PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRESION CICLICA SIN PISTON DE LA FASE GASEOSA DE GASES LICUADOS PROFUNDAMENTE CONGELADOS.

Procedimiento para la compresión cíclica sin pistón de la fase gaseosa de gases licuados profundamente congelados,

caracterizado porque gases licuados profundamente congelados se pasan a un depósito (B) dosificador, y una cantidad dosificada se alimenta a un evaporador (D), después de lo cual se envasa la cantidad de gas evaporada o se inyecta en una red (F) de distribución, tras lo cual se llena de nuevo el depósito (B) dosificador con gas líquido y la presión en el último evaporador (D, E) empleado, se recaba para sacar a presión el gas líquido del depósito (B) dosificador a otro evaporador (E), alimentándose cíclicamente en cada caso desde el depósito (B) dosificador, evaporadores (D, E) distintos uno de otro, y reduciendo la presión en el recipiente (B) dosificador, así como en caso necesario en el respectivo evaporador (D, E) a llenar, antes de una reiterada introducción de una cantidad dosificada del gas licuado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2007/000219.

Solicitante: HERMELING, KATHARINA.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: OBERER SAUERBRUNN 9,7100 NEUSIEDL AM SEE.

Inventor/es: HERMELING,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 7/00 Métodos o aparatos para el vaciado de gases licuados, solidificados o comprimidos de recipientes a presión, no cubiertos por ninguna otra subclase. › Vaciado de gases licuados.

Clasificación PCT:

  • F16C9/02 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 9/00 Cojinetes para cigüeñales o bielas; Fijación de las bielas (engrase de las bielas unidas a los cigüeñales F16C 3/14; unión a las crucetas F16C 5/00, a los pistones F16J 1/14). › Cojinetes de cigüeñales.
PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRESION CICLICA SIN PISTON DE LA FASE GASEOSA DE GASES LICUADOS PROFUNDAMENTE CONGELADOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la comprensión cíclica sin pistón de la fase gaseosa de gases licuados profundamente congelados.

La invención se refiere a un procedimiento para la compresión cíclica sin pistón de la fase gaseosa de gases licuados profundamente congelados. Se conoce un procedimiento de este tipo, por ejemplo, por el documento US-A-2 035 396.

Para el transporte de gases, estos se licuan con frecuencia, puesto que el volumen de los gases líquidos no es más que una fracción del volumen del gas, sin que con ello se tenga que trabajar con alta presión. Los depósitos a presión son costosos de construcción y sólo limitadamente son apropiados para el transporte por carretera.

Para la licuación de gases se emplea considerable energía, teniéndose que extraer del producto, la energía del sobrecalentamiento y de la evaporación. Entre el producto licuado y el entorno, se genera aquí una caída de temperatura. Los gases licuados profundamente congelados se almacenan en los llamados crioestatos. Los crioestatos que pueden estar dispuestos estacionarios, se emplean como almacenamientos intermedios para la utilización de los gases en estado gaseoso. Los gases se sacan de un crioestato semejante y se transforman al estado gaseoso, empleándose por lo regular para este fin, bombas de alta presión y de gran potencia. El líquido se comprime mediante tales bombas de alta presión, en evaporadores, empleándose, para la evaporación en el evaporador, el calor del entorno o energía exterior. En otros procedimientos se evaporan directamente los gases líquidos y a continuación, se comprimen primeramente mediante compresores de gases a la presión deseada. Cuando con tales instalaciones se deban de llenar botellas de gas con una presión de, por ejemplo, 200 bares ó 300 bares, se tienen que emplear en general para 1000 Nm3/h para la compresión, unos 40 kWh de potencia. Cuando a continuación no se deba de comprimir el líquido, sino el gas ya evaporado, la misma cantidad exige una potencia de unos 400 kWh.

Ahora la invención va dirigida a reducir esencialmente la potencia a consumir en tales procedimientos conocidos para la evaporación y embotellado a presión, y tiene el objetivo de prescindir del empleo de bombas y compresores, lo cual conduce, junto a una mejora del balance energético, a un gasto reducido de mantenimiento.

Para la solución de esta misión, el procedimiento según la invención del tipo citado al comienzo, consiste en lo esencial en que el gas licuado profundamente congelado se pase a un depósito dosificador, y una cantidad dosificada se alimente a un evaporador, después de lo cual se envasa la cantidad de gas evaporada o se inyecta en una red de distribución, tras lo cual se llena de nuevo el depósito dosificador con gas líquido y la presión en el último evaporador empleado, se recaba para sacar a presión el gas líquido del depósito dosificador a otro evaporador, alimentándose cíclicamente en cada caso desde el depósito dosificador, evaporadores distintos unos de otros, y reduciendo la presión en el recipiente dosificador, así como en caso necesario en el respectivo evaporador a llenar, antes de una nueva introducción de una cantidad dosificada del gas licuado. Haciendo que los gases licuados profundamente congelados se pasen a un depósito dosificador, sin recurrir a bombas, se puede trabajar directamente con la presión de vapor existente normalmente al comienzo en un crioestato, de unos 5 bares, o si no, con la presión geodésica, para realizar este transporte del gas licuado profundamente congelado al depósito dosificador. Haciendo que a continuación se dosifique la cantidad, lo cual como corresponde a un perfeccionamiento preferente del procedimiento según la invención, se puede llevar a cabo en forma sencilla, por ejemplo, pesando la cantidad dosificada pasada al depósito dosificador, se asegura que a continuación al evaporar una cantidad completamente determinada, y para un volumen conocido, se reduzca una presión definida correspondiente al calor aportado. Haciendo que ahora la cantidad evaporada de gas se envase directamente bajo la presión generada al evaporar, o se alimente a una red de distribución contra las resistencias dinámicas de las tuberías, se produce una compensación de presión entre el evaporador y el consumidor o las botellas o depósitos a llenar, quedando naturalmente una presión residual en el evaporador, tan pronto se cierren las correspondientes válvulas de llenado. Para a continuación, poder continuar trabajando cíclicamente, el depósito dosificador se tiene que llenar de nuevo con una cantidad dosificada de gas líquido, siendo aquí suficiente la presión de vapor existente originalmente en el crioestato o la presión geodésica, en tanto en cuanto la presión en el depósito dosificador esté situada por debajo de aquellas presiones necesarias en cada caso para el llenado.

Después de la alimentación reiterada del depósito dosificador, se ajusta empero aquí una compensación de presión en el evaporador, y al arrancar la instalación es suficiente, después de una nueva alimentación del depósito dosificador, permitir la presión de vapor que queda en el evaporador recién utilizado, para sacar a presión la cantidad dosificada de gas licuado en otro evaporador que se encuentre a presión atmosférica o menor que la presión en el evaporador recién utilizado. Por tanto, con la presión residual que queda del respectivo evaporador recién utilizado, se alimenta otro evaporador, y durante la evaporación allí efectuada, se reduce de nuevo la presión de vapor, la cual está prevista a continuación para el llenado del depósito, de las botellas, o para la alimentación a la red de distribución.

Para impedir ahora que debido a la compensación cíclica de la presión, en conjunto el depósito dosificador y los evaporadores, lleguen al mismo nivel de presión, se tiene que efectuar en cada caso una reducción selectiva de la presión, procediéndose según la invención con respecto a esto de manera que después de la alimentación cíclica de cada uno de los distintos evaporadores, uno después de otro, y de la utilización de la presión residual en cada uno de los dos evaporadores, se reduzca la presión en el recipiente dosificador, así como en caso necesario, en el respectivo evaporador a llenar, antes de la nueva introducción de una cantidad dosificada del gas licuado. De este modo se consigue, sin recurrir a bombas, mantener siempre correctamente en cada caso, la necesaria diferencia de presión en la instalación, la cual permite una alimentación alternativa o cíclica de evaporadores separados desde un crioestato, con presión definida de vapor.

La necesaria reducción de la presión se puede efectuar en principio de forma distinta. Según un perfeccionamiento preferente del procedimiento según ta invención, se procede aquí de manera que la caída de presión se reduzca desde el recipiente dosificador o desde el evaporador, mediante un estrangulamiento en el volumen de gas del depósito, en un consumidor, o a la atmósfera. El concepto estrangulamiento designa aquí un dispositivo cualquiera que sirva para la disminución de la presión. Las válvulas clásicas de alivio de la presión, son aquí sólo apropiadas condicionalmente, a causa de las condiciones de temperatura como las que se presentan en el trabajo con gases licuados y en las expansiones correspondientes, pudiendo llevarse a cabo naturalmente la reducción de la presión, también mediante la conducción a otro consumidor y/o a la atmósfera, cuando como en el 2º caso se cuenta con perdidas de gas. Pero se procede en forma especialmente ventajosa, de manera que la reducción de la presión se efectúe como estrangulamiento en un licuador. Un licuador sirve aquí para la reducción esencial del volumen, puesto que el gas líquido se separa de nuevo de la fase gaseosa, y de este modo se disminuye drásticamente la presión. Un licuador de este tipo cumple pues los criterios del estrangulamiento necesario según la invención, para poder devolver a continuación, el gas y el líquido al crioestato, que por cierto presenta una presión de vapor esencialmente menor.

En forma especialmente sencilla se puede proceder aquí de manera que la licuación y la reducción de la presión, se efectúen en el estrangulamiento, rociando gas licuado y subsiguiente condensación de mezcla.

Mediante condensación de mezcla es posible condensar total o parcialmente el gas insuflado en el crioestato. Aquí el gas se puede meter a presión desde abajo a través del líquido, o condensarse insuflando líquido en el gas.

Como ya se ha citado al comienzo, para el funcionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la compresión cíclica sin pistón de la fase gaseosa de gases licuados profundamente congelados, caracterizado porque gases licuados profundamente congelados se pasan a un depósito (B) dosificador, y una cantidad dosificada se alimenta a un evaporador (D), después de lo cual se envasa la cantidad de gas evaporada o se inyecta en una red (F) de distribución, tras lo cual se llena de nuevo el depósito (B) dosificador con gas líquido y la presión en el último evaporador (D, E) empleado, se recaba para sacar a presión el gas líquido del depósito (B) dosificador a otro evaporador (E), alimentándose cíclicamente en cada caso desde el depósito (B) dosificador, evaporadores (D, E) distintos uno de otro, y reduciendo la presión en el recipiente (B) dosificador, así como en caso necesario en el respectivo evaporador (D, E) a llenar, antes de una reiterada introducción de una cantidad dosificada del gas licuado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la caída de presión se reduce desde el recipiente (B) dosificador o desde el evaporador (D, E), mediante un estrangulamiento (10, 11) al volumen de gas del depósito (A), a un consumidor (F), o a la atmósfera.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la reducción de presión se efectúa como estrangulamiento (9), en un licuador (C).

4. Procedimiento según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la licuación (C) y la reducción de la presión, se efectúan rociando gas licuado y subsiguiente condensación de mezcla, siendo también posible una condensación de mezcla, conduciendo el gas a través de la fase líquida del depósito (A).

5. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cantidad dosificada en el depósito (B) dosificador, se determina de preferencia por pesado (G).

6. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cantidad de gas a presión embotellada, se mide, en especial se pesa.

7. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los depósitos (A, B), el licuador (C) y las tuberías, se enfrían antes del comienzo de la primera evaporación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para enfriar combustible para motores de combustión interna, del 15 de Enero de 2020, de Vialle Group B.V: Sistema de refrigeración de combustible para motores de combustión, presentando un tanque de combustible , una bomba de combustible […]

Sistema de tanque, del 13 de Noviembre de 2019, de SALZBURGER ALUMINIUM AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de tanque que comprende un depósito criogénico para alojar una mezcla bifásica de gas criogénico y líquido criogénico , un conducto […]

Procedimiento e instalación de alimentación de al menos una estación de mecanizado con líquido criogénico subenfriado, del 18 de Septiembre de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Instalación de alimentación con líquido criogénico subenfriado de al menos una estación (P, P1, P2...) que realiza operaciones de mecanizado, que comprende un depósito […]

Sistema y método de suministro de fluido criogénico con baja pérdida, del 11 de Septiembre de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un sistema de suministro de fluido criogénico con baja pérdida 100 que comprende lo siguiente: al menos un tanque principal de fluido criogénico 50, el tanque principal […]

Dispositivo de control de la liberación de gas procedente de un recipiente presurizado, del 28 de Agosto de 2019, de KIDDE-GRAVINER LIMITED: Un dispositivo de control de la liberación de gas de un recipiente presurizado, comprendiendo el dispositivo: un tapón que comprende un paso a su través; […]

Aparato y sonda para un sistema criogénico, del 18 de Junio de 2019, de Nitro Medical Limited: Un aparato para criocirugía que comprende: una sonda , una línea (111, 405, 605, 705, 705', 915) de escape […]

Estación y procedimiento de suministro de un fluido carburante inflamable criogénico, del 7 de Mayo de 2019, de Cryolor: Estación de suministro de un fluido carburante inflamable, comprendiendo la estación un primer depósito criogénico para almacenar carburante inflamable en forma de un […]

Transferencia de gas natural liquido, del 21 de Febrero de 2019, de KOSAN CRISPLANT A/S: Un método de transferencia de gas natural líquido de un primer recipiente a un segundo recipiente para un vehículo o barco marino impulsado por gas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .