PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION DE UNA RED DE RADIO POR UN TERMINAL MULTIMODO, ASI COMO SISTEMA Y TERMINAL QUE USA EL PROCEDIMIENTO.

Procedimiento para la selección de red de radio, en el que un terminal (A) multimodo en un sistema UMTS dispuesto para usar una pluralidad de interfaces de radio diferentes para acceder a servicios de usuario de UMTS asociados con una misma suscripción a través de diferentes operadores realiza la selección de comunicación en una de una pluralidad de redes de radio accesibles,

las redes de radio se clasifican según una prioridad dada y la conexión se establece con la red de radio a la que se da la mayor prioridad, y en el que el terminal:

- dentro de un intervalo de tiempo determinado comprueba si hay una red de radio accesible con una prioridad superior a la usada, y

- comprueba si se ha producido una pérdida de contacto en la conexión inicial con la red de radio seleccionada caracterizado porque el terminal realiza las siguientes etapas:

- al establecer la accesibilidad a la red con mayor prioridad, comprueba si el contacto es permanente,

- en la pérdida de contacto con la red de radio usada, comprueba si el contacto se ha perdido permanentemente,

- estableciéndose contacto permanente con una red designada cuando el contacto tiene una duración que supera un valor que se fija a x segundos, y estableciéndose pérdida de contacto con esa red de radio cuando el contacto se ha interrumpido durante un periodo que tiene una duración de más de y segundos, y se establece una nueva conexión con la red de radio de mayor prioridad que se determina que es accesible y en contacto permanente o bien en caso de pérdida de contacto con la red de radio anteriormente usada, o bien en el caso en el que no hay ningún contacto que de cómo resultado que se desconecte la red de radio anteriormente usada, y estableciéndose entonces la nueva conexión con la red de radio accesible de mayor prioridad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE01/00188.

Solicitante: TELIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MARBACKAGATAN 11,123 86 FARSTA.

Inventor/es: PERSSON,SOFI, CEDERVALL,CATARINA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38C1
  • H04W48/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.

Clasificación PCT:

  • H04W48/18 H04W 48/00 […] › Selección de red o de servicio de comunicación.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/32
  • H04Q7/38
PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION DE UNA RED DE RADIO POR UN TERMINAL MULTIMODO, ASI COMO SISTEMA Y TERMINAL QUE USA EL PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la selección de una red de radio por un terminal multimodo, así como sistema y terminal que usa el procedimiento.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para un terminal multimodo móvil en un sistema UMTS en el que el terminal puede usar una pluralidad de interfaces de radio diferentes para obtener acceso a los servicios de UMTS del usuario dentro de una misma suscripción a través de diferentes operadores. La invención también se refiere a un sistema UMTS correspondiente y a un terminal multimodo de ese tipo. Se supone principalmente que el terminal es un terminal de comunicación de datos que, sin embargo, también puede usarse para llamadas de voz.

Resumen sobre UMTS

UMTS (sistemas universales de telecomunicaciones móviles) es el nombre del sistema móvil de tercera generación. El objetivo de UMTS es completar los sistemas móviles existentes en primer lugar con servicios multimedia y servicios de datos con una tasa de transmisión de bits superior a la de los sistemas móviles actuales. La auténtica novedad de UMTS será la interfaz de radio, UTRAN (acceso de radio terrestre de UMTS) que usa nueva tecnología para proporcionar altas tasas de transmisión de bits a los usuarios, por ejemplo desde 364 kbit/s hasta 2 Mbit/s. UMTS se basará en una evolución de los sistemas GSM actuales y futuros cuando se extiende la red de GSM existente (la banda 900 y 1800) con GPRS y la interfaz de radio de UMTS se conecta con la red "de fondo" de GPRS. La interfaz de radio de UMTS consistirá en un modo FDD y un modo TDD.

En el modo FDD, todos los usuarios usarán el mismo espectro de frecuencias, pero se separarán por medio de códigos, mientras que en el modo TDD una pluralidad de usuarios compartirá una ranura de tiempo por medio de códigos. Probablemente la banda FDD tendrá licencia y la banda TDD no tendrá licencia. Esto da como resultado que se ofrecerán servicios de UMTS públicos a través de módems FDD y que los módems TDD se usarán en primer lugar para aplicaciones privadas. Sin embargo, existen operadores que pueden tener la intención de proporcionar aplicaciones públicas también en módems TDD.

En una primera fase se extenderá UTRAN en "islas de cobertura" y se basará en módems FDD. Usando acceso de radio de GSM en áreas a las que aún no se ha extendido la cobertura, los usuarios pueden, proporcionándose terminales multimodo, obtener acceso a la mayor parte de sus servicios, aunque con una capacidad algo inferior, en todas partes ya desde el principio.

Para hacer posible que el usuario use servicios en UMTS, se requiere que en el terminal esté disponible una tarjeta USIM, con información de identidades y acceso. Esta tarjeta USIM corresponde a la tarjeta SIM, que actualmente se usa en GSM.

En la conexión de los terminales con el sistema, debe conectarse el modo que debe usarse en primer lugar. Sin embargo, en la conexión puede haber una pluralidad de alternativas de conexión, en las que debe seleccionarse el modo que desde el punto de vista de diferentes aspectos es el más adecuado. Dichos aspectos pueden referirse por un lado a con qué red debe realizarse dicha conexión, por otro lado qué forma de comunicación debe usarse en la comunicación prevista. Además, debe haber vigilancia respecto al contacto con la red con la que se ha realizado la conexión, así como la posibilidad de conmutar una comunicación en progreso desde un sistema a otra red cuando las condiciones para ello sean favorables. Estos asuntos no han sido de interés actual en redes de comunicación de radio existentes, así que los problemas que surgirán ahora en la introducción del sistema UMTS futuro anteriormente no han sido de interés actual.

Además, existe la necesidad de dar prioridad de diferentes maneras a en qué orden deben conectarse los diferentes modos, respecto a cómo debe realizarse el cambio entre los diferentes sistemas con respecto a diferentes intervalos de tiempo que deben definirse en diferentes momentos.

Técnica anterior

En la telefonía móvil existen actualmente varios sistemas de comunicación diferentes usados, en los que cada sistema tiene sus características y protocolos. Estos sistemas normalmente no son compatibles entre sí. Las redes de radio que se usan actualmente implican que las unidades móviles que se usan pertenecen a un sistema respectivo. Falta la posibilidad de usar un terminal, previsto para la comunicación en un sistema que no es según el protocolo que se usa en otro sistema. En el sistema UMTS futuro, se prevé incluir diferentes funciones básicas en el sistema, en el que el terminal debe poder conectarse con el sistema a través de diferentes protocolos y/o funcionalidad. Debe ser posible utilizar el terminal para la conexión con los diferentes sistemas que están disponibles. Las diferentes búsquedas posibles del sistema se describen en relación a esto como diferentes modos mediante los que el terminal puede conectarse con el sistema.

El documento EP 0 980 190, que es un documento de la técnica anterior en virtud del artículo 54 (3) CPE, da a conocer un dispositivo de telecomunicación multimodo que puede comunicarse en una pluralidad de bandas de telecomunicación de al menos un modo de telecomunicación técnicamente soportado, o en al menos una banda de telecomunicación de una pluralidad de modos de telecomunicación técnicamente soportados, teniendo cada modo de telecomunicación una red de telecomunicación asociada.

El documento EP 0 781 064 describe un terminal móvil multimodo que mantiene una lista con prioridad de redes disponibles. El acceso a las diversas redes se basa entonces en la necesidad del usuario. Un primer tipo de acceso es automático y requiere poca o ninguna implicación del usuario. Un segundo tipo de acceso es a una red especificada por el usuario, y un tercer tipo de acceso es a un servicio especificado por el usuario que se soporta por al menos una de las redes.

El documento EP 0 899 977 describe una técnica de acoplamiento de lista de redes para teléfonos móviles. Cada teléfono móvil tiene una lista de posibles redes con las que puede conectarse. La lista se actualiza automáticamente.

El documento GB 2 284 964 da a conocer un teléfono de radio que puede operarse en una pluralidad de sistemas de radio. El teléfono tiene una memoria que almacena códigos de ID de sistemas junto con información de clasificación de prioridad relativa a los sistemas. En un procedimiento de selección de sistema, la unidad de abonado se ajusta al canal de control de cada sistema a su vez para detectar el código de ID correspondiente transmitido por el sistema en el canal de control. La unidad se ajusta entonces al canal de control del sistema que tiene la mayor prioridad de los que pueden recibirse.

El documento US 5 475 677 describe un sistema de teléfono digital TDM/TDMA que usa estructuras de tramas periódicas multiplexadas en tiempo para ambos modos y un único sintetizador de frecuencia que no tiene que conmutar rápidamente entre frecuencias.

El documento EP 0 948 226 da a conocer una búsqueda de canal de prioridad, basándose en análisis espectral y reconocimiento de señales, por ejemplo para estaciones móviles.

Problema técnico

Diferentes interfaces de radio, por ejemplo ISM, GPRS, UMTS FDD y UMTS TDD, cooperarán en el futuro para proporcionar a los usuarios acceso a sus servicios en cualquier lugar. Esto significa que el terminal UMTS podrá registrarse (a sí mismo) en muchas redes diferentes y en determinadas ocasiones habrá más de una posible red accesible. La presente invención pretende solucionar el problema que ocurre cuando el terminal debe seleccionar una red en un entorno de radio con una pluralidad de diferentes redes de acceso de radio accesibles, y cuando se cambia este entorno cuando se mueve el terminal que es un terminal móvil.

Nuevos servicios que se introducen en UMTS serán principalmente servicios de datos, así que la invención se usará en primer lugar en relación con un terminal de comunicación de datos, previsto también para su uso como terminal de voz a través de por ejemplo telefonía IP o GSM conmutado por circuitos. El terminal debe por ejemplo poder operarse a los modos GSM, GPRS, UMTS FDD y UMTS TDD, es decir el terminal puede seleccionar entre varios sistemas e interfaces de radio diferentes.

La solución

El problema tratado anteriormente se soluciona según la invención mediante un procedimiento según la reivindicación 1, un sistema según la reivindicación 6 y un terminal según la reivindicación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la selección de red de radio, en el que un terminal (A) multimodo en un sistema UMTS dispuesto para usar una pluralidad de interfaces de radio diferentes para acceder a servicios de usuario de UMTS asociados con una misma suscripción a través de diferentes operadores realiza la selección de comunicación en una de una pluralidad de redes de radio accesibles, las redes de radio se clasifican según una prioridad dada y la conexión se establece con la red de radio a la que se da la mayor prioridad, y en el que el terminal:

- dentro de un intervalo de tiempo determinado comprueba si hay una red de radio accesible con una prioridad superior a la usada, y

- comprueba si se ha producido una pérdida de contacto en la conexión inicial con la red de radio seleccionada caracterizado porque el terminal realiza las siguientes etapas:

- al establecer la accesibilidad a la red con mayor prioridad, comprueba si el contacto es permanente,

- en la pérdida de contacto con la red de radio usada, comprueba si el contacto se ha perdido permanentemente,

- estableciéndose contacto permanente con una red designada cuando el contacto tiene una duración que supera un valor que se fija a x segundos, y estableciéndose pérdida de contacto con esa red de radio cuando el contacto se ha interrumpido durante un periodo que tiene una duración de más de y segundos, y se establece una nueva conexión con la red de radio de mayor prioridad que se determina que es accesible y en contacto permanente o bien en caso de pérdida de contacto con la red de radio anteriormente usada, o bien en el caso en el que no hay ningún contacto que de cómo resultado que se desconecte la red de radio anteriormente usada, y estableciéndose entonces la nueva conexión con la red de radio accesible de mayor prioridad.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la búsqueda de una red de radio accesible pasa a través de un mecanismo de etapas cuyo valor designa las redes de radio accesibles en un orden o prioridad que se indica en una lista de prioridad.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque un parámetro, n, en el terminal se incrementa, porque el parámetro, n, designa las redes de radio en un orden de prioridad determinado en la lista de prioridad, y porque el parámetro, n, pasa a través de varios valores correspondientes al número de redes de radio a las que se le permite conectarse al terminal.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la lista de prioridad designa las redes de radio en el orden según el cual deben usarse, y porque el valor del parámetro, n, indica una posición en la lista de prioridad que indica la red de radio designada.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque las redes de radio son de tipos diferentes, que comprenden GSM, GPRS o WLAN.

6. Sistema UMTS, que incluye varias redes de radio y terminales multimodo, dispuestos para conectarse a las redes de radio y dispuestos para usar una pluralidad de interfaces de radio diferentes para acceder a servicios de usuario de UMTS asociados con una misma suscripción a través de diferentes operadores, dándose a las redes de radio una prioridad, y estando dispuestos los terminales para seleccionar esa una de las redes de radio a la que se le ha asignado la mayor prioridad, en el que los terminales comprenden

- medios para comprobar dentro de un intervalo de tiempo determinado, si hay una red de radio accesible con prioridad superior a la usada, y

- medios para comprobar si se ha producido una pérdida de contacto en la conexión inicial con la red de radio seleccionada o no, estando el sistema caracterizado porque los terminales comprenden

- medios para comprobar, al establecer la accesibilidad a la red con mayor prioridad, si el contacto es permanente,

- medios para comprobar en la pérdida de contacto con la red de radio usada, si el contacto se ha perdido permanentemente,

estableciéndose contacto permanente con una red designada cuando el contacto tiene una duración que supera un valor que se fija a x segundos, y estableciéndose pérdida de contacto con esa red de radio cuando el contacto se ha interrumpido durante un periodo que tiene una duración de más de y segundos, y medios para establecer una nueva conexión con la red de radio de mayor prioridad que se determina que es accesible y en contacto permanente o bien en caso de pérdida de contacto con la red de radio anteriormente usada, o bien en el caso en el que no hay ninguna pérdida de contacto que de como resultado que se desconecte la red de radio anteriormente usada y estableciéndose entonces la nueva conexión con la red de radio accesible de mayor prioridad.

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque el terminal comprende medios para pasar, en la búsqueda de una red de radio accesible, a través de un mecanismo de etapas cuyo valor designa las redes de radio accesibles en un orden o prioridad que se indica en una lista de prioridad.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque los terminales comprenden medios para el paso de un parámetro, n, en los terminales, que designa las redes de radio en un orden de prioridad que se determina en la lista de prioridad, y porque los medios para incrementar el parámetro n están dispuestos para hacer pasar el parámetro, n, a través de varios valores correspondientes al número de redes de radio a las que se le permite conectarse al terminal.

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque los terminales comprenden medios para designar las redes de radio en el orden según el cual deben usarse según la lista de prioridad, indicando el valor del parámetro, n, una posición en la lista de prioridad que indica la red de radio designada.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, caracterizado porque una tarjeta de información de identidad y acceso, USIM, en el terminal contiene información para designar el orden de prioridad de las redes y para indicar el protocolo que va a usarse en una red respectiva.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6-10, caracterizado porque está dispuesto para comunicarse en diferentes tipos de redes de radio, que comprenden GSM, GPRS o WLAN.

12. Terminal multimodo en un sistema UMTS dispuesto para usar una pluralidad de interfaces de radio diferentes para acceder a servicios de usuario de UMTS asociados con una misma suscripción a través de diferentes operadores, terminal que se usa en la selección de comunicación en una de una pluralidad de redes de radio accesibles, colocándose dichas redes de radio en orden de preferencia según una prioridad dada y, realizándose la conexión con esa una de las redes de radio a la que se le ha asignado la mayor prioridad, comprendiendo el terminal

- medios para comprobar dentro de un intervalo de tiempo determinado, si hay una red de radio accesible con prioridad superior a la usada, y

- medios para comprobar si se ha producido una pérdida de contacto en la conexión inicial con la red de radio seleccionada, caracterizado por

- medios para comprobar al establecer la accesibilidad a la red con mayor prioridad, si el contacto es permanente,

- medios para comprobar en la pérdida de contacto con la red de radio usada si el contacto se ha perdido permanentemente o no, estableciéndose contacto permanente con una red designada cuando el contacto tiene una duración que supera un valor que se fija a x segundos, y estableciéndose pérdida de contacto con esa red de radio cuando el contacto se ha interrumpido durante un periodo que tiene una duración de más de y segundos, y

- medios para establecer una nueva conexión con la red de radio de mayor prioridad que se determina que es accesible y en contacto permanente o bien en caso de pérdida de contacto con la red de radio anteriormente usada, o bien en el caso en el que no hay ninguna pérdida de contacto que de como resultado que se desconecte entonces la red de radio anteriormente usada y estableciéndose la nueva conexión con la red de radio accesible de mayor prioridad.

13. Terminal según la reivindicación 12, caracterizado porque el terminal comprende medios para pasar, en la búsqueda de una red de radio accesible, a través de un mecanismo de etapas cuyo valor designa las redes de radio accesibles en un orden o prioridad que se indica en una lista de prioridad.

14. Terminal según la reivindicación 13, caracterizado porque se proporcionan medios para incrementar un parámetro, n, en el terminal que designa las redes de radio en un orden o prioridad que se determina en la lista de prioridad, y porque los medios para incrementar el parámetro n están dispuestos para hacer pasar el parámetro, n, a través de varios valores correspondientes al número de redes de radio a las que se le permite conectarse al terminal.

15. Terminal según la reivindicación 14, caracterizado porque se proporcionan medios para designar las redes de radio en el orden según el cual deben usarse según la lista de prioridad, indicando el valor del parámetro, n, una posición en la lista de prioridad que indica la red de radio designada.

16. Terminal según cualquiera de las reivindicaciones 12-15, caracterizado porque una tarjeta de información de identidad y acceso, USIM, en el terminal contiene información para designar el orden de prioridad de las redes y para indicar el protocolo que va a usarse en la red respectiva.

17. Terminal según cualquiera de las reivindicaciones 12-16, caracterizado porque está dispuesto para comunicarse en diferentes tipos de redes de radio que comprenden GSM, GPRS o WLAN.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Selección de una instancia de segmento de red para la transmisión de paquetes ascendentes, del 27 de Mayo de 2020, de Orange: Procedimiento de selección de una instancia de segmento de red (S0, S1, S2) en una red de comunicación para la transmisión de datos ascendentes desde un terminal […]

Métodos y sistema para orientación dinámica del tráfico basada en política a través de múltiples redes de acceso, del 13 de Mayo de 2020, de ViaSat, Inc: Un sistema para actualizaciones de política dinámicas para una unidad de aplicación, que comprende: una pluralidad de unidades de aplicación del lado de cliente , […]

Mejoras al proceso de selección de ePDG en un país visitado, del 15 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un equipo de usuario, configurado para: - determinar un país en el que está ubicado el equipo de usuario, - obtener una lista de redes móviles públicas terrestres […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .