MANDO PARA ARROLLADORES DE CINTAS DE PERSIANAS ARROLLABLES.

Persiana arrollable con una persiana, con un motor de accionamiento para el movimiento de la persiana,

con un dispositivo de mando para el mando del motor de accionamiento, que presenta al menos una señalización, así como al menos dos teclas de orden, mediante una de las cuales hay que ordenar un movimiento ascendente de la persiana, y mediante la otra, un movimiento descendente de la persiana, y con un programa implementado en el dispositivo de mando, que trabaja como sigue: o una presión breve de la tecla de orden para el movimiento ascendente, únicamente arranca el motor de accionamiento en el sentido de un movimiento ascendente de la persiana, y o una presión larga de la tecla de orden para el movimiento ascendente, ordena al dispositivo de mando arrancar el motor de accionamiento en el sentido de un movimiento ascendente de la persiana, activar la señalización en un primer estado funcional, y activar un segmento del programa que sirve para repetir cada 24 horas la conexión del motor de accionamiento en el sentido del movimiento ascendente de la persiana, empezando a la hora del reloj a la que la tecla de orden para el movimiento ascendente hubiera sido finalmente apretada hasta que la señalización esté activada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006337.

Solicitante: ARNHOLD, HANS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 55 63755 ALZENAU ALEMANIA.

Inventor/es: ARNHOLD, HANS, SCHROCKER, RAINER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › para limitar el desenrollamiento.

Clasificación PCT:

  • E05F15/16
  • E05F15/20
  • E06B9/88 E06B 9/00 […] › para limitar el desenrollamiento.

Clasificación antigua:

  • E05F15/16
  • E05F15/20
  • E06B9/88 E06B 9/00 […] › para limitar el desenrollamiento.
MANDO PARA ARROLLADORES DE CINTAS DE PERSIANAS ARROLLABLES.

Fragmento de la descripción:

En el documento EP 1 359 284 A1 se describe un mando para accionamientos de persianas arrollables. Este mando utiliza teclas de orden para establecer el arranque y la parada del motor de accionamiento para la persiana arrollable. La conocida disposición contiene, además, una rueda loca que es accionada por una cinta de la persiana arrollable. Con ayuda de esta rueda loca, se registra la posición de la persiana. La rueda loca actúa como generador de impulsos que actúa en combinación con un receptor de impulsos que está conectado al mando. El número de los impulsos contados, corresponde a la posición de la persiana.

Para la determinación de la posición de la persiana, primeramente se detiene una vez en la posición terminal física superior, midiéndose la corriente del motor y utilizándola como criterio para alcanzar esta posición terminal. Inmediatamente después de esto, en otra marcha hacia la posición terminal superior, se llega únicamente a una posición terminal situada algo más abajo, que está situada por debajo de la física, para evitar tensiones innecesarias en el sistema.

Adicionalmente, por este documento se conoce programar una posición terminal superior o inferior, arbitraria. Con este fin, el mando conocido contiene una tecla con la que se programa una posición terminal arbitraria que está situada entre la posición terminal inferior física y la posición terminal superior alcanzada normalmente. Para ello el usuario acciona esta tecla “set”, y detiene seguidamente y apretando la correspondiente tecla de mando, el movimiento ascendente o descendente de la persiana en el punto arbitrario.

En caso de ulteriores movimientos de traslación en el sentido del movimiento descendente hacia la posición terminal arbitraria inferior, o en el sentido de un movimiento ascendente a la posición terminal arbitraria superior, la persiana se traslada en vaivén entre estas posiciones.

En el mercado se encuentra un arrollador de cinta de persiana arrollable, en el que está implementado el mando del documento arriba citado. Este conocido arrollador de cinta de persiana arrollable, contiene adicionalmente todavía, una tecla “set” para almacenar en memoria una hora a la que se repite un movimiento deseado de traslación de la persiana. Para programar esta hora, el usuario acciona primeramente la tecla “set” para la programación de la hora, y seguidamente arranca con la tecla de orden para el movimiento de traslación para el curso de la persiana. De este modo, dentro del mando, un contador se pone en un valor predeterminado que mediante el reloj contenido en el mando, cuenta atrás hasta cero en forma acompasada, o partiendo de cero cuenta adelante hasta un valor límite. Tan pronto se ha alcanzado el valor límite respectivo, cero o el otro valor límite, en cada caso según la implementación, se realiza de nuevo la orden de traslación. El contador está implementado de tal manera, que los impulsos de reloj del generador interno de impulsos del mando, hayan contado hacia arriba o hacia abajo el registro después de exactamente 24 horas.

Para el movimiento ascendente y para el descendente, están previstos respectivamente dos registros de conteo, o relojes, separados. Estos registros de conteo están realizados como software en el programa del mando.

Con ello cada nuevo ajuste de la hora sobrescribe automáticamente los datos de un ajuste precedente de la hora, es decir, en el mando conocido, dentro de 24 horas únicamente se puede establecer pudiendo repetirse, en cada caso, un movimiento de traslación ascendente y uno descendente. No obstante, dentro de estas horas, el usuario puede abrir o cerrar la persiana sin modificar el reloj, mediante un accionamiento correspondiente de la tecla respectiva de orden.

Los interruptores que se ocultan detrás de las teclas de orden, son relativamente caros. En caso de una fabricación en masa, los costes para tales interruptores, tienen bastante importancia.

Otro punto de vista consiste en la manejabilidad sencilla, intuitiva, para permitir al usuario efectuar la programación incluso cuando en el tiempo intermedio se hayan perdido las instrucciones de funcionamiento, y el mando haya perdido la programación, por ejemplo, a causa de un fallo de la corriente.

El documento DE 42 21 640 A1 muestra una lógica de mando para una persiana arrollable que está equipada para repetir un proceso programado cada 24 horas. Con este fin se conectan varias teclas a la conocida lógica de mando. Dos teclas de estos grupos de teclas, sirven para mandar el movimiento de la persiana arrollable en una dirección predefinida, o sea, o bien para abrir, o bien para cerrar la persiana arrollable. Otras dos teclas del grupo tienen la misión de programar el recuerdo de una hora. El accionamiento de una tecla de dirección de marcha, en unión con una de las dos teclas de programación de la hora, ordena al mando realizar ahora el movimiento y, al mismo tiempo, a almacenarlo en memoria, para que desde ahora se repita este movimiento cada 24 horas. Se puede seleccionar otra tecla de control de la hora, para que realice los movimientos de traslación de la persiana durante el fin de semana, a otras horas del reloj.

La conocida disposición necesita correspondientemente muchas teclas, lo cual aumenta el servicio y el coste para la fabricación, puesto que las teclas son elementos constructivos electromecánicos caros.

Partiendo de esto, es misión de la invención crear un mando para persiana arrollable, que para la programación de la hora del movimiento de traslación y/o para la programación de una posición terminal arbitraria, se arregle con dos teclas de orden.

Gracias a la reducción a únicamente dos teclas de orden, se reduce notablemente el coste para los interruptores electromecánicos. Además, se simplifica también la programación.

La misión se resuelve según la invención mediante una persiana arrollable o un mando para persiana arrollable, con las notas características de la reivindicación 1 ó 2.

El nuevo mando comprende una tecla de mando para abrir la persiana, y una tecla de mando para cerrar. El programa está elaborado de manera que un acciona-miento breve de cada una de las teclas de orden, ponga en marcha la persiana en la dirección deseada. La persiana se detiene automáticamente cuando ha alcanzado una posición terminal arbitraria, o la respectiva posición terminal técnica. Por posición terminal técnica se debe de entender aquí, en el caso de posición terminal inferior, el descanso de la persiana sobre la base de apoyo. La posición terminal técnica superior es aquella posición terminal que está situada justo por debajo de la posición física máxima. La posición física máxima es aquella posición terminal en la que topes de parada previstos en la persiana, se apoyan mecánicamente en la rendija de la caja de la persiana arrollable, y bloquean mecánicamente un movimiento ascendente ulterior. Esta posición produce una notable tensión interna del sistema, por lo que la posición terminal técnica está situada justo por debajo de ella, todavía antes de que los topes lleguen a contacto en la rendija de la caja de la persiana arrollable.

Para programar la hora a la que se debe de repetir el correspondiente suceso, el usuario aprieta la tecla de orden para la respectiva dirección de traslación, durante más tiempo que normalmente, o sea hasta que una indicación funcional llegue a un primer estado de señalización. Con ello se da a conocer al usuario que la presión de la tecla de orden había sido suficientemente larga, para que el dispositivo de mando se haya enterado del deseo de programar. Con esto, a partir de este momento, el dispositivo de mando repetirá la respectiva orden de traslación cada 24 horas.

Semejante programación se puede realizar con la tecla de orden para abrir la persiana, y con la tecla de orden para cerrar la persiana.

Tan pronto la persiana ha alcanzado la posición deseada después de la conmutación de la señalización, se aprieta una tercera vez, una de las teclas de orden, tras lo cual la persiana se detiene en esta posición. El programa determina el correspondiente estado del contador, partiendo de la posición terminal superior técnica si se estableció la posición terminal inferior arbitraria, o partiendo de la posición terminal inferior técnica si se trata de la programación de la posición terminal superior arbitraria.

La programación de la hora de repetición mediante apriete largo...

 


Reivindicaciones:

1. Persiana arrollable con una persiana, con un motor de accionamiento para el movimiento de la persiana, con un dispositivo de mando para el mando del motor de accionamiento, que presen

ta al menos una señalización, así como al menos dos teclas de orden, mediante una de las cuales hay que ordenar un movimiento ascendente de la persiana, y mediante la otra, un movimiento descendente de la persiana, y

con un programa implementado en el dispositivo de mando, que trabaja como sigue: ⎯ una presión breve de la tecla de orden para el movimiento ascendente, únicamente arranca el motor de accionamiento en el sentido de un movimiento ascendente de la persiana, y ⎯ una presión larga de la tecla de orden para el movimiento ascendente, ordena al dispositivo de mando arrancar el motor de accionamiento en el sentido de un movimiento ascendente de la persiana, activar la señalización en un primer estado funcional, y activar un segmento del programa que sirve para repetir cada 24 horas la conexión del motor de accionamiento en el sentido del movimiento ascendente de la persiana, empezando a la hora del reloj a la que la tecla de orden para el movimiento ascendente hubiera sido finalmente apretada hasta que la señalización esté activada.

2. Persiana arrollable con una persiana, con un motor de accionamiento para el movimiento de la persiana, con un dispositivo de mando para el mando del motor de accionamiento, que presen

ta al menos una señalización, así como al menos dos teclas de orden, mediante una de las cuales hay que ordenar un movimiento ascendente de la persiana, y mediante la otra, un movimiento descendente de la persiana, y

con un programa implementado en el dispositivo de mando, que trabaja como sigue: ⎯ una presión breve de la tecla de orden para el movimiento descendente, únicamente arranca el motor de accionamiento en el sentido de un movimiento descendente de la persiana, y ⎯ una presión larga de la tecla de orden para el movimiento descendente, ordena al dispositivo de mando arrancar el motor de accionamiento en el sentido de un movimiento descendente de la persiana, activar la señalización en un primer estado funcional, y activar un segmento del programa que sirve para repetir cada 24 horas la conexión del motor de accionamiento en el sentido del movimiento descendente de la persiana, empezando a la hora del reloj a la que la tecla de orden para el movimiento descendente hubiera sido finalmente apretada hasta que la señalización esté activada.

3. Persiana arrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el programa modifica el primer estado funcional de la señalización, a un segundo estado funcional, tan pronto la persiana alcanza una posición terminal situada en la dirección del movimiento ascendente de la persiana.

4. Persiana arrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el 10 primer estado funcional consiste en una iluminación continua de la señalización.

5. Persiana arrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el segundo estado funcional consiste en un breve encendido periódico de la señalización.

6. Persiana arrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la 15 señalización es un diodo luminoso.

7. Persiana arrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque únicamente existen dos teclas de orden.

8. Persiana arrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque me

diante la presión larga de la correspondiente tecla de orden, se sobrescribe un valor 20 previamente almacenado en memoria para el momento de la repetición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Persiana enrollable de tela, del 10 de Abril de 2019, de Palagina S.r.l: Cortina enrollable de tela , que comprende: - una estructura de soporte destinada a fijarse a un elemento de soporte de carga en el que cual se realiza […]

Puerta enrollable rápida que comprende un dispositivo de detección de velocidad de cortina, del 2 de Mayo de 2018, de Assa Abloy Entrance Systems AB: Una puerta enrollable rápida para cerrar una abertura , comprendiendo dicha puerta enrollable: (a) una cortina que tiene dos bordes laterales paralelos […]

Módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuado para mover dispositivos de protección, del 1 de Febrero de 2017, de Master S.p.A: Un módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuados para mover toldos o persianas enrollables o similares que comprende al menos un módulo […]

Dispositivo de posición final para una persiana enrollable, del 16 de Noviembre de 2016, de MOTTURA S.P.A.: Un dispositivo de posición final, en particular para persianas enrollables, del tipo que comprende: - una rueda de entrada para la entrada de movimiento, que […]

Dispositivo de accionamiento para el movimiento de una barrera, del 14 de Septiembre de 2016, de NICE S.P.A: Dispositivo de accionamiento para el movimiento de una barrera, que comprende: - un motorreductor, que puede transmitir un movimiento […]

Procedimiento de accionamiento y de aprendizaje para el reconocimiento automático de los finales de carrera con una persiana enrollable o similar, del 13 de Abril de 2016, de DEPRAT JEAN SA: Procedimiento de accionamiento y de aprendizaje de final de carrera de un dispositivo de cierre y de apertura de un panel deslizante tal como especialmente […]

Imagen de 'Dispositivo de persiana flexible'Dispositivo de persiana flexible, del 3 de Febrero de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana que comprende, por una parte, unos medios de arrastre para permitir desplazar la persiana siguiendo un trayecto de desplazamiento entre una posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .