LUZ FLASH AUTOMATICA RECARGABLE PARA SEÑALIZACION Y BALIZAMIENTO DE LOS ARTES DE PESCA.

La luz flash automática recargable esta fabricada en material plástico de polietileno,

su forma es tubular con unas medidas de 220mm de alto por 65mm de diámetro.

La luz flash recargable le facilita un ahorro importante en pilas a las empresas armadoras que se dedican a la pesca y evita la contaminación en los océanos ya que son muchos los buques pesqueros que arrojan al mar las pilas usadas. Su funcionamiento es automático encendiéndose solamente al anochecer y se apaga al amanecer mediante una célula foto conductora que actúa sobre un circuito electrónico, el circuito electrónico se encarga de encender la luz flash cada 5 segundos, la luz se emite mediante led de alto brillo alojados en el interior de una tulipa transparente.

El circuito electrónico se alimenta de una batería recargable de Li-ión que se recarga con un cargador adecuado mediante un conector en su parte inferior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703195.

Solicitante: SAMPEDRO GONZALEZ,MANUEL
ARES REY,ADOLFINA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: SAMPEDRO GONZALEZ,MANUEL, ARES REY,ADOLFINA.

Fecha de Solicitud: 30 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K75/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 75/00 Accesorios para redes de pesca; Detalles de redes de pesca, p. ej. estructura. › Dispositivos de alumbrado de las redes.
  • F21S8/00Q2
  • F21V23/04S
  • H05B37/02B2

Clasificación PCT:

  • A01K75/02 A01K 75/00 […] › Dispositivos de alumbrado de las redes.
  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V23/04 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 23/00 Disposición de los elementos del circuito eléctrico en o sobre los dispositivos de iluminación (protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro térmico F21V 29/00). › siendo los elementos interruptores (dispositivos de seguridad F21V 25/00).
  • H05B37/02
LUZ FLASH AUTOMATICA RECARGABLE PARA SEÑALIZACION Y BALIZAMIENTO DE LOS ARTES DE PESCA.

Fragmento de la descripción:

Luz flash automática recargable para señalización y balizamiento de los artes de pesca.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector pesquero dedicado a todo tipo de artes de pesca empleados en todos los mares y océanos.

Estado de la técnica

Todos los buques pesqueros que faenen en aguas comunitarias tienen que cumplir un reglamento que establece las disposiciones relativas al marcado e identificación de los artes de pesca, principalmente artes fijos como: palangres, redes de enmalle, redes de enredo, trasmallos, redes de enmalle deriva compuestas de una o varias redes separadas, armadas con relinga superior, inferior y de costado, que puedan ir provistas de dispositivos de fondeo, de flotación y balizaje.

El capitán o el patrón de un buque de pesca tiene que garantizar dos boyas de señalización situadas en los extremos y unas boyas de señalización intermedias.

Las boyas de señalización situadas en los extremos se desplegaran de tal forma que cada extremo del arte pueda ser visible en cualquier momento.

Cada boya tiene un mástil con una altura mínima de 1,5 metros por encima del nivel del mar medido desde la parte superior del flotador.

Las boyas de señalización situadas en los extremos serán de colores, salvo rojas o verdes.

Cada boya de señalización situadas en los extremos incluirá: una o dos banderas rectangulares cuyo lado mida como mínimo, 40 cm, dependiendo de la zona de pesca.

Cada boya llevará una o dos luces de color amarillo que proyecten cada 5 segundos un destello, permitiendo su localización de noche.

La parte superior del mástil consistirá en un reflector de radar, una esfera de un diámetro de al menos 25 cm.

Descripción detallada de la invención

Los buques pesqueros hace años que utilizan luces en las boyas para señalizar y localizar sus artes de pesca, en estas luces antiguamente utilizaban pilas compuestas de mercurio, zinc y carbón, o baterías de plomo ácido, estos componentes son tóxicos, venenosos y altamente contaminantes, hoy en día siguen empleando estas luces con baterías de plomo ácido y con pilas alcalinas.

Las luces que utilizan pilas alcalinas utilizándolas por las noches para señalizar los artes de pesca tienen una duración aproximada entre 3 y 4 días, suelen utilizar el tipo comercial R20, cuando se agotan las sustituyen por otras nuevas y las viejas las arrojan al mar produciéndose poco a poco una contaminación en los mares y océanos, son miles los buques pesqueros que faenan en todos los mares con diferentes artes de pesca y todas las artes fijas tienen que estar señalizadas con luces por la noche.

Los buques de pesca para realizar las capturas de pescado están durante días y meses sin ir a ningún puerto, lo cual no almacenan las pilas usadas, con la salitre del mar y el deterioro de las mismas desprenden gases tóxicos y son venenosos tanto para las personas como para la fauna marina.

Otro motivo por el que se arrojan las pilas usadas al mar es debido a que muchos países no tienen en los puertos servicio de recogida de pilas y baterías usadas.

Para que los buques pesqueros no tiren las pilas usadas al mar lo mas adecuado es utilizar luces con batería recargable de esta forma se evitaría el uso masivo de pilas contaminantes.

La presente invención como su titulo indica trata de una luz flash automática recargable para señalización y balizamiento de los artes de pesca.

Se trata de una luz flash que se instala en distintos tipos de boyas o flotadores, con mástil o sin mástil dependiendo de la zona de pesca, estas boyas indican los extremos y partes intermedias del arte de pesca situado en la mar.

El funcionamiento de la presente invención es automático, la luz permanece desconectada cuando se introduce en el cargador o en el estibador para almacenaje, se pone en funcionamiento cuando se quita del cargador o del estibador para su utilización mediante un interruptor magnético instalado en el mismo circuito electrónico, accionado mediante un pequeño imán situado en el cargador y en el estibador.

Al poner la luz en el cargador la luz se desconecta y permite la carga de la batería, una vez cargada se pasa al estibador donde permanece apagada quedando almacenada y lista para su utilización, la luz se activa una vez se retira del estibador encendiéndose solamente al anochecer y se apaga al amanecer mediante una célula foto conductora que es la encargada de accionar el circuito electrónico por las noches, el circuito electrónico se encarga de encender la luz flash que emite un destello cada 5 segundos, la luz se emite mediante una lámpara formada por un grupo de led de bajo consumo y alto brillo de color amarillo o blanco alojados en el interior de una tulipa transparente.

El circuito electrónico se alimenta con una batería recargable de li-ión y se recarga con un cargador automático cada varios días, dependiendo de la capacidad de carga de la batería, mediante un conector situado en su parte inferior.

La lámpara realizada con led de bajo consumo y de alto brillo proporciona una luz bastante visible y evita que haya fuertes descargas de la batería, alargando la vida útil de la misma y permite una autonomía de funcionamiento de varios días.

La luz flash automática recargable para señalización de los artes de pesca ofrece dos ventajas importantes: reducir la contaminación en los mares y el ahorro económico para las empresas pesqueras en el consumo de pilas.

Para facilitar la comprensión de las características de la presente invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Breve descripción de las figuras

Figura 1 en esta figura se muestra el cuerpo principal de forma tubular de distintas medidas y con dos roscas de diferentes medidas.

Figura 2 vista del conector para recargar la batería.

Figura 3 se detalla el despiece y la disposición de las piezas mecanizadas y su ubicación.

Figura 4 es una vista en la cual se representa la placa electrónica mostrando la distribución y los componentes que lo forman.

Figura 5 en esta figura nos muestra el conjunto de varias piezas ensambladas que componen la luz flash automática recargable.

Figura 6 se representa la luz completamente ensamblada y lista para su funcionamiento en la boya o flotador.

Figura 7 esta figura representa una pieza llamada vaina, dicha vaina va sujeta a la boya, en ella se sujeta la luz flash recargable enroscándola.

Figura 8 es una vista general del conjunto de la luz insertada en una vaina, que es la que se fija a la boya o flotador.

Figura 9 esta figura representa el cargador automático con chasis de acero inoxidable y disposición de las luces a recargar.

Figura 10 esta figura representa un dispositivo también en acero inoxidable para el almacenaje de las luces en posición vertical.

Modo de realización de la invención

La luz flash automática recargable para señalización y balizamiento de los artes de pesca esta fabricada en material plástico de polietileno, su forma es tubular y presenta varias formas constructivas con unas medidas máximas de 220 mm de alto por 65 mm de diámetro, es completamente estanca.

La presente invención se compone de varias partes que se pueden fabricar por mecanizado o por inyección de polietileno en molde.

Las partes (1), (2), (3) y (4), (figura 1), forman una única pieza, la parte (1), es tubular de 40 mm de diámetro exterior, con una pared de 3 mm de espesor y hueca por su interior, este espesor evita que entre humedad en su interior. La parte (2) corresponde a la parte más ancha de la luz con un diámetro exterior de 65 mm y hueca por la parte interior, en el interior hay dos canales verticales enfrentados (12).

En el exterior por la parte superior tiene una rosca métrica (4), y por la parte inferior de la parte (2), hay una rosca exterior de medida gas de 1-1/2 pulgadas (3) (figura 1) por la parte inferior de la (figura 1), se sujeta el conector fabricado en material polietileno (5), (figura 3) para recargar la batería.

La figura 2, corresponde al conector (5), fabricado en polietileno presenta varías partes, dos canales (6), de sujeción llamado bayoneta, este...

 


Reivindicaciones:

1. La luz flash automática recargable para señalización y balizamiento de los artes de pesca, caracterizado por su, utilidad, funcionamiento, forma constructiva y por los materiales empleados.

Se fabrica en material plástico de polietileno su forma es tubular y presenta varias formas, con unas medidas máximas de 220 mm de alto por 65 mm de diámetro.

Se compone de varias partes que se pueden fabricar por mecanizado o por inyección de polietileno en molde.

Las partes (1), (2), (3) y (4), (figura 1), forman una única pieza, la parte (1), es tubular de 40 mm de diámetro exterior, con una pared de 3 mm de espesor y hueca por su interior, este espesor evita que entre humedad en su interior. La parte (2) corresponde a la parte más ancha de la luz con un diámetro exterior de 65 mm y hueca por la parte interior, en el interior hay dos canales verticales enfrentados (12). En el exterior por la parte superior tiene una rosca métrica (4), y por la parte inferior de la parte (2), hay una rosca exterior de medida gas de 1-1/2 pulgadas (3) (figura 1) por la parte inferior de la (figura 1), se sujeta el conector (5), (figura 3).

El conector (5), (figura 2) es la pieza por la cual se recarga la batería, se fabrica en polietileno y presenta varias partes, dos canales (6), de sujeción llamado bayoneta, este sistema se emplea para sujetar la luz en el cargador (20), (figura 9), permitiendo un manejo rápido y seguro a la hora de recargarlas y en el estibador para almacenaje de forma invertida (19), (figura 10), evitando así que se descargue la batería.

El conector (5) tiene dos contactos eléctricos (7) de acero inoxidable el cual por la parte superior lleva unos muelles que sirven para conectar el cargador con la batería que corresponden al polo positivo y negativo para recargar la batería (figura 5).

El circuito electrónico esta diseñado de una forma compacta todo en una misma placa electrónica permitiendo una gran rapidez de montaje de las luces. Dicha placa electrónica esta compuesta por varias partes: la lámpara (11), esta formada por un conjunto de diodos led de alto brillo de color blanco ó amarillo, estos led tienen un consumo de corriente muy bajo el cual permite el funcionamiento de la luz durante varios días con una sola recarga, una célula foto conductora (10), un circuito electrónico (9), que es el encargado de encender la lámpara al anochecer y apagarla al amanecer y una batería recargable de li-ión (8), todo ello en una misma placa electrónica (figura 4). La célula foto conductora (10), esta instalada en la placa electrónica (figuras 4) de tal forma que pueda recibir la luz del día para que el circuito electrónico funcione. La forma elegida y diseñada permite desmontar la luz para acceder a su interior y poder repararla en caso de avería o sustitución de la batería.

2. La luz flash automática recargable para señalización y balizamiento de los artes de pesca acorde con la primera reivindicación porque el diseño y la unión de todas las piezas forman una pieza sólida, compacta y estanca, que permite la instalación de una batería recargable de li-ión (8), un circuito electrónico (9), una célula foto conductora (10), y una lámpara (11), realizada con led blancos ó amarillos de bajo consumo y alto brillo (figura 4).

La luz se activa mediante un interruptor magnético instalado en el mismo circuito electrónico, accionado mediante un pequeño imán situado en el cargador y en el estibador, al poner la luz en el cargador la luz se desconecta y permite la carga de la batería, una vez cargada se pasa al estibador donde permanece apagada quedando almacenada y lista para su utilización, la luz se activa una vez se retira del estibador encendiéndose solamente al anochecer y se apaga al amanecer mediante una célula conductora, que es la que controla la luz del día, al anochecer la célula foto conductora actúa sobre el circuito electrónico (9), (figura 4 y 5) emitiendo destellos de luz cada 5 segundos, mientras que por el día permanece la luz apagada.

Esta forma constructiva permite recargar la batería desde el exterior sin la necesidad de desmontar la luz, mediante el conector (5), (figura 5). Con una recarga de la batería proporciona una autonomía de varios días de funcionamiento, el tiempo de recarga y de autonomía de la batería dependerá de la capacidad de carga de la batería empleada.

3. La luz flash automática recargable para señalización y balizamiento de los artes de pesca acorde con la primera y segunda reivindicación porque todo el conjunto de piezas ensambladas entre si y que dan forma a la presente invención permite desmontarla para poder sustituir la batería, reparar el circuito electrónico ó cambiar la lámpara en caso necesario. Este diseño de luz facilita el montaje y ensamblaje de una forma rápida, sencilla y es completamente estanca, evita el uso masivo de pilas contaminantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Uso de luz para guiar animales acuáticos'Uso de luz para guiar animales acuáticos, del 6 de Enero de 2016, de Nyskopunarmidstod Islands: Un dispositivo de pesca, que comprende - un marco, - una red, que se fija al marco, y - una fuente de luz se monta en el marco caracterizado por […]

CASQUILLO PROTECTOR PARA INDICADORES LUMINOSOS MARITIMOS., del 1 de Febrero de 2003, de PESNICAP, S.A.: 1. Casquillo protector para indicadores luminosos marítimos, de los destinados a ser utilizados sobre indicadores luminosos marítimos formados por […]

AVISADOR LUMINOSO PARA PESCA., del 1 de Noviembre de 1976, de HUESO PASCUAL Y PENELLA ORTI,JORGE Y V.: AVISADOR LUMINOSO PARA PESCA, que estando constituído por una boya que comprende en su interior una bombilla y una pila eléctrica para su alimentación, se caracteriza […]

LUZ PARA OBSTÁCULOS DE VUELO CON UN CUERPO TUBULAR, del 10 de Febrero de 2012, de OBELUX OY: Un dispositivo de iluminación para obstáculos de vuelo que tiene un cuerpo tubular provisto de fuentes de luz de semiconductores emisores de luz , tales como LED o […]

LÁMPARA EMPOTRADA EN EL SUELO, del 4 de Julio de 2011, de BEGA GANTENBRINK-LEUCHTEN KG: Lámpara empotrada en el suelo transitable para el empotramiento en un espacio hueco cilíndrico sin destalonamientos, presentando la lámpara empotrada […]

Imagen de 'POSTE DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA'POSTE DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA, del 6 de Mayo de 2011, de NOVA CORBYN, S.A.: Poste de señalización luminosa, que comprende: Un cuerpo con un primer extremo (1A) y un segundo extremo (1B); Medios de generación de luz […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODO DE SEÑALIZACION DE EMERGENCIA DE ALTA VISIBILIDAD'DISPOSITIVO Y METODO DE SEÑALIZACION DE EMERGENCIA DE ALTA VISIBILIDAD, del 19 de Octubre de 2010, de ASTRON FIAMM SAFETY S.P.A.: Un dispositivo de señalización de emergencia de alta visibilidad, que comprende una base , destinada a ser asegurada a un soporte externo , en posición elevada […]

Imagen de 'LUMINARIA QUE PROPORCIONA UN HAZ DE SALIDA CON UNA DISTRIBUCION…'LUMINARIA QUE PROPORCIONA UN HAZ DE SALIDA CON UNA DISTRIBUCION FOTOMETRICA CONTROLABLE, del 18 de Junio de 2010, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Luminaria que comprende un sistema óptico (OPT) y una pluralidad de fuentes de luz (FUE) dispuestas de manera fija en una pluralidad de posiciones y que comprenden al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .