar vibraciones (15, 15A), la circulación del flujo de aire en dicho conducto (2, 22) de aire de secado, es interrumpida automáticamente y de manera temporal.

8. Máquina secadora de ropa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho diafragma filtrante (5) está orientado en posición sustancialmente vertical y porque un elemento de recogida (17), destinado a recoger y contener la materia liberada debido a la limpieza del diafragma, está situado debajo de dicho diafragma filtrante.

9. Máquina secadora de ropa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios para limpiar dicho diafragma filtrante (5) comprende al menos dos dispositivos (15, 15A) generadores de vibraciones y capaces de hacer vibrar a dicho diafragma, y porque dichos dos dispositivos están situados en dos lados del mismo diafragma que son sustancialmente ortogonales entre sí.

10. Máquina secadora de ropa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios de control son activados automáticamente al termino de cualquier ciclo de secado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secador, en particular, para el secado de la ropa y de los accesorios para una sala blanca, del 11 de Marzo de 2020, de BeMicron SA: Secador , en particular para el secado de ropa y de accesorios para una sala blanca, que incluye: - un cuerpo del secador, - una cámara de secado , - un […]

Electrodoméstico con un tamiz de malla con recubrimiento funcional, tamiz de malla usado en el mismo y proceso para la fabricación del tamiz de malla, del 30 de Enero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Electrodoméstico , que contiene un tamiz de malla recubierto en un conducto de agua de proceso o un conducto de aire de proceso , en donde el tamiz de malla […]

Aparato secador de ropa con un asiento de tamiz de pelusas de puerta y procedimiento para su producción, del 23 de Enero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para producir un aparato secador de ropa, en el que - un primer elemento se inserta en un asiento […]

Aparato deshumidificador para secador, del 16 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato deshumidificador para un secador que comprende: una carcasa; un tambor dispuesto dentro de la carcasa y para recibir los objetos a secar […]

Aparato para el tratamiento de la colada, del 28 de Junio de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: Una caja que define una apariencia externa del aparato de tratamiento de la […]

Aparato para el tratamiento de la colada, del 21 de Junio de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato para el tratamiento de la colada que comprende: un mueble que define un aspecto externo del aparato para el tratamiento de […]

Máquina secadora y máquina lavadora que comprenden una máquina secadora, del 14 de Junio de 2017, de PANASONIC CORPORATION: Una máquina secadora , que comprende: una carcasa , en donde la carcasa incluye una pared superior (1c); un tanque externo soportado en la carcasa […]

Secadora, del 10 de Mayo de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Una secadora que comprende: un armario ; un tambor proporcionado de manera giratoria en el armario; un conducto que define un paso del flujo para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .