PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN EMBALAJE PARA ALIMENTOS Y EMBALAJE OBTENIDO.

Método para la fabricación de un embalaje (10a) para productos alimenticios que comprende,

como mínimo, una zona central (15) que funciona durante la utilización como soporte de dichos productos alimenticios y dos aletas laterales (16, 17), cada una de las cuales se prolonga desde un respectivo borde lateral opuesto (13, 14) de dicha zona central (15), funcionando durante la utilización como protección para dichos productos alimenticios, cuyo método proporciona, como mínimo, una primera etapa de alimentación paralela sustancialmente en la primera hoja (11) sobre, como mínimo, una segunda hoja (12), una segunda etapa recíproca de recorte y soldadura de dichas primera hoja (11) y segunda hoja (12), como mínimo, a lo largo de dichos bordes laterales (13, 14), y una tercera etapa de corte dicha segunda hoja (12) en una zona comprendida entre los dos bordes laterales (13, 14), de manera que las partes cortadas definen dos aletas laterales (16, 17) soldadas a lo largo de dichos bordes laterales opuestos de dicha zona central (15) con un mínimo de solape recíproco de los bordes recortados recíprocamente y soldados

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06062648EP.

Solicitante: ARCADIA SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: ZONA INDUSTRIALE PANNELLIA, 60,33039 SEDEGLIANO.

Inventor/es: TOMASINI,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B23/00H4
  • B31B23/00H5
  • B65D75/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Objetos o materiales totalmente envueltos en envolturas formadas uniendo o enlazando dos o más hojas o tiras.

Clasificación PCT:

  • B31B23/00 B […] › B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO DEL PAPEL O CARTON.B31B FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS O BOLSAS DE PAPEL O CARTON (entallaje, incisión, en general, B26D 3/08; fabricación y rellenado combinados B65B). › Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que las envolturas o las bolsas fabricadas son rectangulares y de forma plana, es decir, con un fondo sin configuración particular para tomar en consideración el espesor del contenido, y que se obtienen a partir de bandas, p. ej. a partir de bandas tubulares aplanadas (mecanismos caracterizados por el hecho de que las hojas o las matrices se cortan a partir de bandas y se trabajan para fabricar envolturas o bolsas B31B 21/00).
  • B65D65/22 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Detalles.
  • B65D75/28 B65D 75/00 […] › Objetos o materiales totalmente envueltos en envolturas formadas uniendo o enlazando dos o más hojas o tiras.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un embalaje para alimentos y embalaje obtenido.

Sector de la invención

La presente invención se refiere a un método para la fabricación de un embalaje utilizable para la conservación y el embalaje de tipo industrial, artesanal y doméstico de alimentos, frescos o de otro tipo, tanto de origen vegetal como animal, o cualquier otro tipo de producto alimenticio que se puede estropear si no se conserva adecuadamente. De modo más exacto, el embalaje según la presente invención, sustancialmente realizado de manera ventajosa en una capa única del mismo material, tiene una zona central de soporte para los alimentos con la que está asociada lateralmente, como mínimo, una aleta, preferentemente dos, las cuales son plegables sobre la zona central.

Antecedentes de la invención

Es sabido que la preparación de embalajes para alimentos en el sector industrial, artesano y doméstico, por ejemplo, si bien no de manera exclusiva, carnes en lonchas, quesos, otros tipos de carne o similares, se realizan por medio de embalajes que consisten normalmente en dos láminas solapadas, respectivamente, una primera hoja o lámina externa realizada en un material más consistente, que actúa como soporte para el embalaje, y una segunda hoja o elemento laminar interno de material destinado a alimentos, más delgado, dispuesto en contacto con el producto alimenticio, que garantiza un cierto efecto barrera contra el aire y otros agentes que podrían provocar deterioro, a efectos de incrementar el tiempo durante el cual se puede conservar el producto.

La patente europea EP-B-0.844.191 da a conocer un elemento de envasado, o embalaje, realizado en un material combinado de doble capa, en particular, para productos alimenticios.

El embalaje de tipo conocido comprende una primera capa externa que consiste en una hoja de un material de papel y una segunda capa interna, encolada a la primera y que consiste en un elemento laminar de un material plástico adecuado desde un punto de vista higiénico para la conservación de productos alimenticios.

El envasado descrito en el documento EP-B-0.844.191 prevé que la segunda capa se solape lateralmente desde la primera capa, definiendo de esta manera una zona de soporte central formada por las dos capas solapadas y encoladas entre sí sobre una parte sustancial de la superficie de solape, y una o varias aletas laterales formadas solamente por la segunda capa, que cuando el producto es envasado pueden ser plegadas sobre el producto alimenticio.

No obstante, esta solución conocida no es óptima para la conservación de productos alimenticios tanto por la presencia de papel, que al ser poroso puede absorber suciedad y bacterias, como por la presencia de colas, que pueden deteriorar las características organolépticas de los productos alimenticios.

Además, la utilización de dos capas de diferente material y la necesidad de encolarlas comporta dificultades tanto de fabricación como también de eliminación y reciclado del embalaje, que deben ser realizadas de modo distinto.

Estas desventajas comportan un incremento tanto en el tiempo como en el coste de la producción del embalaje, y también en cuanto a su eliminación después de la utilización.

El documento US-A-4.497.679 describe un dispositivo y un método para la fabricación de sobres o bolsas de material plástico, cerradas en dos lados adyacentes, y obtenidas por corte y soldadura que se realizan sobre dos elementos laminares que avanzan uno encima del otro consecutivamente en dirección longitudinal y transversal con respecto a la dirección de alimentación de las hojas; las bolsas o sobres, cerrados en dos lados adyacentes, son apropiados para contener fotografías u otros objetos pequeños y planos, pero no están destinados al envasado de productos alimenticios. Este documento no indica la preparación de embalajes para productos alimenticios que comprendan una zona central de soporte para el producto alimenticio y dos aletas para cubrir y proteger el producto alimenticio, que empiezan de los bordes laterales opuestos de dicha zona central y están abiertas en correspondencia con una zona comprendida entre dichos bordes laterales.

El documento US-A-2.735.797 da a conocer un método para cortar y soldar, en dos etapas dos o más hojas de material plástico solapadas y comprimidas una encima de la otra, en el que el corte y la soldadura tiene lugar a lo largo de una línea transversal con respecto al desarrollo longitudinal de las hojas. La soldadura es llevada a cabo con un amplio solape de las dos hojas, de manera que cuando se realiza el corte transversal para separar las dos hojas soldadas entre sí, cada una de las dos hojas separadas mantiene un borde soldado suficientemente resistente. Este documento tampoco hace referencia alguna a embalajes para productos alimenticios que comprendan una parte central que soporta el producto alimenticio y dos aletas de recubrimiento que se inician de los lados longitudinales opuestos de la zona central.

El documento GB-A-253.362, sobre el que se basa el preámbulo de la reivindicación 6, da a conocer un embalaje de productos alimenticios en el que una o varias piezas de material transparente son fijadas a uno o varios bordes de una hoja de papel.

Un objetivo de la presente invención consiste en perfeccionar un método para la fabricación de un embalaje para la conservación de productos alimenticios, realizado a base de un único material plástico, que no comporta la utilización de colas para asociar las aletas al soporte central, y que garantiza una conservación óptima de los productos alimenticios.

Otro objetivo de la presente invención consiste en realizar un embalaje para productos alimenticios que tiene una zona central para soportar el producto alimenticio y dos aletas para cubrir y proteger el mismo que se inician desde bordes longitudinales opuestos de dicha zona central, que tiene tiempos de producción y costes relativamente limitados y que es completamente reciclable.

El solicitante ha diseñado, probado y realizado la presente invención para superar los inconvenientes del estado de la técnica y para obtener estos y otros objetivos y ventajas.

Características de la invención

La presente invención queda definida y caracterizada en las reivindicaciones principales, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes del concepto inventivo principal.

De acuerdo con el objetivo anteriormente indicado, un embalaje para alimentos, según la presente invención, es del tipo de capa única y comprende, como mínimo, una zona de soporte central para el producto alimenticio y dos aletas laterales, cada una de las cuales se prolonga desde un borde lateral opuesto de la zona central y que puede ser plegada, por lo menos, durante la etapa de embalaje, en retroceso sobre la zona central, con la función de proteger y cubrir el producto alimenticio.

De acuerdo con una característica de la invención, el embalaje comprende una primera hoja de material plástico que define la zona central o zona de soporte para el producto alimenticio a embalar y, como mínimo, una segunda hoja de material plástico que define las aletas laterales. Las aletas laterales están soldadas solamente a lo largo del correspondiente borde lateral de la zona central, sustancialmente sin solape recíproco, o como máximo con un solape recíproco mínimo de las zonas soldadas entre sí.

Con la presente invención resulta, por lo tanto, posible obtener un embalaje con aletas sin necesidad de solape entre sí de los dos elementos laminares formando un embalaje sustancialmente con una capa única y sin necesidad de utilizar colas, mejorando, por lo tanto, la calidad de la conservación de los productos alimenticios.

Además, dado que ambas hojas son de material plástico, estas son más fáciles de eliminar y reciclar después de utilización, puesto que estas operaciones no requieren separación alguna de los materiales, tal como ocurre con los embalajes conocidos realizados en papel y plástico.

De manera ventajosa, el material plástico conocido para la realización de las dos hojas o elementos laminares es una mezcla de un polímero, por ejemplo un polietileno o un polipropileno con una carga de carbonato cálcico, y posiblemente con la adición de talco, agentes de deslizamiento, antibloqueantes, materiales inertes en polvo o adsorbentes, pigmentos de color, aditivos para alimentos con características conservantes y antioxidantes, u otros. De esta manera, cada una de las dos hojas tiene...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de un embalaje (10a) para productos alimenticios que comprende, como mínimo, una zona central (15) que funciona durante la utilización como soporte de dichos productos alimenticios y dos aletas laterales (16, 17), cada una de las cuales se prolonga desde un respectivo borde lateral opuesto (13, 14) de dicha zona central (15), funcionando durante la utilización como protección para dichos productos alimenticios, cuyo método proporciona, como mínimo, una primera etapa de alimentación paralela sustancialmente en la primera hoja (11) sobre, como mínimo, una segunda hoja (12), una segunda etapa recíproca de recorte y soldadura de dichas primera hoja (11) y segunda hoja (12), como mínimo, a lo largo de dichos bordes laterales (13, 14), y una tercera etapa de corte dicha segunda hoja (12) en una zona comprendida entre los dos bordes laterales (13, 14), de manera que las partes cortadas definen dos aletas laterales (16, 17) soldadas a lo largo de dichos bordes laterales opuestos de dicha zona central (15) con un mínimo de solape recíproco de los bordes recortados recíprocamente y soldados.

2. Método para la fabricación de un embalaje (10b) para productos alimenticios que comprende, como mínimo, una zona central (15) que funciona durante la utilización como soporte de dichos productos alimenticios y dos aletas laterales (16, 17), cada una de las cuales se prolonga desde un respectivo borde lateral opuesto (13, 14) de dicha zona central (15), funcionando durante la utilización como protección para dichos productos alimenticios, cuyo método proporciona, como mínimo, una primera etapa de alimentación paralela sustancialmente en la primera hoja (11) sobre, como mínimo, una segunda hoja (12, 25), una segunda etapa recíproca de recorte y soldadura de dichas primera hoja (11) y segunda hoja (12, 25), como mínimo, a lo largo de dichos bordes laterales (13, 14), en el que dicha segunda hoja (12, 25) tiene una anchura mayor que la mitad de dicha zona central (15), y en el que dicha etapa de recorte soldadura tiene lugar en una zona sustancialmente intermedia de dicha segunda hoja (12, 25), de manera que una de dichas segundas hojas (12, 25) forma una primera aleta (16) para un embalaje (10b) y una segunda aleta (17) para un embalaje adyacente (10b), y en el que el recorte y soldadura recíprocos de la primera hoja (11) y la segunda hoja (12, 25) tiene lugar con un mínimo de solape recíproco de los bordes recortados y soldados recíprocamente.

3. Método, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque después de que se han definido las dos aletas mencionadas (16, 17) se prevé, como mínimo, una etapa de corte transversal a medida y posible acabado.

4. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha primera hoja (11) y dicha segunda hoja (12, 25) están realizadas en un material plástico.

5. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha primera hoja (11) tiene mayor espesor que dicha segunda hoja (12, 25).


 

Patentes similares o relacionadas:

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 15 de Noviembre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior […]

Bolsa de fondo redondo, procedimiento para la fabricación de una bolsa de fondo redondo así como embalaje de adhesivo termofusible, del 10 de Octubre de 2018, de Tesseraux Spezialverpackungen GmbH: Bolsa de fondo redondo para el envasado de adhesivos termofusibles que comprende un cuerpo de bolsa y un fondo redondo dispuesto en el cuerpo de bolsa […]

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 3 de Octubre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior a la profundidad […]

Envase sellado monodosis de apertura por rotura adecuado para ser abierto verticalmente, del 21 de Septiembre de 2018, de Easysnap Technology S.r.l: Un envase sellado monodosis de apertura por rotura ; el envase sellado tiene una dirección longitudinal (X) y una dirección transversal (Y), que es perpendicular […]

Contenedor de película flexible, del 16 de Agosto de 2017, de The Hershey Company: Un contenedor de película flexible que comprende: una parte superior de contenedor; una base de contenedor; un cuerpo de contenedor que […]

Envase para lentes de contacto blandas desechables, del 17 de Febrero de 2016, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase posee una profundidad interior que es inferior a la […]

Envase para lentes de contacto blandas desechables, del 17 de Febrero de 2016, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único que comprende una lente de contacto, un elemento de soporte que rodea a la lente de contacto en un medio de hidratación y dos láminas (14 […]

Máquina y procedimiento de embolsado de productos alimenticios alargados y bolsa de embolsado correspondiente, del 29 de Enero de 2014, de DUNE: Máquina de embolsado de productos alimenticios alargados (P), en especial de panes (P), comprendiendoesta máquina: - un bastidor , - […]

Otras patentes de la CIP B65D75/28