Aparato electrodoméstico.

Un aparato electrodoméstico (1), que comprende:

- una placa frontal (2) que comprende una interfaz de usuario (20) para controlar el aparato electrodoméstico (1);



- un cuerpo de máquina (3) que coincide con las partes del aparato electrodoméstico (1) fuera de la placa frontal (2), comprendiendo el cuerpo de máquina (3) un rebaje (30) para situar la placa frontal (2);

- medios (4) para sujetar la placa frontal (2) al rebaje de posicionamiento (30), estando los medios de sujeción (4) integrados parcialmente en la placa frontal (2) e integrados parcialmente en el cuerpo de máquina (3);

comprendiendo también los medios de sujeción (4), al menos, un primer elemento conector con salto elástico (41) para permitir que la placa frontal (2) sea conectada, sin la ayuda de herramientas, en el exterior del aparato electrodoméstico (1); caracterizado porque la placa frontal (2) comprende un único conector eléctrico (6) realizado sobre dicha placa frontal (2), diseñado para interactuar eléctricamente con el cuerpo de máquina (3) de dicho aparato electrodoméstico (1) a través de un conector eléctrico (60) respectivo realizado en el rebaje de posicionamiento (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176677.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: GIGLIONI,CRISTIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
  • D06F39/12 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Envolturas; Cubas.

PDF original: ES-2529771_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico

La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico, en particular un aparato electrodoméstico que comprende medios para acoplar una interfaz de control. Son conocidos aparatos electrodomésticos en la técnica anterior en los que la interfaz de control está integrada en un panel de recubrimiento decorativo que cubre grandes superficies del aparato electrodoméstico. Son conocidos también aparatos electrodomésticos en la técnica anterior en los que la interfaz de control está conectada por conexiones roscadas a las partes restantes del aparato electrodoméstico.

El documento US 2005/0178164 A1 describe un conjunto de panel de control que se puede montar fácilmente a una máquina lavadora. Un rebaje está dispuesto en la carcasa exterior de la máquina lavadora. El panel de control incluye una primera parte de fijación enganchada en una parte superior del rebaje y una segunda parte de fijación que desliza a lo largo de una superficie inferior del rebaje.

Los inconvenientes del documento US 2005/0178164 A1 son debidos al montaje, que requiere de manera inevitable personal altamente cualificado para realizar todas las conexiones eléctricas y mecánicas.

El documento WO 2006/126812 A2 describe un aparato electrodoméstico que comprende una placa frontal que comprende una interfaz de usuario y un cuerpo de máquina, en el que el cuerpo de máquina comprende un rebaje para situar la placa frontal, así como medios para sujetar dicha placa frontal a dicho rebaje de posicionamiento. No obstante, el documento WO 2006/126812 A2 no logra describir que los medios de sujeción comprenden, al menos, un primer elemento conector con salto elástico para permitir que la placa frontal sea conectada al aparato electrodoméstico, sin la ayuda de herramientas, y que la placa frontal comprende un único conector eléctrico realizado sobre la misma, diseñado para interactuar eléctricamente con el cuerpo de máquina del aparato electrodoméstico a través de un conector eléctrico respectivo realizado en el rebaje de posicionamiento.

En este contexto, el fin técnico que constituye el fundamento de esta invención es proponer un aparato electrodoméstico que supera los inconvenientes de la técnica anterior.

Más específicamente, el objetivo de esta invención es proporcionar un aparato electrodoméstico que hace que el montaje del aparato electrodoméstico sea muy rápido y muy fácil.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un aparato electrodoméstico que facilita la sustitución de una interfaz de usuario del aparato electrodoméstico.

El fin técnico Indicado y los objetivos especificados se consiguen por un aparato electrodoméstico que comprende las características técnicas de la reivindicación 1.

Las características y ventajas adicionales de la invención son más evidentes en la descripción no limitativa que sigue de una realización preferida no limitativa de un aparato electrodoméstico ilustrado en los dibujos que se acompañan, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato electrodoméstico según esta invención;

- la figura 2 es una vista, en perspectiva y en despiece parcialmente ordenado, de un detalle de un aparato electrodoméstico según esta invención;

- la figura 3 es una vista en despiece ordenado de un detalle de un componente de la figura 2;

- la figura 4 es una vista, desde atrás, de algunos componentes mostrados en la figura 2;

- la figura 5 es un detalle de un componente de la figura 2, desde un ángulo diferente;

- la figura 6 muestra una primera realización según esta invención;

- la figura 7 es una vista frontal de lo que se muestra en la figura 6;

- la figura 8 es una sección transversal, a escala ampliada, por el plano A-A de la figura 7;

- la figura 9 muestra una ampliación de la figura 8;

- la figura 10 muestra una segunda realización según esta invención;

- la figura 11 es una vista frontal de lo que se muestra en la figura 10;

- la figura 12 es una sección transversal, a escala ampliada, por el plano B-B de la figura 11.

Esta Invención se refiere a un aparato electrodoméstico 1. De manera típica, pero no exclusiva, el aparato

electrodoméstico 1 podría ser una lavadora de ropa o un lavavajillas o una lavadora-secadora o un frigorífico o un horno o una secadora de ropa (en los dibujos que se acompañan, en particular en la figura 1, se hace referencia, a modo de ejemplo, a una lavadora de ropa).

El aparato electrodoméstico 1 comprende:

- una placa frontal 2 que comprende una interfaz de usuario 20 para controlar el aparato electrodoméstico 1;

- un cuerpo de máquina 3 del aparato electrodoméstico 1, que comprende las partes del aparato electrodoméstico fuera de la placa frontal 2, comprendiendo el cuerpo de máquina 3 un rebaje 30 para situar la placa frontal 2 (el cuerpo de máquina 3 del aparato electrodoméstico 1 podría ser, a su vez, un conjunto de varios componentes);

- medios 4 para sujetar la placa frontal 2 al rebaje de posicionamiento 30, estando los medios de sujeción 4 integrados parcialmente en la placa frontal 2 e integrados parcialmente en el cuerpo de máquina 3.

Preferiblemente, el rebaje de posicionamiento 30 comprende una cavidad 31 realizada en el cuerpo de máquina 3 del aparato electrodoméstico 1.

La placa frontal 2 comprende típicamente un recubrimiento decorativo delantero 22 que comprende, por ejemplo, un panel con botones pulsadores 23 y un mando 24. En la parte trasera del recubrimiento decorativo delantero 22 hay una tarjeta electrónica 25 que comprende, por ejemplo, unos LED y diversos potenciómetros. En la parte trasera de la tarjeta electrónica 25 podría haber una cubierta trasera 26. La cubierta 26 minimiza el riesgo de entrada accidental de agua en la interfaz de usuario 20.

Típicamente, el cuerpo de máquina 3 comprende una estructura que comprende unos accionadores mediante los que el aparato electrodoméstico realiza físicamente las operaciones de tratamiento (lavado, secado, etc.) en los artículos externos a tratar (vajilla, ropa, etc.). Por ejemplo, en el caso de una lavadora de ropa, el cuerpo de máquina 3 comprende una carcasa que contiene un compartimento de lavado, un tambor rotatorio y medios para introducir agua de lavado en el compartimento de lavado.

Para limitar los costes, los fabricantes de aparatos electrodomésticos podrían usar esta invención para fabricar un cuerpo principal común que se podría diversificar a continuación añadiendo componentes predeterminados tales como, por ejemplo, pero no exclusivamente, la placa frontal. Por lo tanto, se pueden usar placas frontales que tienen controles de serigrafía o luminosos específicos según los diversos países (asociados con la lengua del país de comercialización). Además, dependiendo de la placa frontal utilizada, la máquina puede tener funciones más o menos sofisticadas.

La solución facilita en particular la gestión de las existencias en almacén.

Convenientemente, los medios de sujeción 4 comprenden, al menos, un primer elemento conector 41 para permitir que la placa frontal 2 sea conectada, sin la ayuda de herramientas, en el exterior del aparato electrodoméstico 1. Esto permite una conexión rápida y fácil, y es particularmente interesante dado que el cuerpo de máquina 3 y la placa frontal 2 se podrían fabricar también en dos centros de producción diferentes y conectar en un almacén en el que no existan las herramientas disponibles normalmente en un centro de producción. El primer elemento conector 41 es de un tipo con salto elástico. Esto permite que la acción de restricción siga al salto elástico que, superando una ligera interferencia, permita la inserción de una protuberancia en un perfil correspondiente.

Convenientemente, los medios de sujeción 4 comprenden un segundo elemento conector 42, extendiéndose los elementos conectores primero y segundo 41, 42 por dos lados opuestos del perímetro de la placa frontal 2 y estando diseñados para interactuar con el cuerpo de máquina 3 del aparato electrodoméstico 1. Convenientemente, el segundo elemento conector 42 está configurado para realizar también la función de punto de apoyo de rotación de la placa frontal 2 con respecto al cuerpo de máquina 3. Más específicamente, la rotación se presenta, al menos aproximadamente, alrededor de un eje vertical.

Ventajosamente, el segundo elemento conector 42 comprende:

- al menos un inserto 420;

- una acanaladura 421 correspondiente formada en el rebaje de posicionamiento 30 de la placa frontal 2 y diseñada para alojar, al menos, el inserto 420.

Convenientemente, el inserto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato electrodoméstico (1), que comprende:

- una placa frontal (2) que comprende una Interfaz de usuario (20) para controlar el aparato electrodoméstico (1);

- un cuerpo de máquina (3) que coincide con las partes del aparato electrodoméstico (1) fuera de la placa frontal (2), comprendiendo el cuerpo de máquina (3) un rebaje (30) para situar la placa frontal (2);

- medios (4) para sujetar la placa frontal (2) al rebaje de posicionamlento (30), estando los medios de sujeción (4) Integrados parcialmente en la placa frontal (2) e integrados parcialmente en el cuerpo de máquina (3); comprendiendo también los medios de sujeción (4), al menos, un primer elemento conector con salto elástico (41) para permitir que la placa frontal (2) sea conectada, sin la ayuda de herramientas, en el exterior del aparato electrodoméstico (1); caracterizado porque la placa frontal (2) comprende un único conector eléctrico (6) realizado sobre dicha placa frontal (2), diseñado para ¡nteractuar eléctricamente con el cuerpo de máquina (3) de dicho aparato electrodoméstico (1) a través de un conector eléctrico (60) respectivo realizado en el rebaje de posicionamiento (30).

2. El aparato electrodoméstico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer elemento conector con salto elástico (41) comprende:

- un miembro (412) elásticamente deformable que comprende medios (413) para anclarse a una parte del aparato electrodoméstico (1) fuera del miembro (412) elásticamente deformable;

- una carcasa (40) diseñada para alojar los medios de anclaje (413) cuando la placa frontal (2) está conectada al cuerpo de máquina (3) del aparato electrodoméstico (1).

3. El aparato electrodoméstico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el miembro (412) elásticamente deformable está fijado a la placa frontal (2) y la carcasa (40) está formada en una parte de dicho aparato electrodoméstico (1) fuera de la placa frontal (2).

4. El aparato electrodoméstico (1) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el miembro (412) elásticamente deformable comprende una patilla (410) elásticamente deformable, comprendiendo los medios de anclaje (413) un saliente (411) que se extiende transversalmente a la patilla (410).

5. El aparato electrodoméstico (1) según la reivindicación 4, cuando depende de la reivindicación 3, caracterizado porque la placa frontal (2) se extiende en grosor según una primera dirección (21), extendiéndose la patilla (410) en forma de voladizo según la primera dirección (21), comprendiendo el saliente (411):

- una superficie (414) inclinada con un ángulo respecto a la primera dirección (21) para facilitar el curvado de la patilla (410), que sigue al contacto de la superficie inclinada (414) con el cuerpo de máquina (3);

- una superficie de tope (415) sustancialmente en ángulos rectos respecto a la primera dirección (21); una parte (416) para retener el cuerpo de máquina (3) que está en contacto con la superficie de tope (415) y que está interpuesta entre la superficie de tope (415) y una zona por delante de la placa frontal (2) y en el exterior de dicho aparato electrodoméstico (1).

6. El aparato electrodoméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de sujeción (4) comprenden un segundo elemento conector (42), extendiéndose los elementos conectores primero y segundo (41, 42) en dos lados opuestos del perímetro de la placa frontal (2) y estando diseñados para interactuar con el cuerpo de máquina (3) de dicho aparato electrodoméstico (1).

7. Un sistema, que comprende:

- un aparato electrodoméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6;

- medios (5) para liberar la placa frontal (2) del resto de dicho aparato electrodoméstico (1).

8. El sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de liberación (5) comprenden una herramienta que está fuera, y es desmontable, tanto de la placa frontal (2) como del cuerpo de máquina (3) del aparato electrodoméstico (1) y que está diseñada para interactuar con el primer elemento conector (41).

9. El sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque:

- el aparato electrodoméstico (1) comprende una cavidad (500);

- la herramienta (50) es una llave (51) que se puede insertar en la cavidad (500) del aparato electrodoméstico (1).

10. El sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque la llave (51) comprende un diente (52) y, en el interior de la cavidad (500), puede girar entre una primera configuración y una segunda configuración, estando

acompañado, al menos parcialmente, el paso desde la primera hasta la segunda configuración de la llave (51) por una acción de empuje del diente (52) sobre el primer elemento conector (41) para desacoplarlo del cuerpo de máquina (3) del aparato electrodoméstico (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .