MAQUINA PARA APLICAR ETIQUETAS DE PELICULA CONTINUA CON ADHESIVO PREAPLICADO EN LAS BOTELLAS.

Máquina que comprende una bobina (4) de película continua (5) de etiquetas (13,

14) que tiene porciones de adhesivo del borde posterior y del borde delantero preaplicadas (6a, 6b, 13a, 13b, 14a), comprendiendo además la máquina un carrusel giratorio (1) que está provisto de un medio (2) para sostener botellas individuales (15), estando dicho medio de soporte adaptado para girar las botellas sobre su propio eje, y un soporte (3) para dicha bobina (4) de película continua (5) que, al desenrollarse, pasa sucesivamente a un dispositivo de alineación (7), a una fotocélula de detección de tránsito de etiqueta (8), y a un cilindro alimentador (9) para alimentar la película (5), comprendiendo además la máquina un cilindro de corte/transportador (10) con cuchillas (11a, 11b) que están fijadas en posición sobre dicho cilindro (10), el cilindro (10) en contacto con su propia superficie recibiendo y reteniendo la película (5) a la salida del cilindro de alimentación (9) para cortar las etiquetas (13, 14) y mover las etiquetas individuales (13, 14), separadas tras cortarse, para entrar en contacto con las botellas correspondientes (15) soportadas por el carrusel

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06003382EP.

Solicitante: P.E. LABELLERS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE EUROPA 25,46047 PORTO MANTOVANO (MN).

Inventor/es: SCHINELLI, NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/18A2

Clasificación PCT:

  • B65C9/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos.
MAQUINA PARA APLICAR ETIQUETAS DE PELICULA CONTINUA CON ADHESIVO PREAPLICADO EN LAS BOTELLAS.

Descripción:

Máquina para aplicar etiquetas de película contínua con adhesivo preaplicado en las botellas.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una máquina para aplicar etiquetas de película continua con porciones de adhesivo de borde posterior y de borde delantero preaplicadas a botellas.

Antecedentes de la invención

Se conoce que existen máquinas para etiquetar diseñadas para aplicarse en botellas, utilizándose este término para referirse a todo tipo de contenedor, etiquetas que están impresas en una película continua que está enrollada en una bobina y tiene porciones de adhesivo que están preaplicadas, muy comúnmente en los bordes posteriores y delanteros de cada etiqueta individual, en la cara que está diseñada para estar en contacto con las botellas.

Estas máquinas comprenden un carrusel giratorio provisto de medios para sostener las botellas individuales adaptadas para girar tales botellas alrededor de su propio eje, y la película continua que se desenrolla desde la bobina pasa subsecuentemente a un dispositivo de alineación, a un cilindro alimentador.

A la salida del cilindro alimentador, la película es enganchada por un cilindro de corte provisto de cuchillas que, al trabajar junto con una cuchilla fija, cortan la película en las muescas que separan mutualmente las etiquetas; de este modo, las etiquetas ya separadas pasan a un cilindro transportador para ser conducidas para que se adhieran a las botellas correspondientes sostenidas por el carrusel giratorio.

Las etiquetas descansan necesariamente sobre el cilindro transportador para que su cara provista de porciones de adhesivo esté dirigida hacia fuera, ya que de este modo las porciones están dispuestas para estar en contacto con las botellas que se van a etiquetar; esto conduce al hecho de que tales etiquetas descansan sobre el cilindro de corte, que precede directamente al cilindro transportador, en la superficie provista de las porciones de adhesivo.

Se sabe perfectamente que las etiquetas, debido a una condición que es inherente al funcionamiento de la máquina, se deslizan en contacto con el cilindro de corte y, por tanto, el deslizamiento continuo de la cara provista de adhesivo en la superficie de tal cilindro provoca una pérdida de calidad del adhesivo y un deterioro de la superficie del cilindro, ensuciando las cuchillas de corte, incluso cuando se proporciona un revestimiento antiadhesivo, causando perturbaciones en el funcionamiento.

El documento WO 00/00397 describe un aparato para etiquetar que comprende una bobina con una red continua de etiquetas que se proporciona a un tambor de vacío aplicador que retiene y alimenta la red. El tambor tiene montado en el mismo cuchillas giratorias que cooperan con un mecanismo de leva central para cortar etiquetas individuales a medida que el tambor gira, y adyacente al tambor se proporciona un ensamblado de estación adhesiva que aplica adhesivo a los bordes de salida y de ataque para cortar las etiquetas que a continuación se suministran para aplicarse a botellas que se mueven por el mecanismo de transportador dispuesto de forma adyacente al tambor de vacío.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina para etiquetar que tiene una estructura claramente simplificada y garantiza la integridad de la capa de adhesivo aplicado a las etiquetas y con condiciones de funcionamiento óptimas. Este objetivo se logra mediante una máquina para aplicar etiquetas de película continua con adhesivo preaplicado a botellas que tiene las características mencionadas en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

Características y ventajas adicionales de la presente invención serán más aparentes a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva del mismo, ilustrada por medio de ejemplos no limitativos en el dibujo adjunto, en el que la única figura es un vista en planta esquemática de la máquina.

Modos de llevar a cabo la invención

En referencia a la figura, el número de referencia 1 designa un carrusel que gira en la dirección de la flecha y está provisto de medios 2 para soportar botellas individuales 15, que giran alrededor de su propio eje.

El número de referencia 3 designa un eje para soportar una bobina 4 de una película 5, que aguanta las etiquetas impresas continuamente en el mismo y se proporciona con porciones de adhesivo preaplicadas 6a, 6b en el borde posterior y el borde delantero de cada etiqueta.

Al desenrollarse de la bobina 4, la película 5 pasa, tras unos pocos redireccionamientos a ser tensado, en un dispositivo de alineación 7, a una fotocélula 8 para detectar el tránsito de etiquetas, y a un cilindro alimentador.

Todos los cilindros que están en contacto con la parte que tiene adhesivo de la película 5 se proporcionan con un revestimiento antiadhesivo.

Una característica importante de la invención es la presencia de un cilindro de corte/transportador 10, provisto de cuchillas 11a, 11b, que están fijas en el mismo y trabajan junto con una cuchilla fija 12; dicho cilindro está diseñado para recibir la película 5 al salir del cilindro alimentador 9.

En primer lugar, en dicho cilindro, el corte de las etiquetas individuales se produce como el corte reciente designado por el numeral de referencia 13 con porciones de adhesivo 13a, 13b en sus bordes de salida y de ataque, que continúan adhiriéndose al cilindro por medio del dispositivo de succión que se proporciona con el cilindro. A esto le sigue la transferencia de las etiquetas a las botellas correspondientes, como se muestra para la etiqueta 14, que es aplicada a la botella 15 para que permanezca fijada a la botella por medio de las porciones de adhesivo proporcionadas en el borde posterior y delantero, estando este último designado por el número de referencia 14a, de la etiqueta en la cara dirigida hacia la botella 15.

La máquina descrita tiene diversas características ventajosas.

En primer lugar llama la atención la clara simplificación respecto a las máquinas convencionales, en las que hay cilindros separados para cortar y transportar las etiquetas, mientras que en la máquina según la invención las dos funciones están combinadas en un solo cilindro.

Además, es importante considerar el hecho de que las etiquetas están en contacto con el cilindro de corte/transporta- dor en la cara que no está provista de porciones de adhesivo preaplicadas, y por tanto el deslizamiento de las etiquetas en contacto con la superficie del cilindro no provoca el deterioro del adhesivo aplicado al mismo y no ensucia la superficie del cilindro y las cuchillas correspondientes.

La invención descrita es susceptible a numerosas modificaciones y variaciones, que están todas dentro del ámbito de las reivindicaciones adjuntas; así, por ejemplo, las etiquetas pueden mantenerse en contacto con la superficie del cilindro de corte/transportador a través de cualquier medio.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante está prevista únicamente para ayudar al lector y no forma parte del documento de patente europea. Aunque se ha puesto el máximo cuidado en su realización, no se pueden excluir errores u omisiones y la OEP declina cualquier responsabilidad en este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• WO 0000397 A [0007]


 


Reivindicaciones:

1. Máquina que comprende una bobina (4) de película continua (5) de etiquetas (13, 14) que tiene porciones de adhesivo del borde posterior y del borde delantero preaplicadas (6a, 6b, 13a, 13b, 14a), comprendiendo además la máquina un carrusel giratorio (1) que está provisto de un medio (2) para sostener botellas individuales (15), estando dicho medio de soporte adaptado para girar las botellas sobre su propio eje, y un soporte (3) para dicha bobina (4) de película continua (5) que, al desenrollarse, pasa sucesivamente a un dispositivo de alineación (7), a una fotocélula de detección de tránsito de etiqueta (8), y a un cilindro alimentador (9) para alimentar la película (5), comprendiendo además la máquina un cilindro de corte/transportador (10) con cuchillas (11a, 11b) que están fijadas en posición sobre dicho cilindro (10), el cilindro (10) en contacto con su propia superficie recibiendo y reteniendo la película (5) a la salida del cilindro de alimentación (9) para cortar las etiquetas (13, 14) y mover las etiquetas individuales (13, 14), separadas tras cortarse, para entrar en contacto con las botellas correspondientes (15) soportadas por el carrusel.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichas cuchillas (11a, 11b) del cilindro de corte/transportador (10) trabajan junto con una cuchilla fija (12) de la máquina dispuesta en la circunferencia de dicho cilindro de corte/transportador (10).

3. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichas etiquetas (13, 14) están en contacto con dicho rodillo de corte/transportador (10) en una cara de dichas etiquetas que está libre de dichas porciones adhesivas de borde delantero y de borde posterior preaplicadas (6a, 6b, 13a, 13b, 14a).


 

Patentes similares o relacionadas:

ALIMENTADOR PARA ETIQUETADORA DE BOBINA, del 6 de Febrero de 2020, de CARLOS BACIGALUPE, S.L.U: Alimentación para etiquetadora de bobina ; del tipo que comprenden una bobina de etiquetas despegadles o una bobina de […]

Impresión y corte de etiquetas, del 20 de Noviembre de 2019, de DATALASE LIMITED: Procedimiento para imprimir y cortar etiquetas para su colocación en un producto, el procedimiento comprende las etapas de: proporcionar una tira con el sustrato de las etiquetas […]

Dispositivo y procedimiento para el etiquetado de paquetes individuales, del 23 de Octubre de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo para el etiquetado de paquetes individuales - con un dispositivo de avance para el transporte del respectivo paquete en una dirección de transporte […]

Dispositivo y procedimiento para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, del 21 de Agosto de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, que comprende: una estructura de […]

Método y dispositivo para colocar una etiqueta en un objeto, del 14 de Agosto de 2019, de Alevax AB: Un método de aplicación de una etiqueta a un objeto , que comprende: en un primer paso, mover el objeto (5, 55, 65, 75, 85, 95, […]

Sistema de manipulación de etiquetas y máquina de etiquetado en el molde, del 26 de Febrero de 2019, de Rollquett Patent AB: Un dispositivo de transferencia con dispositivo de desenrollado destinado para proporcionar un sistema de manipulación de etiquetas IML, máquina de etiquetado […]

Dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas, del 9 de Enero de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas para etiquetadoras que comprende: una estructura de soporte ; […]

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 20 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla obtenida en el proceso de troquelado de la lámina de papel siliconado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .