PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE FRIO O CALOR MEDIANTE UN SISTEMA DE SORCION.

Procedimiento para la producción de frío y/o de calor en un lugar dado a partir de una o varias fuentes de energía térmica,

que comprende una sucesión de fenómenos reversibles entre un gas y un líquido o un sólido, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende un conjunto HP que a su vez comprende unos reactores R1 y R''1, un conjunto BP que comprende unos reactores R3 y R''3 y eventualmente un conjunto PI que comprende unos reactores R2 y R''2, en el que cada reactor Ri; constituye la ubicación de una sorción reversible produciendo y consumiendo alternativamente el gas Gi; cada reactor R''i constituye la ubicación de un fenómeno reversible produciendo y consumiendo alternativamente el gas Gi; los sorbentes y gases respectivos en los reactores se seleccionan de tal modo que, a una presión dada: la temperatura de equilibrio de la sorción en el reactor Ri de un conjunto sea superior a la temperatura de equilibrio del fenómeno reversible en el reactor R''i del mismo conjunto, la temperatura de equilibrio de la sorción en el reactor R1 sea inferior a la que hay en R3 y, dado el caso, la temperatura de equilibrio de la sorción en R2 esté entre las temperaturas de equilibrio en R1 y R3; los reactores Ri y R''i de un conjunto están provistos de unos medios para intercambiar el gas Gi; los reactores Ri están provistos de unos medios para intercambiar calor entre ellos; y los reactores están aislados de la presión atmosférica; comprendiendo dicho procedimiento:

- las fuentes de energía térmica necesarias para el funcionamiento de la instalación y alimentando los reactores R''1, R''3 y, dado el caso, R''2;

- comprende:

• Una etapa preliminar en la que los medios de intercambio de gas entre dos reactores de un conjunto están cerrados y se ponen los sorbentes y gases respectivos a temperatura normal en los reactores de tal modo que el reactor R1 del conjunto HP contenga el sorbente bajo la forma rica en gas (B1, G1), el reactor R''1 está en situación de consumir el gas G1, el reactor R3 del conjunto BP contiene el sorbente bajo la forma pobre en gas B3 y el reactor R''3 correspondiente está en situación de suministrar gas G3;

• Una etapa a) de producción de frío y/o de calor, en el curso de la cual se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R3 y R''3 por una parte, los reactores R1 y R''1, y dado el caso, entre los reactores R2 y R''2, eventualmente tras haber llevado el reactor R''3, y dado el caso, a R''2 una temperatura superior a la temperatura normal mediante aporte de energía calorífica;

• Una etapa b) de regeneración en el curso de la cual se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R3 y R''3 por una parte, los reactores R1 y R''1, y dado el caso, entre los reactores R2 y R''2, tras haber llevado el reactor R''1, y dado el caso R''2 a una temperatura superior a la temperatura normal mediante aporte de energía calorífica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR02/03340.

Solicitante: CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, RUE MICHEL ANGE,75016 PARIS CEDEX.

Inventor/es: SPINNER, BERNARD, STITOU,DRISS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B17/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha discontinua, p. ej. absorción o adsorción.
  • F25B17/08 F25B […] › F25B 17/00 Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha discontinua, p. ej. absorción o adsorción. › siendo el absorbente o el adsorbente un sólido, p. ej. sal (F25B 17/12 tiene prioridad).
  • F25B17/12 F25B 17/00 […] › utilizando la desorción de hidrógeno a partir de un hidruro.

Clasificación PCT:

  • F25B17/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha discontinua, p. ej. absorción o adsorción.

Clasificación antigua:

  • F25B17/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha discontinua, p. ej. absorción o adsorción.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de frío o calor mediante un sistema de sorción.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de frío y/o de calor mediante un sistema de sorción.

Cuando la producción de energía no está situada en la proximidad del lugar en el que la energía se requiere, es necesario prever unos medios de transporte. El medio de transporte de la energía más extendido lo constituyen las redes de distribución de electricidad. Sin embargo, por una parte es bien conocido que el rendimiento de la conversión de una energía primaria en electricidad no rebasa el 50%, y por otra parte, el transporte de la electricidad comporta unas pérdidas del orden del 15%. Es conocido asimismo el transporte de la energía bajo la forma térmica para la distribución de frío o de calor, particularmente en las redes urbanas o industriales, con la ayuda de unos fluidos portadores del calor (tales como por ejemplo el agua o el vapor) que intercambian el calor con el medio que se debe calentar o enfriar. Dichos tipos de intercambio hacen intervenir, en la mayoría de los casos, un intercambio de calor sensible o de calor latente, lo que engendra la recirculación de grandes caudales de fluido y, en consecuencia, de unas pérdidas térmicas asociadas en el nivel de temperatura alto o bajo del fluido portador de calor, así como un consumo considerable de energía de bombeo.

Son conocidas las instalaciones de producción de calor o de frío basadas en unos sistemas termoquímicos, que aplican unos fenómenos reversibles entre un gas, denominado gas de trabajo, y un líquido o un sólido. En dichos sistemas, la etapa de combinación entre el gas y el líquido o el sólido (absorción de gas por el líquido, adsorción sobre el sólido, reacción entre el gas y el sólido) es exotérmica, y la etapa inversa es endotérmica. Se han descrito numerosos reactores y procedimientos basados en dichos principios. Se puede citar, particularmente, el documento US-4,531,374 (Alefeld) que describe varias variantes de un dispositivo de producción de frío o de calor basado en unas reacciones reversibles. Dichos dispositivos funcionan mediante la absorción reversible de un gas de trabajo por un líquido en dos circuitos de circulación del gas de trabajo funcionando en dos o tres niveles de presión.

Teniendo en cuenta los diversos modos de funcionamiento descritos, la utilización de un reactor de dichas características precisa de la puesta en circulación del absorbente líquido entre uno de los reactores de uno de los circuitos de circulación del gas de trabajo y uno de los reactores del otro circuito. Dicha puesta en circulación de grandes cantidades de líquido precisa de unos medios de bombeo que consumen unas cantidades de energía nada despreciables, y de importantes medios de aislamiento para evitar las pérdidas térmicas durante el transporte del líquido. La energía aportada al dispositivo en el curso de un ciclo completo de funcionamiento, se aporta a veces al evaporador que proporciona el gas de trabajo, y a veces a un reactor que contiene el líquido enriquecido con gas, con vistas a liberar el gas, por lo tanto teniendo lugar dicho aporte a temperaturas más elevadas que la temperatura de evaporación del gas y, por consiguiente, comportando un coste más elevado.

Además, los documentos US-4,523,635 y US-4,623,018 describen unos sistemas que funcionan por inserción reversible de hidrógeno en los hidruros. Los sistemas comprenden por lo menos dos unidades de funcionamiento constituidas cada una de ellas por dos reactores que contienen un hidruro, que están unidas por un conducto que permite la circulación del hidrógeno. Según el documento US-4,523,635, durante un ciclo de funcionamiento, la liberación de hidrógeno a partir de un primer hidruro se efectúa mediante aporte de calor a temperatura elevada al reactor de una unidad de funcionamiento que contiene el hidruro cuya temperatura de equilibrio es la más elevada. En el modo de funcionamiento descrito en el documento US-4,623,018, durante un ciclo, existe siempre por lo menos una etapa durante la que se aporta calor mediante una fuente exterior a un reactor "alta temperatura" de una de las unidades de funcionamiento.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un procedimiento para la producción de frío y/o calor en su lugar de utilización, a partir de una o de varias fuentes de energía térmica, evitando transportar la materia líquida o sólida, y suministrando la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación en un nivel de temperatura relativamente bajo.

• Una instalación para la producción de frío y/o de calor utilizable según la presente invención comprende un conjunto HP (alta presión) que comprende unos reactores R1 y R'1, y un conjunto BP (baja presión)que comprende unos reactores R3 y R'3 y eventualmente un conjunto PI (presión intermedia) que comprende unos reactores R2 y R'2. En el texto que sigue, Ri designa uno cualquiera de los reactores R1, R2 y R3 y R'i designa uno cualquiera de los reactores R'1, R'2 y R'3 en la que:
• cada reactor Ri constituye la ubicación de una sorción reversible produciendo y consumiendo alternativamente el gas Gi,
• cada reactor R'i constituye la ubicación de un fenómeno reversible produciendo y consumiendo alternativamente el gas Gi,
• los reactivos en los reactores se eligen de tal modo que, a una presión dada: la temperatura de equilibrio de la sorción en el reactor Ri de un conjunto sea superior a la temperatura de equilibrio del fenómeno reversible en el reactor R'i del mismo conjunto, la temperatura de equilibrio de la sorción en el reactor R1 sea inferior a la que hay en R3, y dado el caso, la temperatura de equilibrio de la sorción en R2 esté entre las temperaturas de equilibrio en R1 y R3;
• los reactores Ri y R'i de un conjunto están provistos de los medios para intercambiar el gas Gi
• los reactores Ri están provistos de los medios para intercambiar el calor entre sí;
• los reactores están aislados de la presión atmosférica; dicha instalación comprende los medios para suministrar el calor a los reactores R'1, R'3, y, dado el caso, R'2.
Un diagrama de Clapeyron representa la curva de equilibrio (presión P, temperatura T) de un fenómeno reversible, generalmente bajo la forma InP = f(-1/T). La curva de equilibrio teórica es una recta para un fenómeno monovariante como una reacción química o un cambio de fase líquido/gas. La curva de equilibrio es una red isostérica para los fenómenos bivariantes tales como la adsorción de un gas sobre un sólido o la absorción de un gas en un líquido, por el hecho de que el punto de equilibrio varía en función de la concentración del gas en el sólido o el líquido. Teniendo en cuenta la representación adoptada, una curva correspondiente a un fenómeno reversible dado situado más a la izquierda sobre un diagrama de Clapeyron significa que, a una presión dada, la temperatura de transformación es inferior a la de un fenómeno reversible cuya curva de equilibrio estuviera situada más a la derecha sobre el diagrama. En un ejemplo dado de la instalación utilizable según la presente invención, la temperatura en el reactor R'i es, por consiguiente, inferior a la temperatura en el reactor Ri cuando los dos reactores se comunican entre sí abriendo los medios de transferencia del gas, es decir cuando los reactores están a la misma presión.

En una instalación utilizable según la presente invención, los reactores R1, R'1 del conjunto HP funcionan por lo tanto en un rango de (presión, temperatura) (PT)1 situado en un nivel globalmente más elevado que el rango (PT)3 del conjunto BP. El conjunto PI, cuando la instalación comprende tres conjuntos, funciona en un rango (PT)2 intermedio entre (PT)1 y (PT)3.

Los fenómenos reversibles en los reactores R'i pueden seleccionarse entre los cambios de fase líquido/gas y entre las sorciones reversibles tales como las reacciones químicas reversibles, las adsorciones de un gas sobre un sólido, las absorciones de un gas por un líquido, la formación de clatratos hidratos.

Cada reactor Ri constituye la ubicación de una sorción reversible tal como una reacción química, una adsorción...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de frío y/o de calor en un lugar dado a partir de una o varias fuentes de energía térmica, que comprende una sucesión de fenómenos reversibles entre un gas y un líquido o un sólido, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende un conjunto HP que a su vez comprende unos reactores R1 y R'1, un conjunto BP que comprende unos reactores R3 y R'3 y eventualmente un conjunto PI que comprende unos reactores R2 y R'2, en el que cada reactor Ri; constituye la ubicación de una sorción reversible produciendo y consumiendo alternativamente el gas Gi; cada reactor R'i constituye la ubicación de un fenómeno reversible produciendo y consumiendo alternativamente el gas Gi; los sorbentes y gases respectivos en los reactores se seleccionan de tal modo que, a una presión dada: la temperatura de equilibrio de la sorción en el reactor Ri de un conjunto sea superior a la temperatura de equilibrio del fenómeno reversible en el reactor R'i del mismo conjunto, la temperatura de equilibrio de la sorción en el reactor R1 sea inferior a la que hay en R3 y, dado el caso, la temperatura de equilibrio de la sorción en R2 esté entre las temperaturas de equilibrio en R1 y R3; los reactores Ri y R'i de un conjunto están provistos de unos medios para intercambiar el gas Gi; los reactores Ri están provistos de unos medios para intercambiar calor entre ellos; y los reactores están aislados de la presión atmosférica; comprendiendo dicho procedimiento:

- las fuentes de energía térmica necesarias para el funcionamiento de la instalación y alimentando los reactores R'1, R'3 y, dado el caso, R'2;
- comprende:
• Una etapa preliminar en la que los medios de intercambio de gas entre dos reactores de un conjunto están cerrados y se ponen los sorbentes y gases respectivos a temperatura normal en los reactores de tal modo que el reactor R1 del conjunto HP contenga el sorbente bajo la forma rica en gas (B1, G1), el reactor R'1 está en situación de consumir el gas G1, el reactor R3 del conjunto BP contiene el sorbente bajo la forma pobre en gas B3 y el reactor R'3 correspondiente está en situación de suministrar gas G3;
• Una etapa a) de producción de frío y/o de calor, en el curso de la cual se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R3 y R'3 por una parte, los reactores R1 y R'1, y dado el caso, entre los reactores R2 y R'2, eventualmente tras haber llevado el reactor R'3, y dado el caso, a R'2 una temperatura superior a la temperatura normal mediante aporte de energía calorífica;
• Una etapa b) de regeneración en el curso de la cual se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R3 y R'3 por una parte, los reactores R1 y R'1, y dado el caso, entre los reactores R2 y R'2, tras haber llevado el reactor R'1, y dado el caso R'2 a una temperatura superior a la temperatura normal mediante aporte de energía calorífica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, para la producción de frío en un lugar dado a partir de unas fuentes de energía térmica situadas en otro lugar, según el cual:

• El gas y los sorbentes respectivos en el conjunto BP o los conjuntos BP y PI se seleccionan de tal modo que, a la presión respectiva que se instala en R'3 o en R'3 y R'2 tras la apertura de los medios de intercambio de gas en los reactores, la temperatura de equilibrio del fenómeno reversible en R'3 o en R'3 y en R'2 corresponde a la temperatura a la que se desea la producción de frío;
• Durante la etapa a) de producción, se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores sin aporte previo de energía calorífica al reactor R'3 o a los reactores R'3 y R'2.

3. Procedimiento para la producción de frío según la reivindicación 2, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende los conjuntos HP y BP, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar,
• Los medios de transferencia de gas entre R1 y R'1 por una parte, entre R3 y R'3 por otra, están cerrados,
• Se introducen en los reactores los sorbentes y gases respectivos de tal modo que el reactor R1 del conjunto HP contenga el sorbente bajo la forma rica en gas (B1, G1), el reactor R'1 esté en situación de consumir el gas G1, el reactor R3 del conjunto BP contenga el sorbente bajo la forma pobre en gas B3 y el reactor R'3 correspondiente esté en situación de suministrar el gas G3,
• El gas y los sorbentes respectivos en el conjunto BP se seleccionan de tal modo que, a la presión respectiva que se establece en R'3 tras la apertura de los medios de intercambio de gas, la temperatura de equilibrio del fenómeno reversible en R'3 corresponde a la temperatura a la que se desea la producción de frío;
- en el curso de la etapa a), se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R3 y R'3 por una parte, y entre los reactores R1 y R'1 por otra, lo que provoca la producción de frío en R'3;
- en el curso de la etapa b), se suministra la energía calorífica a R'1 para llevarlo a una temperatura superior a la temperatura normal, a continuación se abre los medios de transferencia de gas entre los reactores R3 y R'3 por una parte, y entre los reactores R1 y R'1 por otra, lo que regenera la instalación.

4. Procedimiento para la producción de frío según la reivindicación 2, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende tres conjuntos HP, BP y PI que comprenden respectivamente los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2 R'2, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar,
• Se cierran los medios de intercambio de gas entre los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2,
• Se introducen en los reactores los sorbentes y gases respectivos de tal modo que el reactor Ri del conjunto HP contenga el sorbente bajo la forma rica en gas (B1, G1), el reactor R'1 esté en situación de consumir el gas G1, los reactores R3 y R2 de los conjuntos BP y PI contengan su sorbente bajo la forma pobre en gas, respectivamente B3 y B2, y los reactores R'3 y R'2 estén en situación de suministrar los gases respectivos G3 y G2.
• El gas y los sorbentes respectivos en los conjuntos BP y PI se seleccionan de tal modo que, a las presiones respectivas que se establecen en R'3 y R'2 tras la apertura de los medios de intercambio de gas, las temperaturas de equilibrio de los fenómenos reversibles respectivos en R'2 y R'3 corresponden a las temperaturas a las que se desea la producción de frío;
- en el curso de la etapa a) se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2, lo que produce frío en R'3 y en R'2;
- en el curso de la etapa b), se aporta la energía calorífica a R'1, a continuación se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2, lo que provoca la regeneración de la instalación.

5. Procedimiento de producción de frío según la reivindicación 2, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende tres conjuntos HP, BP y PI que comprenden respectivamente los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar,
• Se cierran los medios de intercambio de gas entre los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2,
• Se introducen en los reactores los sorbentes y gases respectivos seleccionados de tal modo que los reactores R1 y R2 contengan su sorbente respectivo bajo la forma rica en gas (B1, G1) y (B2, G2), los reactores R'1 y R'2 estén en situación de consumir el gas respectivo G1 y G2, el reactor R3 contenga el sorbente bajo la forma pobre en gas B3, y el reactor R'3 esté en situación de suministrar el gas;
- en el curso de la etapa a) en una primera fase, se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R3, R'3 por una parte, y entre los reactores R2, R'2 por otra, lo que produce frío en R'3; en una segunda fase, se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R1. R'1 por una parte, y los reactores R2, R'2 por otra, lo que produce frío en R'2;
- en el curso de la etapa b), se suministra la energía calorífica a R'1 para llevarlo a una temperatura superior a la temperatura normal, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R1, R'1 por una parte, y los reactores R3, R'3 por otra, lo que regenera la instalación.

6. Procedimiento para la producción de frío según la reivindicación 2, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende tres conjuntos HP, BP y PI que comprenden respectivamente los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar,
• Se cierran los medios de intercambio de gas entre los reactores R1, R'1, R3, R'3 y R2, R'2,
• Se introducen en los reactores Ri y los reactores R'i los sorbentes y gases respectivos seleccionados de tal modo que los reactores R1 y R2 contengan su sorbente respectivo bajo la forma rica en gas (B1,G1) y (B2,G2), los reactores R'1 y R'2 estén en situación de consumir el gas respectivo G1 y G2, el reactor R3 contenga el sorbente bajo la forma pobre en gas B3, y el reactor R'3 esté en situación de suministrar el gas;
- en el curso de la etapa a) se abren los medios de transferencia del gas entre los reactores R3, R'3 por una parte y los reactores R1, R'1 por otra, lo que produce frío en R'3;
- en el curso de la etapa b), en una primera fase, se aporta la energía calorífica a R'1 y se ponen en comunicación los reactores R1, R'1 por una parte, y los reactores R2, R'2 por otra; en una segunda fase, se aporta la energía calorífica a R'2, a continuación se interconectan los reactores R2, R'2 por una parte y los reactores R3, R'3 por otra, lo que provoca la regeneración de la instalación.

7. Procedimiento según la reivindicación 1 para la producción de calor a una temperatura superior a la de una fuente de energía calorífica, según el cual, durante la etapa a) de producción, se aporta la energía calorífica a la instalación por el reactor R'3, y eventualmente por el reactor R'2, antes de abrir los medios de intercambio de gas entre los reactores R3 y R'3, y eventualmente entre los reactores R2 y R'2.

8. Procedimiento según la reivindicación 7 para la producción de calor en un lugar dado a partir de unas fuentes de energía calorífica situadas en otro lugar, según el cual se utiliza como fuente de calor para la etapa b) de regeneración, la exergía del calor producido a temperatura elevada durante la etapa a).

9. Procedimiento para la producción de calor según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende un conjunto HP que comprende los reactores R1 y R'1 y un conjunto BP que comprende los reactores R3 y R'3, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar,
• Los medios de transferencia de gas entre R1 y R'1 por una parte, y entre R3 y R'3 por otra, están cerrados.
• Se introducen en los reactores los sorbentes y gases respectivos de tal modo que el reactor R1 del conjunto HP contenga el sorbente bajo la forma rica en gas (B1, G1), el reactor R'1 esté en situación de consumir el gas G1, el reactor R3 del conjunto BP contenga el sorbente bajo la forma pobre en gas B3 y el reactor R'3 correspondiente esté en situación de suministrar el gas G3,
- en el curso de la etapa a), se suministra la energía calorífica a R'3 para llevarlo a una temperatura superior a la temperatura normal, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R3 y R'3 por una parte, y los reactores R1 y R'1 por otra, lo que provoca la producción de calor en R'1;
- en el curso de la etapa b), se suministra la energía calorífica a R'1 para llevarlo a una temperatura superior a la temperatura normal, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R3 y R'3 por una parte, y los reactores R1 y R'1 por otra, lo que provoca la regeneración de la instalación.

10. Procedimiento de producción de calor según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende tres conjuntos HP, BP y PI que comprenden respectivamente los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar,
• Se cierran los medios de intercambio de gas entre los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2,
• Se introducen en los reactores los sorbentes y gases respectivos seleccionados de tal modo que el reactor R1 contenga el sorbente bajo la forma rica en gas (B1, G1), el reactor R'1 esté en situación de consumir el gas Gi, los reactores R3 y R2 contengan su sorbent respectivo bajo la forma pobre en gas B3 y B2, y los reactores R'3 y R'2 estén es situación de suministrar el gas respectivo G3 y G2;
- en el curso de la etapa a), se suministra la energía calorífica a R'3, y R'2 para llevarlos a una temperatura superior a la temperatura normal, a continuación se abren los medios de intercambio de gas entre los reactores R3, R'3, los reactores R2, R'2, y los reactores R1, R'1, lo que provoca la producción de calor en R'1;
- en el curso de la etapa b), se suministra la energía calorífica a R'1 para llevarlo a una temperatura superior a la temperatura normal, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R3, R'3, los reactores R2, R'2 y los reactores R1, R'1, lo que provoca la regeneración del sistema.

11. Procedimiento para la producción de calor según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende tres conjuntos HP, BP y PI que comprenden respectivamente los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar:
• Se cierran los medios de transferencia de gas entre los diferentes reactores
• Se introducen en los reactores los sorbentes de gas respectivos, a temperatura normal, de tal modo que R1 y R2 contengan su sorbente respectivo en el estado rico en gas (S1, Gi) y (S2, G2), R3 contenga el sorbente en el estado pobre en gas, R'1 y R'2 estén en situación de consumir respectivamente estén en situación de consumir respectivamente el gas G1 y el gas G2, y R'3 esté en situación de liberar el gas G3;
- en el curso de la etapa a), se introduce la energía calorífica en R'3, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R3, R'3 por una parte y los reactores R1, R'1 por otra, lo que provoca la producción de calor en R'1;
- en el curso de la etapa b), en una primera fase, se introduce la energía calorífica en R'1, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R1, R'1 por una parte y los reactores R2, R'2 por otra, en una segunda fase, se suministra la energía calorífica a R'2, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R2, R'2 por una parte y los reactores R3, R'3 por otra, lo que provoca la regeneración del sistema.

12. Procedimiento para la producción de calor según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, aplicándose dicho procedimiento en una instalación que comprende tres conjuntos HP, BP y PI que comprenden respectivamente los reactores R1, R'1, R3, R'3, y R2, R'2, en las condiciones siguientes:

- en el curso de una etapa preliminar
• Se cierran los medios de transferencia de gas entre los diferentes reactores
• Se introducen en los reactores los sorbentes de gas respectivos, a temperatura normal, de tal modo que R2 contenga el sorbente en el estado rico en gas (S2, G2) y R3 y R1 contengan su sorbente en el estado pobre en gas respectivamente B3 y B1, R'2 esté en situación de consumir el gas G2, y R'3 y R'1 estén en situación de liberar el gas respectivamente G3 y G2;
- en el curso de la etapa a) en una primera fase, se introduce la energía calorífica en R'3, a continuación se interconectan los reactores R3 R'3 por una parte, y los reactores R2, R'2 por otra, lo que provoca la producción de calor en R'2; en una segunda fase, se introduce la energía calorífica en R'2, se interconectan los reactores R1, R'1 por una parte, y los reactores R2, R'2 por otra, lo que provoca la producción de calor en R'1;
- en el curso de la etapa b), se suministra la energía calorífica a R'1, a continuación se abren los medios de transferencia de gas entre los reactores R1, R'1 por una parte, y los reactores R3, R'3 por otra, lo que provoca la regeneración de la instalación.

13. Procedimiento según la reivindicación 1, siendo el fenómeno reversible en los reactores R'i un cambio de fase líquido/gas, una adsorción de un gas en un sólido, una absorción de un gas en un líquido, una reacción química entre un gas y un sólido o un líquido, o la formación de clatratos hidratos.

14. Procedimiento según la reivindicación 1, siendo el fenómeno reversible en los reactores Ri una adsorción de un gas en un sólido, una absorción de un gas en un líquido, una reacción química entre un gas y un sólido o un líquido, o la formación de clatratos hidratos.

15. Procedimiento según la reivindicación 1, según el cual, los fenómenos reversibles en todos los conjuntos de la instalación ponen en juego el mismo gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento térmico que implementa una pluralidad de reactores de sorción, del 30 de Octubre de 2018, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Procedimiento térmico de sorción que implementa un evaporador , un condensador y una pluralidad de grupos de sorción , […]

Producción de frío mediante un procedimiento termoquímico para la climatización de un edificio, del 16 de Agosto de 2017, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Dispositivo para la climatización de un edificio a partir de una fuente de calor intermitente cuya temperatura máxima Th es de 70 °C y un disipador térmico a una temperatura […]

Producción de frío a muy baja temperatura en un dispositivo termoquímico, del 16 de Agosto de 2017, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Dispositivo para la producción de frío a una temperatura Tf inferior a -20 °C, a partir de una fuente de calor a una temperatura Th aproximadamente de 60-80 °C y un […]

Reactor, del 10 de Mayo de 2017, de VAILLANT GMBH: Reactor para una bomba de calor de adsorción o absorción o para un intercambiador de calor de sorción, que comprende al menos un cuerpo hueco para recibir un medio de sorción […]

Bomba de calor química de absorción que comprende nanopartículas de sal revestidas con nanopartículas hidrófobas, del 29 de Marzo de 2017, de Climatewell AB (publ): Una bomba de calor química de absorción, que comprende al menos una partícula, en donde dicha partícula comprende una parte interior y un revestimiento […]

Producción de frío a muy baja temperatura en un dispositivo termoquímico, del 10 de Agosto de 2016, de TECHN'ICE: Dispositivo para la producción de frío a una temperatura Tf inferior a -20oC, a partir de una fuente de calor disponible a una temperatura Th entre los 60-80oC […]

Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de calentamiento o enfriamiento por adsorción térmica con un funcionamiento cíclico y dispositivo, del 10 de Agosto de 2016, de SORTECH AG: Un procedimiento de funcionamiento de un sistema de calentamiento o de enfriamiento por adsorción térmica con un funcionamiento cíclico, que comprende una etapa de desorción […]

Sistema termoquímico con envoltura de material compuesto, del 27 de Julio de 2016, de Coldway: Un método para producir una estructura que comprende un sustrato que tiene al menos una primera cara integral con un primer ángulo con respecto a una normal […]

Otras patentes de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE