PERFECCIONAMIENTOS EN LOS CABEZALES DE APLICACION DE PRODUCTOS TERMOFUSIBLES CON SALIDA POR RANURA.

Perfeccionamientos en los cabezales de aplicación de productos termofusibles con salida por ranura,

del tipo que en la ranura (1) de salida del producto se disponen dos galgas (2 y 3) susceptibles de aproximación y separación para regular la anchura de la salida, disponiendo de un paso central (10) de llegada del producto a la salida y sendos pasos (11 y 12) por los que el producto llega a la misma salida a través de los mecanismos (4 y 5) de desplazamiento de las galgas (2 y 3), de manera que dichos pasos (11 y 12) se mueven junto con las galgas (2 y 3), manteniéndose siempre las embocaduras de la llegada del producto en el espacio de la salida seleccionada para la aplicación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702912.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FCO..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FCO.

Fecha de Solicitud: 6 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C5/02F4

Clasificación PCT:

  • B05C5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad).
  • B05C5/02 B05C […] › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad).
PERFECCIONAMIENTOS EN LOS CABEZALES DE APLICACION DE PRODUCTOS TERMOFUSIBLES CON SALIDA POR RANURA.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos en los cabezales de aplicación de productos termofusibles con salida por ranura.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los cabezales de aplicación de colas termofusibles o productos similares, proponiendo unos perfeccionamientos que afectan particularmente a la regulación de la anchura de aplicación del producto con dichos cabezales y a la apertura y cierre del suministro del producto.

Estado de la técnica

En la aplicación de materiales de recubrimiento empleando colas termofusibles, como poliuretano reactivo o productos semejantes, cuando se requiere una aplicación continua y uniforme del producto sobre el material de aplicación, se utilizan cabezales de labio, en los que el producto fundido entra en el cabezal a través de un tubo flexible y calefactado, desde una fuente de alimentación que funde y bombea el producto hacia el cabezal.

En este tipo de cabezales, para realizar una aplicación continua sobre la superficie de aplicación, la salida del producto se establece por una ranura de una longitud igual a la anchura de la superficie sobre la que se deposita el producto.

Para poder cambiar rápidamente la anchura de la franja de aplicación del producto, con esa técnica, existen sistemas, como el de la Patente ES 2211294 del mismo titular que la presente invención, formados por dos galgas dispuestas dentro de la ranura de salida del producto a aplicar, siendo dichas galgas desplazables individualmente por medio de unos mandos independientes, con lo cual el producto de aplicación se limita en la ranura de salida al espacio comprendido entre las dos galgas, definiendo así la anchura de la franja de la aplicación.

Este sistema, aunque cómodo y fiable en lo que se refiere a la regulación de la anchura de la franja de aplicación, presenta sin embargo el inconveniente de que al establecerse el suministro del producto a la ranura de salida por la zona media de dicha ranura, a medida que se requieren anchuras de aplicación más grandes, se deben ir disponiendo un número mayor de conductos de suministro del producto a la mencionada ranura de salida, entre las galgas de limitación, con lo que la anchura mínima de la aplicación se hace cada vez mayor, en función de los conductos de suministro del producto repartidos por la ranura, ya que las galgas deben quedar en una posición más extrema que los últimos conductos de ambos lados.

Una solución para evitar este problema es independizar los suministros de paso del producto a la ranura de salida, mediante válvulas independientes, para poder cerrar los pasos de suministro situados en las posiciones más extremas, a medida que disminuye la anchura de la franja de aplicación y, por consiguiente la distancia entre las galgas.

Este sistema tiene por su parte el inconveniente de la complejidad del funcionamiento, ya que debe coordinarse, mecánica y eléctricamente, la variación de la distancia entre las galgas y la apertura o cierre de los pasos del suministro del producto a la ranura de salida. Además, siempre quedan restos del producto en los pasos del suministro a la ranura de salida, pudiendo haber fugas por detrás de las galgas desde los pasos cerrados que quedan por fuera de las mismas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se proponen unos perfeccionamiento en los cabezales mencionados de aplicación de productos termofusibles con salida por ranura, con los cuales se consigue un sistema rápido del cambio de la anchura de aplicación, junto con un suministro del producto a la ranura de salida, que permite determinar anchuras de aplicación de cualquier medida de una manera totalmente eficiente.

Según los perfeccionamientos preconizados, en relación con la ranura de salida del producto se dispone un paso de suministro del producto a dicha ranura en una posición central y otros dos pasos de suministro del producto establecidos desde ambos extremos a través del sistema de regulación que comporta a las galgas móviles, de manera que la posición de dichos pasos de suministro extremos varían su posición junto con las galgas que determinan la anchura de la aplicación.

De este modo, el flujo de producto desde los pasos de suministro a la ranura de salida se produce siempre dentro de de la zona de la ranura que se establece como salida de la aplicación, con lo que se consigue un adecuado reparto del flujo de producto por la ranura de salida en cualquier dimensión de anchura de aplicación, evitando a la vez que haya fugas del producto por detrás de las galgas en las zonas que no corresponden a la anchura de aplicación.

En relación con los pasos de suministro del producto a la ranura de salida se disponen además unas válvulas independientes de cierre y apertura, pudiendo abrir y cerrar las pasos de los extremos en función de las anchura de aplicación, de manera que se pueden efectuar aplicaciones desde anchuras muy pequeñas, hasta anchuras de gran dimensión, manteniendo uniforme el flujo del producto por la ranura de salida.

Por otro lado, en los mecanismos de movimiento de las galgas de regulación de la anchura de aplicación, por los que se establecen los pasos de suministro del producto desde los extremos, se incluyen elementos calefactores que proporcionan la temperatura necesaria para mantener el producto fluido en el recorrido por dichos mecanismos, consiguiéndose así una perfecta efectividad del cabezal para la aplicación del producto.

Con los perfeccionamientos objeto de la invención se obtiene por lo tanto un cabezal de características muy ventajosas, que adquiere vida propia y carácter preferente para la función indicada de aplicación de productos termofusibles a la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra esquemáticamente una solución conocida de cabezal aplicador de productos termofusibles, para una anchura de aplicación pequeña.

La figura 2 muestra esquemáticamente una solución conocida de cabezal aplicador de productos termofusibles, para una anchura de aplicación grande.

La figura 3 muestra esquemáticamente una solución de cabezal aplicador de productos termofusibles según el objeto de la invención.

La figura 4 es un detalle ampliado de una mitad del cabezal de la figura anterior, con el mecanismo de desplazamiento de la galga correspondiente seccionado.

La figura 5 es una representación del cabezal de la figura 3, en una disposición de aplicación del producto sobre una franja estrecha.

La figura 6 es una representación del mismo cabezal de la figura 3, en una disposición de aplicación del producto sobre una franja ancha.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a unos perfeccionamientos en los cabezales de aplicación de productos termofusibles, del tipo como el representado en la figura 1, en donde la salida del producto a aplicar se determina a través de una ranura (1), en la cual van dispuestas dos galgas (2 y 3), entre las que se delimita un tamo de la ranura (1) por el cual se establece la salida del producto, yendo las galgas (2 y 3) asociadas a sendos mecanismos de desplazamiento (4 y 5), los cuales son susceptibles de ser accionados por medio de respectivos mandos independientes (6 y 7), para determinar la anchura de la franja (8) de aplicación del producto, mediante la aproximación o separación de las galgas (2 y 3).

La llegada del producto al tramo de ranura (1) que se constituye en la salida de aplicación, se establece por pasos de suministro (9), que convencionalmente es un solo paso de suministro (9), situado en la zona media de la ranura (1), como en la figura 1, para la aplicación del producto en franjas (8) de poca anchura, o múltiples pasos de suministro (9), repartidos a lo largo de toda la ranura (1), como en la figura 2, para la aplicación del producto en franjas (8) anchas, abriendo en este caso, mediante válvulas independientes, solo los pasos de suministro (9) que corresponden al tramo de ranura (1) constituido como salida de aplicación del producto.

Según la invención (figura 3), en relación con la ranura (1) de salida del producto a aplicar se determina un paso (10) de suministro del producto en la zona media de la mencionada ranura de salida (1) y sendos pasos (11 y 12) de llegada del producto desde los extremos a través de los mecanismos (4 y 5) de desplazamiento de las galgas (2 y 3) que determinan la anchura de la salida para la aplicación del producto.

De este modo, los pasos (11 y 12) determinan...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en los cabezales de aplicación de productos termofusibles con salida por ranura, del tipo que en la ranura (1) de salida del producto a aplicar se incorporan dos galgas (2 y 3) susceptibles de ser desplazadas en aproximación y separación, mediante respectivos mecanismos (4 y 5), para determinar la anchura de la salida en función de la franja (8) sobre la que se haya de realizar la aplicación del producto, caracterizados porque en relación con el tramo de la ranura (1) que se constituye en salida del producto a aplicar se determina un paso central (10) de llegada del producto a dicha salida y sendos pasos extremos (11 y 12) por los que el producto llega a través de los mecanismos (4 y 5) de desplazamiento de las galgas (2 y 3), los cuales pasos extremos (11 y 12) de llegada del producto varían su posición junto con las galgas (2 y 3), manteniendo el flujo del producto siempre entre las mismas.

2. Perfeccionamientos en los cabezales de aplicación de productos termofusibles con salida por ranura, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque en relación con los distintos pasos (10, 11 y 12) de llegada del producto a la salida de aplicación se disponen respectivas válvulas independientes (14, 15 y 16) de cierre y apertura, permitiendo seleccionar la llegada del producto a la salida en función de la anchura de la franja (8) de aplicación.

3. Perfeccionamientos en los cabezales de aplicación de productos termofusibles con salida por ranura, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque sobre los mecanismos (4 y 5) de desplazamiento de las galgas (2 y 3) se disponen elementos calefactores (13), para mantener la fluidez del producto en la circulación por dichos mecanismos (4 y 5) hasta los pasos (11 y 12) que desembocan en la salida de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para la aplicación de un medio viscoso sobre una superficie, del 17 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para aplicar un medio viscoso, en particular un adhesivo o una laca, sobre una superficie , utilizando un módulo para aplicar el medio viscoso , […]

Uso de tubos para la dispensación de materiales de inicio líquidos para espumas duras a base de isocianato para fabricar elementos compuestos con base en espumas a base de isocianato, del 17 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de tubos (c) para la aplicación de materiales de inicio líquidos para espuma rígida a base de isocianato (a), sobre una capa de cubierta (b) que se mueve continuamente, […]

Método para producir elementos compuestos con base en espumas a base de isocianato, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Método para producir elementos compuestos, que se componen al menos de una capa de cubierta (b) y una espuma rígida a base de isocianato (a), en la cual la capa […]

Imagen de 'Dispensador aplicador de adhesivo reversible sin contacto'Dispensador aplicador de adhesivo reversible sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de VALCO CINCINNATI, INC.: Un dispensador de adhesivo sin contacto que comprende: una estructura base; un ensamble de válvula asegurado de forma […]

Tobera para el revestimiento con una película, dispositivo de revestimiento y procedimiento de revestimiento, del 15 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Una tobera de revestimiento con una película que comprende bloques de ramificación que tienen una estructura de canal ramificado […]

Aplicador de revestimiento sellador con mandril de vacío, del 8 de Enero de 2020, de CUSTOM MACHINING CORPORATION: Mandril de vacío adaptado para la montura en un ensamblaje de torreta inferior , el ensamblaje de torreta inferior es parte de un aplicador de revestimiento […]

Mecanismo de conexión / desconexión de jeringas y dispositivo provisto de dicho mecanismo, del 1 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Un mecanismo de conexión / desconexión de jeringas para un dispositivo de descarga , al cual se le conecta una jeringa que incluye una parte de […]

Disposición de aplicación y set de disposición de aplicación, del 4 de Diciembre de 2019, de Puffe Engineering GmbH: Disposición de aplicación para la aplicación de un medio fluido con una carcasa , en la que está configurada una cámara de distribución con al menos una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .