LUMINARIA.

Luminaria que comprende:

- un reflector (1) hueco que tiene

- un plano (2) de simetría,



- una ventana (3) de emisión de luz que se extiende de manera transversal al plano (2) de simetría,

- partes (10) laterales de reflector a ambos lados del plano (2) de simetría; y

- medios (20), en el plano (2) de simetría, para alojar una bombilla (L) eléctrica tubular a lo largo de la ventana (3) de emisión de luz, definiendo los medios una posición de un eje (21) de la bombilla (L) que va a alojarse en el plano (2) de simetría,

incluyendo cada una de las partes (10) laterales de reflector una primera zona (11) convexa con un borde (12) externo en la ventana (3) de emisión de luz, y una segunda zona (13) cóncava que conecta con la primera zona (11) convexa en una línea de puntos (14) de inflexión, y que tiene un borde (15) interno próximo al eje (21) de la bombilla (L) que va a alojarse, estando situada la línea de puntos (14) de inflexión a una distancia desde la ventana (3) de emisión de luz, y formando las partes (10) laterales de reflector un ángulo a de apantallamiento lateral de al menos 25º,

caracterizada porque la distancia desde la línea de puntos (14) de inflexión hasta la ventana (3) de emisión de luz es de 0,30 a 0,40 veces la distancia desde el borde (12) externo hasta el eje (21) de la bombilla (L) que va a alojarse,

porque la primera zona (11) está formada de manera que la luz reflejada por la misma cerca del borde (12) externo puede reflejarse, en el mismo lado del plano (2) de simetría, en direcciones laterales,

porque la segunda zona (13) está formada, cerca de su borde (15) interno, para enviar la luz reflejada por la misma sustancialmente a través del plano (2) de simetría, y

porque la segunda zona (13) comprende una zona (16) plana a lo largo del borde (15) interno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB02/00410.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1,5621 BA EINDHOVEN.

Inventor/es: HOLTEN, PETRUS, A., J..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V7/00E
  • F21V7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › Trazado óptico.
  • F21V7/09 F21V 7/00 […] › con una combinación de diferentes curvaturas.

Clasificación PCT:

  • F21V7/00 F21V […] › Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505).
  • F21V7/04 F21V 7/00 […] › Trazado óptico.
  • F21V7/09 F21V 7/00 […] › con una combinación de diferentes curvaturas.

Clasificación antigua:

  • F21V7/00 F21V […] › Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505).
  • F21V7/04 F21V 7/00 […] › Trazado óptico.
  • F21V7/09 F21V 7/00 […] › con una combinación de diferentes curvaturas.
LUMINARIA.

Fragmento de la descripción:

Luminaria.

La invención se refiere a una luminaria que comprende:

- un reflector hueco que tiene

- un plano de simetría,

- una ventana de emisión de luz que se extiende de manera transversal al plano de simetría,

- partes laterales de reflector a ambos lados del plano de simetría; y

- medios, en el plano de simetría, para alojar una bombilla eléctrica tubular a lo largo de la ventana de emisión de luz, definiendo los medios una posición de un eje de la bombilla que va a alojarse, en el plano de simetría,

incluyendo cada una de las partes laterales de reflector una primera zona convexa con un borde externo en la ventana de emisión de luz, y una segunda zona cóncava que conecta con la primera zona convexa en una línea de puntos de inflexión, y que tiene un borde interno próximo al eje de la bombilla que va a alojarse, estando situada la línea de puntos de inflexión a una distancia desde la ventana de emisión de luz, y las partes laterales de reflector forman un ángulo a de apantallamiento lateral de al menos 25º.

En el documento AT-B-386 671 se da a conocer una luminaria de este tipo.

La luminaria conocida está destinada para su uso en salas en las que se emplean pantallas de visualización.

Por tanto, tales luminarias están diseñadas de manera que no emiten, o apenas emiten, luz a los lados a un ángulo de, por ejemplo, al menos 25º con la ventana de emisión de luz, es decir el denominado ángulo de apantallamiento, con el fin de garantizar que se impiden reflexiones molestas en las pantallas de visualización. Para lograrlo, la bombilla se dispone tan alta en el reflector que dicha bombilla sea invisible desde el ángulo de apantallamiento y por tanto no emita luz en dicho ángulo de apantallamiento. Habitualmente, tales luminarias comprenden un reflector cóncavo, por ejemplo curvado en forma de parábola, que está formado de manera que tampoco la luz reflejada por el reflector, luz que corta el plano de simetría del reflector, se emite dentro del ángulo de apantallamiento.

Se ha encontrado que pequeños errores en la fabricación del reflector pueden llevar a formas anómalas, como resultado de lo cual, partes del reflector situadas próximas a la ventana de emisión de luz sí emiten luz dentro de dicho ángulo de apantallamiento.

Con el fin de aumentar la variación permisible en la forma y, por tanto, descartar esta reflexión indeseable dentro del ángulo de apantallamiento, la luminaria conocida según dicho documento AT-B-386 671 comprende un reflector con partes laterales de reflector que tienen una primera zona convexa próxima a la ventana de emisión de luz. Por tanto, las partes del reflector que se sitúan cerca de la ventana de emisión de luz no reflejan la luz que, tras la reflexión, corta el plano de simetría a un ángulo relativamente pequeño con la ventana de emisión de luz; en su lugar, sólo reflejan la luz que, tras la reflexión en el borde externo, se emite a ángulos relativamente grandes de manera perpendicular a la ventana de emisión de luz. La transición desde la zona convexa hasta la zona cóncava de las partes laterales de reflector, es decir, la línea de puntos de inflexión, se sitúa, en el caso de la luminaria conocida, aproximadamente a la mitad de la distancia desde el borde interno hasta la ventana de emisión de luz. La luz que se refleja cerca del borde interno se emite de manera perpendicular a la ventana de emisión de luz.

Una desventaja de la luminaria conocida radica en que produce un haz de ángulo relativamente estrecho, es decir un haz con un flujo luminoso relativamente alto en el eje y una reducción relativamente rápida del flujo luminoso a ángulos relativamente pequeños con el eje, y en que, si son necesarias una pluralidad de luminarias para iluminar una sala relativamente grande, las luminarias deben tener una separación relativamente pequeña con el fin de obtener una iluminación uniforme. Como resultado, los costes de instalación y mantenimiento de la iluminación son altos.

El documento US-A-4.403.275 da a conocer una luminaria que comprende un alojamiento con forma de caja sin un reflector, luminaria que está diseñada para alojar cuatro bombillas tubulares yuxtapuestas. Se obtiene un flujo luminoso menor omitiendo las bombillas más externas de dicha luminaria. La luz generada por las bombillas más internas puede perderse en las esquinas del alojamiento. Esta pérdida se limita incorporando una pantalla que tiene una sección transversal en forma de S en los portalámparas destinados para las bombillas más externas. Esta luminaria emite luz a un ángulo muy pequeño con la ventana de emisión de luz y, por tanto, no puede usarse de manera adecuada en salas en las que se emplean pantallas de visualización.

Un objetivo de la invención es proporcionar una luminaria del tipo descrito en el primer párrafo, que, mientras que se descarta la emisión de luz en el ángulo de apantallamiento, emite luz de manera uniforme, también si se usan una pluralidad de luminarias similares dispuestas a distancias relativamente grandes entre sí.

Según la invención, este objetivo se logra porque la distancia desde la línea de puntos de inflexión hasta la ventana de emisión de luz es de 0,30 a 0,40 veces la distancia desde el borde externo hasta el eje de la bombilla que va a alojarse.

Debido a que la línea de puntos de inflexión está situada relativamente cerca de la ventana de emisión de luz, la emisión de luz de la luminaria según la invención, tras la reflexión de la luz por una zona situada alrededor de la línea de puntos de inflexión, es tal que relativamente mucha luz se envía lejos, a través del plano de simetría, a un ángulo relativamente pequeño con la ventana de emisión de luz. La línea de puntos de inflexión del reflector conocido a partir de dicho documento AT-B-386 671 se sitúa mucho más alta, concretamente a 0,50 veces la distancia entre el borde externo y el eje de la bombilla, que corresponde a 0,54 veces la distancia desde el borde interno hasta la ventana de emisión de luz.

Como resultado de una propagación más amplia de la luz, que se mostrará en los dibujos, las luminarias según la invención pueden disponerse relativamente muy alejadas para obtener una iluminación uniforme.

La luminaria según la invención tiene la ventaja de que tiene una flexibilidad relativamente alta, permitiendo colocar partes laterales de reflector idénticas del reflector de manera que los bordes externos se sitúen a distancias variables entre sí. Como resultado, dicha distancia puede adaptarse a las mediciones de sistemas para techos modulares si la luminaria debe incorporarse en los mismos. Por ejemplo, dicha distancia puede variarse entre, por ejemplo, 125 y 140 mm. Cambiando la distancia entre los bordes externos, cambia también la distancia desde el borde externo hasta el eje de la bombilla que va a alojarse, cuyo eje se define por los medios para alojar una bombilla. Por tanto, aun usando una parte lateral de reflector idéntica, también cambia la posición de la línea de puntos de inflexión con respecto a la ventana de emisión de luz, que se expresa como una fracción de la distancia desde el borde externo hasta el eje de la bombilla.

La segunda zona está formada, cerca de su borde interno, para enviar la luz reflejada por la misma sustancialmente a través del plano de simetría. La luz reflejada en dicha ubicación aumenta el flujo luminoso en direcciones que abarcan un ángulo con el plano de simetría, lo que no es el caso en la luminaria conocida, emitiéndose la luz reflejada en esta ubicación hacia el exterior de manera perpendicular a través de la ventana de emisión de luz para contribuir al centro del haz. Por tanto, se obtiene una iluminación uniforme a intervalos incluso más grandes entre las luminarias.

Es favorable que la segunda zona esté conformada, cerca de su borde interno, de manera que se impida al menos sustancialmente la reflexión en la bombilla que va a alojarse. En virtud de esto, se descartan la perturbación de la trayectoria del haz y la pérdida de luz mediante absorción de luz por la bombilla.

Por el mismo motivo, la primera zona está formada de manera que la luz reflejada por la misma cerca el borde externo puede reflejarse, en el mismo lado del plano de simetría, en direcciones laterales. En la luminaria conocida, en esta ubicación, la luz se emite hacia el exterior a ángulos rectos con respecto a la ventana de emisión de luz para contribuir al centro del haz.

La luminaria comprende una zona cóncava...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria que comprende:

- un reflector (1) hueco que tiene

- un plano (2) de simetría,

- una ventana (3) de emisión de luz que se extiende de manera transversal al plano (2) de simetría,

- partes (10) laterales de reflector a ambos lados del plano (2) de simetría; y

- medios (20), en el plano (2) de simetría, para alojar una bombilla (L) eléctrica tubular a lo largo de la ventana (3) de emisión de luz, definiendo los medios una posición de un eje (21) de la bombilla (L) que va a alojarse en el plano (2) de simetría,

incluyendo cada una de las partes (10) laterales de reflector una primera zona (11) convexa con un borde (12) externo en la ventana (3) de emisión de luz, y una segunda zona (13) cóncava que conecta con la primera zona (11) convexa en una línea de puntos (14) de inflexión, y que tiene un borde (15) interno próximo al eje (21) de la bombilla (L) que va a alojarse, estando situada la línea de puntos (14) de inflexión a una distancia desde la ventana (3) de emisión de luz, y formando las partes (10) laterales de reflector un ángulo a de apantallamiento lateral de al menos 25º,

caracterizada porque la distancia desde la línea de puntos (14) de inflexión hasta la ventana (3) de emisión de luz es de 0,30 a 0,40 veces la distancia desde el borde (12) externo hasta el eje (21) de la bombilla (L) que va a alojarse,

porque la primera zona (11) está formada de manera que la luz reflejada por la misma cerca del borde (12) externo puede reflejarse, en el mismo lado del plano (2) de simetría, en direcciones laterales,

porque la segunda zona (13) está formada, cerca de su borde (15) interno, para enviar la luz reflejada por la misma sustancialmente a través del plano (2) de simetría, y

porque la segunda zona (13) comprende una zona (16) plana a lo largo del borde (15) interno.

2. Luminaria según la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda zona (13) está formada, cerca de su borde (15) interno, para enviar la luz reflejada por la misma a través del plano (2) de simetría y, así, impedir al menos sustancialmente la reflexión en la bombilla (L) que va a alojarse.

3. Luminaria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque están presentes un segundo reflector (1') sustancialmente idéntico y segundos medios (20') para alojar una segunda 10 bombilla (L'), estando presentes los medios (22) entre el reflector (1) y el segundo reflector (1') para hacer funcionar las bombillas (L, L') que van a alojarse.

4. Luminaria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el reflector se aloja en un alojamiento (30) que refleja de manera difusa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reflector para iluminación por led de haz dirigido, del 18 de Abril de 2018, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un conjunto de reflector de haz dirigido, que comprende: una placa de circuito que comprende un 5 primer diodo emisor de luz, LED y un segundo […]

Espejo de Fresnel, del 22 de Febrero de 2017, de Erbslöh Aluminium GmbH: Espejo de Fresnel formado por una pieza de soporte plana , que tiene una estructura de Fresnel en su cara superior, estando los escalones […]

Cuerpo luminoso de una lámpara, especialmente de una lámpara de calle, y lámpara con al menos un cuerpo luminoso, del 21 de Septiembre de 2016, de BöSha Technische Produkte GmbH & Co. KG: Cuerpo luminoso de una lámpara, especialmente de una lámpara de calle, que comprende - al menos una unidad de reflector con un primer […]

Aparato de iluminación para la proyección de imágenes., del 24 de Agosto de 2016, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un aparato de iluminación para la proyección de imágenes por medio de un haz de luz que comprende: un contenedor provisto con una abertura adaptada para permitir la […]

Luminaria y sistema de iluminación, del 29 de Junio de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Una luminaria para iluminación indirecta, comprendiendo la luminaria: - medios de protección extendiéndose en un plano P y adaptados para […]

Faro del género elíptico para vehículo automóvil, del 18 de Mayo de 2016, de VALEO VISION: Faro de vehículo automóvil, del tipo susceptible de generar un haz luminoso de una configuración dada y que incluye una fuente luminosa , un espejo del género […]

Imagen de 'Reflector de revolución con micro-estructuras superficiales complejas'Reflector de revolución con micro-estructuras superficiales complejas, del 20 de Noviembre de 2014, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Lucas: El objeto de la presente invención consiste en un sistema óptico para aplicaciones en iluminación formado por una fuente de luz y un reflector cuya cara interna contiene una […]

Imagen de 'REFLECTOR DE REVOLUCIÓN CON MICRO-ESTRUCTURAS SUPERFICIALES COMPLEJAS'REFLECTOR DE REVOLUCIÓN CON MICRO-ESTRUCTURAS SUPERFICIALES COMPLEJAS, del 23 de Octubre de 2014, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Lucas: El objeto de la presente invención consiste en un sistema óptico para aplicaciones en iluminación formado fundamentalmente por una fuente de luz y un reflector, esencialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .