LAVADORA Y METODO PARA PROGRAMAR DICHA LAVADORA.

Lavadora que comprende:

- medios (3) para regular la prestación de lavado que permiten la modificación de al menos un parámetro de lavado;



- una interfaz de usuario (30) que, a su vez, incluye medios (2) para seleccionar el programa de lavado;

- una memoria (4) en condiciones de almacenar un mando, dicho mando estando relacionado a la solicitud de una prestación de lavado más o menos profundo que la prestación de lavado que se acaba de terminar y estando asociado inequívocamente con el programa de lavado específico seleccionado para el lavado que se acaba de terminar;

la lavadora (1) estando caracterizada por el hecho que:

i) la interfaz de usuario incluye un selector (32) de prestación de lavado, el selector (32) estando asociado operativamente con los medios (3) para regular la prestación de lavado, dicho mando siendo emitido usando el selector (32) al final de un lavado en el cual ha sido seleccionado un programa de lavado específico;

ii) la memoria (4) envía el mando a los medios de regulación (3) de la prestación de lavado cuando, utilizando los medios (2) para seleccionar el programa de lavado, el usuario vuelve a seleccionar un lavado de conformidad con aquel programa de lavado específico con el cual está asociado el mando

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07001486IB.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47,60044 FABRIANO (AN).

Inventor/es: MARIOTTI, COSTANTINO, BOMBARDIERI,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42S
  • D06F39/00P

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
LAVADORA Y METODO PARA PROGRAMAR DICHA LAVADORA.

Fragmento de la descripción:

Lavadora y método para programar dicha lavadora.

La presente invención se refiere a una lavadora, por ejemplo un lavarropas, un lavavajillas o en general un electrodoméstico para lavar. La presente invención además se refiere a un método para programar una lavadora.

Normalmente, las lavadoras de este tipo se utilizan para limpiar distintos tipos de artículos: prendas de vestir, sábanas, lencería, etc., en el caso de lavarropas; platos, ollas, cubiertos, etc., en el caso de lavavajillas. Actualmente, tales lavadoras se han difundido no sólo en actividades comerciales como por ejemplo lavanderías (en el caso de lavarropas) o restaurantes (en el caso de lavavajillas), sino también en muchas viviendas familiares.

Con el término "lavadora" se entiende cualquier máquina adecuada para llevar a cabo al menos un tratamiento de lavado de artículos textiles de cualquier fibra o de cualquier color, la cual puede ser una máquina denominada "lavarropas o lavadora de artículos textiles" o una máquina denominada "lavasecarropas o lavadora-secadora de artículos textiles", si aparte de lavar también efectúa al menos un tratamiento de secado de los artículos textiles (en particular, usando aire caliente inyectado dentro del tanque de lavado a través de una unidad sopladora). Los artículos textiles pueden ser cargados en una máquina de lavar desde la parte delantera de esta última, a través de una abertura hecha en la pared frontal de la máquina o desde la parte superior, a través de una abertura hecha en la pared superior de la máquina.

Existen máquinas lavadoras conocidas en las cuales se puede seleccionar un programa de lavado predeterminado (por ejemplo, artículos delicados, lana, algodón a 30ºC, algodón a 60ºC, etc.). La consecuencia de la selección de tal programa es la selección automática de parámetros de lavado (temperatura, duración de lavado, etc.) predispuestos de conformidad con valores estándares definidos por el fabricante en base a la experiencia. Tales valores estándares predeterminados vienen establecidos por la solución de compromiso entre el grado de limpieza que se puede lograr, el tiempo de funcionamiento y el consumo energético. Dichas máquinas lavadoras presentan varias desventajas. En particular, los parámetros de lavado predefinidos de acuerdo con valores estándares podrían dejar insatisfechos a los clientes más exigentes en términos de grado de limpieza de la ropa lavada, o podrían demandar un nivel de consumo energético considerado exagerado por los clientes menos exigentes.

También existen máquinas lavadoras conocidas con una perilla para establecer, antes de cada lavado, el grado de suciedad de la ropa que la máquina lavadora está por limpiar. Dicha perilla le permite al usuario modificar por adelantado, dentro de límites predeterminados, algunos parámetros característicos de lavado de modo de efectuar un lavado más o menos profundo.

También esas máquinas lavadoras exhiben desventajas.

En particular, es difícil para el usuario definir cuando la ropa para lavar está muy sucia o simplemente sucia. En particular, las prendas sucias con diferentes grados de suciedad podrían ser lavadas juntas. Por lo tanto, hacer que el usuario evalúe el grado de suciedad podría inducir a error.

Obviamente, si se utiliza la perilla para definir un alto grado de suciedad, se consumirá más electricidad, mientras que si se utiliza la perilla para definir un grado de suciedad muy bajo el usuario podría quedar insatisfecho con el grado de limpieza obtenido de los artículos que se han lavado.

El documento US-A-2004/079120 publica una máquina lavadora que comprende medios para regular la prestación de lavado, una interfaz de usuario, que incluye medios para seleccionar el programa de lavado asociado con dichos medios para regular la prestación de lavado, y una memoria para almacenar datos relativos al lavado.

Un objetivo de la presente invención es el de eliminar dichas desventajas proporcionando una lavadora que le permita al usuario hallar las predisposiciones que, en función del programa de lavado seleccionado, brinde una correcta solución de compromiso entre la prestación de lavado requerido y los otros parámetros de lavado, tales como por ejemplo consumo de energía y tiempo necesario para que la lavadora efectúe el lavado.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un método para la programación de tal lavadora.

Tales objetivos y aún otros, que se pondrán aún más de manifiesto en la descripción que sigue, se logran, de conformidad con la presente invención, mediante una lavadora con las características estructurales y funcionales descritas en las reivindicaciones independientes que están más adelante, mientras que en las reivindicaciones dependientes se describen otras realizaciones de la lavadora.

A continuación se describe con mayor nivel de detalles la presente invención, haciendo referencia a los dibujos anexos, que exhiben una realización preferida y no limitativa de la invención, y en los cuales:

- la figura 1 es un diagrama de bloques de una lavadora según la presente invención;

- las figuras 2 y 3 son vistas frontales de una lavadora según la presente invención.

Haciendo referencia a los dibujos anexos, el número 1 denota una lavadora (1). De manera ventajosa, la lavadora (1) comprende un electrodoméstico. Como se muestra, a título ejemplificador, en la figura 2, la lavadora comprende un lavarropas. Como se muestra, a título ejemplificador, en la figura 3, la lavadora (1) comprende un lavavajillas.

La lavadora (1) incluye medios (3) para regular la prestación de lavado, que permiten la modificación de al menos un parámetro de lavado. Como se explica con mayor nivel de detalles abajo, dichos parámetros de lavado incluyen por ejemplo: duración del ciclo, cantidad de detergente, utilización de coadyuvantes de detergente, intervalo de temperatura entre la activación y la desactivación del termostato del agua de lavado, cantidad de agua de lavado a utilizar, etc.

La lavadora (1) también incluye una interfaz de usuario (30) que, a su vez, comprende medios (2) para seleccionar el programa de lavado. La lavadora (1) brinda la posibilidad de selección entre una pluralidad de programas de lavado. En el caso de una máquina lavadora, ejemplos de tales programas de lavado son: programa para lana, programa para prendas delicadas, programa para algodón a 30ºC, programa para algodón a 90ºC, etc. En el caso de un lavavajillas, utilizar un programa en lugar de otro permite tener en cuenta el lavado requerido: cristales, ollas, lavado a 30ºC, lavado a 50ºC, etc. El programa cristales es adecuado para lavar artículos delicados tales como vasos de cristal, mientras que el programa para ollas es adecuado para lavar artículos que pueden tolerar un lavado sumamente enérgico. Cuando el usuario selecciona un programa de lavado, automáticamente define una pluralidad de parámetros que regulan el mismo lavado. Cuando se selecciona un programa de lavado predefinido, algunos de dichos parámetros vienen limitados a valores predeterminados. Por ejemplo, la temperatura, cuyo valor máximo puede ser restringido en la máquina lavadora (normalmente a 30ºC, 60ºC, 90ºC) en función del tipo de artículos a lavar. Como se puede apreciar en las figuras 2 y 3, a título ejemplificador y, por ende, sin limitar el alcance de la presente invención, los medios (2) para seleccionar el programa de lavado comprenden una perilla.

Además, la interfaz de usuario (30) incluye un selector (32) de prestación de lavado. Dicho selector (32) está asociado operativamente con los medios (3) para regular la prestación de lavado.

A medida que se aumenta la prestación de lavado requerida a la lavadora (1), el grado de limpieza que se obtendrá será mayor. En el caso de máquinas lavadoras, para evaluar la prestación de lavado se realiza una medición, por ejemplo de la reflectancia de los artículos lavados de conformidad con IEC 60456. En particular, una mayor prestación de lavado está asociada con un mayor consumo energético y/o una mayor duración del ciclo de lavado.

Normalmente la lavadora (1) incluye una memoria (4). Dicha memoria (4) permite el almacenamiento de un mando emitido utilizando el selector (32). El mando es emitido al final de un lavado en el cual había sido seleccionado un programa de lavado específico. Dicho mando se refiere a la solicitud de una prestación de lavado más o menos profundo que la prestación del lavado que se acaba de realizar. Además,...

 


Reivindicaciones:

1. Lavadora que comprende:

    - medios (3) para regular la prestación de lavado que permiten la modificación de al menos un parámetro de lavado;
    - una interfaz de usuario (30) que, a su vez, incluye medios (2) para seleccionar el programa de lavado;
    - una memoria (4) en condiciones de almacenar un mando, dicho mando estando relacionado a la solicitud de una prestación de lavado más o menos profundo que la prestación de lavado que se acaba de terminar y estando asociado inequívocamente con el programa de lavado específico seleccionado para el lavado que se acaba de terminar;
la lavadora (1) estando caracterizada por el hecho que:
      i) la interfaz de usuario incluye un selector (32) de prestación de lavado, el selector (32) estando asociado operativamente con los medios (3) para regular la prestación de lavado, dicho mando siendo emitido usando el selector (32) al final de un lavado en el cual ha sido seleccionado un programa de lavado específico;
      ii) la memoria (4) envía el mando a los medios de regulación (3) de la prestación de lavado cuando, utilizando los medios (2) para seleccionar el programa de lavado, el usuario vuelve a seleccionar un lavado de conformidad con aquel programa de lavado específico con el cual está asociado el mando.

    2. Lavadora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que en ausencia del mando, la lavadora reproduce la prestación de lavado definida en el último lavado realizado de conformidad con el programa de lavado que se está por llevar a cabo.

    3. Lavadora según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho que el mando deja inmutada la prestación de lavado correspondiente a los programas de lavado distintos del programa de lavado con el cual está asociado inequívocamente.

    4. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, caracterizada por el hecho que la memoria (4) está en condiciones de almacenar simultáneamente una pluralidad de mandos, cada uno de los cuales puede ser asociado inequívocamente con un respectivo programa de lavado.

    5. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 4, caracterizada por el hecho que la memoria (4) está en condiciones de almacenar simultáneamente tantos mandos como programas de lavado hay y que pueden ser establecidos utilizando los medios de selección (2) del programa de lavado.

    6. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que la interfaz de usuario (30) comprende medios (31) para brindarle información al usuario.

    7. Lavadora según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho que los medios de señalización (31) sugieren el agregado de coadyuvantes de detergente, cuando la prestación de lavado requerida por el usuario con el selector (32) asociado con los medios (3) para regular la prestación de lavado supera un valor predeterminado.

    8. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado incluyen un tanque de detergente y medios de dosificación que regulan la cantidad de detergente a extraer del tanque.

    9. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado incluyen medios para regular la duración del lavado.

    10. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado incluyen medios para regular el intervalo entre las temperaturas en correspondencia de la cuales se activa y desactiva un termostato para el calentamiento del agua de lavado, la temperatura a la cual se desactiva el termostato estando ajustada al programa de lavado seleccionado.

    11. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado incluyen medios para regular la cantidad total de agua a utilizar durante un lavado.

    12. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado incluyen medios para regular el ciclo operativo de un dispositivo para mover los artículos a lavar.

    13. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende un electrodoméstico.

    14. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende un lavarropas.

    15. Lavadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende un lavavajillas.

    16. Método para programar una lavadora, la lavadora (1) pidiéndole al usuario seleccionar un programa de lavado; el método comprendiendo la etapa operativa de llevar a cabo un lavado de conformidad con el programa seleccionado por el usuario y siempre que la lavadora lleve a cabo al menos la etapa operativa de almacenar, al final del lavado, un mando emitido por el usuario, dicho mando refiriéndose a la solicitud para una prestación de lavado más o menos profundo que la prestación de lavado del lavado que se acaba de terminar y estando asociado inequívocamente con el programa de lavado específico seleccionado para el lavado que se acaba de terminar; el método estando caracterizado por el hecho que la lavadora (1) lleva a cabo al menos una etapa operativa de enviar el mando a los medios (3) para regular la prestación de lavado cuando se vuelve a solicitar un lavado de conformidad con el mismo programa de lavado específico con el cual el mando está asociado, los medios (3) para regular la prestación de lavado permitiendo la regulación de al menos un parámetro de lavado.

    17. Método según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho que en ausencia de dicho mando, la lavadora (1) reproduce la prestación de lavado definida en el último lavado llevado a cabo de conformidad con el programa de lavado que se está por volver a efectuar.

    18. Método según la reivindicación 16 o 17, caracterizado por el hecho que el mando deja inmutada la prestación de lavado correspondiente a los programas de lavado distintos del programa de lavado con el cual está asociado inequívocamente.

    19. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 18, caracterizado por el hecho que la etapa operativa de memorizar un mando tiene lugar usando una memoria (4) en condiciones de almacenar simultáneamente una pluralidad de mandos, cada uno de los cuales puede ser asociado inequívocamente con un respectivo programa de lavado.

    20. Método según la reivindicación 19, caracterizado por el hecho que la memoria (4) está en condiciones de almacenar simultáneamente tantos mandos como programas de lavado hay y que pueden ser seleccionados por el usuario.

    21. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 20, que comprende la etapa operativa en la cual la lavadora (1) le sugiere al usuario el agregado de coadyuvantes de detergente, dicha etapa operativa teniendo lugar cuando la prestación de lavado solicitada por el usuario supera un valor predeterminado.

    22. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 21, caracterizado por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado incluyen un tanque de detergente y medios de dosificación que extraen del tanque la cantidad de detergente necesaria para el lavado.

    23. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 22, caracterizado por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado regulan la duración del lavado.

    24. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 23, caracterizado por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado regulan el intervalo entre las temperaturas en correspondencia de la cuales se activa y desactiva un termostato para el calentamiento del agua de lavado, la temperatura en correspondencia de la cual se desactiva el termostato estando ajustada al programa de lavado seleccionado.

    25. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 24, caracterizado por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado regulan la cantidad total de agua a utilizar durante un lavado.

    26. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 25, caracterizado por el hecho que los medios (3) para regular la prestación de lavado regulan el ciclo operativo de un dispositivo que se emplea para mover los artículos a lavar.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    CINTA DE REGULACIÓN CAPACITIVA Y APARATO ELECTRODOMÉSTICO EQUIPADO CON ELLA, del 2 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cinta de regulación capacitiva, que presenta al menos una superficie de detección conductora de electricidad cubierta por un dieléctrico , que […]

    CINTA DE REGULACIÓN CAPACITATIVA Y APARATO ELECTRODOMÉSTICO EQUIPADO CON ELLA, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Cinta de regulación capacitiva, que presenta al menos una superficie de detección conductora de electricidad cubierta por un dieléctrico , que forma parte de un condensador […]

    CONMUTADOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO Y ELECTRODOMÉSTICO CON UN CONMUTADOR DE ESTE TIPO, del 7 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Conmutador de proximidad capacitivo, con una superficie de detección conductora de electricidad, cubierta por una placa de cubierta aislante […]

    Imagen de 'ELECTRODOMÉSTICO CON UNA ISNTALACIÓN DE MANDO'ELECTRODOMÉSTICO CON UNA ISNTALACIÓN DE MANDO, del 25 de Marzo de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Instalación de mando para un electrodoméstico , en particular un lavavajillas, con una superficie gráfica de usuario , en la que un programa del electrodoméstico […]

    Imagen de 'DISPOSITIVO CON TECLA SENSITIVA POR EFECTO CAPACITIVO ILUMINADO…'DISPOSITIVO CON TECLA SENSITIVA POR EFECTO CAPACITIVO ILUMINADO Y TECLADO DE CONTROL QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO, del 31 de Enero de 2011, de FAGORBRANDT SAS: Dispositivo de tecla sensitiva por efecto capacitivo para detectar la presencia de un elemento a través de una placa eléctricamente aislante , comprendiendo la […]

    Imagen de 'APARATO DE FERMENTACIÓN, DE REFRIGERACIÓN Y/O DE LAVAR'APARATO DE FERMENTACIÓN, DE REFRIGERACIÓN Y/O DE LAVAR, del 26 de Enero de 2011, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Aparato de fermentación doméstico, a saber, un campo de cocción o una campana extractora de humos, con al menos una instalación de proyección para la proyección […]

    Imagen de 'DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELÉCTRICO CON UN PANEL DE…'DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELÉCTRICO CON UN PANEL DE MANDO Y UN ELEMENTO SENSOR SITUADO DEBAJO Y UN PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE DICHO DISPOSITIVO DE MANDO, del 21 de Enero de 2011, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de mando para un aparato eléctrico , preferiblemente un aparato electrodoméstico, en el cual el mando se efectúa presionando sobre un cuadro […]

    Imagen de 'CONMUTADOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO Y APARATO ELECTRODOMESTICO…'CONMUTADOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO Y APARATO ELECTRODOMESTICO EQUIPADO CON TAL CONMUTADOR, del 14 de Octubre de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Conmutador de proximidad capacitivo con una superficie de detección conductora de electricidad, cubierta por una placa de cubierta aislante […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .