PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE CUERPOS REFLECTORES DE LOS RAYOS IR A PARTIR DE UN MATERIAL SINTETICO RESISTENTE A LOS GOLPES.

Procedimiento para la producción de un cuerpo de material sintético reflector de los rayos IR,

permeable a la luz, que se compone total o por lo menos parcialmente de un material sintético termoplástico resistente a los golpes, que contiene de 0,01 a 2% en peso de partículas reflectoras de los rayos IR, a base de pigmentos de soporte en forma de laminillas, revestidos con un óxido metálico, mediante tratamiento de una mezcla de materiales sintéticos por extrusión o extrusión conjunta,

caracterizado porque

en primer lugar se produce una mezcla previa de 5 a 40% en peso de las partículas reflectoras de los rayos IR con un material sintético termoplástico de baja viscosidad, mediante el recurso de que las partículas reflectoras de los rayos IR se mezclan con la masa fundida del material sintético termoplástico de baja viscosidad a una temperatura de por lo menos 280ºC en una zona sin presión, que no genera cizalladura, de una extrusora de doble husillo, se extruden, se transforman a la forma de un granulado y a continuación el granulado, directamente o como una masa fundida, se mezcla dentro de una extrusora con el granulado o con la masa fundida de un poli(metacrilato de metilo) que ha sido modificado para ser resistente a los golpes, que se compone de una matriz polimérica y de un agente de modificación de la resistencia a los golpes, la mezcla de materiales sintéticos se extrude o se extrude conjuntamente, en común con una masa fundida adicional de un material sintético termoplástico, y después del enfriamiento del material extrudido se obtiene el deseado cuerpo de material sintético

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02007543.

Solicitante: EVONIK ROHM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIRSCHENALLEE,64293 DARMSTADT.

Inventor/es: MENDE, VOLKER, SCHARNKE, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Abril de 2002.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C47/00B
  • B29C47/50
  • B29C70/58A
  • C08J3/22L

Clasificación PCT:

  • B29C47/00
  • B29C47/50
  • B29C70/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › que sólo contengan cargas.
  • C08J3/22 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › utilizando técnicas de cargas principales.

Clasificación antigua:

  • B29C47/00
  • B29C47/50
  • B29C70/58 B29C 70/00 […] › que sólo contengan cargas.
  • C08J3/22 C08J 3/00 […] › utilizando técnicas de cargas principales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de cuerpos reflectores de los rayos IR a partir de un material sintético resistente a los golpes.

El invento se refiere a un procedimiento para la producción de cuerpos reflectores de los rayos IR (infrarrojos) a partir de un material sintético resistente a los golpes.

El documente de patente alemana DE 25 44 245 describe la utilización de lunas a base de un poli(metacrilato) de metilo que tiene un contenido de partículas reflectoras de la luz, que están orientadas paralelamente a la superficie. Las partículas utilizadas de pigmento producen en este contexto una reflexión selectiva en la región de los infrarrojos, la cual se puede caracterizar mediante un índice característico de selectividad mayor que 1. Como pigmentos reflectores de los rayos IR se mencionan TiO2, carbonato de plomo y oxicloruro de bismuto. La utilización de un pigmento de TiO2 del tipo de anatasa, que es precipitado en un espesor de capa de aproximadamente 120 µm sobre plaquitas de mica, se resaltada como especialmente ventajosa.

Las partículas son dispersadas, en unas concentraciones de 0,01 a 1% en peso, en un metacrilato de metilo parcialmente polimerizado. La suspensión es polimerizada totalmente a continuación dentro de una cámara situada entre planchas de vidrio para formar un poli(metacrilato de metilo). Si en este contexto la cámara se apoya en una posición horizontal, las partículas obtenidas de mica y pigmento, al descender, se pueden orientar de un modo reforzadamente paralelo a la superficie de la luna, de manera tal que aparece el deseado efecto reflector de los rayos IR en las lunas totalmente polimerizadas. Esta orientación paralela de las partículas reflectoras de los rayos IR puede ser mejorada de nuevo, cuando las planchas de vidrio de la cámara se mueven adicionalmente algunas veces más describiendo un círculo entre si, mientras que el material que se ha de polimerizar todavía se encuentra en el estado de un gel.

El documento DE 25 44 245 menciona además la posibilidad de incorporar los pigmentos reflectores de los rayos IR también en masas de moldeo. Entonces, los pigmentos deben de orientarse de un modo ampliamente paralelo a la superficie al realizar el tratamiento mediante calandrado, extrusión o moldeo por inyección.

El documento de solicitud de patente europea EP-A 0 548 822 describe unos cuerpos reflectores de los rayos IR, permeables a la luz, con un efecto protector con respecto al sol y amortiguador del calor, tales como planchas, planchas nervadas o cúpulas luminosas transparentes, con una transmisión T en la región visible de 45 a 75% (grado de transmisión de la luz para una luz diurna (tipo de luz normalizada D65) tD65), con un grado de permeabilidad de energía total g de 30 a 60% y una relación de T/g o respectivamente tD65/g >1,15 (según la norma DIN 67 507), que se compone de un material de base amorfo y rígido, hecho de un material sintético permeable a la luz y de un material de revestimiento permeable a la luz con un contenido de 20 a 40% en peso de partículas reflectoras de los rayos IR, que se componen de una capa de dióxido de titanio con un espesor de 60 a 120 nm sobre un pigmento de soporte en forma de laminillas, mediante extrusión conjunta u revestimientos, tales como de barnizado o mediante revestimiento con rodillos inversos (en inglés Reverse Roll Coating). Las partículas reflectoras de los rayos IR están contenidas en este contexto en una capa de revestimiento con un espesor de 5 a 40 micrómetros, que se adhiere al material de base hecho de un agente aglutinante transparente, insoluble en agua, y están orientadas paralelamente a la superficie. En los ejemplos se emplean unos pigmentos de TiO2 del tipo de rutilo. Para la extrusión conjunta se recomienda escoger un agente aglutinante para la capa reflectora de los rayos IR con una viscosidad en masa fundida más baja que la de material de base. Con el fin de evitar la rotura de los pigmentos, se utiliza una extrusora de dos husillos con unos husillos que se engranan apretadamente y que se mueven en sentidos opuestos, y el pigmento se introduce directamente en la masa fundida.

Son usuales en el comercio p.ej. unas planchas múltiplemente nervadas a base de un poli(metacrilato de metilo) con un apresto reflector de los rayos IR, extrudido conjuntamente, de acuerdo con el documento EP-A 0 548 822. Asimismo se conocen unas planchas múltiplemente nervadas a base de un policarbonato con un correspondiente apresto reflector de los rayos IR, realizándose que para la finalidad de obtener una estabilidad frente a las condiciones atmosféricas, se encuentra sobre la capa de pigmento conjuntamente extrudida todavía una capa conjuntamente extrudida adicional, que contiene agentes absorbentes de los rayos UV (ultravioletas).

El documento de solicitud de patente alemana DE 196 18 569 A1 describe unos pigmentos de interferencia con capas múltiples, que se componen de unos materiales de soporte transparentes, los cuales están revestidos con capas alternantes de óxidos metálicos que tienen unos índices de refracción bajos y respectivamente altos, siendo la diferencia de los índices de refracción por lo menos de 0,1. De este modo, unas plaquitas de mica pueden estar provistas de una capa alternante de TiO2/SiO2/TiO2. Unos pigmentos, tal como se describen en ese documento DE 196 18 569 A1, son apropiados para la pigmentación de láminas de uso agrario, con el fin de mantener alejada la radiación de infrarrojos del sol, e impedir de esta manera un calentamiento excesivo, p.ej. de invernaderos.

El documento EP-A 0 733 754 describe unas planchas múltiplemente nervadas a base de un poli(metacrilato de metilo) modificado para ser resistente a los golpes. Dependiendo de la resistencia a los golpes del material empleado, a partir de un definido espesor mínimo del cordón superior de las planchas múltiplemente nervadas se consigue la ventaja de una alta estabilidad frente a la rotura, en particular en el caso de la carga mediante golpeo con granizo. En este caso se pretende una capacidad de aguante en el ensayo de disparo de granizo con bolas de poliamida, de por lo menos 2 J, de manera preferida de por lo menos 5 J. Además, se menciona el hecho de que es posible proveer a las planchas múltiplemente nervadas de acuerdo con el invento, adicionalmente junto a las caras exterior o inferior, con unas capas funcionales, tales como revestimientos resistentes a los arañazos, antirreflejantes, diseminadores del agua o también reflectores de los rayos IR.

El documento de publicación de solicitud de patente japonesa JP-OS 08-53555 describe unas planchas reflectoras de los rayos IR, hechas a base de un material sintético acrílico, que contiene unos agentes modificadores de la resistencia a los golpes, las cuales se basan en unos polímeros en emulsión reticulados, que contienen acrilato de butilo, así como unos pigmentos reflectores de los rayos IR en unas proporciones de 0,5 a 30% en peso. Los posibles espesores de capa son indicados como de 10 µm hasta 5 mm para planchas con capas conjuntamente extrudidas o respectivamente para planchas macizas. El tratamiento de los pigmentos con el material sintético acrílico modificado para ser resistente a los golpes se efectúa evidentemente en primer lugar mediante una mezcladura de un pigmento y de un granulado en el estado seco y una subsiguiente extrusión para dar un granulado.

El documento JP-OS 08-52335 describe unas planchas o láminas reflectoras de los rayos IR con un espesor de por lo menos 0,5 mm a base de un policarbonato, que son provistas de una capa conjuntamente extrudida a base de un material sintético acrílico modificado para ser resistente a los golpes, que refleja a los rayos IR, en unas proporciones de 0,5 a 20% en peso. Las capas conjuntamente extrudidas se indican con unos espesores de 20 a 300 µm. El tratamiento de los pigmentos con el material sintético acrílico modificado para ser resistente a los golpes, se efectúa mediante una mezcladura en seco de un pigmento y de un granulado en un mezclador basculante y una subsiguiente extrusión para dar un granulado.

Problema y solución

De acuerdo con el documento EP-A 0 733 754 se obtienen planchas múltiplemente nervadas con una alta estabilidad frente a las condiciones atmosféricas y una muy buena estabilidad frente al golpeo con granizo. Para obtener un adicional apresto que refleja a los rayos IR, el documento EP-A 0 733 754 recomienda la aplicación de una capa funcional reflectora de los rayos IR, tal como se conoce p.ej. a partir del documento EP-A 0 548 822. Sin embargo, se...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un cuerpo de material sintético reflector de los rayos IR, permeable a la luz, que se compone total o por lo menos parcialmente de un material sintético termoplástico resistente a los golpes, que contiene de 0,01 a 2% en peso de partículas reflectoras de los rayos IR, a base de pigmentos de soporte en forma de laminillas, revestidos con un óxido metálico, mediante tratamiento de una mezcla de materiales sintéticos por extrusión o extrusión conjunta,

caracterizado porque

en primer lugar se produce una mezcla previa de 5 a 40% en peso de las partículas reflectoras de los rayos IR con un material sintético termoplástico de baja viscosidad, mediante el recurso de que las partículas reflectoras de los rayos IR se mezclan con la masa fundida del material sintético termoplástico de baja viscosidad a una temperatura de por lo menos 280ºC en una zona sin presión, que no genera cizalladura, de una extrusora de doble husillo, se extruden, se transforman a la forma de un granulado y a continuación el granulado, directamente o como una masa fundida, se mezcla dentro de una extrusora con el granulado o con la masa fundida de un poli(metacrilato de metilo) que ha sido modificado para ser resistente a los golpes, que se compone de una matriz polimérica y de un agente de modificación de la resistencia a los golpes, la mezcla de materiales sintéticos se extrude o se extrude conjuntamente, en común con una masa fundida adicional de un material sintético termoplástico, y después del enfriamiento del material extrudido se obtiene el deseado cuerpo de material sintético.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque a partir de la mezcla previa se produce un granulado, que se obtiene mediante molienda del material extrudido a una temperatura de por lo menos 50ºC.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se emplean unas partículas reflectoras de los rayos IR, en las cuales el pigmento de soporte está revestido con una capa de TiO2 que tiene un espesor de 90 a 150 nm.

4. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se emplean unas partículas reflectoras de los rayos IR, en las cuales el pigmento de soporte está revestido con capas alternantes de óxidos metálicos.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las capas alternantes de óxidos metálicos se componen de TiO2/SiO2/TiO2, con una suma de los espesores de capa de 150 a 300 nm.

6. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se emplean unas partículas reflectoras de los rayos IR a base de plaquitas de mica provistas de una capa de TiO2 con un espesor de 90 a 150 nm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un adhesivo por medios de extrusión, del 21 de Junio de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para fabricar un adhesivo, que comprende i) al menos un (co)polímero de polipropileno degradado y ii) al menos un aditivo […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la producción de un material…'Dispositivo y procedimiento para la producción de un material compuesto polimérico relleno, del 16 de Marzo de 2016, de STARLINGER & CO. GESELLSCHAFT M. B. H.: Dispositivo para la producción de un material compuesto polimérico relleno , que contiene un sustrato polimérico y un material de fibras […]

Procedimiento e instalación de tratamiento para la desgasificación de masas fundidas de polímeros, del 10 de Diciembre de 2014, de Coperion GmbH: Procedimiento para la desgasificación de masas fundidas de polímero que comprende las siguientes etapas: - facilitación de una instalación de tratamiento (1; 1a; 1b) […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de una placa alveolar'Procedimiento de fabricación de una placa alveolar, del 2 de Julio de 2014, de DS SMITH KAYSERSBERG: Procedimiento de fabricación de una placa alveolar, que comprende dos paredes de cubierta espaciadas una de la otra y unidas entre sí por tirantes, […]

SISTEMA DE PROCESADO DEL ACETATO DE POLIVINILO PARA LA PRODUCCIÓN DE GOMA DE MASCAR, del 17 de Junio de 2011, de CADBURY ADAMS USA LLC: Un adaptador para conectar una extrusora con alimentación lateral a un aparato extrusor principal, y dicha extrusora principal tiene un diámetro interno, […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE PET., del 1 de Mayo de 2007, de ENTEX RUST & MITSCHKE GMBH MKF FOLIEN GMBH MINDERJAHN & KIEFER: Procedimiento para el tratamiento de PET higroscópico en forma de granulado, en copos, en filetes, en placas, en filamen- tos y aglomerados, con secado previo, en el cual el […]

DISPOSITIVO DE MEZCLADO Y AMASADO PARA COMPOSICIONES POLIMERICAS., del 16 de Noviembre de 2006, de PONZIELLI, GIUSEPPE: Aparato para aditivar y mezclar una composición viscosa con por lo menos un constituyente adicional seleccionado de entre cargas, fibras, pigmentos, concentrados […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE GRÁNULOS DE PIGMENTOS POR MEDIOS DE EXTRUSIÓN DOBLE, del 4 de Octubre de 2011, de INXEL TRADEMARK & PATENTS SAGL: Procedimiento para la producción de una composición particulada que contiene al menos una resina aldehídica, cetónica y/o acrílica y al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .